- Yacimientos arqueológicos de Alcolea de Tajo
-
Los yacimientos de Alcolea de Tajo, son dos yacimientos arqueológicos situados al oeste de la provincia de Toledo (España), en la localidad de Alcolea de Tajo, descubiertos a principios del siglo XXI.
El yacimiento Puente Pino data del Paleolítico inferior y tiene, al menos, una antigüedad de 350 000 años, ya que los sedimentos de río en los que se han encontrado los restos se formaron en esa época.[1] Se han encontrado tallas achelenses, que se podrían asociar con el Pleistoceno medio.[1] [2]
El yacimiento Cerro de la Mesa tuvo un período de ocupación entre los siglos VII y I a. C., y fue habitado por vettones,[1] pueblo prerromano de la Península Ibérica. La meseta sobre la que se han encontrado restos de un asentamiento fortificado se han asignado a la segunda Edad del Hierro.[1]
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estudió incluirlos a la red de Parques Arqueológicos de la Comunidad al poco de su descubrimiento.
Referencias
- ↑ a b c d Diputación de Toledo y Ayuntamiento de Alcolea de Tajo (Folleto en PDF). Alcolea de Tajo. Patrimonio y naturaleza. http://www.telefonica.net/web2/prehistoria/images/Folleto_alcolea.pdf. Consultado el 24 de mayo de 2011.
- ↑ M.M.. «Hallan indicios de presencia humana en Alcolea de Tajo de hace 1 millón de años»(HTML), ABC, Vocento, 8 de mayo de 2009. Consultado el 24 de mayo de 2011.
Enlaces externos
Categoría:- Yacimientos arqueológicos de la provincia de Toledo
Wikimedia foundation. 2010.