Unión Monetaria Escandinava

Unión Monetaria Escandinava

La Unión Monetaria escandinava (en sueco Skandinaviska myntunionen, danés: Skandinaviske møntunion, noruego: Skandinaviske myntunion) fue una unión monetaria formada por Suecia y Dinamarca el 5 de mayo de 1873 mediante la igualación de sus monedas frente al patrón oro.

Noruega, que en unión con Suecia, pero con plena autonomía interna, entró en la Unión dos años después, en 1875 para fijar su moneda al mismo nivel que Dinamarca y Suecia.

La unión monetaria escandinava fue uno de los pocos resultados tangibles del movimiento político escandinavo del siglo XIX.

Los países, siempre fijos a los tipos de cambio y a la estabilidad en términos monetarios, siguieron editando sus monedas por separados y estas incluso llegaron a ser monedas de curso legal en todo el territorio.

En el momento de su adhesión a la Unión, la moneda sueca pasó de ser la Riksdaler Riksmynt a la corona sueca; la corona danesa ya era el nombre de la moneda danesa y cuando Noruega se unió a ellos también existía una corona noruega.

En 1905, la unión política entre Suecia y Noruega llegó a su fin, pero esto no afectó a la unión monetaria; fue el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 lo que puso fin a esta unión.

Suecia la abandonó el 2 de agosto de 1914 y sin un tipo de cambio fijo la libre circulación llegó a su fin.

Los tres países siguen utilizando actualmente las mismas monedas que durante la unión monetaria, pero perdieron su paridad uno a uno.

La corona islandesa es un derivado de la corona danesa, establecida después de que Islandia se declarara reino independiente en la unión con Dinamarca en 1918; más tarde en 1944 Islandia cortó sus lazos con Dinamarca completamente y se convierte en una república.

http://www.nationalbanken.dk/dnuk/hist.nsf/side/From_silver_standard_to_gold_standard


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Monetario — puede referirse a: Lo relativo a la moneda. Contenido 1 Conceptos económicos 2 Instituciones 2.1 Históricas 3 Véase también …   Wikipedia Español

  • Corona noruega — Norsk krone en Idioma noruego Código ISO NOK Ámbito …   Wikipedia Español

  • Corona sueca — «SEK» redirige aquí. Para otras acepciones, véase SEK (desambiguación). Corona sueca Svensk krona en Idioma sueco Moneda de …   Wikipedia Español

  • Corona islandesa — Íslensk króna en Idioma islandés Monedas i …   Wikipedia Español

  • Europa latina — Saltar a navegación, búsqueda Europa latina …   Wikipedia Español

  • Historia de Rusia — Monumento al milenario de Rusia, en la ciudad de Nóvgorod, obra de Mijaíl Mikeshin y Víktor Hartmann …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”