Renault 4

Renault 4
Renault 4
El R4 fue el primer coche de gran serie con quinta puerta.
Fabricante Renault
Período 1961-1992
Predecesor Renault Dauphine y Gordini
Sucesor Renault 5
Tipo Automóvil de turismo
Carrocerías Pickup dos puertas
Furgoneta dos puertas
Hatchback cinco puertas
Configuración Motor delantero longitudinal central / tracción delantera
Largo / ancho
/ alto / batalla
3663 / 1430 / 1470 mm
Relacionado Renault 5
Renault 6
Renault 7
Similares Citroën 2CV
Volkswagen Escarabajo
Fiat Topolino
Palanca de cambios tipo revólver.
En las imágenes se aprecian los cambios realizados durante la producción
R4 1 v sst.jpg
R4 1123.JPG
R4 1987 1.jpg

El Renault 4 (conocido popularmente como Renoleta, R4, 4L o Cuatro latas) es un automóvil de bajo costo producido por el fabricante francés Renault entre los años 1961 y 1992, originalmente diseñado para competir con el Citroën 2CV.

El Renault 4 conllevó la audacia de diseñar un vehículo con una filosofía diametralmente opuesta a la hasta entonces seguida por la firma francesa. Se trataba de un vehículo dotado de mecánica pionera en Renault, con tracción delantera, suspensión de barras de torsión, y un motor refrigerado por un sistema de circuito cerrado con vaso de expansión. Todo ello comportaba un diseño de carácter funcional muy diferente al de los Renault 4CV y los Renault Dauphine que a la sazón imperaban en la marca. El equipo de diseño capitaneado por Robert Barthaud realizó un esfuerzo muy considerable para establecer un nuevo concepto de automóvil, urgido además por la necesidad de alcanzar un ajustado precio de venta, dado el mercado al cual se destinaba. La solución tenía que superar al Citroën 2CV, cuyo éxito era notorio en aquellas fechas.

Contenido

Historia

En 1961 el R4 abandonó el motor trasero de los Renault presentados en aquellos años, y adoptó la solución del Citroën 2CV. El R4 tenía un motor mucho más grande de cuatro cilindros, que consumía poco más que el del 2CV.

El 28 de agosto de 1961 fue presentado a la prensa francesa y apareció en el mercado con el Salón de Frankfurt. Con posterioridad, doscientos R4 blancos desfilaron delante la torre Eiffel. En marzo de 1964, se celebraron las 500.000 unidades. En febrero de 1966, el primer millón. En diciembre de 1977, cinco millones. En 1986, ya se habían fabricado unos siete millones y medio. Los últimos puntos de fabricación fueron Colombia (donde se fabricaba localmente, y ante la alta demanda se decide importar CKD yugoslavo para completar la producción), Irán y Yugoslavia; pero en la guerra de los Balcanes se destruyeron las fábricas y con ello se acabó con sus moldes y con la producción del modelo. En total se fabricaron más de ocho millones de unidades. Fue un automóvil que nunca pasó de moda, y sólo las bombas consiguieron acabar con 38 años de fabricación imparable.

El Renault 4 en los cinco continentes

En 1963 se comenzó a fabricar en la planta del Barrio Santa Isabel en Córdoba, Argentina y en España, en la localidad de Valladolid, de modo que las unidades españolas montaban desde el principio el motor Ventoux de 845 c.c. de que estaban provistos los Dauphine y que se fabricaban en Santander, en las factorías de Nueva Montaña Quijano.

En 1968, la integración de la fabricación de motores en la propia Renault, en su factoría de Valladolid, hizo que los Renault 4 adoptaran, con la cilindrada más pequeña de 852 c.c., el motor Sierra de cinco bancadas que se montaba en el Renault 8. Al nuevo conjunto se le acopló una nueva caja de cuatro velocidades. Con tal motivo el modelo sufrió una transformación en su diseño que afectó principalmente a su interior, con un nuevo salpicadero y la utilización de los asientos delanteros del Renault 8, que exigieron el diseño de una nueva banqueta trasera adecuada al estilo de los nuevos asientos delanteros. El conjunto se cerró con una bandeja desmontable trasera que ocultaba el maletero. La versión económica continuó con los asientos espartanos y el motor Ventoux, una caja de cuatro velocidades derivada de la anterior de tres, y los cuernos protectores del nuevo paragolpes delantero.

