Universalis Cosmographia

Universalis Cosmographia
Marca de impresor de Saint-Dié-des-Vosges.

Universalis Cosmographia o Planisferio de Waldseemüller es un planisferio publicado bajo la dirección del cartógrafo Martin Waldseemüller en Saint-Dié e impreso en Estrasburgo en 1507, en el que por primera vez se utiliza el nombre de «América» al considerar a Américo Vespucio descubridor del nuevo continente. Titulado Universalis Cosmographia Secundum Ptholomei Traditionem et Americi Vespuci Aliorumque Lustrationes, el planisferio acompañaba a un pequeño tratado de geografía titulado Cosmographiae Introductio.

Contenido

El tratado de Geografía

Portada de la Cosmographiae Introductio.

Se trata de un pequeño libro de cincuenta y dos hojas cuyo título completo es Cosmographiae introductio cum quibusdam geometriae ac astronomiae principiis ad eam rem necessariis. Insuper quatuor Americi Vespucii navigationes. Universalis Cosmographiae descriptio tam in solido quam plano, eis etiam insertis, quae Ptholomaeo ignota a nuperis reperta sunt, del que se hicieron al menos cuatro ediciones en Saint-Dié tras la primera de 1507.

Consta de dos partes:

  • En la primera, sus autores, Vautrin Lud, Nicolas Lud, Mathias Ringmann, Martin Waldseemüller y Jean Basin, explicaban la necesidad de reeditar y revisar la Geographia de Ptolomeo. Es aquí donde proponían bautizar al nuevo continente con el nombre de «América» en homenaje a Americo Vespucio: «y yo no veo nada que nos impida llamarla, razonablemente, tierra de Américo, por el nombre de su genial descubridor, o simplemente América, ya que también Europa y Asia han recibido su nombre de mujeres».
  • La segunda está dedicada a la traducción al latín, hecha por Jean Basin, de los cuatro viajes de Américo Vespucio, obra de dudosa autoría. Waldseemüller reconocía de este modo la contribución del navegante y cartógrafo florentino en la concepción del Nuevo Mundo como un continente separado de Asia.

El planisferio que dio nombre a América

Universalis Cosmographia (1507).

Se trata de una obra de gran formato (1290 x 2320 mm), grabada en xilografía e impresa en doce hojas separadas de 430 x 590 mm cada una con objeto de formar con ellas un mapamundi mural no coloreado. Fue elaborado en el Gymnasium Vosagense de Saint-Dié bajo la dirección de Martin Waldseemüller e impreso en 1507 con el título Universalis cosmographia secundum Phtolomaei traditionem et Americi Vespucii aliorumque lustrationes.

El conjunto representa el orbe terrestre mediante una modificación de la proyección cónica de Ptolomeo, en la que los meridianos son líneas curvas y los paralelos forman líneas concéntricas. Tiene forma cordiforme (de corazón), coronado por dos medallones con sendos hemisferios: junto al de la izquierda, ocupado por Asia, África y Europa, se dibuja a Ptolomeo, y en el de la derecha, con la representación de América, aparece el retrato de Américo Vespucio.

Aunque el mapa, según se afirma en el mismo, sigue la tradición ptolemaica, rompe con ella al introducir el nuevo continente totalmente separado de Asia y rodeado de agua, en contra de la opinión de Cristóbal Colón. En la parte correspondiente a América del Sur va anotado el nombre de América, explicándose en una cartela situada en la parte superior el motivo por el que se da ese nombre a este nuevo continente.

Detalle con el nombre «AMERICA».

La representación de las costas americanas es, necesariamente, tan sólo aproximada. Waldseemüller sólo podía contar con otras cartas marinas como la de Caverio, que parece haber sido su fuente principal, en las que las costas occidentales del continente no se dibujaban, al no haber sido explorada aún más que la costa atlántica y ello solo de forma parcial. El problema que plantea el desconocimiento de la costa del Pacífico se resolverá con dos trazos casi rectilíneos en América del Sur, anotando en paralelo a ellos «Terra Vltra Incognita», y en América del Norte acercándose a la línea del meridiano correspondiente.

En el mapa principal América aparece dividida en dos continentes, separados por un estrecho, mientras que en el medallón situado junto al retrato de Vespucio se representa como un único continente. Cuba, que lleva el nombre de «Isabella», se dibuja ya como una isla al igual que en mapas anteriores como el de Juan de la Cosa.

Historia

El planisferio, del que se hicieron un millar de ejemplares, obtuvo un éxito enorme desde el primer momento, difundiéndose sus copias por Europa. Así, aunque más tarde su autor parece haberse arrepentido de atribuir el descubrimiento a Vespucio y en 1513 publicó otro mapa, llamado «Terre Nove», dedicado exclusivamente a América, en el que sustituía el nombre de América por el de «Terra Incognita», añadiendo en una nota aclaratoria que «esta tierra y las islas adyacentes fueron descubiertas por el genovés Colón, por mandato del rey de Castilla», no tardó en generalizarse el nombre repetido en mapas que copiaban o se inspiraban en el de Waldseemüller.

