- Tracción delantera
-
La tracción delantera, denominado en inglés como «FWD» de Front Wheel Drive, es un sistema en el que el par del motor se transmite sólo a las ruedas delanteras. Es el mismo eje en el que se encuentra la dirección del vehículo. Los vehiculos de traccion delantera traen el diferencial integrado en la estructura de la transmisión o caja de cambios.
Contenido
Historia
La tracción delantera en los vehículos automóviles apareció relativamente tarde, el primer coche con tracción delantera de producción masiva fue el DKW F1 en 1931,[1] y uno de los más famosos vehículos con este tipo de sistema fue el Cord L-29 , vehículo de gran lujo americano. Pero sin duda el que hizo época fue el Citroën Traction Avant de 1934 en adelante. Aunque eran de sobra conocidas sus ventajas en cuanto a espacio libre bajo el suelo, y simplificación del eje trasero que tradicionalmente había sido propulsor, hasta que no se desarrolló la junta homocinética no tuvo su aceptación plena este sistema. El verdadero impulso se lo dió en 1959 la aparición del motor transversal, en el «Mini» que liberó un espacio considerable en el habitáculo y abarató sobremanera los costes de fabricación al prescindir del grupo cónico. Desde entonces todos los vehículos hasta un cierto nivel de tamaño y precio llevan este sistema.
Otros automóviles que utilizaron el diseño de tracción delantera incluyen el 1948 Citroën 2CV, 1949 Saab 92, el Auto Union 1000 en 1958 hasta que la producción se pasara a la nueva gama Audi, que hizo su primera aparición en público en el verano de 1965 con el Audi F103. Enn 1969 el Fiat 128 entre otros. En la década de 1980, las ventajas de la tracción y mejor utilización del espacio, tanto para pasajeros como en el maletero, a hecho que muchos vehículos compactos y de tamaño mediano lo adoptaran.
Ventajas e inconvenientes de la tracción delantera
Ventajas
Liberación de espacio constructivo en el capó, que puede hacerse más corto en beneficio del habitáculo (sólo motores transversales). Aumento de espacio en el habitáculo. Reducción del peso al vehículo. Con un cálculo acertado de la geometría de las suspensiones y la dirección, mayor estabilidad en curva (subvirador). Un vehículo de tracción delantera puede ser tan eficaz o más que un tracción trasera, y con los actuales sistemas de ayudas a la conducción, hoy en día ambos son igual de seguros.[2]
Inconvenientes
A partir de una cierta potencia, difícil transmisión al suelo (agarre) del par motor en aceleraciones francas, por el reparto momentáneo de pesos en esas condiciones. Por ello la solución ideal para transmitir la máxima tracción a las ruedas sigue siendo la tracción trasera, debido precisamente a que cuanto más se hunde la trasera del vehículo como efecto de la fuerza de inercia al acelerar, más agarre presenta.
Estos coches tienen como principal ventaja que aprovechan mucho mejor la energía en curva porque la fuerza se transmite en la dirección de ésta, por lo que serán más fáciles de controlar en condiciones normales que los de tracción trasera (RWD), en competiciones de agarre (grip). Sin embargo, los tracción trasera son los más aconsejables, por no decir imprescindibles, para competencias de derrapadas. La inmensa mayoría de los coches de gama baja y media poseen tracción delantera. La mayoría de los de gama alta poseen tracción trasera.[3]
Todas estas consideraciones no pueden obviar el reparto de pesos del vehículo, es decir la posición de su centro de gravedad con respecto a las ruedas. En este sentido la configuración óptima la produce la tracción trasera con el motor por delante del eje trasero, lo que se denomina «motor central». Es la configuración de los vehículos de competición en circuito (F1, etc) y los deportivos de gama alta.
Configuraciónes de vehículos con tracción delantera
Hay tres modalidades diferentes de esta configuración básica, en función de la ubicación del motor, que es el componente más pesado del tren motriz.
Motor delantero transversal / Tracción delantera
- Alfa Romeo: Giulietta (2010)
- DKW: F89
- Opel: Kadett tipos D -E, Astra tipos F -G - H
- BMW: Mini
- Fiat: 128, 127
- Renault: Laguna
- Volkswagen: Scirocco, Golf / Rabbit
- Audi: A3
- Honda: Civic
- Chrysler: Talbot Horizon / Dodge Omni
- Ford: Fiesta, Taurus
- Chevrolet: Celebrity
- + la mayoria de los coches actuales
Motor delantero longitudinal / Tracción delantera
En los coches con tracción delantera, pero con el motor en posición longitudinal, la mayoría de las veces, la parte más trasera del motor se encuentra por delante del eje delantero, ubicando el motor en la parte frontal del automóvil.
- Alfa Romeo: Alfasud, Sprint, 33, 145 (motor bóxer)
- Auto Union: 1000
- Audi: F103, 80, A4, 100, A6, A8
- Chrysler: 300M / Concorde / LHS / New Yorker / Eagle Vision / Dodge Intrepid
- Citroën: Traction, 2CV, DS/ID, Ami6, Dyane, Ami8, Mehari, GS/GSA, SM, LN/LNA, CX, AX, BX, ZX, XM, Xantia, Xsara, C1, C2, C3, C4, C5, C6
- DKW: 3=6, F102
- Ford: Taunus 12M y 15M
- Lancia: Flavia, Fulvia
- NSU: Ro 80
- Panhard Dyna
- Renault: 18, 21 / Eagle Medallion (La versión 1.7 litros del Renault 21 se destaca por motor transversal), Renault 25 / Eagle Premier
- Saab: 93 y descendientes, 99 y descendientes
- Volkswagen: Gol, Passat
Motor delantero longitudinal central / Tracción delantera
Algunos fabricantes, como Saab, Citroën o Renault han colocado a veces sus motores al contrario del «motor delantero longitudinal frontal», con el primer cilindro montado próximo a la pared del habitáculo del coche. Uno de los modelos más famosos con esta disposición es el Citroën Traction Avant. Hoy en día, esta disposición se encuentra en desuso.
Véase también
Referencias
- ↑ www.autobild.de, El primer coche con tracción delantera de producción masiva cumple 80 años - Consultado el 2011-02-25
- ↑ autoconsultorio.com, Tracción delantera o trasera, ¿cuál es mejor? - Consultado el 2011-02-25
- ↑ www.motorspain.com, Tracción delantera o trasera. ¿Cual es mejor? - Consultado el 2011-02-24
Categorías:- Configuraciones automotrices
- Tecnologías del automóvil
Wikimedia foundation. 2010.