- Vallcarca y los Penitentes
-
Vallcarca y los Penitentes
Vallcarca i els PenitentsDatos País España Com. autónoma Cataluña Provincia Barcelona Ciudad Barcelona Distrito Gracia Población 15.506 hab[1] (2008) Código Postal 08023 Superficie 1,21 Vallcarca y los Penitentes (oficialmente y en catalán Vallcarca i els Penitents) es uno de los cinco barrios en que se divide el distrito de Gracia, situado en el área Norte de la ciudad de Barcelona. Abarca un territorio de 1,21 km² que limita al Norte con la Sierra de Collserola, al Este con el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, al Oeste con los barrios de El Coll y de La Taxonera y al Sur con los barrios de la Vila de Gracia y de la Salud. Su nombre se debe a que está formado por dos vecindarios antiguamente bien diferenciados, de cuya unión surgió el barrio tal y como se conoce ahora.
Situado entre las colinas del Putget y del Coll, Vallcarca y los Penitentes es uno de los barrios con mayor altura sobre el nivel del mar de la ciudad y con mayor pendiente en sus calles, ya que sus límites comienzan en la Plaza Lesseps y acaban en la falda de Collserola.
Contenido
Historia
Sus núcleos primigenios fueron el hostal Farigola, Casa Falcó, Casa del Mas y Can Gomis. Los jardines de Casa Gomis fueron destruidos con la construcción del Hospital Militar. El antiguo hostal Farigola, sobre la rambla del mismo nombre, fue derribado y se hizo una escuela en su lugar. Los terrenos de Mas Falcó acogen una pequeña urbanización de torres aisladas.
En sus inicios, Vallcarca formaba parte de Horta. Era un barrio de veraneantes y de gente con intereses diferentes que vivía en el valle. Los veraneantes querían tranquilidad y la gente del valle quería mejores comunicaciones. Finalmente se construyó un viaducto que salvaba el valle y se urbanizó la rambla. Siguiendo el curso, se abrió al tráfico la avenida del Hospital Militar, hecho que supuso el fin del antiguo aislamiento.
En la parte alta del barrio, sobre el Paseo de la Vall d'Hebron y al pie de Collserola, está el vecindario de Penitents. Nació en 1902, cuando se hizo una primera urbanización en terrenos de la gran casa señorial de Casa Gomis. El nombre de Penitents proviene de las reuniones de fieles que, con cierta inspiración eremítica, se hicieron durante un tiempo en un convento y en unas cuevas que había en la zona. Mossèn Cinto compró el convento, pero tuvo que abandonarlo por problemas económicos y el Ayuntamiento de Horta lo derribó. Con el tiempo, el entorno se convirtió en un pequeño barrio residencial, después dividido por la Ronda de Dalt. La mayor parte, situada sobre la Ronda, ha visto crecer nuevas edificaciones en torno a la calle de Collserola.
Actualidad
La renovada Plaza Lesseps
El movimiento okupa
Vallcarca ha sido y es un gran foco de residencia del movimiento okupa. Sin lugar a dudas las casas okupadas constituyen un símbolo característico de este barrio, especialmente en la zona situada en la parte baja de la Avenida Vallcarca y calles cercanas, como la Argentona y la Farigola.
A pesar de que la convivencia entre los okupas y el resto de residentes del barrio ha sido más que aceptable, se han llevado en los últimos años una serie de desalojos ubicados dentro del Plan de Actuación del barrio, que han llevado reducido sensiblemente el número de casas okupadas en el barrio. Estos desalojos se han centrado en la Avenida de Vallcarca, justo debajo del viaducto que lleva este mismo nombre, quedando primeramente bajo control policial y posteriormente destruidas de manera parcial o total.
Ante estos hechos, el movimiento okupa del barrio, además de la ya habitual reclamación a una vivienda digna, apunta a un presunto interés inmobiliario como causa responsable de esta situación.
Lugares de interés
Viaducto de Vallcarca
Casa Comas d'Argemir
La casa Comas d'Argemir se encuentra emplazada al final de la calle Bolívar, en el punto de unión de esta calle con la de República Argentina, además de estar también emplazada por otro lado en la Avenida Vallcarca. Fue construida en 1904 por Josep Vilaseca i Casanovas, situándose esta obra dentro del modernismo.
El desnivel de su emplazamiento permite una planta baja y una planta superior en la fachada principal, mientras que la que se emplaza a la Avenida Vallcarca presenta bajos y cuatro plantas. El edificio, de apariencia fortificada, postula un medievalismo formal, enriquecido por detalles como el monograma del Ave María y el arco parabólico de entrada, más estrictamente modernistas. El conjunto, heterogéneo y ecléctico, no desecha tampoco las fosilizaciones mudéjares, las pinceladas goticistas pasadas por el cedazo romántico y ciertos puntos de contacto con el gaudinismo de la torre Bellesguard.
Con respecto a la ornamentación interior, se advierte la aceptación del Arte Nouveau francés, en concreto en las ventanas florales de la caja de escalera. La casa Comas, con la particular fisionomía que le otorgan los recubrimientos cerámicos, la tribuna circular en esquina y las almenas enrejadas de la azotea, constituye una de las últimas obras de Vilaseca, donde desarrolló todo el bagaje adquirido en obras anteriores, en una creación modernista que debemos reconocer como último avance del eclecticismo.
