Yanaca

Yanaca
Pueblo de Tunay Kassa : una casa
Para otros usos de este término, véase Yanaca (desambiguación).

Yanaca es un grupo de antiguas ciudades pre-incas situado en el Perú en el departamento de Departamento de Apurímac, provincia de Aymaraes, distrito de Yanaca, cerca del pueblo de Yanaca.


Contenido

Geografía

Pueblo de Tunay Kassa : una casa

Estas ciudades de la época pre-inca están ubicadas a los alrededores del actual pueblo de Yanaca, en la cordillera de los Andes, entre las regiones Quechua y Suni. Están ubicadas en el Departamento de Apurímac, provincia de Aymaraes, distrito de Yanaca.

Estas ruinas se llaman Tunay Kassa, Yawarcco, Chacha-Calla, Fiturumi, Corra-Corralpata, Ccalamocco, Tapuray, Wamani-Pata, Antaccarcca, Puccochoco, entre otros. La región también tiene una gran cantidad de andenerías construidas por esos pueblos pre-incas, las cuales son aún utilizadas hoy en día por los campesinos locales. Dichas andenerías son algunas de las más importantes en el Perú, en lo que a cantidad se refiere.

Historia

Época pre-Inca

Resulta sumamente difícil saber cuando llegaron los primeros habitantes a Yanaca. Incrementar las búsquedas arqueológicas podría ayudar a obtener más información sobre el origen de los pueblos antiguos de Yanaca. A través de estudios arqueológicos llevados a cabo en otros sitios, se ha concluído que los primeros pobladores probablemente llegaron de Asia, 2200 anos A.C., y se instalaron en la zona de Pacaicasa (Ayacucho), según Pedros José Rios Velasquez.[1]

Antes de que la civilización Inca se asentara en el pueblo, varios pueblos se instalaron en esta región Quechuas, Pocras, Aucarunas y Aymaras. Según el autor Max Uhle, en Vilcashuaman, país de los Chancas, se hablaba Aymara antes de la invasión Inca. Varios autores mencionan también la presencia de los Yanas en la región.[2]

Pueblo de Tunay Kassa : las plazas principales

Conquistas de los Incas

Según los escritos de Guaman Poma de Ayala, en los anos 1350-1400, estas tribus Yanas se sometieron voluntariamente a la fuerzas conquistadoras del Inca Mayta Capac y más adelante su hermano Auque Tito Capac Yupanqui y los Chocce Incas. Pasaron por el lugar Yawarcco y el camino Atun Paqcha, un camino que existe todavia.[3]

Durante el dominio absoluto de los Incas, parece ser, según algunos autores, que los Yanas se habían sometido a los Incas, aunque no se puede usar el término de esclavo. Muchos autores han intentado estudiar la cultura de los Yanas durante la época Inca, pero muchas preguntas quedan todavía sin responder. Por ejemplo algunos autores como Garcilosa describen a los Yanas como sirvientes de los Incas. Otros dicen que los Yanas ayudaban simplemente a los Incas.

Cabello Balboa, en cambio, habla de 6000 rebeldes de Yanayaco que casi fueron ejecutados por los Incas. Pedros José Rios Velasquez supone que la última versión podría ser la más cercana a la verdad, puesto que durante el reino de Pachacutec se alejaban los rebeldes hacia los pueblos andinos que se encontraban lejos de Cuzco, la capital.

Según Murra (1983) y Garcilaso (1960), los yanas podrían haber beneficiado de un estatus mayor dentro de la jerarquía social Inca, encargándose por ejemplo de tareas más nobles dentro de la corte, tales como carpintería, cocina, aguador, barrendero, etc.

Zuidemas confirma también esta teoría. Su investigación le llevó a descubrir que Yanaca era una ciudad que tenia un rol importante dentro de la organización social, política y religiosa de los Incas.[4]

La división política del territorio Inca es hoy en día mejor conocida. Se sabe por varias fuentes que la provincia de Aymaraes estaba dividida en cuatro sub-provincias. Yanaca era una de esas sub-provincias[5] [6]

Iglesia de Parancay : la primera iglesia construida por los españoles en el siglo XVI. Ubicada cerca del pueblo de Chacha-Callas, esta iglesia esta echa de piedra y adobe.

Conquista española

En 1540, después de la derrota de los Incas, Francisco Pizarro ordeno el repartimiento de los indios de toda la región de Tahuantinsuyo. Yanaca fue colonizado por los españoles pocos años después.[7] Por ejemplo, la encomienda de Aymareasera, la entrega al Virreinato de una renta anual de varios miles de pesos de oro. Después, se estableció poco a poco un subsidio estatal y luego la mita.

Se cree que los españoles se instalaron en primer lugar en el pueblo de Parangay, al lado de Yanaca. Hoy se pueden ver todavía las ruinas de la primera iglesia que construyeron ahí. Esta iglesia es de piedra en la parte inferior y de adobe en la parte superior. Esta ubicada entre el pueblo de Parangay y las ruinas de Chacha-calla, otra ciudad pre-inca perteneciente al distrito de Yanaca.

