Vicariato Apostólico de Phnom Penh

Vicariato Apostólico de Phnom Penh
Vicariato Apostólico de Phnom Penh
Diœcesis Apostolicus Vicariatus de Phnom-Penh
Información general
Erigida como diócesis 30 de agosto de 1850
Ciudad Phnom Penh
País Camboya
Catedral San José (Phsar Taught)
Rito Romano
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Obispo Emile Destombes
Jurisdicción
Área 31,946

El Vicariato Apostólico de Phnom Penh es una subdivisión territorial de la Iglesia Católica en el Reino de Camboya que fue creado a mediados del siglo XIX por la Santa Sede. El territorio del Vicariato comprende una dimensión de 31.946 kilómetros cuadrados en la cual están incluidas las ciudades de Phnom Penh que es la sede principal, Sihanoukville, Kep, Kandal, Takéo]], Kampot, Speu y Koh Kong. Según estadísticas de 2002 dicha área comprendía un total de 4.4 millones de personas de las cuales 13.250 profesaban la fe católica. El vicariato se subdivide en cuatro parroquias y cuenta con 17 sacerdotes.

Contenido

Historia

El vicariato apostólico fue creado el 30 de agosto de 1850. Desde 1860 le fueron asignado las provincias de Psá Dek, Chau Doc y Soc Trang de la Baja Camboya (en la actualidad corresponde al sur de Vietnam).

En 1924 le fue dado oficialmente el nombre de Vicariato Apostólico de Phnom Penh. El 20 de septiembre de 1955 se le hizo responsable de toda la administración de la Iglesia Católica en el Reino de Camboya.

En 1968 se dividió en tres partes con la creación de la Prefectura Apostólica de Battambang para el noroeste de Camboya y la Prefectura Apostólica de Kompong Cham (para el noreste del país, siendo Phnom Penh encargado del centro.

En abril de 1975 los jemeres rojos fundaron la Kampuchea Democrática, un estado comunista que prohibió toda religión. Sacerdotes camboyanos fueron asesinados o murieron en campos de trabajo y el obispo Joseph Chhmar Salas murió en un campo de trabajo en 1977. Sacerdotes y religiosos extranjeros fueron expulsados del país a principios de mayo de 1975. Muchos de ellos permanecieron en los campos de refugiados camboyanos en Tailandia. La Catedral fue destruida por orden del alto mando del regimen de Pol Pot, pues la consideraba un templo de los vietnamitas. Comenzó así una sistemática destrucción de todos los templos católicos en todo el país, salvándose únicamente el de Sihanoukville y Bokor.

En 1990 se reconstituyó el Reino de Camboya y se permitió la libertad de cultos. Los bienes que el estado comunista de Pol Pot había expropiado, le fueron devueltos a la Iglesia con pocas excepciones.

Obispos

Enlaces externos

En inglés


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Vicariato Apostólico — El vicariato apostólico es un tipo de jurisdicción territorial (iglesia particular) de la Iglesia Católica establecida en regiones de misión que aún no se han constituido como diócesis. Es por tanto de naturaleza provisional, aunque puede durar… …   Wikipedia Español

  • José Chhmá Salas — Obispo de Phnom Penh Memorial a Monseñor Salas en Taing Kok. Ordenación 1964 Consagración episcopal 14 de abril d …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”