Bea Vianen

Bea Vianen

Beatrice Sylvia Vianen (Paramaribo, 6 de noviembre de 1935) hasta la década de 1990 fue la escritora más leída de Surinam.

Contenido

Biografía

Bea nació en la capital de Surinam y por sus venas corre una mezcla de razas. Fue educada en la fe católica (con una historia similar a la narrada en 'Nonnen en straffen' incluida en la Verhalen van Surinaamse schrijvers, 1989). En 1957 Vianen viajó a los Países Bajos y a partir de entonces vivió en forma alternada períodos a ambos lados del Atlántico. Debutó con obras de poesía y prosa en la revista Soela(1962-1964). En 1965, publica su colección Cautal, con un prólogo de Trefossa que dice: "canciones de amor a Krishna, todos los inmigrantes vienen aquí para liberar su psiquis". En todas sus novelas, el tema presente es el de la libertad y su ausencia. Bea describe a Surinam en forma lírica, aunque es altamente crítica con la atmósfera de crispación. En Sarnami, hai (Surinam, yo, 1969) se revela en contra de las tradiciones de niña Sita Indostana. En Strafhok (1971) y Geen onderdelen (1979) presenta varios personajes que intentan en forma frenética romper con las ataduras opresivas del colonialismo, las divisiones étnicas, las divisiones religiosas y los prejuicios.

Con los niños de la escuela de pupilos Ik eet, ik eet tot ik niet meer kan (1972) realiza un intento de buscar nuevos caminos, fuera de la Vianen tradicional (por ejemplo la tierra). Het paradijs van Oranje (1973) es una novela en la cual los neerlandeses realizan una mirada crítica del estilo de vida de los inmigrantes surinameses. Su poesía también abunda en la temática de la libertad y su ausencia. Originalmente, trata el tema en forma anecdótica, como en Liggend stilstaan bij blijvende momenten (1974), posteriormente se torna un asociativo poderoso, como en Over de grens (1986). En sus trabajos más recientes Vianen se siente atraida por temas paranoicos. Una serie de memorias de su niñez, experiencias de viajes por Sudamérica y flashes de los Países Bajos y de Surinam se entremezclan en la prosa de dificil comprensión de Yo te espero, señora Ramkumari (1979). En el ámbito de la poesía logra a veces resultados aceptables, tales como en sus colecciones: Op het laatst krijgen wij met z’n allen donderop (1989), Is als het zo ruist een vermogen (1993) y Begraaf mij in dit gruis (2002).

Véase también

Bibliografía

  • Michiel van Kempen, Surinaamse schrijvers en dichters (Amsterdam: De Arbeiderspers, 1989).}}
  • Michiel van Kempen, 'Bea Vianen.' In: Kritisch Lexicon van de Moderne Nederlandstalige Literatuur, no. 31, november 1988. (biografie, beschouwing, uitvoerige primaire en secundaire bibliografie)
  • Michiel van Kempen, Een geschiedenis van de Surinaamse literatuur. Breda: De Geus, 2003, deel II, pp. 904-909.
  • Peter Meel, 'De kracht van christelijk kolonialisme; Rooms-katholicisme en hindoeïsme in het werk van Bea Vianen en Shrinivási. In: Wandelaar onder de palmen; Opstellen over koloniale en postkoloniale literatuur. Onder redactie van Michiel van Kempen, Piet Verkruijsse en Adrienne Zuiderweg. Leiden: KITLV Uitgeverij, 2004, pp. 465-477.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • List of writers in Who's Who in Contemporary Women's Writing — Over 400 women writers are listed in Who s Who in Contemporary Women s Writing , edited by Jane Eldridge Miller, Routledge, 2001.A* Leila Abouzeid (born 1950), Moroccan novelist and journalist * Fawziyya Abū Khālid (born 1955), Saudi Arabian poet …   Wikipedia

  • Anexo:Escritores de Surinam — Los escritores de Surinam es una lista alfabética que incluye novelistas, poetas, ensayistas y dramaturgos de Surinam. Para los autores con seudónimo se incluye el nombre real entre paréntesis. Contenido 1 A 2 B 3 C 4 D …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”