Wu Peifu

Wu Peifu
Wu Peifu; 吳佩孚
Wu Peifu TIME Cover.jpg
Wu Peifu, portada de la revista TIME
General
Años de servicio 1898-1927
Apodo "General de Jade" (chino: 玉帥)
Lealtad Bandera de la República de China República de China
Servicio/rama Beiyang star.svg Ejército de Beiyang, Camarilla de Zhili
Mandos III división del Ejército de Beiyang
Participó en Guerra Zhili-Anhui
Primera Guerra Zhili-Fengtian
Segunda Guerra Zhili-Fengtian
Expedición del Norte

Nacimiento 22 de abril de 1874
Bandera de la Dinastía Qing Penglai, Shandong, Imperio Qing (China)
Fallecimiento 4 de diciembre de 1939
Bandera de la República de China Beijing República de China


Wu Peifu o Wu fu P'ei (chino tradicional: 吴佩孚, chino simplificado: 吴佩孚, pinyin: Wu Peifu), (22 de abril de 1874 - 4 de diciembre de 1939), militar y político chino de comienzos del siglo XX, uno de los caudillos militares (también llamados "señores de la guerra") que controlaron el poder entre el derrocamiento de la monarquía y la Segunda Guerra Mundial.

Contenido

Inicios de su carrera

Nacido en la provincia de Shandong, en el este de China, Wu inicialmente recibió una educación tradicional china. Más tarde ingresó a la Academia Militar Baoding (chino: 保定 军校) en Beijing y comenzó su carrera como soldado profesional. Su talento como oficial fue reconocido por sus superiores y ascendió rápidamente en el escalafón.

Wu se unió al "Ejército Nuevo" (chino: 新 军) (que recibió el nombre de Ejército de Beiyang en 1902), creado por general imperial Yuan Shikai para modernizar las fuerzas armadas de la dinastía Qing. Tras la caída de la dinastía Qing en 1911, la posterior proclamación de Yuan como Presidente de la República de China y su intento desastroso para proclamarse emperador, el poder político en China rápidamente cayó en manos de diversas autoridades militares regionales, inaugurando la era de los "señores de la guerra".

En la camarilla de Zhili

Tras la muerte de Yuan en 1916 su Ejército de Beiyang se dividió en varias facciones, que lucharon por la supremacía los años siguientes. Las principales facciones incluían: la camarilla de Anhui (o de Anfu) encabezada por Duan Qirui, la camarilla de Fengtian acaudillada por Zhang Zuolin y la camarilla de Zhili dirigida por Feng Guozhang, a la que pertenecía Wu Peifu. La facción de Duan Qirui dominó la política en Pekín desde 1916 a 1920, pero se vio obligada a mantener una relación, difícil, con la facción de Feng Guozhang para mantener la estabilidad del gobierno. Ambos militares se enfrentaron por la manera de tratar con el sur rebelde: Duan defendía la conquista militar mientras que Feng prefiría la negociación, por considerar que aquella sólo hubiese beneficiado a su rival, otorgándole excesivo poder.

Feng murió en 1919 y el liderazgo de la camarilla de Zhili pasó a Cao Kun, con el apoyo de Wu Peifu y Sun Chuanfang. Cao y Wu comenzaron una campaña de agitación contra Duan y su camarilla de Anhui y emitiendo telegramas denunciando su colaboración con Japón. Cuando esta presión obligó al presidente a destituir al general Xu Shuzheng, lugarteniente clave de Duan, este comenzó a prepararse para la guerra contra la camarilla de Zhili. En esta coyuntura, Cao Kun y Peifu Wu comenzaron a organizar una amplia alianza que incluyó a todos los adversarios de la camarilla de Anhui. En noviembre de 1919, Wu Peifu se reunió con representantes de Tang Jiyao y Lu Rongting (caciques militares de Yunnan y Guangxi, respectivamente) en Hengyang, y firmó un tratado titulado "Borrador del Ejército Aliado de Salvación Nacional" (chino: 救国 同盟 军 草 约), que sirvió de base a la alianza que se preparaba para la lucha contra la camarilla de Anhui, que también incluyó a la poderosa camarilla de Fengtian de Zhang Zuolin, con base en Manchuria.

