Vermondo Resta

Vermondo Resta

Vermondo Resta (¿1555? Milán- 1625) fue uno de los arquitectos más importantes de cuantos trabajaron en Sevilla en la transición del siglo XVI al XVII.

Vida

Según su propia declaración nació en Italia, en la ciudad de Milán, alrededor de 1555, llegó probablemente a Sevilla en las últimas décadas del siglo XVI, aquí contrajo matrimonio con Ana de Ojeda, que falleció en 1606. Hacia 1585 fue nombrado maestro mayor de obras del Arzobispado de Sevilla, en 1603, a la muerte de Lorenzo de Oviedo, fue nombrado maestro mayor del Alcázar, cargo que ejerció hasta su fallecimiento, sin embargo su colaboración con Alcázar había comenzado algunos años antes. Murió en Sevilla el 25 de diciembre de 1625.

De origen milanés y con una sólida formación, sus contactos con el ambiente cortesano y sus relaciones artísticas le sirvieron para aportar nuevos valores estéticos a la arquitectura sevillana. Sus novedosas concepciones espaciales y su renovado repertorio ornamental de corte manierista hicieron de punto de partida y modelo para toda una serie de arquitectos de la siguiente generación.

Vinculado al principio al arzobispo don Rodrigo de Castro, que le ofrece los primeos encargos, realiza los diseños de los hospitales del Espíritu Santo y del Amor de Dios, al frente de cuyas obras permanece hasta el año 1602.

Una de sus obras destacadas es la iglesia y algunas de las salas del Convento de San José, en Sevilla, iglesia de cajón, tan habitual en el seiscientos sevillano.

Como Maestro Mayor del arzobispado hispalense se hizo cargo de numerosas iglesias, para las que trazó sacristías, retablos, torres y portadas. Entre otras, se le relaciona con las sencillas portadas de la iglesia de Galaroza, la torre de la parroquial de Zalamea, las sacristías de la Iglesia de San Pedro de Sevilla y de Santa María de Zufre, y distintas obras en las iglesias de Aroche, Cortegana y Aracena.

También diseña la colegiata de Olivares, donde destacan sus columnas pareadas sobre las que descargan arcos de medio punto dividiendo el interior en tres naves. Asimismo debió intervenir en la reforma del Palacio Arzobispal de Sevilla, donde se le atribuyen los dos patios y las salas contiguas, para cuyos alzados recurrió a composiciones basadas en Vignola.

No obstante sus mejores trabajos fueron los realizados durante el primer cuarto de siglo XVII para los Reales Alcázares sevillanos; unas obras de gran amplitud que en parte le deben a Resta su imagen actual de residencia regia. Entre estas obras están el Apeadero, realizado en 1607 y organizado según tres amplias naves separadas por sus clásicas columnas pareadas sobre las que apoyan arcos de medio punto, similar a los trazados para las iglesias. Junto con su portada al Patio de Banderas, supone una brillante muestra del arte manierista. En el interior del recinto, entre 1606 y 1624 realiza importantes obras entre paseos, fuentes y portadas, así como la construcción de la Galería del Grutesco, donde dispuso una serie de grutas con representaciones de tipo mitológico y juegos de agua.

Entre sus diseños más importantes destacan también el del Teatro Nuevo Coliseo, de 1620, y el del Corral de la Montería, teatro cuyas obras de ejecución llevaba a cabo en el año 1625, fecha de su muerte.

Referencias

  • Arquitectura del XVI en Sevilla. Alfredo J. Morales. En: Cuadernos de Arte Español. Editorial Grupo XVI. Año 1992.
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Sevillapedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Reales Alcázares de Sevilla — Catedral, Alcázar y Archivo de Indias en Sevilla …   Wikipedia Español

  • Almadén de la Plata — Bandera …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Zalamea La Real) — La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Zalamea la Real (Provincia de Huelva, España) tiene su origen en los comienzos del siglo XVI, aunque se conservan pocos elementos de aquella primera construcción. Situada en la zona alta de la… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Martín (Sevilla) — Iglesia de Martín Tipo Iglesia Ubicación …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Miguel (Morón de la Frontera) — La iglesia de San Miguel de Morón de la Frontera (España) responde al deseo de los grandes templos parroquiales de la provincia de seguir los pasos de la catedral sevillana en los inicios de la Edad Moderna. En su aniquilación se unen los… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Pedro (Sevilla) — Iglesia de San Pedro Tipo Iglesia Ubicación …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santa María de la Asunción (Aracena) — La Iglesia de Santa María de la Asunción sita en Aracena (Provincia de Huelva, España) fue construida en el Siglo XVI en la zona baja de la localidad, como consecuencia del crecimiento experimentado en Aracena, dada la dificultad del vecindario… …   Wikipedia Español

  • Juan de Oviedo — Para el jurista y político peruano, véase Juan Oviedo. Detalle de la escalera del interior del Museo de Bellas Artes de Sevilla, ejecución de Juan de Oviedo. Juan de Oviedo y de la Bandera (n. Sevilla; 21 de mayo de 1565 f. Bahía …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Marcos (Sevilla) — Iglesia de San Marcos Tipo Iglesia Ubicación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”