S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl
Desarrolladora(s) GSC Game World
Distribuidora(s) THQ
Motor X-Ray
Última versión 1.0006
Fecha(s) de lanzamiento 20 Marzo 2007
Género(s) Acción en primera persona
Modos de juego Un jugador / Multijugador
Clasificación(es) ESRB: M
PEGI: 16+
OFLCA: MA 15+
Plataforma(s) Microsoft Windows
Formato(s) DVD
Requisitos Recommended: Windows XP, Intel Core 2 Duo E6400 / AMD Athlon 64 X2 4200+, 1GB RAM, tarjeta video nVidia GeForce 7900 Series / ATI Radeon X1950 / 256 MB DirectX 9c compatible
Controles Ratón y teclado

S.T.A.L.K.E.R: Shadow Of Chernobyl es el título de un videojuego de disparos en primera persona, con algunos elementos propios de un RPG como son conversaciones, comercio e inventario. Creado por GSC Game World y distribuido por THQ el 21 de marzo de 2007, tras casi 6 años de desarrollo, y en un tiempo fue considerado como vaporware. Este juego usa un nuevo motor conocido como X-Ray, el cual dio lugar a una serie de novedades en este producto.


Contenido

El nuevo motor

El motor utilizado por este videojuego, es el X-Ray. Éste es un potente y moderno motor DirectX 9, único y sin precedentes. Las novedades:

  • Posee gráficos ultra realistas con desalineación de más de 1.000.000 de polígonos en pantalla
  • Vastos espacios abiertos de hasta 4 KM² y entornos interiores detallados
  • Iluminación dinámica por píxel
  • Ciclo día-noche dinámico
  • Efectos meteorológicos dinámicos
  • Entre otras novedades (más información [1])

Modo de un jugador

El juego se desarrolla en el año 2012, en un lugar llamado "La Zona", que queda situada en la Central Nuclear de Chernobyl y sus proximidades, como la ciudad abandonada de "Prypiat". Parte de la geografía en el juego fue tomada de la vida real, pero con algunas modificaciones en cuanto a la posición y el tamaño de dichos lugares. Aquí encarnarás a un personaje llamado El Marcado, este nombre te lo dan al no saber exactamente quien eres, ya que fuiste encontrado, de casualidad, inconsciente y con una marca en el brazo que reza "S.T.A.L.K.E.R.". En este juego luchas contra los mutantes, que fueron afectados por el escape de radiación, los militares, los bandidos y contra los propios STALKERS. Este juego tiene lugar luego de una "segunda explosión nuclear" ficticia que ocurriría en el año 2006.

Esta aventura se divide en varias misiones importantes. Tu misión principal es Matar a Strelok, pero el problema es que nadie sabe donde está, de esta manera vas a tener que ir adentrándote en "La Zona" para descubrir sus tenebrosos secretos.

En el comienzo se ve un video, en el cual hay un paisaje de campo, en un clima lluvioso y tormentoso, con un camino por el cual avanza un camión, al cual llaman "El camión de la muerte", avanza a mucha velocidad y resbalando por la carretera húmeda, en la parte de atrás solo se ven siluetas humanas, es una misteriosa carga que parecen ser cadáveres afectados por la radiación. Tras unos segundos un repentino rayo cae muy cerca del camion destruyendo toda la parte de atrás, haciéndole perder el control y sacándolo de la carretera. Cuando la tormenta termina, un hombre va corriendo hacia la zona del accidente, y comienza a buscar entre los cuerpos cosas de valor. Cuando se acerca a examinar a uno de ellos descubre que este aun vive, luego lo levanta mientras sigue inconsciente y lo transporta al campamento para que lo examine el "Comerciante". Cuando lo depositan sobre una mesa, empiezan a buscar en la vestimenta algún indicio de su identidad, luego de un rato descubren una PDA. En ella hay un mensaje escrito en letra mayúscula, dice: "KILL THE STRELOK"(matar al Strelok). De repente despierta con un sobresalto y le quita la PDA de las manos y deja a la vista un tatuaje con la siguiente sigla: S.T.A.L.K.E.R. Este personaje que lleva la marca S.T.A.L.K.E.R. eres tu en el juego.

Stalker se refiere a los "acechadores", las personas que te vas encontrando a lo largo de esta aventura. Ellos te pedirán que hagas misiones para ellos, y a cambio te darán alguna recompensa. Pero a lo largo del juego te darás cuenta que STALKER posee otro significado.