Guerra Zhili-Anhui

Wu Peifu (derecha) con el general Ma Fuxiang.

Cuando las hostilidades finalmente estallaron en julio de 1920, Wu Peifu tuvo un papel destacado como comandante en jefe del ejército opuesto a los de Anhui. Al principio, las cosas no marcharon bien para la alianza, que fueron rechazadas por las tropas de Anhui en todos los frentes. Wu decidió entonces llevar a cabo una audaz maniobra en el extremo occidental del frente, rodeando el flanco de las posiciones enemigas y atacando directamente su cuartel general. La táctica dio resultado y Wu obtuvo una victoria asombrosa, capturando a muchos de los principales oficiales enemigos. A continuación el ejército de Anhui se desbarató en una semana y Duan Qirui huyó a la concesión japonesa de Tianjin. Wu Peifu recibió el reconocimiento por la victoria al considerársele el estratega responsable de la victoria, sorprendentemente rápida.

A raíz de la victoria en el conflicto, las camarillas de Zhili y Fengtian acordaron compartir el poder a través de un gobierno de coalición. Al poco, sin embargo, Zhang Zuolin, caudillo de la camarilla de Fengtian, se sintió incómodo con las declaraciones antijaponenas de Wu Peifu, que amenazaban con estropear el delicado acuerdo que Zhang había alcanzado con los japoneses en su base de poder en Manchuria. Wu y Zhang también se enfrentaron sobre quién debía ocupar el cargo de primer ministro, sucediéndose una seria de efímeros gabinetes controlados por uno y otro. La frágil coalición entre Zhili y Fengtian duró poco y pronto comenzaron las hostilidades.

Primera Guerra Zhili-Fengtian

En esta guerra, Wu Peifu tomó nuevamente el mando de las fuerzas de Zhili. El enfrentamiento tuvo lugar en un amplio frente al sur de Beijing y Tianjin y duró de abril a junio de 1922. De nuevo, al comienzo el ejército Zhili sufrió varios reveses en el combate contra el ejército de Fengtian, bien equipado. Sin embargo, una vez más, el liderazgo y habilidad de Wu Peifu cambiaron la suerte en favor de la camarilla de Zhili. Wu ejecutó varias maniobras de flanqueo que obligó al ala occidental del ejército de Fengtian a replegarse a Beijing. Más tarde las unidades de este flanco cayeron en una trampa, al fingir Wu una retirada. El resultado fue la aniquilación del ala oeste del ejército de Fengtian, convirtiendo en insostenibles sus operaciones, más exitosas, en la parte oriental del frente. Zhang Zuolin se vio obligado a ordenar una retirada general hacia Shanhaiguan, cediendo así el control de la capital a Wu y la camarilla de Zhili.

Cao Kun y Wu Peifu y su camarilla de Zhili, aunque victoriosos, lograron el control de un gobierno central cuyo control sobre las provincias se había deteriorado enormemente: Manchuria era entonces independiente de hecho, en manos de Zhang Zuolin y su camarilla de Fengtian, todavía formidable, mientras que el sur se dividió en una miriada de feudos de pequeños caciques militares entre los que se incluían los restos de la camarilla de Anhui y el Kuomintang de Sun Yat-sen.

El control del Gobierno de Beiyang

El nuevo gobierno de Beijing recibió el apoyo de Gran Bretaña y los Estados Unidos. Li Yuanhong, el último presidente con alguna legitimidad, fue llamado de su retiro para ocupar nuevamente la presidencia de la república el 12 de junio de 1922, convirtiéndose en la práctica en un mero títere de la camarilla. Cualquier nombramiento para el gabinete tenía que ser aprobado por Wu Peifu. En ese momento el prestigio y la fama de Wu había superado hasta la de su antiguo mentor Cao Kun, nominalmente el caudillo de la camarilla de Zhili. Esto tensó su relación, aunque no dio lugar a una fractura de la camarilla. Wu intentó frenar a Cao cuando éste comenzó maniobras políticas para alcanzar la presidencia, pero finalmente no pudo evitar que Cao destituyese y juzgase a Li. Cao pasó entonces varios meses haciendo campaña para asegurarse la presidencia e incluso declaró abiertamente que estaba dispuesto a pagar cinco mil dólares a cualquier parlamentario que votase por él. Esto provocó la condena nacional contra la camarilla de Zhili, pero no impidió que Cao fuese elegido en octubre de 1923.

