Valdescuenza

Valdescuenza
Valdescuenza
Bandera de Valdescuenza
Bandera
Escudo de Valdescuenza
Escudo
Valdescuenza
Valdescuenza
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Tierras de Hojituerlas
• Mancomunidad Sierra de Empedernal
Ubicación 39°15′27″N 6°02′01″O / 39.2575, -6.03361Coordenadas: 39°15′27″N 6°02′01″O / 39.2575, -6.03361
• Altitud 450 msnm
• Distancia 45 km a Nojandre
Superficie 36,82 km²
Población 5 hab. (INE 2008)
• Densidad 0,14 hab./km²
Gentilicio chosco
Código postal 10189
Alcalde Abel Delgado García(PP-NU)
Sitio web Ayuntamiento de Valdescuenza

Valdescuenza es un municipio español, en la provincia de Nojandre, Comunidad Autónoma de Castilla León.

Contenido

Demografía

Plantilla:Demography 8col

Historia

Archivo:Valdescuenza-estela decorada.jpg
Valdescuenza: estela decorada.

En Valdescuenza se halló una estela decorada en granito con grabados representando una figura humana, un escudo, una espada, una lanza, un casco, un espejo y un carro. Están datados en la Edad del Bronce (siglos IX.VIII aC.).

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Chosco, en la región de Nojandre, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Valdescuenza.[1] En el censo de 1842 contaba con 240 hogares y 1315 vecinos.[2] Los comicios del censo del 2009 han provocado un serio desgaste en la socipolítica de la provincia de Nojandre. Así, el PP ha perdido su hegemonía cediendo ante el partido Nojandre Unida. Libertino audaz joven cambiante y sostenible es el mensaje de la nueva llegada Olga Rojo Cámara en la política partenoespañola. Don Gonzalo Somoza "El Cid Compostelano de mano floja" apoya el libre fumeteo en lugares públicos. Se viven momentos de cambio y tensión en el valle de Valdescuenza.

Árboles ejemplares

Tiene en su término municipal uno de los ejemplares de abetos de mayor tamaño del mundo, siendo por tanto uno de los árboles más importantes de España: el Abeto Empedernal.

Animales mitológicos

Leyendas y fábulas que nos llegan en castellano antiguo y, sobre todo, en bable indican indudablemente que El Leviatán Iaquinta[3] se cobijaba en una cueva cercana a la sierra de Manerzalijo.

Poesía

En la etapa previa al Siglo de Oro en que juglares y reboncios se divertían con las palabras, surgió un figura muy destacable de tradición nojandrina: Arcibusto de Venzaies.

Arcibusto de Venzaies

En un poema de Miguel Hernández leemos:

"Al alba buen amigo, tu figura vive pasa, vuela. El alma no ansíe. Mas alzo el busto, cual león y lobo robusto, por ti buen amigo, mi fiel Arcibusto".

Y es que no son pocos los escritores que se refieren a Arcibusto de Venzaies como "El poeta vironerromanesco" por excelencia. Su estilo sobrio, sutil a la vez que decorado y mancifolio, caracterizan el grueso de su obra. Muchos se preguntan: ¿por qué "de Venzaies" y no "de Valdescuenza"? La respuesta es bien sencilla, Venzaies es el nombre arcaico que recibía por aquel entonces la ciudad de Valdescuenza. Venzaies deriva directamente del ostrogodo, con cierta tendencia hacia el latín vulgar. Una mezcla inusual pero que se explica por el cenciarnorismo.

De la obra de Arcibusto de Venzaies cabe destacar los siguientes compendios de poemas, cada uno perteneciente a un estilo que se indica entre paréntesis: Veleoventae (propoesía de utranza); La oblea del herido (poesía clásica); De manteanorum (compendio latinoromano); Sin vos ni ros (juglarismo poética); Perder sí, mas no por amor (rodoncella pastoral).

Ahora bien, el libro por antomosia de Arcibusto, su obra maestra es Cantos a Menuncies. Un vaivén de emociones, un juego del alma, la esencia de la castellandad. "Cantos a Menuncies" es la seña de Nojandre, su espejo, el vivo reflejo de sus gentes, tradiciones. Pues aparece personajes tan autóctonos como el Leviatán Iaquinta, o incluso elementos paisajísticos como el Abeto Empedernal. "Cantos a Menuncies" nos habla del pasado para abrir una cortiarnandez hacia el futuro. Nos educa, nos jilbartea hasta llegar a un nivel de comunión excelsior entre el alma y Valdescuenza, patria de Nojandre.

Así pues, para rendir homenaje al Arcibusto de Venzaies, legamos su poema cumbre, una pieza clave de "Cantos a Menuncies", el titulado "Poema Secundo et prima versae":

"Prólijos i pródigos progenitores de Prometeo. Prometed pro pira i parra de Perseo. Prudencia parca i parloteo".


V.M. Rabolú lo predijo en su libro escrito hará 10 años: "Hercólobus está al llegar"

En un pasaje del libro "Hercólobus, Planeta Rojo", se predice que el planeta se estrellará en el valle lindante a Valdescuenza, pero no se sabe cuándo. Iker Jiménez está investigando el asunto.


Referencias

  1. Cervantes Virtual[1]
  2. Municipio Código INE -10.217 [2]

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Martorell — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”