Banquisa

Banquisa
Fusión de la banquisa.

La banquisa o el hielo marino es una capa de hielo flotante que se forma en las regiones oceánicas polares. Su espesor típico se sitúa entre un metro, cuando se renueva cada año, y 4 o 5 m, cuando persiste en el tiempo, como ocurre en la región ártica más próxima al polo. Excepcionalmente se forman engrosamientos locales de hasta 20 m de espesor. En muchas ocasiones está constituida por bloques de hielo fracturados que han sido nuevamente soldados.

Oscilación anual de la extensión de la banquisa (blanco).
Osos polares curioseando un submarino nuclear.
Vista de satélite de Fennoscandia con banquisa en la Bahía de Botnia.

Contenido

Formación

La causa primaria es la congelación desde la superficie, pero también puede contribuir la precipitación en forma de nieve, precipitación que siempre es escasa en las regiones polares, sometidas permanentemente a la influencia de las altas presiones debidas al vórtice polar. El agua se congela en la superficie, porque el agua del fondo no se enfría lo necesario, dado el enorme calor específico del agua y su correlativa resistencia al cambio de temperatura. Para que la solidificación comience se requieren –1,8 °C, a causa del descenso crioscópico, que es la disminución del punto de fusión/solidificación que acompaña a la salinidad. Se forman primero pequeños cristales lenticulares de agua pura, que van luego reuniéndose. Al final la banquisa queda formada por un agregado de hielo de agua con un relleno de salmuera en las grietas.

Dos banquisas

Existen dos banquisas que ocupan una parte variable del océano: una en el Ártico y otra alrededor del Continente Antártico:

  • La banquisa antártica desaparece en su mayor parte durante el verano austral y se vuelve a formar en el invierno, alcanzando una extensión equivalente a la del continente. En septiembre alcanza los 18,8 millones de km², mientras que en marzo es de sólo 2,6 millones de km².
  • La banquisa ártica ha venido siendo permanente, fundiéndose cada año las partes más próximas a los continentes circundantes, época aprovechada para la circunnavegación del océano Ártico. En marzo alcanza los 15 millones de km² y en septiembre alcanza los 6,5 millones de km².

Se observa con preocupación que la banquisa ártica tiende desde hace años a perder extensión en cada ciclo, lo que se interpreta como efecto del cambio climático actual. Se estima que dentro de pocos años desaparecerá por completo en la época veraniega.

Ecología

Muchos organismos aparecen vinculados a la banquisa. Los osos polares vagan sobre la banquisa ártica, y muchos peces, focas y crustáceos (krill) forman una cadena trófica que arranca de las algas que crecen bajo el hielo, en un ambiente muy constante y enriquecido en nutrientes especialmente favorable para la vida marina.

Climatología

Las consecuencias ambientales de la evolución de las banquisas no se restringen a sus efectos sobre la biota marina. Afecta al régimen climático global de dos maneras. En primer lugar, la capa de hielo abriga al océano, actuando como un aislante que restringe el flujo de calor del mar a la atmósfera: océano y atmósfera forman un sistema acoplado que regula la distribución de calor en el planeta. En segundo lugar, el blanco hielo de la banquisa, aunque delgado, es altamente reflectante, contribuyendo significativamente al albedo planetario (la proporción de radiación solar devuelta al espacio por reflexión), uno de los parámetros que más influyen en la evolución del clima global. La actual disminución estacional del albedo en los polos debería contribuir así al calentamiento global, en un caso de retroalimentación positiva simétrico al que se produce en los períodos climáticos glaciales, cuando la extensión de los casquetes y de la banquisa acentúa precisamente el enfriamiento.

Hay razones para suponer que en un período de la historia del planeta, hace unos 700 millones de años, el clima fue tan frío como para que una gruesa banquisa permanente cubriera el conjunto de los océanos, salvo tal vez los ecuatoriales.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • banquisa — s. f. Banco de gelo resultante do congelamento de água do mar.   ‣ Etimologia: francês banquise   • Confrontar: icebergue …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • banquisa — sustantivo femenino 1. Bancos de hielo formados por la congelación de agua del mar, situados en las costas de las zonas polares …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • banquisa — (Del fr. banquise, y este calco del al. Eisbank, lit. banco de hielo). f. Conjunto de placas de hielo flotantes en la región de los mares polares …   Diccionario de la lengua española

  • Banquisa — ► sustantivo femenino Banco de hielo. * * * banquisa (del fr. «banquise») f. Gran extensión de hielos costeros en las regiones polares. * * * banquisa. (Del fr. banquise, y este calco del al. Eisbank, lit. banco de hielo). f. Conjunto de placas… …   Enciclopedia Universal

  • banquisa — {{#}}{{LM B04652}}{{〓}} {{[}}banquisa{{]}} ‹ban·qui·sa› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{♂}}En una región polar,{{♀}} hielo formado por la congelación de las aguas del mar: • El capitán del barco temía chocar con la banquisa.{{○}} …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • banquisa — ban|qui|sa Mot Pla Nom femení …   Diccionari Català-Català

  • Deshielo ártico — Saltar a navegación, búsqueda Temperaturas árticas desde 1987 a 2007 …   Wikipedia Español

  • Expedición Imperial Trans-Antártica — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Expedición Fram — Saltar a navegación, búsqueda El Fram zarpó de Bergen el 2 de julio de 1893, con destino al océano Ártico …   Wikipedia Español

  • Fridtjof Nansen — Fridtjof Nansen …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”