Aunque el poder Zhili parecía seguro, una crisis en el sur pronto precipitó otro enfrentamiento con la camarilla de Fengtian. La crisis se debió a la disputa por el control de la ciudad de Shanghái, el centro neurálgico del comercio de la nación. La ciudad era parte de la provincia de Jiangsu, bajo el control de Zhili, pero, en realidad, estaba administrada por la de Zhejiang, gobernada por los restos de la camarilla de Anhui. Cuando los de Zhili exigieron la devolución de Shanghai a su administración, sus antiguos adversarios se negaron y comenzaron las hostilidades. Zhang Zuolin, en Manchuria, y Sun Yat-sen, a continuación, en Guangdong, se apresuraron a declarar su apoyo a la camarilla de Anhui y se prepararon para la guerra. Wu Peifu despachó a su subordinado y protegido Sun Chuanfang al sur para hacer frente a la camarilla de Anhui y a cualquier ataque que pudiese provenir de las fuerzas del Guomindang de Sun, mientras que Wu se preparó para hacer frente de nuevo al ejército de Fengtian de Zhang.

Segunda Guerra Zhili-Fengtian

Artículo principal: Segunda Guerra Zhili-Fengtian
Zhang Zuolin, cacique militar de las provincias manchúes. Derrotado por Wu en su primer enfrentamiento en 1922, logró derrotarle en 1924 gracias a la traición de Feng Yuxiang.

Wu, apodado ya el "mriscal de jade" (chino: 玉 帅) y reconocido en general como el estratega más capaz de China de la época, era el favorito para alcanzar la victoria en la nueva contienda y de este modo poner fin a las diversas autoridades regionales cuasiindependientes. Sus tropas se contaban entre las mejor formadas de China y, como líder de la camarilla de Zhili, tenían una amplia veteranía por sus combates contra los caudillos militares como Zhang Zuolin.

Cientos de miles de hombres participaron en el gran enfrentamiento entre el ejército de Fengtian de Zhang y las fuerzas de Zhili a las órdenes de Wu. En un momento clave, uno de los principales aliados de Wu, Feng Yuxiang, abandonó el frente, marchó sobre Beijing, y dio el golpe de Beijing (pinyin: Beijing zhengbian), derrocando el régimen existente y proclamando un nuevo gobierno con tendencias moderadamente progresistas. El plan militar Wu Peifu fue desbaratado por la traición y sus ejércitos fueron derrotados por las fuerzas de Zhang cerca de Tianjin. Después de la victoria de la camarilla de Fengtian Duan Qirui, candidato de consenso entre Zhang y Feng y con escaso poder, se convirtió en jefe de Estado y proclamó un gobierno provisional.

Breve resurgimiento

Artículo principal: Guerra Anti–Fengtian

La Expedición al Norte

Artículo principal: Expedición del Norte

Wu mantuvo una base de poder en Hubei y Henan en la China central hasta que se hubo de enfrentar con el ejército del Guomindang durante la Expedición del Norte en 1927. Con parte de sus tropas retenidas por los combates con los aliados del Guomindang en el Noroeste, Wu se vio obligado a retirarse a Zhengzhou, en Henan.

Últimos años

Tras el estallido de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, Wu se negó a cooperar con los japoneses. En 1939, cuando los japoneses le invitaron a convertirse en jefe del gobierno títere en el norte de China, Wu hizo un discurso diciendo que estaba dispuesto a convertirse en dirigente del norte de China nuevamente, en nombre del Nuevo Orden en Asia, si todos los soldados japoneses en territorio chino regresaban a Japón. Luego regresó a su retiro. Murió poco después de una infección que se negó a tratar en una concesión internacional, convertido en héroe nacional, consideración que nunca había logrado antes.

