Parques y plazas de Medellín

Parques y plazas de Medellín

Parques y plazas de Medellín

La ciudad de Medellín posee gran variedad de parques, plazas y plazuelas, entre tradicionales y modernas, y está empeñada en la construcción de muchas más de corte contemporáneo que cubran, no sólo zonas estratégicas populares e incluyentes de la ciudad, sino especialmente que cubran temas culturales, ecológicos, de recreación y espacio público, así como de penetración en el conocimiento, la prosperidad, la convivencia, la creatividad y el cultivo de la mente y el espíritu de la población.

Contenido

Parques urbanos tradicionales

Medellín cuenta con varios parques urbanos de diseño "clasico "que se caracterizan por ser muy tradicionales en el ámbito cultural e histórico de la ciudad, lo cual los convierte en hitos de encuentro y esparcimiento.

Estatua ecuestre de Simón Bolívar, Parque Bolívar
  • Parque de Bolívar. Inaugurado en 1892, es un lugar emblemático de Medellín, también está cargado de historia. Los terrenos que hoy ocupa fueron propiedad del ciudadano inglés Tyrrel Stuart Moore, quien en 1844 decidió donar a la ciudad el terreno para una plaza y para las calles aledañas, con la condición de que se bautizara el barrio como "Nueva Londres" y que la plaza se llamara de "Bolívar". Pero al final los ciudadanos prefirieron la denominación de Villanueva para el barrio y solo se respeto su voluntad en el nombre de la plaza. En 1923 se colocó allí la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar, obra del escultor italiano Giovanni Anderlini y fundida por el también escultor italiano Eugenio Maccagnani.[1] En su alrededor también residieron por largas décadas los miembros de las principales familias de Medellín. La edificación dominante es la Catedral Metropolitana, diseñada por el arquitecto francés Carlos Carré, y cuya construcción se inició en 1890 y se terminó en 1931. Al costado oriental se encuentra el Teatro Lido sede del Ballet Folclórico de Antioquia, y por el sur se conecta al Bulevar de Junín. Una de las actividades principales realizadas en el lugar se lleva a cabo todos los domingos, cuando la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia presenta conciertos y números musicales, clásicos y folclóricos. Este concierto, celebrado al aire libre, se conoce como la Retreta del Parque. Los nombres de las calles que confluyen allí hacen alusión a tres países liberados del yugo español por Bolívar. El primer sábado de cada mes se celebra el mercado artesanal de San Alejo.
Estatua de Pedro Justo Berrio, en Parque Berrio.
  • Parque de Berrío. Corazón geográfico de la ciudad, donde los antioqueños han confluido por generaciones como principal lugar de encuentro. La historia de este parque está estrechamente ligada con la del templo de La Candelaria, construido inicialmente en 1649. La Plaza Principal, como se le llamó en un comienzo, era la antesala de la iglesia y allí coincidían los feligreses antes de la eucaristía y después de ésta. Entre 1784 y 1892, funcionó allí el mercado público y también fue escenario de ejecuciones y grandes actos públicos y políticos. Como en todas las grandes ciudades de influencia hispánica, las familias más prestantes vivían alrededor de la plaza, que, en 1895, cambió su nombre por el de Pedro Justo Berrío, una de las principales figuras políticas de la región en el siglo XIX. Antes de convertirse en la zona financiera por excelencia de la ciudad, el parque Berrío sufrió varios incendios: en 1917, 1921 y 1922. Las viejas casonas tuvieron que tumbarse y ceder el paso a modernas construcciones, donde tomaron asiento las sedes bancarias y del comercio. Pero quizás su más grande transformación la vivió a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, cuando se le sometió a un rediseño y un profundo trabajo de cimentación, a fin de acomodar la nueva estación del metro de Medellín. Hoy sigue siendo lugar de encuentro de personas que sobre las bancas sientan las bases de sus negocios. En el centro se ubica la Estatua de Pedro Justo Berrío, en la esquina sur-occidental se aprecia La Gorda, nombre cariñoso que la gente ha dado a la escultura monumental del Maestro Fernando Botero. En otra esquina está la escultura El Desafío, de Rodrigo Arenas Betancur.
Estatua de Jose Maria Cordoba, Parque de Boston
  • Parque de Boston. Localizado en el barrio del mismo nombre, el cual hace parte del perímetro del centro de la ciudad pero con un ambiente residencial. En el centro del parque se ubica la estatua de José María Córdoba y en el costado norte esta el busto del poeta Carlos Castro Saavedra. En la esquina noroccidental se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Sufragio.
  • Parque del Poblado. Es conocido por ser el sitio donde se fundo el primer poblado del Valle de Aburra en 1616. En el costado oriental se encuentra la Iglesia de San José construida en 1904. También se encuentra la escultura en Homenaje al Primer Poblado.
  • Parque de Belén. Ubicado en el barrio del mismo nombre al sur-occidente de la ciudad, se caracteriza por tener una vida bancaria y comercial muy activa. En el centro se ubica el busto del Libertador Simón Bolívar, y el costado occidental esta la Iglesia Nuestra Señora de Belén.
  • Parque San Antonio. En realidad se trata de dos áreas que la gente comúnmente confunde como un solo sitio, entre la calle 44 (San Juan) y la calle 45 se encuentra el verdadero Parque de San Antonio, el cual cuenta con zonas verdes y arborizadas. En la esquina sur-occidental se ubica la Iglesia San Antonio de Papua, construida entre 1884 y 1902, posee una de las cúpulas más grandes de Colombia. El área entre la Calle 45 y la calle 46 (Maturín) es la “Plaza San Antonio”.
  • Parque del Periodista. Pequeña área arborizada en pleno centro de Medellín. Anteriormente era un sitio frecuentado principalmente por periodistas, donde departían sobre muchos temas, en espacial del país y del mundo; ahora es un sitio que reúne a una variada población de la ciudad. En el parque se encuentran el busto del periodista Manuel del Socorro Rodríguez y un monumento en memoria de las víctimas de la violencia.
  • Parque Lleras. Se destaca porque es uno de los íconos contemporáneos de la comunidad de Medellín. Es un lugar de gran afluencia de jóvenes y adultos, nacionales y extranjeros, sobre todo los jueves, viernes y sábados. Parque Lleras es el corazón de la “zona rosa” de la ciudad. Cuenta con una variada oferta de restaurantes, discotecas, bares y cafés, todos de óptima calidad.

