- Ultra-realistas
-
Los ultra-realistas, ultramonarquistas, o realistas absolutos, puros, ardientes, exagerados, exclusivos, fuertes, etc. (en francés: ultra-royalistes, ultra-monarchistes, royalistes absolus, purs, ardents, exagérés, exclusifs, pointus, etc.);[1] también llamados ultras, fueron la corriente monárquica que, proveniente de las fuerzas contrarrevolucionarias de la Revolución francesa, constituyó la fuerza política dominante durante la Restauración borbónica en Francia, de 1814 a 1830. Su influencia decreció durante la Monarquía de Julio (1830-1848) pero subsistió hasta 1879. Abogaban por el restablecimiento de los valores del Antiguo Régimen, las prerrogativas de la nobleza y la Iglesia católica, y por una forma de gobierno en la que el poder del rey fuera absoluto.
Véanse también: royaliste, realista, realismo, realismo (royalisme), ultra, ultra (política), ultramontano, monarquismo, ultramonárquico (Francia), ultra-realista (Restauración francesa), legitimismo, orleanismo, grupos políticos de la Revolución francesa y historia de la extrema derecha en FranciaPor extensión, se habla de ultra-realistas españoles[2] (específicamente se recoge un Indulto de 30 de mayo de 1825 en favor de ultra-realistas y apostólicos[3] ); así como de ultra-realistas portugueses.[4]
Véanse también: absolutismo español y miguelistasNotas
- ↑ Alberto Filippi, Alberto Gil Novales, Bolívar y Europa en las crónicas, el pensamiento político y la historiografía: Siglo XIX, Ediciones de la Presidencia de la República, Comité Ejecutivo del Bicentenario de Simón Bolívar, 1988, ISBN 9802653616, pg. 290.
- ↑ Uso bibliográfico de "ultra-realistas españoles" y "ultrarrealistas españoles" en Google books.
- ↑ Modesto Lafuente, Historia general de España, 1866, vol. 15, pg. 289.
- ↑ Uso bibliográfico en Google books.
Categoría:- Terminología política
Wikimedia foundation. 2010.