En 1981 la cilindrada del motor se elevó a 1108 c.c. El ventilador pasó a ser eléctrico y el radiador se colocó inmediatamente detrás de la rejilla delantera. Ésta recibió un diseño más moderno al utilizar las oportunidades que ofrecían los materiales plásticos. Por su parte, los frenos delanteros pasaron a ser de disco. Esta importante remodelación, que hacia prácticamente un automóvil nuevo a partir de uno veterano, lo puso al día y permitió su presencia en el mercado hasta los años 90.

El Renault 4 fue un símbolo de la época, protagonista en películas, viajero a África, coche familiar y urbano, muy utilizado tanto por la policía francesa como por la Guardia Civil española hasta los 1990s.

Por entonces la Guardia Civil, al igual que lo hiciera anteriormente la Gendarmería Francesa, se interesó en adquirir un patrullero sencillo y económico para dotar los puestos rurales. Dado que con el presupuesto de un 4x4 se podían adquirir tres unidades del Renault 4, la opción por éste permitía aumentar considerablemente el parque de unidades con un presupuesto ajustado, supeditado todo ello a un estudio que dejara los vehículos 4x4 para los terrenos más abruptos. De este modo, el Renault 4, al que se habían realizado unas adaptaciones con un techo abierto de lona y una segunda fila con dos asientos reversibles, fue usado con profusión para dotar los cuarteles rurales. Las unidades recibieron una pintura mate, muy similar a las de los vehículos militares. En subsiguientes entregas fueron suprimidas estas modificaciones, incluso la relativa a la pintura.

La aparición de las normas anticontaminantes europeas, que exigían la utilización de catalizadores así como reformas que permitieran la utilización de gasolinas sin plomo, y el elevado coste y la edad del modelo aconsejaron no realizar las inversiones necesarias para adaptarlo a los nuevos tiempos. Tras prolongar su fabricación en Yugoslavia, concretamente en el territorio de Eslovenia, desapareció de manera definitiva en 1991, para dejar paso a las series económicas del Renault Supercinco.

Prueba de su gran historia es que actualmente son automóviles muy buscados por los nostálgicos de su gran mecánica, fiabilidad, bajo consumo y mantenimiento, y versatilidad por todo tipo de terrenos, gracias a su elevada distancia respecto al suelo y su buena suspensión.

Existen numerosos clubs y asociaciones de amigos del Renault 4 que celebran con periodicidad encuentros en todo el mundo, en los cuales se pueden apreciar transformaciones realizadas en diferentes aspectos de chapa y pintura, adaptaciones a usos playeros, de montaña, etc.

El Renault 4 se fabricó en dos continentes, Europa y América, pero se vendió en todo el mundo.