Nuevos parques urbanos

Como parte de los cambios que la ciudad está viviendo podemos encontrar nuevas topologías de parques urbanos que rompen con todo los esquemas tradicionales, los cuales han tenido muy buena acogida, convirtiéndose muy rápidamente en nuevos puntos de referencia.

Parque de los Pies Descalzos
  • Parque de los Pies Descalzos. Es el espacio que enmarca al Museo Interactivo EPM. Parque y museo ocupan conjuntamente un espacio de 30.411 metros cuadrados. El parque fue inspirado en la filosofía Zen oriental; cuenta con un pequeño bosque de bambú, una zona de arena, fuentes de agua y zonas verdes. En todas esas áreas se puede caminar con los pies descalzos, lo cual permite sentir y estimular el cuerpo a través del contacto de las diferentes texturas de dichos elementos. El parque cuenta con guías que enseñan a recorrer el lugar mientras las personas se divierten en ese oasis de tranquilidad natural en medio de la ciudad. En general más de 87 mil personas disfrutan de estos recorridos en el año. Igualmente, el parque cuenta con cafés y restaurantes al aire libre, y es usual la programación de conciertos y eventos de diferente índole. En el sector se encuentran el edificio de las Empresas Públicas de Medellín, el Teatro Metropolitano y el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Plaza Mayor”.
Parque de Los Deseos.
  • Parque de Los Deseos. Se localiza al nororiente de Medellín; cuenta con 12.000 m², y fue construido con el fin de relacionar el universo con la gente. Ofrece 8 atracciones lúdicas diferentes, que dan testimonio de los sueños, los deseos y los logros de la humanidad en diferentes épocas: helióstato, réplica observatorio Muisca, mundo de los vientos, esfera celeste, voces a distancia, reloj solar, eclipse y asoleamiento en Medellín, permitiendo al visitante conocer o recordar estos primitivos sistemas.

