Anguita (Guadalajara)

Anguita (Guadalajara)
Anguita
Escudo de Anguita
Escudo
Anguita
Anguita
Anguita Guadalajara - Mapa municipal.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Guadalajara Province.svg Guadalajara
• Comarca Sierra norte de Guadalajara
• Partido judicial Sigüenza
Ubicación 41°01′33″N 2°22′07″O / 41.02583, -2.36861Coordenadas: 41°01′33″N 2°22′07″O / 41.02583, -2.36861
• Altitud 1.107[1] msnm
Superficie 127,19 km²
Núcleos de
población
Anguita, Aguilar de Anguita, Santa María del Espino, Padilla del Ducado y Villarejo de Medina
Población 231 hab. (2010)
• Densidad 1,82 hab./km²
Gentilicio Anguiteño/a
Código postal 19283
Alcalde (2007) Claudio Sancho González (PSOE[1] )

Anguita es un municipio situado al norte de la provincia de Guadalajara,[1] comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en España.

Contenido

Población y geografía

Tiene un área de 127,19 km² con una población de 256 habitantes (INE 2010). Su extensión incluye las pedanías de Aguilar de Anguita, Santa María del Espino, Padilla del Ducado y Villarejo de Medina.

Contexto geográfico

Anguita se encuentra en plena rama castellana del Sistema Ibérico, la Sierra Ministra, pasa el río Tajuña, que es un afluente del Jarama, yendo a parar sus aguas al río Tajo. A su paso por la población, el Tajuña es un río joven y que, dada la altitud, desciende con rapidez bañando las vegas cuaternarias formadas con sus depósitos y que se sitúan entre colinas y montañas. Dentro del propio término, el Tajuña recibe las aguas del Arroyo del Prado y de La Madre, las de éste último en el lugar conocido como El Regatillo.

Está ubicado en una ladera, cuya parte más baja es el cauce del Tajuña, que discurre por una falla.

El valle en el que se encuentra el pueblo geológicamente pertenece al Triásico, a diferencia de la paramera del Campo Taranz, en el mismo término, que pertenece al Liásico (Jurásico Inferior).

Toponimia

Comúnmente se ha afirmado que el topónimo Anguita proviene de la palabra vasca Anguia, (pastos, pastizal, dehesa); y que al conservar la G velar ante la I, esto indica una presencia de cultura vasca anterior a la celtización de esta parte del Sistema Ibérico.

Barrio de la Hoz e iglesia de San Pedro.

Sin embargo, siguiendo las teorías de Francisco Villar, pudiera ser que el nombre viniera de la palabra latina "angustus" (hocín) y no de la palabra vasca "anguia". Esta tesis es la mayormente aceptada en la actualidad.

Demografía

Evolución demográfica[1]
1991 1996 2001 2004 2010
334 316 292 253 263

Historia

Con la Reconquista, el lugar se encuadra en el Común de Villa y Tierra de Medinaceli, con cuyos fueros se rige y ordena. Continúa como señorío de realengo hasta que en el siglo XIV todo el Común pasa a ser condado, primero, y ducado, después, siguiendo en esta situación hasta el siglo XIX.

Durante estas centurias, Anguita siguió la adscripción de la Tierra de Medinaceli, perteneciendo, con la división provincial, a Soria. Pasada la Guerra de Independencia, se encuadraría en la provincia de "Guadalajara con Molina".

En el siglo XIX, Anguita, junto con otros pueblos de la Tierra de Medinaceli situados al sur de la sierra, fue encuadrada en la actual provincia de Guadalajara, perteneciendo desde entonces al Partido Judicial de Sigüenza.

Puente del Canto. Vista del río Tajuña a su paso por Anguita.

Algunos datos históricos a tener en cuenta son:

  • Excomunión del lugar, junto con las demás aldeas de Medinaceli, por no colaborar con la construcción de la catedral de Sigüenza, siglo XII. El conflicto se solucionó mediante Bula Papal del año VII del pontificado del Papa Celestino III.
  • En el año 1813, dentro del palacete que actualmente es el Ayuntamiento, se firma el Acta de Constitución de la Diputación Provincial de Guadalajara con Molina, la primera de España (conforme a la Constitución de Cádiz).
  • Dado su benigno clima estival, y a que su ama de llaves era del lugar, Santiago Ramón y Cajal veraneó en Anguita en alguna ocasión (dedicándosele la principal calle del pueblo).
  • En 1994 un incendio arrasó gran parte de su pinar, el cual había sido objeto de pleito con el cercano municipio de Iniéstola, disputa que motivaría la Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de junio de 1940.