Relaciones con otros grupos de poder

Tras ciertos años de cordialidad con el movimiento obrero, en 1923 Wu aplastó sin piedad una huelga en el importante ferrocarril Beijing-Hankou mediante el envío de tropas. Los soldados mataron a treinta y cinco trabajadores e hirieron a muchos más. La reputación de Wu con el pueblo chino sufrió mucho a causa de este acontecimiento, aunque se ganó el favor de los intereses comerciales británicos y estadounidenses que operaban en China.

Wu, favorable a británicos y norteamericanos aunque ferviente nacionalista, tenía colgado un retrato de George Washington en su despacho. Nacionalista, se negó a entrar en las concesiones internacionales, ya que las consideraba una afrenta a China, ni siquiera para tratarse una infección dental que acabó matándole.[1]

Véase también

  • Zhang Zuolin
  • Época de los caudillos militares en China (1916 - 1928)
  • Camarilla de Zhili
  • Historia de la República de China (1912 - 1949)

Notas y referencias

Bibliografía

  • Este artículo fue creado a partir de la traducción total del artículo Wu Peifu de la Wikipedia en inglés, concretamente de esta versión, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.
  • Nathan, Andrew (1998) (en inglés). Peking Politics 1918-1923: Factionalism and the Failure of Constitutionalism. Center for Chinese Studies. pp. 320. ISBN 9780892641314. 
  • Wou, Odorik Y. K. (1978) (en inglés). Militarism in modern China. The career of Wu P’ei-Fu, 1916-1939. Austrialian National University Press. pp. 349. ISBN 0708108326. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Wu Peifu — vers 1925 Naissance 22 avril 1874 Penglai, Chine Décès 4 décem …   Wikipédia en Français

  • Wu Peifu — Infobox Military Person name= Wu Peifu; 吳佩孚 lived=birth date|1874|04|22 ndash; death date and age|1939|12|04|1874|04|22 placeofbirth= Penglai, Shandong placeofdeath= Beijing caption=Gen. Wu Peifu nickname= Jade Marshall (玉帥) allegiance= branch=… …   Wikipedia

  • Wu Peifu — ▪ Chinese warlord Wade Giles romanization  Wu P ei fu  born April 22, 1874, Penglai, Shandong province, China died Dec. 4, 1939, Beijing  Chinese warlord who dominated Beijing from 1917 to 1924.       The son of a tradesman, Wu joined the famous… …   Universalium

  • First Zhili–Fengtian War — War Part of Warlord era Date April 10, 1922 June 18, 1922 Location Zhili, China Result …   Wikipedia

  • Segunda Guerra Zhili-Fengtian — Parte de la Época de los caudillos militares en China (1916 1928) Fecha 15 de septiembre de 1924 3 de noviembre de 1924 Lugar China …   Wikipedia Español

  • Zhang Zuolin — Este es un nombre chino; el apellido es Zhang. Zhang Zuolin 張作霖 Generalísimo del Gobierno Militar 18 de junio de 1927 – 4 de junio d …   Wikipedia Español

  • Guerra Zhili-Anhui — Parte de la Época de los caudillos militares en China (1916 1928) Fecha 14 de julio de 1920 23 de julio de 1920 Lugar Hebei, China …   Wikipedia Español

  • Sun Chuanfang — 孙传芳 General Años de servicio 1904 1927 …   Wikipedia Español

  • Doihara — Oberst Doihara Kenji (Foto 1931/1932) Doihara Kenji (jap. 土肥原 賢二, * 8. August 1883 in Okayama; † 23. Dezember 1948 in Tokio) war ein aggressiver japanischer Nationalist und Spion, der seit 1913 in China tätig war. Er war einer der Hauptverant …   Deutsch Wikipedia

  • Doihara Kenji — Oberst Doihara Kenji (Foto 1931/1932) Doihara Kenji (jap. 土肥原 賢二, * 8. August 1883 in Okayama; † 23. Dezember 1948 in Tokio) war ein nationalistischer japanischer Spion, Politiker und General des Japanischen Kaiserreichs, der vo …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”