En su perímetro se localizan el Planetario y la Casa de la Música, y en el sector se ubican también la Universidad de Antioquia, el Jardín Botánico, el Parque Explora (museo interactivo), el Parque Norte (parque de atracciones) y la Estación Universidad del metro.

  • Parque lineal La Presidenta. Situado en la zona de El Poblado, sector sur de la ciudad, cuenta con una extensión de 80.000 m² que atraviesa 7 barrios; es una opción de descanso para todo público cualquier día de la semana y a cualquier hora. Para los deportistas y para los que caminan, para los que toman un descanso al medio día en sus labores y para aquellos que gustan de un sitio donde divagar.

Parques temáticos

Ecoparque Cerro El Volador

Medellín cuenta con una gran variedad de parques temáticos, que atraen a la población, especialmente infantil y juvenil. Estos espacios giran en torno al ocio, al entretenimiento, a la educación y la cultura. También dan la oportunidad de crear conciencia en temas como el medio ambiente, las artes y la ciencia.

  • Ecoparque Cerro El Volador. Es el parque natural más grande de Medellín dentro del área urbana, cuenta con un área de 106 hectáreas y 82 metros de altura sobre el nivel de la ciudad. Es frecuentado por deportistas y amantes del medio ambiente. En su perímetro se han plantado numerosas variedades de árboles, también se han hecho hallazgos arqueológicos.
Pueblito Paisa en el Cerro Nutibara.
  • Cerro Nutibara. La vocación de este parque es el turismo, la cultura y la naturaleza, cuenta con 33 ha de extensión y ochenta metros de altura sobre el nivel de la ciudad, ofrece una importante panorámica sobre la localidad y una red de senderos por todas sus laderas. En su interior se encuentra el renovado Pueblito Paisa, construido en 1977, es una replica en miniatura de un típico pueblo antioqueño de comienzos de siglo XX, cuenta con la Casa Cural, la Alcaldía, la Escuela, la Barbería, la Fonda, la Tienda, la Casa Típica y las restantes viviendas que complementan la plaza empedrada; el Parque de las Esculturas, creado en 1983, es una buena muestra del arte moderno, cuenta con 10 esculturas de artistas nacionales e internacionales; el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco, centro de grandes eventos inaugurado en 1984, tiene una capacidad de 3.800 espectadores; se levantó en homenaje al compositor Carlos Vieco Ortiz, músico nacido en Medellín.
  • Parque Norte. Es un parque de diversiones, ubicado entre el Jardín Botánico y la Ciudad Universitaria. El renovado Parque Norte cuenta con atracciones mecánicas de última tecnología. Tiene campos deportivos, lago para paseos en bote y espacios para la recreación infantil.
  • Parque Juan Pablo II. Es un parque acuático, ubicado al lado del Aeropuerto Olaya Herrera. Cuenta con una gran variedad de piscinas, con poleas, toboganes, de olas. También cuenta con un sendero para la práctica de los deportes sobre ruedas. Además cuenta con un coliseo y una concha acústica, empleada para espectáculos.
Orquideorama del Jardín Botánico
  • Jardín Botánico. Establecido en 1910 con el nombre de Bosque de la Independencia, es el parque natural más antiguo de la ciudad, el cual fue convertido en jardín botánico en 1972, con el objetivo de dar a conocer una amplia gama de especies y variedades vegetales. Cuenta con unas 14 hectáreas de extensión, preserva más de 250 especies, entre ellas muchos árboles, algunos centenarios. En su interior se localiza el llamado Orquideorama, espacio cubierto destinado a exposiciones permanentes y temporales de flora, además de reuniones para todo tipo de eventos empresariales, recreativos, sociales o académicos. Sus hermosos jardines internos dan siempre prioridad a las orquídeas, flor nacional de Colombia.
  • Parque Zoológico Santa Fe. Como su nombre lo indica su temática es sobre la fauna. Posee una población de 1.000 especies de animales, tanto de América como de otros continentes. El Parque posee también más de quinientos árboles y arbustos de diferentes especies.
  • Parque ecológico Piedras Blancas. Reserva forestal de gran tamaño situada en la vereda Santa Elena de la ciudad. Está localizado a 26 km del centro, y se accede a ella por la carretera que une la ciudad con el mencionado corregimiento de Santa Elena. Ofrece un contacto íntimo con la naturaleza y significa un lugar digno de visitar para propios y visitantes que deseen explorar ambientes campestres o alejarse de los ruidos de la ciudad.
  • Parque Ecoturístico Arví. Proyecto en su fase inicial de planeación en el 2007, contará con más de 17.000 hectáreas en el nororiente de la ciudad, y será la mayor reserva nacional concebida para el ecoturismo. Se podrá llegar a él, además de en automóvil, en teleférico o metrocable.
  • Parque de las Aguas, al norte de Medellín, dentro del área metropolitana. Una piscina de olas, 15 toboganes, el río lento de 700 metros y el sendero ecológico de 20 hectáreas, hacen parte de las atracciones del Parque de las Aguas, ubicado en el kilómetro 23 de la Autopista Norte, entre las ciudades de Girardota y Barbosa. El parque tiene restaurantes y sitios de venta de comidas rápidas, además parqueadero. Los fines de semana celebran la Misa; asimismo ofrece actividades deportivas como aeróbicos e hidroaeróbicos.
  • Parque Juanes de la Paz. Diseñado por la Alcaldía de Medellín, a la medida de la popularidad que Juanes ha cosechado en todo el mundo, este parque popular de diversiones que lleva el nombre del famoso cantautor ha sido dedicado y construido especialmente para personas discapacitadas, en especial las víctimas de minas anti-persona. Está localizado en el barrio Castilla, al noroccidente de la ciudad, y constituye, en conjunto con la estatua del artista que se erigió en el pueblo donde pasó su infancia, Carolina del Príncipe, el primer gran espacio y el segundo monumento levantado en honor a este músico, una de las personas más influyentes del mundo según la revista People en español. Digno de visitar por la ciudadanía, así como por turistas y fanáticos de Juanes y sus obras.