Patrimonio

La Torre de la Cigüeña, símbolo de Anguita.

El término municipal destaca por su riqueza arqueológica, al ser uno de los más importantes en cuanto a restos de la cultura celtíbera se refiere.

Se encuentran, en la pedanía de Aguilar de Anguita, las necrópolis de "El Altillo" y de la "Carretera Vieja". La primera es la más grande conocida en lo que se refiere a la cultura celtíbera.

En este término se encuentran también varios castros y asentamientos (como los de "La Cera" (Aguilar de Anguita) y "El Hocincavero-Los Castillejos" (en Anguita).

Igualmente, destaca la presencia de una eventual ciudad celtíbera, posterior campamento-asentamiento romano, en Anguita-Aguilar: La Cerca, "Las Navas".

Entre sus principales monumentos se encuentran:

  • La "Torre de la Cigüeña" y "Torremocha" (de ella sólo se conserva la base), que son lo que queda de un sistema de torres de vigilancia árabes.
  • Destacan la iglesia de San Pedro (ejemplo de transición del románico al gótico), la ermita de Nuestra Señora de la Lastra y la ermita de la Soledad.
  • Se conserva la puerta y fachada de un antiguo hospital de beneficiencia, sito en el centro del pueblo, tras la farmacia (siglo XV aprox.).
  • Antaño se conservaba un nevero islámico en el paraje homónimo, si bien se destruyó al construir el actual camino a Luzón.
  • El lugar tuvo fama en lo que a la manufactura de la lana se refiere, contando con diversos tintes y batanes.
  • En la pedanía de Aguilar de Anguita destacan los restos de un puente de época romana y de un trozo de calzada romana, sitos en el Prado de Aguilar (término municipal de Anguita).
  • También es famosa esta localidad por poseer unas cuevas donde durmió El Cid, formando parte de la Ruta del Cid.

Comunicaciones

Por carretera se encuentra la Autovía del Nordeste (A-2), desde la que hay que seguir la N-211 (salida 135) hasta Aguilar de Anguita y allí, seguir el desvío hacia Anguita, aunque también existe un acceso más adelante, pero de peor calidad en el asfaltado.

Por tren la estación de Sigüenza está a unos 30 km de Anguita. Para dirigirse a Anguita, hay que seguir la carretera que parte de esta localidad hasta Alcolea del Pinar. En Alcolea del Pinar hay que dirigirse hacia La N-211 y ya, se sigue la misma ruta que la ya explicada. La estación de Medinaceli, se encuentra a unos 20 km.

También hay servicio de autocares.

Servicios

En el lugar existe sala de cultura (pabellón), centro social, consultorio médico, farmacia, bar teleclub, chiringuito veraniego, piscina municipal, pista polideportiva.

Fiestas

Ermita de Nuestra Señora de la Lastra.

La fiesta patronal de Anguita, se celebra en honor de Nuestra Señora de la Lastra (o la Virgen del Rosario), se celebra el primer fin de semana de octubre.[3] Conforme se acercan las fiestas, se celebran dos acontecimientos típicos: las novenas en honor de la Virgen, y las luminarias, acto que consiste en hacer una gran hoguera, con leña comunal, en el Cantón.[4] Desde un punto de vista religioso, destaca la celebración, durante las fiestas, de dos actos litúrgicos: la Adoración de la Virgen (que pone fin a las Novenas, acto en el que se hacen ofrendas, donativos, a la Virgen) y el Rosario de la Aurora. El domingo de la fiesta, una vez celebrada la misa de la Virgen, a las doce del mediodía, se celebran las almonedas.

Algunos enclaves del lugar

Peña el Águila

Peña el Águila es un paraje situado en el valle del río Tajuña (camino de Anguita a Luzón), cerca del paraje conocido como "los Batanes", en el inicio del paraje de "las Mijotas".

Se trata de una formación geológica tallada en la piedra caliza, abundante en la zona, producto de la erosión. Su nombre se debe al parecido que tiene el lugar con el cráneo de una rapaz: se puede ver forma del ojo, pico y orificio nasal.