La información que tenemos de esta época nos indica que había una densidad de población bastante importante en el valle de Yanaca en aquellos tiempos. Se habla de 30,000 personas registradas durante un censo llevado a cabo en 1572.

En 1720, Don Juan de Beytia, un corregidor enviado por el rey de España Felipe V, llegó a Yanaca y dispuso la separación de los pueblos y constituyó comunidades independientes.[8] Se supone que el pueblo de Yanaca que existe hoy fue creado a fines del siglo XVI o a principios del siglo XVII, aunque antes Yanaca era un grupo de pueblos separados diseminados en todo el valle.

Pueblo de Tunay Kassa : las paredes de algunas casas. Se notan también las andenerías del pueblo.

Tunay Kassa

Artículo principal: Tunay Kassa

Situado encima del monte Tunay Kassa, 3500 m.s.n.m, 4 kilómetros al Sur Este del pueblo de Yanaca, las ruinas de Tunay Kassa son las mas conocidas en el pueblo. Estas ruinas muestran la existencia antigua de una ciudad bastante importante.

Las andenerías

Aunque existen varios mitos[9] sobre la creación de los andenes, estos fueron construídos por los pueblos pre-incas para sus cultivos, especialmente el maíz. La gente sigue manteniéndolos y utilizándolos hoy en día.

Otros aspectos de la cultura ancestral

Los apus

Según la religión antigua andina, los apus son divinidades representadas por las montañas. En Yanaca los apus se llamaban Tunay Kassa, Cóndor Carca, Sulimana, Sarasara, etc. Sulimana y Sarasara eran los dos apus principales de Yanaca, eran los apus creadores de todos los otros apus de Yanaca. Estas divinidades controlaban el comportamiento de la naturaleza, como la lluvia, las heladas, las cosechas, pero también la fertilidad, las enfermedades, los accidentes, etc. Se hacían ritos para las apus como la ‘’tinka’’ o el ‘’despacho’’ en varios momentos de la vida, especialmente al empezar la siembra.[10] De la misma manera se adoraba la Pacha Mama y la Pacha tierra.

Pueblo de Tunay Kassa : las paredes de dos casas. La casa de derecha es ovala.

Condorccarcca

Condorccarcca es un cerro situado al Noroeste de Yanaca. Parece haber sido un sitio ceremonial de los pueblos a los alrededores. Habría servido como observatorio astronómico, las sombras del cerro proyectadas en la valle podrían haber indicado los ciclos agrícolas, los solsticios, los equinoccios.[11]

El camino Atun Paqcha y Ccucco Llacta

El camino Atun Paqcha fue construido por los pueblos pre-incas. Algunas partes del camino han sido cavadas directamente en la piedra de una manera impresionante. Se puede ver todavía en Ccucco Llacta lo que serían las huellas de los pies de los Incas grabadas en la piedra.

Se utilizaba mucho hasta los años 1990 porque era el único camino entre Yanaca y Chalhuanca, la ciudad mas cercana. Hoy existe un nuevo camino por donde se puede pasar en automóvil, entonces ya no se utiliza este camino Inca.

Trabajo antropológico e histórico en Yanaca

Pueblo de Tunay Kassa : Vista del pueblo en la que se ven las andenerías a la derecha.

Muy pocos estudios han sido hechos en esta región del Perú. El doctor Juan Ossio Acuña (ministro de la cultura de Perú desde septiembre 2010) hizo en 1996 un estudio del pueblo de Yanaca, de sus tradiciones y de su historia pre-Inca. El doctor Reinel Tom Zuidema ha realizado estudios sobre los Incas y mencionó Yanaca, diciendo que el grupo Rimacvillca partencía a este pueblo.[12] Se puede añadir también que el doctor Franklin Pease G. ha hablado de problemas que hubieron en Yanaca entre Felipe Guaman Poma de Ayala y el cura evangelizador Fray Martín de Murua.

En 2007, las ruinas de Yanaca han sido declaradas ‘’Zona arqueológica’’ por el ministerio de la cultura peruano. Otros trámites están en camino para pedir inversiones al estado peruano con el fin de desarrollar este patrimonio cultural.

Según el autor de Yanaca en la historia, la ruinas de Yanaca tienen mucho potencial de exploración arqueológica. Excepto Tunay Kassa, ninguna de la otras ruinas han sido estudiadas. Algunas personas del valle de Yanaca hablan de varias cuevas, de las cuales una al menos contiene numerosos esqueletos. Estos sitios son de mucho interés para los arqueólogos. La mayoría de la gente de Yanaca nunca se acerca a estas ruinas. Varias supersticiones existen y asustan a la gente. Por elolo, el interés de estas ruinas empieza solamente a popularizarse ahora.

Turismo

Las ruinas pre-incáicas de Yanaca no están renovadas todavía, están llenas de árboles, cactus y tierra y aun algunas sirven como pasto. Recientemente, el pueblo yanaqueño esta movilizándose para cuidar esta parte de su patrimonio cultural. Además, estas ruinas podrían interesar a algunos turistas en Perú viniendo de otras partes del mundo. Por eso fue creado en 2007 el ‘’Centro de investigación y desarrollo cultural TUNAYA – CIDEC’’.