Las distintas facciones

  • Facción Deber: Es un grupo paramilitar conocido por su gran disciplina, y cuyos miembros se rigen por un estricto código. Los miembros de deber son el único grupo que se niega a comerciar con los extraordinarios objetos de la Zona en el mundo exterior. Al parecer entregan todos, los artefactos que encuentran a los científicos. El objetivo principal de sus miembros es proteger el mundo exterior de los peligros de la Zona. La mayoría de las operaciones del grupo están relacionadas con la eliminación de monstruos; por eso las incursiones de deber no representan ningún peligro para los stalkers normales. Esta facción siempre ha estado enfrentada con la de Libertad. Cuando hayas hecho dos trabajos importantes para el Tabernero, te darán acceso a esta Facción. Su base se encuentra en el area del bar.


Archivo:Libertaditos.jpg
Facción Libertad
  • Facción Libertad: Anarquistas y temerarios que luchan por el acceso libre a la Zona y, como consecuencia, están constantemente en conflicto con el ejército, los stalkers militares y la facción Deber. Estos guerreros de la libertad, como se les llama, quieren compartir con el resto del mundo toda la información relativa a la Zona, y critican el monopolio del Estado sobre sus secretos y prodigios. Su líder es Lukashy el Cuartel General está situado en los viejos Almacenes Militares.
Archivo:Monolith.jpg
Facción Monolith


  • Facción Monolith: Este grupo es muy parecido a una secta religiosa. Sus miembros creen en la existencia de un complejo cristal de otra dimensión, el Monolito (también conocido como "Genio", el cual supuestamente cumple deseos), ubicado en algún lugar del centro de la Zona. La mayoría de los stalkers tratan con desprecio a los adeptos al Monolito, y los consideran unos lunáticos. Desde sus comienzos, este grupo centra sus esfuerzos en bloquear el acceso al centro de la Zona para proteger el Monolito de los stalkers. Se rumorea que la base principal del grupo se encuentra en las entrañas de la Zona, pero solo sus miembros conocen su ubicación exacta. Es un grupo totalmente hostil, muy bien equipado y armado, que nos disparará en cuanto nos vean.
  • Stalkers Solitarios: Stalkers que exploran la Zona por su cuenta. La mayoría de los stalkers trabajan de este modo, ya que ser miembro de un grupo ocupa un tiempo precioso, además de que hay que compartir el botín. Hay otros que simplemente prefieren la soledad y la independencia.
  • Bandidos: Miembros del hampa que llegaron a la Zona por distintos motivos: para ganar dinero con la venta de artefactos huir de la ley o comerciar con armas. La Zona está plagada de bandidos, desde simples delincuentes a peligrosos criminales, y la mayoría de ellos pertenecen a alguna banda. Aunque los bandidos de la Zona normalmente están enfrentados entre sí, el elemento criminal continúa siendo un grave problema para los stalkers normales. Son hostiles a todos los que se encuentran, y nos disparan en cuanto nos vean. Puedes encontrartelos en cualquier sitio moviendose entre asentamientos, bien en grupo o solos, si van en grupo y estas al comienzo del juego nos pueden causar serios aprietos.
Archivo:Mercenarios.jpg
Mercenarios
  • Mercenarios: La facción más clandestina y secreta de la Zona; algunos ni siquiera conocen su existencia. Hay quien utiliza con regularidad los servicios de los mercenarios, verdaderos profesionales capaces de acabar rápidamente con cualquier stalker e incluso aniquilar a un pequeño grupo de oponentes. Sus servicios no son baratos; los mercenarios piden grandes recompensas por sus servicios, bien sea en dinero o en artefactos. Nadie conoce la ubicación de su base, lo que inclina pensar que debe de estar escondida en las entrañas de la Zona.
  • Ejército: Soldados rasos del ejército. Protegen todas las carreteras que se adentran en la Zona, patrullan su perímetro, matan a los mutantes y dan caza a los saqueadores. Desde la segunda extraña explosión en el 2006, acordonaron la Zona, y a cada persona que intenta pasar, la matarán sin preguntar. Dentro del ejército se encuentran los Spetnaz, tropas de elite que normalmente se adentran en la Zona para llevar a cabo operaciones de rescate arriesgadas y otras misiones especiales.
  • Stalkers militares: Soldados que se sometieron a un enfrentamiento especial tras estar de servicio en la Zona, o stalkers que firmaron voluntariamente un contrato con el ejército. Normalmente están bien armados y equipados con distintos materiales de apoyo. Su misión principal es estudiar las causas y los efectos de la catástrofe y elaborar mapas de la Zona. Pueden trabajar solos o en pequeños destacamentos de hasta cinco personas. Los stalkers militares no permiten que los stalkers civiles se aproximen, y abren fuego en cuanto los ven.
  • Stalkers zombis: Muchos de estos deambulan por la Zona y algunos llegan incluso hasta el perímetro. No se les puede ayudar, porque el proceso destructivo es irreversible. Los stalkers zombis son capaces de utilizar sus armas, pero carecen de inteligencia, y se les puede oír mascullar frases inacabadas y sin sentido. Gradualmente van perdiendo todas sus habilidades hasta convertirse en auténticos zombis. Normalmente son muy agresivos, y, en grandes grupos, pueden resultar una seria amenaza.
  • Científicos: Los científicos investigan la naturaleza de la Zona, con sus mutaciones y anomalías. Son conocidos por sus altas retribuciones a quienes les traigan artefactos. También suelen contratar a stalkers para algunos trabajos, como adentrarse en laboratorios e instalaciones secretas en la Zona. Su base se encuentra ubicada en Yantar, en el Laboratorio Móvil. Un laboratorio móvil es como un pequeño búnker blindado, con diminutas ventanas de cristal tintado. Tiene gran resistencia frente a los ataques y, gracias a sus sistemas de supervivencia, puede funcionar de manera autónoma durante varios meses. El búnker se transporta hasta la Zona en un helicóptero. El personal del laboratorio nunca permite que los visitantes pasen más allá de la cámara de aire externa, por lo que ningún stalker ha estado en su interior jamás.