Torre de Sant Jordi
Construida en 1908 por el arquitecto Salvador Valeri. Se encuentra en el número 11 de la calle St. Eudald y actualmente es una propiedad particular.
La Casita Blanca
Actualmente derribada se encontraba en el número 24 de la calle Bolívar. Era el meublé más antiguo y conocido de Barcelona. Se abrió en 1912 como marisquería especializada en mejillones que permitía subir al piso superior a dormir o descansar. En 1945 finalmente se asentó como hotel por horas de 40 habitaciones.
Fue cerrada de 1969 al 1976 durante el regimen franquista y se incluyó en los planes, fallidos, para hacer pasar la vía 0. Finalmente en el 2002 se calificó el solar como zona verde. El 23 de marzo de 2011 pasó a manos del Ayuntamiento de Barcelona y fue derribado.
Campo de l'Àliga
Biblioteca Jaume Fuster
Inaugurada el 13 de noviembre de 2005, la biblioteca municipal Jaume Fuster se convirtió en una de las primeras piezas visibles que conformarán la futura Plaza Lesseps. Su nombre fue puesto en honor al escritor barcelonés Jaume Fuster, gran defensor de la novela catalana, que además fue traductor, guionista y articulista en los principales medios de comunicación catalanes.
La biblioteca fue diseñada por el arquitecto Josep Llinàs, ganador en diversas ocasiones del Premio Ciutat de Barcelona.Hospital Quirón
Calles principales
Transporte
Metro
El barrio cuenta con dos estaciones pertenecientes a la Línea 3 del metro de Barcelona. Cada una lleva el nombre del vecindario en que se sitúa, llamándose así una Vallcarca y la otra Penitents. Al formar parte de la Línea 3, ambas están muy bien comunicadas con el punto neurálgico de la ciudad, la Plaza Cataluña, además de la Plaza Lesseps y por consiguiente la futura Línea 9.
Asimismo la estación de Vallcarca cuenta con tres bocas situadas a diferentes niveles, una de ellas a la misma altura que el Viaducto de Vallcarca en la calle República Argentina y otras dos justo por debajo de éste, en la Avenida Vallcarca. Es precisamente esta estación una de las más utilizadas por los turistas para llegar hasta el conocido Parque Güell, además de la estación de Lesseps.
Bus
El transporte con mayor presencia en el barrio es sin duda el autobús, dado la gran cantidad de paradas y de líneas implantadas en éste. Vallcarca y los Penitentes es recorrido diariamente por autobuses de hasta ocho líneas diferentes, dos de ellas pertenecientes al llamado servicio del "Bus de Barri" (Bus de Barrio), cuyo servicio es proporcionado por un reducido número de microbuses.
Las líneas que recorren Vallcarca y los Penitentes son las siguientes:
22 Pl. Catalunya / Av. Esplugues
24 Paral·lel / Carmel
27 Pl. Espanya / Roquetes
28 Pl. Catalunya / Carmel
87 Tajo-Horta / Travessera de Gracia
92 Gracia / Pg. Maritim
Bus de Barri 124
Bus de Barri 129
Nitbus
La línea de autobuses nocturnos de Barcelona también está presente en Vallcarca y los Penitentes, pese a que el número de paradas que se encuentran en el barrio es muy escaso. Éstas pertenecen en esencia al N4, que recorre al completo la calle República Argentina y parte del Paseo de la Vall d'Hebron. Por otro lado el N5 pasa también por República Argentina y por el Viaducto de Vallcarca, aunque este pequeño recorrido no deja de ser un mero trámite entre los barrios del Coll y de la Bonanova. También cabe mencionar el N0, que tiene una parada en la Plaza Lesseps a mitad de su camino entre la Ronda del General Mitre y Travesera de Gracia.
Tibibus
En Vallcarca se encuentran dos paradas de la Línea T2 o Tibibus. Una estación está situada en Avenida Vallcarca 76 y la otra en el Paseo de la Vall d'Hebron 6.
Estas pertenecen al servicio de autobús que proporciona el parque de atracciones Tibidabo a sus visitantes. Los autobuses parten desde Plaza Cataluña a partir de las 10:30, continuando su recorrido hasta la Plaza del Tibidabo, donde se sitúa la entrada al parque.
Bicing
En cuanto al servicio de préstamo de bicicletas dispuesto en 2007 por el Ayuntamiento, Vallcarca y los Penitentes no ha visto implantada en sus dominios ninguna estación de Bicing, convirtiéndose así en uno de los barrios de la ciudad con mayor retraso en este aspecto. En principio quedará excluído de este servicio junto a aquellos barrios en los que haya un desnivel superior al 4%.
Referencias
- ↑ «Característiques de la població de Barcelona segons el Padró Municipal. Juny 2008, pág.14». Archivado desde el original, el 2008.
Coordenadas:
Categorías:- Distrito de Gracia
- Barrios de Barcelona
Wikimedia foundation. 2010.