Plazas y Plazuelas

  • Plaza de San Antonio. Construida en 1994, es la plaza más grande del centro de Medellín: 33.000 m². Lugar para el encuentro ciudadano y la programación de eventos públicos. Tiene como especial atractivos tres esculturas monumentales de Fernando Botero y "El Portón de San Antonio”, escultura moderna de Ronny Vayda. Generalmente la gente lo llama Parque San Antonio.
Plaza Cisneros
  • Plaza Cisneros. Ubicada entre la Biblioteca EPM y los Edificios Vásquez y Carre. Cuenta con un bosque de postes luminosos, de 24 metros de altura. Son 300 postes con 2100 reflectores (siete por torre) y 170 lámparas de piso. Estos elementos se mezclan, a su vez, con bambú, y fuentes de agua. Es una especie de bosque artificial, con espacios claros para el encuentro y concentraciones masivas.
Plaza Botero
  • Plaza Botero. Inaugurada en 2002, está ubicada al frente de la fachada principal del Museo de Antioquia. Cuenta con 7.000 m², en los cuales se exhiben de manera permanente en el espacio público, 23 esculturas monumentales realizadas por Fernando Botero
  • Plaza de la Libertad. Ubicada en la zona de La Alpujarra, se encuentra en construcción y tendrá un área de unos 70.000 m²; contará con dependencias gubernamentales y privadas, y será también una plaza pública abierta al esparcimiento; además, será un centro de convergencia y articulación de las principales actividades y flujos peatonales que se desarrollan en el sector administrativo y cultural de la ciudad.
Plazuela San Ignacio
  • Plazuela San Ignacio. Lugar tradicional de la ciudad; en su costado oriental se ubican tres edificios históricos: el Edificio San Ignacio sede histórica de la Universidad de Antioquia; la Iglesia San Ignacio una muestra del barroco, y el Claustro San Ignacio, de estilo neoclásico o republicano en el exterior, y con elementos góticos en el interior. En la Plazuela se encuentran la estatua del General Francisco de Paula Santander, el busto de Marceliano Vélez y el monumento al primer centenario de la Universidad de Antioquia.
  • Plazuela Nutibara. Lugar representativo de la ciudad, en sus alrededores se encuentran ubicados edificios tradicionales que han sido catalogados como patrimonio de la ciudad: El Palacio de la Cultura, una de las edificaciones de mayor valor arquitectónico, antigua sede de la Gobernación de Antioquia, y el Hotel Nutibara; también se encuentra la fuente Cacique Nutibara, obra del Mestro Pedro Nel Gómez. Es vecina de la Plaza Botero.
  • Plazuela de la Veracruz. Aquí está ubicada la Iglesia de La Veracruz, que le da nombre a la Plazuela. Tiene una fuente de bronce y el monumento de mármol, homenaje al héroe de la independencia Atanasio Girardot.