Mutantes

Lo que no podía faltar en este videojuego, eran los monstruos, en este caso son mutantes afectados por la radiación.


  • Jabalí: Son los mutantes mas normales de la zona, suelen verse en las zonas exteriores de la zona, especialmente en el Cordón, son jabalíes que han perdido todo el pelaje, excepto por la parte inferior, sus pezuñas se han vuelto mas fuertes y han perdido el color de las pupilas. Además, sus cabezas estan plagadas de manchas y arrugas. Es un animal mutante de gran tamaño, que alcanza el metro y medio de ancho. Suelen embestir a sus víctimas intentando derribarlas para luego despedazarlas, aunque son bastante débiles.


  • Carne: El cerdo común también ha sufrido considerables cambios biológicos desde el día de la catástrofe. Parece que en este caso son los genes del metabolismo los más ya que han desarrollado una capa protectora de escamas y placas exoesqueléticas. Su poder de regeneración se ha incrementado notablemente, así como la complejidad de su sistema nervioso. Al igual que los cerdos normales, los mutantes son omnívoros y pueden atacar a un stalker cuando están hambrientos.


  • Pseudogigante: Es un gigante deforme que camina en dos patas suelen ser muy resistentes a las balas por lo que te costara eliminarlos, sabras si estas cerca de uno de ellos cuando el suelo tiemble y se oigan fuertes pisadas, su especialidad es realizar grandes ondas de choque golpeando sus patas contra el suelo. Esta bestia solo se encuentra en los laboratorios X16 y X18.


  • Chupasangre: Humanoide que camina encorvado y posee tentáculos, con los que absorbe sangre de sus víctimas, suele encontrarse en lugares oscuros como subteraneos y alcantarillados pero hay unos pocos que salen al exterior y aterran verdaderamente a los Stalkers los cuales hullen de ellos,los pocos supervivientes que lo han visto narran espeluznantes historias en subterraneos y lugares oscuros sobre este ser, te daras cuenta de que te sigue por su peculiar jadeo. La habilidad especial que presenta este ser, es la capacidad de hacerse invisible asi que no olvides llevar siempre muchas balas o botiquines cuando los veas.


  • Snork: Se cree que alguna vez fue un hombre, pero hay que pensar a cuanta radiación tuvo que estar expuesto para transformarse en esta bestia. Su apariencia es la de un hombre, más bien un soldado con mascara de gas, pero tras tantas mutaciones, consiguió grandes dientes y garras. Tiene la especialidad de ser muy sigiloso y ágil, lo que lo ayuda a cazar a su presa, deambulan en grupos en lugares como bosques o lagos, enfrentarse a un grupo de estos seres es una bonita manera de dejar un cadaver.


  • Mando: Este es el nombre de un mutante con la apariencia de un humano deforme, no se sabe con exactitud que es, pero lo que se sabe, es que si te encuentras con uno de ellos, te volverás loco. Este humanoide, posee una característica especial muy extraña, no tiene garras, ni tentáculos, ni ningún arma aparente, cuanto mas cerca de el estes mas fuertes seran las voces que oyes dentro de tu cabeza. Posee una capacidad para controlar la mente, esa es su única arma, pero si no te liberas de su control mental te convertirás en un zombi.


