Valle de Trebbia

Valle de Trebbia
El valle de Trebbia pocos kilómetros al sur de Bobbio.

El valle de Trebbia es un valle italiano que se extiende por las regiones de Emilia-Romaña y de Liguria. Lo forma el río Trebbia, que nace a los pies del monte Prelà en la provincia de Génova y después, tras el municipio de Gorreto, entra en el territorio de la de Plasencia, con el municipio de Ottone y desemboca al final en el río Po después de 116 kilómetros.

Limita con el valle de Aveto y Nure al este, con el valle Scrivia, el Borbera, el Boreca, el Staffora, el Tidones y el Luretta al oeste. Abarca los municipios de: Torriglia, Fontanigorda y Gorreto en la provincia de Génova; y Ottone, Corte Brugnatella, Bobbio, Travo, Rivergaro, en la de Plasencia.

A lo largo del fondo del valle se desarrolla la carretera estatal 45 del valle de Trebbia. Su territorio está comprendido en la Comunità Montana Alta Val Trebbia, con sede en Montebruno, en la provincia de Génova y en la Comunità Montana Appennino Piacentino, con sede en Bobbio, en la de Plasencia.

Los duros estratos de caliza presentes en el fondo del valle, hacen que las aguas del Trebbia se vieran obligadas a abrirse paso excavando profundos y tortuosos pasajes; las curvas resultantes dejan al descubierto estratigrafías ricas de fenómenos fosilíferos. El fenómeno geológico lleva el nombre de ventana tectónica.

El lago del Brugneto es un lago artificial situado en el Parque natural regional del Antola en el Valle alto del Trebbia a alrededor de 777 msnm en los municipios de los Apeninos Ligures de Torriglia, Propata y Rondanina en la Provincia de Génova y es el lago más grande de Liguria. Se construyó sobre una cuenca artificial en los año 1959 por el AMGA de Génova a través del dique situado sobre el torrente homónimo, el Brugneto, afluente del Trebbia. Constituye la principal reserva hídrica de la ciudad de Génova.

El valle de Trebbia produce vinos en la provincia de Piacenza, en el territorio conocido como Colinas Picentinas (Colli Piacentini), zona con denominación de origen DOC: el Trebbianino Val Trebbia (que no debe confundirse con el Trebbiano romagnolo), vino blanco obtenido con un coupage de uvas fiambres, primeros platos y pescado; el Gutturnio, vino tinto con un coupage de bonarda y otras, cualidad que lo hacen perfumado y robusto, y adaptado a fiambres, primeros platos, arrosti y segundos en general; y otros vinos.

Referencias

  • Carmen Artocchini Castelli piacentini - Edizioni TEP Piacenza 1967
  • Il ducato di Parma, Piacenza e Guastalla - Itinerari 2000
  • Girovagando...Piacenza e le sue valli, vol. I - Percorsi&Itinerari 2005

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Trebbia — País que atraviesa  Italia Longitud 118[1] km …   Wikipedia Español

  • Trebbia — Vorlage:Infobox Fluss/KARTE fehlt DatenVorlage:Infobox Fluss/GKZ fehlt …   Deutsch Wikipedia

  • Val Trebbia — Vue du val Trebbia au sud de Bobbio. Massif Apennins Pays  Italie …   Wikipédia en Français

  • Agilulfo — Mapa de la Italia de Agilulfo Agilulfo fue un rey de los lombardos (590 616). Se convirtió al catolicismo (603) y fue reconocido por el emperador bizantino Focas. Los ávaros le derrotaron en el Friuli …   Wikipedia Español

  • Provincia de Génova — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de GénovaArchivo:Provincia di Genova Stemma.png Datos País …   Wikipedia Español

  • Parco naturale regionale dell’Antola — Naturpark Antola Das Brevennatal …   Deutsch Wikipedia

  • IT-GE — Provinz Genua St …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Museen in Ligurien — Dies ist eine Liste der wichtigsten Museen in der italienischen Region Ligurien. Inhaltsverzeichnis 1 Provinz Genua 1.1 Genua 1.2 Chiavari 1.3 Rapallo …   Deutsch Wikipedia

  • Faïence de Ligurie — Ligurie 44°27′20″N 8°44′5″E / 44.45556, 8.73472 …   Wikipédia en Français

  • Ligurie — Administration Pays …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”