El R 4 como automóvil colombiano

Renault 4R Plus 25, conocido en Colombia como el Amigo Fiel

Desde que se lanzó en 1970, el Renault 4 perseguía un objetivo: Convertirse en el primer coche de miles de colombianos, cuyo salario no les alcanzaba para comprar un auto nuevo. Sin embargo, esto no sería una tarea fácil, ya que como primera instancia, el Renault 4 debía competir con los grandes autos norteamericanos, quienes ya se encontraban consolidados en la mente del consumidor desde mucho tiempo atrás y con otros coches pequeños que también al igual que el empezaban a abrirse en el reducido mercado de aquel entonces, tales como el Simca 1000 o el Fiat 125. Aunado a esto, muchas personas veían al Renault 4 como un vehículo pequeño, frágil y feo. Para Borrar tales impresiones y lograr que el automovilista colombiano lo considerara como la mejor opción al comprar un automóvil, Sofasa y las principales ensambladoras del país, organizaron un Rallye por toda Colombia a con el que pretendían mostrar que sus vehículos como capaces de sortear las diferentes difcultades que proponían las carreteras nacionales. Tal Rallye fue el precedente del enorme cariño que se ganó el Renault 4 en el corazón de millones de colombianos, ya que fue desde ese momento en donde la gente comenzó a entender las grandes bondades que éste raro automóvil tenia sobre sus competidores. Así, rápidamente miles de personas se acercaban a los concesionarios de Renault a comprar su R4, ya que para esa época el gobierno del presidente Misael Pastrana creó una línea de crédito flexible para incentivar la compra del Renault 4.[1] , el primer vehículo ensamblado y luego fabricado por la planta de Sofasa. Desde ese momento, el amigo fiel como se le llama a este automóvil en el país, se convirtió en un símbolo, en el cambio de la cultura automotriz colombiana, fue el primer auto nuevo de muchas familias y de jóvenes, permitiendo con ello a la compañía consolidar la marca en el país. El Renault 4 duró 22 años en los cuales se produjeron aproximadamente 100.000 unidades.

El Renault 4 en Chile

El Renault 4 se introdujo muy bien en la clase media chilena como una opción de la Citroen 2CV (Citroneta) y de los vetustos furgones Morrison Gordon y Fiat. En Chile se le conoció como La 'Renoleta' y fue el caballo de batalla de la desconocida Renault en Chile para introducir los posteriores Renault 5 y Renault 12. Son muy apreciados por su mecánica simple, su fiabilidad y capacidad de carga; caracterísicas con las cuales dominó las rutas chilenas hasta entrado los años 90. Aún quedan algunos ejemplares circulando en algunas ciudades de Chile[cita requerida].

Datos curiosos

  • El 4L es comúnmente llamado en España como "Cuatro Latas".
  • En Argentina y Chile se le dio el apodo de "Renoleta", el cual proviene del utilizado en el Citroën 2CV (Citroneta), cabe destacar que "Renoleta" algunas veces se usa también para nombrar autos de la firma Renault. Tambien fue conocida como "Renolata"
  • En México (Guadalajara), se le llamó "La gelatinera" ya que una compañía de pastelillos y gelatinas las usaba en su flotilla de reparto.
  • El R4 fue el primer coche de gran serie con quinta puerta. Otros avances del coche fueron el incorporar un circuito de refrigeración y engrase sellados.
  • El primer Renault 4 ensamblado por Sofasa en Envigado fue de color azul, curiosamente, a este azul la gente lo llamó Azul Pastrana en honor del presidente Misael Pastrana quien militó en el partido conservador colombiano e inauguró la planta de ensamble.
  • El R4 tiene chasis semiindependiente (su estructura es de semi-monocasco), por lo que durante muchos años fue un coche preferido para ser convertido en un buggy en los pueblos de España. No obstante, el R4 sin carrocería perdía mucha rigidez, por lo que había que reforzar el chasis si se eliminaba la carrocería.
  • En caso de colisión, la palanca de cambios en el torpedo supone un riesgo adicional.
  • La distancia entre ejes del R4 es ligeramente distinta en la derecha y la izquierda del vehículo, ya que una rueda trasera está más adelantada que la otra. Renault adoptó esta original disposición para simplificar el diseño de la suspensión trasera.
  • Para abrir las puertas desde dentro no hay tirador, sino que se mete la mano directamente en la puerta y se actúa sobre el pestillo.
Emblema de Fasa-Renault en España
  • El eslogan publicitario de Renault España para este coche en sus últimos años de vida comercial era: "Su belleza es su mecánica". Un anuncio televisivo de 1985 lo presentaba como un gladiador que iba destruyendo a otros coches de estética inspirada en las películas de Mad Max.
  • El eslogan publicitario de Renault Argentina, con que se lo dio a conocer en ese país, fue "El Correcaminos", y se lo representaba recorriendo los populares caminos de Córdoba, donde en estos tiempos se corre el "Rally Mundial de Argentina".
  • Los nombres que se ganó en Colombia por sus cualidades fueron el de "Amigo Fiel" y "El Carro Colombiano".
  • En 1976 apareció la primera evolución del Renault 4 en Colombia. Totalmente desarrollado en Sofasa e inédito en el mundo, se presentó el Renault 4 "Plus 25", con motor de 1.022 c.c., el nombre comercial del auto se debía a que, según se anunciaba, el nuevo motor era 25% más potente que su antecesor.
  • En Colombia es usual verlos andando con el motor 1300 del Renault 12, alcanza 145 km/h con toda naturalidad usando este motor. Sofasa en 1990 lanzó una versión "de fabrica" con ese motor llamada "Líder", que incluía mejores frenos y refrigeración acorde a la garantía del fabricante. Quizás esta sea la mejor versión en toda la historia del R4, en cuanto a rendimiento y equipamiento.
Una imágen del R4 más rápido del mundo, en Tocancipá Colombia
  • Un Renault 4 modificado en Colombia, por el alemán Peter Goldring, equipado con un motor de R18 modificado y una potencia final de 130 HP alcanzó una velocidad máxima de 207 km/h a 7600 rpm, desde entonces ha sido conocido como el "R4 más rápido del mundo".
  • El R4 compitió en el Rally Dakar de 1979 con una versión Simpar (4x4) preparada por Bernard y Claude Marreau consiguiendo acabar la carrera en tercera posición.
  • Los motores del Renault 4, fueron usados en el campeonato de Chile de Formula 4 hasta el año 1983, que al quedar preparados aumentaba a 1.020 c.c., fueron usados hasta ese año ya que desde el año siguiente fueron sustituidos por los motores de Renault 12 de 1400 c.c., pero nuevamente fueron vueltos a usar para la nueva Formula 4 Promocional, que se disputó desde 1987 a 1995.