  • Polstergeist: Es una leyenda creada por los STALKERS que fueron a lugares tenebrosos, dicese de un espíritu con forma semi-humana, que ahuyenta a las personas. Se presenta en forma de bolas de fuego, y en bolas de rayos, también en los lugares solitarios, hacen levitar objetos y los tiran contra el intruso e incluso algunos lanzan bolas de fuego contra ti. Se encuentran en el laboratorio X18.


  • Perro ciego: Son perros que al estar expuestos a mucha radiación, perdieron la vista, pero, sus otros sentidos mejoraron, suelen encontrarse en manadas y si te acercas a ellos huiran o te atacaran dependiendo del hambre que tengan.


  • Zombi: Los zombis en este videojuego son personas que fueron expuestas a emisiones psiquicas de un artefacto denominado coloquialmente el "Cauterizador cerebral", ubicado en el Bosque rojo, o de otro emisor ubicado en la inmediaciones del antiguo lago de Yantar, se les ve deambulando por la zona sin rumbo fijo, comen lo que encuentran por ello rezuman radiacion por los 4 costados al anochecer se les ve agrupados con otros zombis mascullando palabras sin sentido. Ellos atacan a cualquier ser vivo.


  • Ratas: Son simples roedores mutados extensivamente por la radiación, se volvieron muy agresivos y aumentaron de tamaño ademas de que perdieron el pelo. Son rapidos y casi siempre atacan en grandes grupos, se encuentran normalmente en zonas industriales, son bastante debiles pudiendo eliminarlos con 2 disparos pero ya sabes "la union hace la fuerza".


  • Pseudoperro: Es el resultado de la mutacion de los lobos de la zona,normalmente van solos pero se les ha visto en grupos de a 2, son bastante agresivos y si entras en su territorio te perseguiran hasta que salgas de este, si te alcanzan saltaran sobre ti y te morderan y lanzaran por los aires.

También existen criaturas que fueron eliminadas de la versión final del juego, aunque algunas modificaciones no oficiales las vuelven a incluir en el juego (puesto que su código existe, pero no se usa):

  • Fracturas: Posiblemente sean el resultado de un experimento ya que aparentemente son humanos con unos brazos verdaderamente enormes con los cuales te atacaran, estan escondidos pero sabras si te siguen porque hablan igual que los stalker zombies.
  • Enanos: Seres humanoides vestidos con tunicas, feos, bajitos, regordetes, sucios y barbudos, se les encuentra en las entrañas de la zona, desde lejos parece un stalker normal pero la realidad es muy diferente, si te ven gruñiran y lanzaran una especie de aullido que te matara si no lo haces tu antes o los pierdes de vista ya que son bastante lentos.
  • Quimeras: Parece una bestia mitologica, es un mutante cuadrupedo que posee dos cabezas y es el mas rapido de todos los seres de la zona, asi que por mucho que corras te dara alcanze y te atacara y no parara hasta que lo elimines curiosamente hay ocasiones en que no sabras si te sigue hasta que se te abalanza encima, tiene un rugido muy similar al del Chupasangres.
  • Muerto viviente: No se sabe bien su origen pero son humanos en estado de descomposicion y vestidos como conejillos de indias de algun laboratorio, estos muertos vivientes deambulan por grupos o en solitario por la zona sin rumbo fijo, jadean mascullan palabras y gimen alla por donde van, no poseen armas y son muy lentos pero si les atacas correran hacia ti, son verdaderamente dificiles de matar porque mueren y resucitan constantemente aunque una buena granada puede quitartelos de enmedio para siempre. Tambien hay una variante llamada fantasma viviente pero la unica diferencia es que se transparenta y a lo lejos es mas dificil de ver.

Anomalías

Son una especie de campos de fuerza anómalos, si algún Stalker incauto cae en ellos morirá o con mucha suerte quedara muy mal herido.

  • Electro: Anomalía formada de unos 10 metros de diámetro, acumula gran cantidad de electricidad estatica. Cuando se activa explota en docenas de minirayos casi letales. Produce los siguientes artefactos: Bengala, Destello y Claro de luna.
  • Trampolín: Una anomalía que efectúa descargas sobre cualquiera que se encuentre en su radio de acción. Permanece activa durante una semana y media. Produce los siguientes artefactos: Medusa, Flor de piedra y Flor nocturna.
  • Remolino: Esta anomalía arrastra a sus víctimas y le da vueltas en el aire a gran velocidad. Produce los siguientes artefactos: Sangre petrificada, Bola de carne y Alma.
  • Vortice: Cuando se activa, la potencia del vortice arrastra hacia el centro todo lo que hay en un radio de 10 a 15 metros. Produce los siguientes artefactos: Torcedor, Gravi y Pez de colores.
  • Ponche de frutas: Al contacto, esta anomalía produce lesiones similares a las del ácido. Produce los siguientes atefactos: Cieno, Babosa y Mica.
  • Pelusa quemada: Esta anomalía cuando sufre una reacción rápida de acercamiento de seres vivos, descarga una lluvia de proyectiles. Produce los siguientes artefactos: Espina, Espina de cristal y Palomilla.

