- Violencia urbana en Medellín, Colombia
-
La ciudad de Medellín ha sido en el plano internacional con frecuencia asociada a Violencia, carteles de la mafia, Pablo Escobar, los Sicarios de Medellín y cosas por el estilo que hacen pensar en una ciudad caótica, de alta peligrosidad, en estado permanente de guerra. Sin embargo, en los últimos años, esto ha cambiado y la situación social y de orden público en ciudades colombianas como Medellin y Bogota ha mejorado considerablemente.
Contenido
Violencia
Las cifras de homicidio en la ciudad alcanzaron niveles escandalosos que contribuyen a perpetuar esa imagen de “la ciudad más violenta del mundo”. Incluso dentro del mismo país, la imagen de la ciudad tiene que luchar contra un cierto desdén a incluirla dentro de las promociones turísticas de Colombia. A pesar que la tasa de homicidios ha rebajado considerablemente en los últimos años, de todo el auge en la infraestructura, de los intentos de inclusión urbana de aquellos sectores tradicionalmente marginados, de la lucha abierta contra las mafias y otras organizaciones criminales, la imagen de la ciudad se sigue perpetuando como “la ciudad más violenta del mundo” más que todo por obra de la prensa internacional. Una prestigiosa revista de los Estados Unidos publicó en una edición del año 2005 un artículo sobre la ciudad en la cual presentaba cifras de violencia que correspondían a las décadas de los 80 y 90, las épocas más violentas de Medellín. El reportaje desconocía abiertamente todo el desarrollo y los esfuerzos que hace la ciudad para superar dicho señalamiento y tal hecho demuestra las dificultades que enfrenta la ciudad en cambiar su imagen frente a la opinión pública internacional. La única manera de darse una idea objetiva de los problemas y esfuerzos de esta controvertida ciudad, es con un conocimiento de campo directo y no teórico.
Realidad
El problema de violencia urbana no es sin embargo incierto. Es un hecho real que golpeo duramente las fibras sociales y que hizo lento el desarrollo de la ciudad. La violencia urbana se ensañó sobre todo en las más jóvenes generaciones masculinas y con ello le quito fuerza al avance social, cultural, económico y político de una ciudad.
La violencia urbana que hubo en Medellín no es un tema sencillo de explicar. Este tiene hondas raíces históricas, sociales y políticas que corresponden a su vez a la lógica histórica de los conflictos sociales y políticos de Colombia.
Sin embargo, según cifras oficiales , se ha demostrado que en los últimos años Medellin es una de las ciudades más seguras de Colombia y es un ejemplo de pujanza , superación y desarrollo después sé que fue la ciudad más peligrosa de Colombia durante la guerra del narcotráfico. Las cifras son claras ,Medellin según las autoridades actualmente es la ciudad con menos cifras de asesinatos (encabezando la lista van Cali y Bogotá); en todo el año 2005 en Medellin no hubo ni un solo secuestro, y las cifras de asalto bajaron en un buen porcentaje.
En cuanto a progreso según informes del periódico El Colombiano de Medellín es una de las ciudades con más progreso en Colombia , desarrollando importantes actividades de cultura ciudadana, la construcción de colegios en las zonas populares, la construcción de sistemas de transporte masivo como metrocable y metro plus , el desarrollo de las vias como la autopista Medellin-Bogota , la doble calzada Las Palmas , la doble calzada Bello Hatillo , entre otros.
Tras la calma experimentada durante tres años, las cifras de homicidios, de acuerdo con los informes del Centro de Referencia Regional Sobre la Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, comenzaron una nueva escalada, que desde 2007 a 2010 no ha decrecido. Según estas estadísticas, en 2010 se registraron 2.182 asesinatos sólo en Medellín, sin contar el Área Metropolitana.
El último informe conocido, que revela la misma dependencia estatal, y que tiene en cuenta el período comprendido entre enero y abril de 2011, cita un total de 649 homicidios cometidos en la ciudad.
Publicaciones locales como el diario Q'hubo, de corte popular y local, registran desde hace varios años, y con veracidad reconocida por las autoridades locales, los hechos violentos que ocurren y es la referencia de la denominada en esta ciudad 'Guerra de combos', que implica un enfrentamiento entre pandillas asociadas al narcotráfico a nombre de la banda 'La Oficina'.
Causas
Algunas personas suponen que la violencia urbana en Medellín como en Cali son consecuencia exclusiva del surgimiento y actuar de las mafias, pero eso no es tan preciso, puesto que las mafias colombianas también son producto de una situación colombiana más compleja. Es cierto que las mafias aprovecharon la fragilidad de los tejidos sociales más vulnerables de Medellín como aquellos sectores tradicionalmente marginados y complicaron el problema, como quien acerca un fósforo a un polvorín. Por lo mismo, la violencia urbana en Medellín, como en otras ciudades de Colombia y de Latinoamérica no puede entenderse eliminada o resuelta con la mera solución del problema de las mafias. La violencia urbana requiere un tratamiento sociológico más amplio.
La violencia urbana en Medellín surgió especialmente en los sectores más marginales, que coinciden con las zonas norte de la ciudad. Dichos sectores se vieron inmersas por mucho tiempo en guerras territoriales entre adolescentes armados que, carentes de los recursos mínimos de sobre vivencia – educación, alimentación, empleo para sus padres, viviendas adecuadas -, se vieron envueltos en acciones delictivas comunitarias (pandillas o bandas). Las primeras atenciones del Estado colombiano a semejantes desafíos sociales de aquellos sectores que se crearon al margen de la ciudad, a su vez de campesinos que huyeron de la violencia en los campos del país, fue de represión (sobre todo en las últimas décadas del siglo XX.
Un cierto desdén internacional frente a Colombia, al tildarlo con frecuencia como narcodemocracia, corrupción, permanente violación de los derechos humanos, primer país productor de coca y otros títulos que se difunden día a día en la prensa internacional, sobre todo de corte norteamericano y europeo, hizo que la comunidad internacional tampoco diera la mano a los problemas afrontados por las comunidades marginadas de Medellín. Sólo después de que la ciudad tocó el fondo de la crisis y que la violencia llegó a datos escandalosos, las zonas marginadas de la ciudad se empezaron a invadir de otras propuestas no represivas tanto desde el sector oficial como desde organizaciones no gubernamentales (ONGs.)
Véase también
- Mafia colombiana
- Pablo Escobar
- Sicario
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.