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Renault VI — Renault Pour les articles homonymes, voir Renault (homonymie). Logo de Renault …   Wikipédia en Français

  • Renault F1 — Team Renault F1 Team Localisation Enstone (Angleterre), Royaume Uni et Viry Châtillon …   Wikipédia en Français

  • Renault — Saltar a navegación, búsqueda Renault Eslogan FR: Créateur d automóviles ES: Creador de Automóviles Tipo Sociedad Anónima Fundación No Oficial: 1898 Oficial: 1899 …   Wikipedia Español

  • Renault 4 — Renault 4 …   Википедия

  • Renault F1 — is the Renault company s Formula One racing team. Renault has a long if intermittent history of involvement in motor racing, including Ferenc Szisz winning the first French Grand Prix, usually regarded as marking the birth of Grand Prix motor… …   Wikipedia

  • Renault-F1 — Name ING Renault F1 Team Unternehmen Renault F1 Ltd. Unternehmenssitz Enstone (GB) / Viry Châtillon (F …   Deutsch Wikipedia

  • Renault 10 — Renault Renault 8 (1962–1973) R8/R10 Hersteller: Renault Produktionszeitraum: 1962–1973 (R8) 1966–1971 (R10) Klasse …   Deutsch Wikipedia

  • Renault 11 — Renault Renault 9 (1981–1986) R9/R11 Hersteller: Renault Produktionszeitraum: 1981–1988 …   Deutsch Wikipedia

  • Renault 8 — Renault Renault 8 (1962–1973) R8/R10 Hersteller: Renault Produktionszeitraum: 1962–1973 (R8) 1966–1971 (R10) Klasse …   Deutsch Wikipedia

  • Renault 9 — Renault Renault 9 (1981–1986) R9/R11 Hersteller: Renault Produktionszeitraum: 1981–1988 …   Deutsch Wikipedia

  • Renault AE — Renault Magnum, aktuelle Ausführung (2006) Der Renault AE oder Renault Magnum ist eine Lastkraftwagenbaureihe des französischen Herstellers Renault Trucks. Mit der Markteinführung der Lkw Baureihe AE revolutionierte Renault den gesamten… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”