Historia real

La catástrofe que hubiéramos preferido evitar ficticia

El 26 de abril de 1986, en un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la planta nuclear Lenin, ubicada en Chernobyl, se produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear y la explosión del hidrógeno acumulado dentro. Todo esto ocurrió porque querían mejorar el rendimiento en el Sistema de Seguridad, pero cometieron errores fatales. Cuando el reactor explotó, los pedazos del mismo volaron por los aires, como grandes bolas de fuego, e incendiaron toda la zona del reactor 4, y al mismo tiempo hubo un escape masivo de radiación que afecto todo Chernobyl, pero si no hubiera sido por una heroica actuación de dotaciones de bomberos militares y los "Liquidadores" (ver artículo Liquidador), la catástrofe hubiera sido mayor, ya que detuvieron el avance del fuego sobre el reactor 3. Estos hombres, al estar expuestos a tanta radiación fueron muriendo al cabo de varias horas o días. La liberación de radiación fue tan alta, que una nube radioactiva se expandió por los países cercanos de Europa. Fue la peor explosión nuclear de la historia, y la más mortífera, lo que causo la mayoría de las muertes no fueron las explosiones, sino la cantidad masiva de radiación liberada, hasta este momento se siguen observando las secuelas de esta catástrofe, en diversas mutaciones que sufren las personas hasta hoy día.

Otra fuente de inspiración

Si bien el dramático episodio de Chernobyl colaboró a la idealización del mundo virtual de juego, también lo hizo y quizás con mayor detalle en alusiones directas, la obra homónima Stalker (Сталкер). Es una película de ciencia ficción del año 1979 del director ruso Andréi Tarkovski que a su vez es una adaptación de la novela Pícnic junto al camino (1972) de Arkadi y Boris Strugatski. La película, es una película de culto en su genero. Tanto en el libro como en la película se mencionan elementos como "La Zona", "Genio"..., y lo más característico; el "tornillo" arrojadizo que usan los Stalkers para hallar caminos libres de anomalías en "La Zona", sin lugar a dudas la prueba más veraz de la relación entre dichas obras, pese a la infinitud de cambios introducidos en la creación argumental del videojuego con respecto a la película y la novela.

Secuelas

Clear Sky

Actualmente, ya se encuentra disponible a la venta la protosecuela Clear Sky. La historia se desarrolla antes de los acontecimientos ocurridos en el juego original.

Call Of Prypiat

El 30 de abril del 2009 fue anunciada esta nueva secuela, continuándo la historia donde el primero la dejó. Se prevé que sea lanzado el primer trimestre del 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl — S.T.A.L.K.E.R. redirects here. For the prequel, see S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky. For the sequel, see S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat. S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl The European cover art for S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl …   Wikipedia

  • S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl — S.T.A.L.K.E.R. Обложка S.T.A.L.K.E.R.: Тень Чернобыля Разработчик GSC Game World Издатели …   Википедия

  • S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl — Entwickler: GSC Game World Verleger …   Deutsch Wikipedia

  • S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl — Pour les articles homonymes, voir Stalker. S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl …   Wikipédia en Français

  • S.T.A.L.K.E.R.: The Shadow Of Chernobyl — S.T.A.L.K.E.R. Обложка S.T.A.L.K.E.R.: Тень Чернобыля Разработчик GSC Game World Издатели …   Википедия

  • Stalker: Shadow of Chernobyl — S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl Entwickler …   Deutsch Wikipedia

  • STALKER: Shadow of Chernobyl — S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl Pour les articles homonymes, voir Stalker. S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl Éditeur THQ Développeur GSC Game World …   Wikipédia en Français

  • STALKER (Shadow of Chernobyl) — S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl Pour les articles homonymes, voir Stalker. S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl Éditeur THQ Développeur GSC Game World …   Wikipédia en Français

  • STALKER : Shadow of Chernobyl — S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl Pour les articles homonymes, voir Stalker. S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl Éditeur THQ Développeur GSC Game World …   Wikipédia en Français

  • Stalker: shadow of chernobyl — S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl Pour les articles homonymes, voir Stalker. S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl Éditeur THQ Développeur GSC Game World …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”