Unicredit

Unicredit
Unicredit
Tipo Sociedad Anónima
Fundación 1998
Sede Roma, Bandera de Italia Italia
Industria Finanzas y seguros
Productos Servicios financieros
Sitio web unicreditgroup.eu

Unicredit S.p.A, también conocido como Unicredit Group, es una compañía bancaria de Italia, surgida a partir de la fusión de las entidades Credito Italiano y Unicredito. La organización es el primer banco de Italia en número de clientes, y cuenta con presencia en Austria, Alemania y Europa del Este. Además, mantiene divisiones de banca de inversión en Londres, Milán y Múnich.

Contenido

Historia

En el año 1998 se creó Unicredit a partir de la fusión de dos grupos bancarios situados en el norte de Italia, Credito Italiano y Unicredito. De esta unión nació Unicredito Italiano, que se convirtió en uno de los bancos con mayores activos del país. El proceso de adaptación de la nueva entidad fue lento, y no fue hasta el 1 de enero de 2003 cuando todas las ramas adoptaron el nombre Unicredit.

Desde sus primeros años Unicredito Italiano comenzó a expandirse a otros mercados, siendo su primera operación la adquisición en 1999 de la entidad polaca Bank Pekao. Su mayor operación se produjo en 2005, cuando presentó una Opa por el banco HypoVereinsbank, la segunda mayor entidad financiera de Alemania. Unicredito consiguió la fusión mediante un canje de cinco acciones de la entidad italiana por cada acción de Hypo, que contó con la aprobación del 94% de los accionistas del banco alemán. Además de la firma germana, Unicredito consiguió el control de Bank Austria, el primer banco austriaco en número de clientes.[1]

En mayo de 2007 Unicredito anunció su fusión con Capitalia, entidad italiana que se formó en 2002 con la unión de la antigua Banca di Roma junto con otros tres bancos del sur del país como Banco di Sicilia. La operación le convirtió en el primer banco de Italia en número de clientes,[2] y fue aprovechada para cambiar el nombre de la entidad por el de Unicredit. Meses después la entidad anunció la adquisición de dos bancos en Kazajistán y Ucrania. Desde 2009, Unicredit es uno de los patrocinadores oficiales de la UEFA Champions League.

La entidad no fue ajena a la crisis financiera de 2008, que lastró sus cuentas y hundió su valor en la Bolsa de Milán al igual que otras entidades italianas. El consejero delegado del banco, Alessandro Profumo, convocó una reunión extraordinaria para anunciar un aumento de capital de 3.000 millones de euros.[3] Esta operación se repitió a comienzos de 2010, por más de 4.000 millones de euros.[4]

Actividad

Unicredit está presente en 22 países de Europa Central y Europa del Este, y cuenta con más de 40 millones de clientes en todo el mundo. Su principal mercado se encuentra en Italia, donde mantiene una cuota de mercado del 15% y es la primera entidad del país. Además, cuenta con una implantación importante en Austria a través de Bank Austria (18% del mercado nacional, primer banco) y en Alemania con HypoVereinsbank (5% del mercado, segundo del país).

La entidad participa también en entidades de Europa del Este, en las que controla un importante paquete accionarial o incluso es su primer accionista. Algunos de los más importantes son Croacia a través de Zagrebačka banka, Bulgaria con Bulbank, Polonia, Rumanía, República Checa, Turquía y Rusia entre otros. Unicredit controla también el gestor de inversiones Pioneer Investments, con presencia en 19 países.

Accionistas

Accionista Participación
Bandera de Italia Mediobanca 9,761%
Bandera de Abu Dhabi Aabar Luxembourg 4,991%
Flag of Libya.svg Central Bank of Libya 4,988%
Bandera de Italia Fondazione Cariverona 4,984%
Bandera de Alemania Allianz 4,201%
Bandera de los Estados Unidos BlackRock 4,024%
Bandera de Italia Fondazione Cassa di Risparmio di Torino 3,719%
Bandera de Italia Carimonte Holding 3,122%
Flag of Libya.svg Lybian Investment Authority 2,594%
Bandera del Reino Unido Barclays 2,003%

Participaciones

Sociedad Participación
Mediobanca 9,020%
Generali 4,670%
Banco Sabadell 4,00%
Beate Uhse AG 9,84%

Referencias

  1. Agencia EFE (ed.): «HypoVereinsbank y Unicredito prevén intercambio de acciones» (en español) (6 de mayo de 2005). Consultado el 13 de julio de 2010.
  2. El País (ed.): «Unicredit-Capitalia, el segundo banco de Europa, creado en 15 días» (en español) (19 de mayo de 2007). Consultado el 13 de julio de 2010.
  3. El economista (ed.): «Unicredit aprueba una ampliación de capital de 3.000 millones de euros» (en español) (15 de noviembre de 2008). Consultado el 13 de julio de 2010.
  4. Intereconomía (ed.): «Unicredit ampliará capital por 4.000 millones de euros» (en español) (7 de enero de 2010). Consultado el 13 de julio de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Unicredit — S.p.A. Rechtsform Società per Azioni ISIN IT0000064854 Gründung …   Deutsch Wikipedia

  • UniCredit — S.p.A. Unternehmensform Società per Azioni ISIN …   Deutsch Wikipedia

  • UniCredit — Group Logo de Unicredit Group Dates clés 1998 (création) Siège social …   Wikipédia en Français

  • Unicredit — Group Logo de Unicredit Group Dates clés 1998 (création) Siège social …   Wikipédia en Français

  • Unicrédit — Unicredit Group Logo de Unicredit Group Dates clés 1998 (création) Siège social …   Wikipédia en Français

  • UniCredit — Group Тип Акционерное общество Деятельность Финансы и страхование Год основания 2005 …   Википедия

  • UniCredit — Infobox Company company name = UniCredit S.p.A. company company type = Public foundation = 1870 (as Banca di Genova), 1895 (as Credito Italiano) location = Rome and Milan, Italy1 key people = Dieter Rampl, Chairman Alessandro Profumo, CEO… …   Wikipedia

  • UniCredit Group — UniCredit S.p.A. Unternehmensform Società per Azioni ISIN …   Deutsch Wikipedia

  • Unicredit Bank —   Unicredit Bank AG Staat Deutschland Sitz München …   Deutsch Wikipedia

  • Unicredit bank Banja Luka — Création 1911 Personnages clés Ranko Labović, directeur Franjo Luković, président Forme juridique Société par actions …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”