- Virador (cabo)
-
En una embarcación, se llama virador a un cabo grueso o guindaleza que hecha firme por uno de sus chicotes en un cáncamo del tamborete.
El virador laborea por la cajera que tienen los masteleros en la coz y después de pasar por un motón cosido al lado del arraigado, baja hasta la cubierta y va por un motón de retorno, a guarnirse al cabrestante o se queda su tira a la altura del cuello del palo en donde se le engancha un aparejo real.
Sirve para guindar y calar los masteleros. En navíos y fragatas se usan dos viradores para guindar los masteleros de gavia y velacho.
Expresiones relacionadas
- Correrse el virador, suspenderse o subir repentina y violentamente las vueltas que tiene dadas al cuerpo del cabrestante, ya por la figura demasiado cónica de éste o ya por descuido de los marineros destinados en aquella parte a la faena de virar del cable y escurrirse con estrépito y riesgo de averías circulando violentamente las vueltas alrededor de la máquina. Eso se produce siempre a causa de la mucha fuerza que manda, particularmente cuando hay viento fresco o el ancla está muy agarrada.
- Enmendar el virador, que es lo mismo que enmendar el cabrestante: suspender las vueltas que aquél tiene dadas en éste y hacer que ajusten en su parte alta cuando por el ejercicio de la máquina han llegado a la base de su cuerpo o cerca de la cubierta.
Referencias
Diccionario marítimo español, José de Lorenzo, Gonzalo de Muga, Martín Ferreiro, 1865
Wikimedia foundation. 2010.