- Vivienda eficiente
-
Una vivienda eficiente es aquella que aprovecha al máximo los recursos climáticos y energéticos del medio donde se inserta, para alcanzar el confort de forma natural, para ello, reduce al máximo su demanda energética y sus emisiones de CO2 y prioriza las fuentes de energías renovables. Son cálidas en invierno y frescas en verano y optimizan la eficiencia de calefacción, refrigeración e iluminación, reduciendo la dependencia de estos medios artificiales.
Contenido
Antecedentes
En la última década, el mercado de las viviendas eficientes, asimiladas de forma equivocada en la mayoría de las ocasiones a las llamadas viviendas sostenibles, ha crecido abundantemente. Se publicitan como aquéllas que recurren a un conjunto de sistemas y materiales para lograr un aprovechamiento de los recursos naturales en el uso cotidiano y evitan la contaminación. Pero, en esta época de búsqueda y definición respecto de aquello que, como idea o principio, pueda contribuir a la sostenibilidad de los edificios y espacios urbanos, es necesario recurrir la arquitectura vernácula y comprender sus técnicas como ejemplo de adaptación a un ambiente y a un clima determinado. Podemos participar de algunas prácticas dadas por lo que se llamó arquitectura bioclimática que tienen como principal objetivo la calidad del ambiente interior y la reducción de los efects negativos sobre el entorno, minimizando el proceso de metabolismo urbano y produciendo alteraciones asumibles por el medio donde se inserta.
Características
Diseño, materiales, terminaciones y técnicas constructivas adecuadas al clima, para obtener las condiciones adecuadas de temperatura, humedad, movimiento y calidad del aire en el interior de las salas. Entorno planificado, respeto a la tradición y cultura de la edificación del lugar. Cálculo del impacto de asentamiento Equipos de iluminación, refrigeración y calefacción eficientes.
Ejemplos
Dentro de los diseños de viviendas bioclimáticas la Green Box[1] es la llamada “vivienda más ecológica del mundo”. Se trata de un proyecto realizado por el arquitecto español Luis de Garrido, y su característica más importante es, que consigue un ahorro energético del 97% en comparación con las viviendas tradicionales, recurriendo a dos tipos de energías naturales: la energía solar y la geotermia.
Encontramos numerosos ejemplos de eficiencia en la arquitectura, en su mayoría, proyectos productos de concursos originados con este fin. Así lacasapatio[2] donde el diseño térmico mantiene un promedio de 20°C entre las 8.00 y 23.00 horas, y se consideran parámetros tales como la radiación solar, grados días, temperaturas, humedad relativa, nubosidad y viento predominantes.
Bibliografía
- NEILA GONZÁLEZ, Francisco Javier. Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible, Madrid: Munilla-Lería, 2004.
- AULÍ MELLADO, Enric. Guía para obtener una vivienda sostenible: las claves de la armonía ecológica, social y económica en su hogar. Barcelona: Ediciones Ceac, 2005.
Referencias
Otros documentos de interés
Enlaces externos
- La Ciudad Viva
- Consejería de Vivienda y Ordenación del territorio Junta de Andalucía
- La Ciudad Viva – Vivienda
- Conclusiones del Congreso “La Ciudad Viva como Urbs”
- Ecolosfera
- Blog Vivienda eficiente
- Vivienda eficiente
- Energía solar para una vivienda eficiente
- Aislamiento Acústico para una vivienda eficiente
- Aislamiento Térmico para una vivienda eficiente
- Impermeabilización para una vivienda eficiente
- Calefacción de suelo radiante por agua - Reducción del gasto anual superior a un 40% respecto a instalaciones tradicionales
Wikimedia foundation. 2010.