En 1512 apareció en Cracovia la Introductio in Ptholomei Cosmographiam de Jan Ze Stobnicy en la que se reproducía el mapa pequeño de la Universalis Cosmographia. Perdidos todos los ejemplares del planisferio de Waldseemüller, el de Stobnicy fue considerado el más antiguo de los mapas que representaban a América como un continente independiente, hasta que en 1901 se descubrió en el castillo de Wolfegg, en Alta Suabia, el único ejemplar actualmente subsistente, que en el siglo XVI había pertenecido a Johann Schöner, un astrónomo y fabricante de globos terrestres de Núremberg. En 2001 este ejemplar único del mapa de Waldseemüller fue adquirido por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Bibliografía

  • AMERICA: L’Amérique est née à Saint-Dié des-Vosges en 1507, catálogo de la exposición celebrada del 9 de mayo al 30 de agosto de 1992 en el Musée de Saint-Dié-des-Vosges.
  • Fischer, Joseph et von Wieser, Franz. Die älteste Karte mit dem Namen Amerika aus dem Jahre 1507 un die Carta Marina aus dem Jahre 1516, Insbruck, Wagner, 1903.
  • Ronsin, Albert. La Fortune d’un nom : America, Jérôme Million, 1991 con una traducción de la Cosmographiae Introductio.
  • VV. AA., Cartografía histórica del encuentro de dos mundos, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, México e Instituto Geográfico Nacional, España, 1992, ISBN 84-7819-044-9, págs. 79-83.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Universalis Cosmographia — Planisphère de Waldseemüller Marque de l imprimerie de Saint Dié des Vosges Le planisphère de Waldseemüller, publié sous la direction du cartographe Martin Waldseemüller à Saint Dié en 1507, contient la première mention du mot… …   Wikipédia en Français

  • Cosmographia — (Latin, from Greek κόσμος, world, universe , + γραφή, representation ) may refer to: Written works Cosmographia, an alternative name for Ptolemy s Geographia Cosmographia, an early medieval geographical work feigned to record the travels of one… …   Wikipedia

  • Cosmographia — (vom griech. κόσμος (kosmos), „Welt, Universum“, und γραφή (graphē), „Darstellung“) ist das lateinische Wort für Kosmographie und bezeichnet: Werke: die Kosmographie (den Atlas) von Claudius Ptolemäus, etwa * 90 bis † 168 nach Chr., siehe… …   Deutsch Wikipedia

  • Tipus Orbis Universalis — Planisferio de Apiano, 1520. El Tipus Orbis Universalis o planisferio de Apianus, dibujado en 1520 por Petrus Apianus, castellanizado Pedro Apiano, es una adaptación y actualización del planisferio de Waldseemüller de 1507. Es, tras el de… …   Wikipedia Español

  • Martín Waldseemüller — Universalis Cosmographia, 1507, primero en presentar las tierras nuevamente descubiertas con el nombre de América y separadas de Asia. Martin Waldseemüller, latinizado Martinus Ilacominus o Hylacomilus (c. 1470 Saint Dié des Vosges, c. 1521/22)… …   Wikipedia Español

  • Planisphère de Waldseemüller — Universalis Cosmographia (1507) Le planisphère de Waldseemüller, publié sous la direction du cartographe Martin Waldseemüller à Saint Dié des Vosges en 1507, contient la première mention du mot « America » sur une carte. Intitulé… …   Wikipédia en Français

  • Карта Вальдземюллера — На Universalis Cosmographia изображены Америка, Африка, Европа, Азия и Тихий океан, отделяющий Азию от Америки Кар …   Википедия

  • Martin Waldseemüller — (19th century painting). The title of this article contains the character ü. Where it is unavailable or not desired, the name may be represented as Martin Waldseemueller. Martin Waldseemüller (Latinized Martinus Ilacomylus, Ilacomilus or… …   Wikipedia

  • Cosmographiae Introductio — Title page of Cosmographiae Introductio Cosmographiae Introductio (Saint Dié, 1507) was a book published in 1507 to accompany Martin Waldseemüller s printed globe and wall map (Universalis Cosmographia), which were the first appearance of the… …   Wikipedia

  • Cosmographiae Introductio — Planisphère de Waldseemüller Marque de l imprimerie de Saint Dié des Vosges Le planisphère de Waldseemüller, publié sous la direction du cartographe Martin Waldseemüller à Saint Dié en 1507, contient la première mention du mot… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”