En el lugar se encuentran poblaciones de córvidos y rapaces, situándose en la vega del Tajuña (lugar abundante en fauna y flora autóctonas).

Importancia del lugar

La formación donde se encuentra separa al río Tajuña del Campo Taranz (paramera situada a, aproximadamente, 1.200 metros de altitud).

Peña el Águila, camino a Luzón, desde Anguita.

Peña el Águila es un desfiladero inexpugnable, especialmente frente a aquellos que pretendan subir al Campo Taranz desde la vega del Tajuña.

Por este lugar se cree que transitó el Cid, en su destierro.

La batalla de "Peña el Águila"

El hecho más importante acaecido en el lugar es la batalla que tuviera lugar, durante la Guerra de la Independencia Española, entre las tropas del General Hugo y las tropas de la resistencia española. La victoria fue para los franceses, procediendo al saqueo de la zona como represalia.

Las tropas españolas no estuvieron compuestas por las del Empecinado, sino por los hombres del señor de Palafox. En la misma pereció el padre Gil, monje que se hiciera famoso durante el sitio de Zaragoza.

Castro de Hocincavero

Artículo principal: Castro de Hocincavero

El castro de Hocincavero o Los Castillejos, es un castro celtíbero y yacimiento arqueológico situado en el término municipal. El yacimiento pertenece a la cultura celtibérica, datado en la II Edad del Hierro. Destaca el hecho de que se hayan conservado importantes defensas "cheveaux-de-frise".

Ratilla

Ratilla, es un antiguo pueblo, hoy desaparecido, que estaba situado en la provincia de Guadalajara. El lugar donde se asentaba, hoy pertence al municipio de Anguita.

Constancia del pueblo se tiene virtud de múltiples testimonios documentales y arqueológicos. Es una de las localidades del Común de Villa y Tierra de Medinaceli excomulgadas en el siglo XII, si bien, ya aparece como despoblado en el Diccionario de Madoz.

Cuenta la leyenda (versión de Anguita), que todos los habitantes del pueblo, menos una mujer, se fueron a una boda, donde se envenenaron. La mujer que se quedó sin ir se salvó, y se fue a vivir a Anguita.

Bibliografía

Referencias

  1. a b c d Diputación de Guadalajara. «Anguita». dguadalajara.es. Consultado el 24 de febrero de 2010.
  2. http://www.instalacionesdeportivas.es/instalaciones-deportivas/ficha.asp-INST=1903200002.htm
  3. No disponible. «Ferias y Fiestas». sajanansaenred.com. Consultado el 24 de febrero de 2010.
  4. No disponible. «Anguita». guadalajara.pueblosespana.es. Consultado el 24 de febrero de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Anguita — ist der Nachname folgender Personen: Eduardo Anguita (1914 1992), chilenischer Schriftsteller Julio Anguita Parrado (1971 2003), spanischer Korrespondent der „El Mundo“ Maui Gayme Anguita (* 1983), chilenischer Skirennläufer Miguel Prieto Anguita …   Deutsch Wikipedia

  • Anguita — Saltar a navegación, búsqueda Anguita puede referirse a: Lugares Anguita: municipio de la provincia de Guadalajara, en España Personas Julio Anguita González: político español Julio Anguita Parrado: periodista español, hijo del anterior Obtenido… …   Wikipedia Español

  • Anguita — otheruses4|the Spanish municipality|the Spanish politician|Julio Anguita:Infobox City official name = Anguita, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous …   Wikipedia

  • Aguilar de Anguita — Aguilar de Anguita …   Wikipedia Español

  • Santa María del Espino (Guadalajara) — Saltar a navegación, búsqueda Santa María del Espino …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Guadalajara — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Guadalajara. Atajo PR:GUPR:GU B …   Wikipedia Español

  • Diputación Provincial de Guadalajara — Saltar a navegación, búsqueda 40°38′1″N 3°9′45″O / 40.63361, 3.1625 …   Wikipedia Español

  • Provincia de Guadalajara — Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Francisco Anguita Virella — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Anguita Virella (Madrid, 15 de enero de 1944) es un geólogo español, especialista en vulcanismo y planetología. Contenido 1 Datos Académicos 2 Otros datos 3 Obra …   Wikipedia Español

  • Convento del Carmen (Guadalajara) — Convento del Carmen Tipo Convento Ubicación Guadalajara (España) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”