Parques Biblioteca

Se da este nombre a cinco nuevos parques que se construyeron en la ciudad a partir del 2006. En el Plan de Desarrollo de la ciudad para el año 2009, está programada la construcción de otros 5 de estos funcionales parques-biblioteca, siempre pensados para la población medellinense de menores recursos, con el objeto de procurar su inclusión en la cultura, la ciencia, la tecnología y la investigación.

Están ubicados en zonas estratégicas y periféricas de la ciudad, en zonas habitadas por población de escasos recursos, con el fin de integrar estos ciudadanos a la cultura y la sociedad toda mediante una arquitectura, un paisajismo y una infraestructura modernas e incluyentes. Han sido sumamente apreciados por la población y admirados por urbanistas, sociólogos y personalidades nacionales y extranjeras, y han generado un ambiente de convivencia y paz como nunca se había visto en Medellín.

Se concibieron como espacios públicos para el encuentro comunitario con la lectura, el espacio público para esparcimiento, la familia, la cultura, el tiempo libre y el futuro, y con el fin primordial de poner la educación al alcance de la ciudadanía, con la particularidad de que dicha educación se lleve a cabo en conjunto con la recreación, para estimular el gusto por la vida, el crecimiento personal y social y la convivencia ciudadana.

A partir de 2009 se están construyendo otros 5 nuevos parques-biblioteca, igualmente en las zonas más necesitadas de la ciudad.

Referencias

  1. Piedrahita Echeverri, Monseñor Javier, Concejo de Medellín (1990). Historia del Parque de Bolívar. Impresión: El Día, Medellín. Edición especial, no tiene ISBN. «El escultor italiano Giovanni Anderlini ya había muerto, pero dejó la maqueta, se contacto a su hija María Anderlini para obtenerla y se escogió al también escultor italiano Eugenio Maccagnani para su ejecución.»

Véase también

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Parques y plazas de Medell%C3%ADn"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Medellín — Para otros usos de este término, véase Medellín (desambiguación). Medellín …   Wikipedia Español

  • Parque de Bolívar (Medellín) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros parques y plazas relacionados con Simón Bolívar, véase Plaza Bolívar. Parque de Bolívar (Medellín) …   Wikipedia Español

  • Museos en Medellín — A la ciudad de Medellín (Colombia) se le asocia predominantemente con actividades industriales y comerciales, pero la vida cultural y artística de la urbe es variada y muy intensa, y se refleja en parte en sus museos. Además, es la ciudad… …   Wikipedia Español

  • Teatro Metropolitano de Medellín — José Gutiérrez Gómez Vista del teatro Tipo Privado Ubicación …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Ignacio (Medellín) — Iglesia de San Ignacio Tipo Iglesia Ubicación Medellín, Antioquia …   Wikipedia Español

  • Cultura en Medellín — Saltar a navegación, búsqueda Véase también Arte y cultura en Antioquia. El crecimiento de una urbe cualquiera, incluida por supuesto Medellín, implica una evolución de la misma: parte de unas características iniciales, llenas de tintes locales,… …   Wikipedia Español

  • Festival Internacional de Poesía de Medellín — Saltar a navegación, búsqueda Festival Internacional de Poesía de Medellín Creación 1991 al presente n.º de ediciones 18 …   Wikipedia Español

  • Plaza de Cisneros — Saltar a navegación, búsqueda Plaza de Cisneros Plaza de Cisneros, al fondo Biblioteca EPM Tipo Plaza Localización Ba …   Wikipedia Español

  • Antioquia — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Antioquia (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Parque de Berrío — Saltar a navegación, búsqueda Parque de Berrío Estatua de Pedro Justo Berrio en el Parque Tipo Parque urbano …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”