Referencias

  1. Yanaca en la historia, Pedros José Rios Velasquez, 2000, pagina 31
  2. Sarmiento de Gamboa (1572, p. 192), Rostworowski (1953), Villar Cordova (1966) y Mura (1975, cap. VIII).
  3. Yanaca en la historia, Pedros José Rios Velasquez, 2000, pagina 33
  4. Yanaca en la historia, Pedros José Rios Velasquez, 2000, pagina 52
  5. Según Guaman Poma, el general del quinto gobernante Inca había echo una separación entre provincias y subprovincias.
  6. En la crónica de Vázquez de Espinosa (1874, p. 663) aparecen mencionadas también estas divisiones de provincias
  7. Residió probablemente en 1604-1606 en Yanaca el cronista mestizo Felipe Guaman Poma de Ayala, un hombre que criticaba mucho los actos coloniales de los españoles. El dejó crónicas y dibujos del pueblo de Yanaca durante la época de la llegada de los españoles. Residió en el pueblo también el sacerdote Fray Martín de Morua de la orden mercedaria, quien dejo crónicas también
  8. Yanaca en la historia, Pedros José Rios Velasquez, 2000, pagina 14
  9. Varias historias cuentan como los andenes salieron de la tierra solos. Ver Yanaca en la historia, Pedros José Rios Velasquez, 2000, pagina 59
  10. Yanaca en la historia, Pedros José Rios Velasquez, 2000, pagina 24
  11. Yanaca en la historia, Pedros José Rios Velasquez, 2000, pagina 19
  12. The Ceque System of Cuzco. The social organizacion of the capital of the Inca, Reinel Tom Zuidema, pagina 82

Bibliografía

  • Yanaca en la historia, Pedros José Rios Velasquez, 2000
    Pueblo de Chacha-Callas : una casa. Se nota la cantidad de arboles creciendo adentro de las ruinas, puesto que nada ha sido renovado todavía.
  • El primer nueva crónica y buen gobierno, Felipe Guamán Poma de Ayala, 1944 (escrita entre 1584 y 1615)
  • Nueva crónica y buen gobierno, Felipe Guamán Poma de Ayala, 1980 (escrita entre 1584 y 1615)
  • Primer nueva crónica, Felipe Guamán Poma de Ayala, 1980 (escrita entre 1584 y 1615)
  • Misceláneas antárticas, Cabello de Balboa, 1952 (escrita en 1586)
  • Comentarios reales de los incas. Historia general del Perú, Garcilaso de la Vega, 1960.
  • Parentesco, reprocidad y jerarquía en los Andes, Juan Ossio Acuña, 1992
  • Historia de los incas, Franklin Pease G. Y. 1994
  • Las crónicas y los Andes, Franklin Pease G. Y. 1995
  • Estructura andinas del poder, María Rostworowski de Diez Canseco, 1996.

Otras páginas en relación

Internet


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Yanaca — Pueblo de Tunay Kassa : ruines d une maison Yanaca est un groupe de ruines pré incas situé au Pérou dans le département d Apurímac, dans la province d Aymaraes, district de Yanaca, autour du village de Yanaca. Sommaire …   Wikipédia en Français

  • Yanaca — Original name in latin Yanaca Name in other language Tapairihua, Yanaca State code PE Continent/City America/Lima longitude 14.21778 latitude 73.14111 altitude 2963 Population 0 Date 2012 07 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Yanaca (desambiguación) — Yanaca puede referirse a: Yanaca, ruinas arqueólogas; Yanaca, pueblo en Perú; Yanaca, distrito en Perú. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • Yanaca (pueblo) — Para otros usos de este término, véase Yanaca (desambiguación). Yanaca es un pueblo ubicado en el departamento de Departamento de Apurímac, provincia de Aymaraes, distrito de Yanaca, en el Perú. Este pueblo es famoso por estar el pueblo más cerca …   Wikipedia Español

  • Yanaca District — Infobox District Peru district = Yanaca image size = image caption = cofarms = coa width = region = Apurímac province = Aymaraes capital = Yanaca elevation = 3340 hamlets = ubigeo = 030417 pop = commas|1486 density = commas|14.3 area = commas|103 …   Wikipedia

  • Distrito de Yanaca — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Yanaca es uno de los 17 distritos de la Provincia de Aymaraes ubicada en el Departamento de Apurímac perteneciente a la Región Apurímac, Perú. Véase también Región Apurímac Organización… …   Wikipedia Español

  • Tunay Kassa — Maisons de Tunay Kassa Situées au sommet de la montagne de Tunay Kassa, à 3 500 m d altitude, à 4 km au sud est de Yanaca, les ruines de Tunay Kassa sont les plus connues de Yanaca. Ces ruines montrent l existence d une ancienne… …   Wikipédia en Français

  • Tunay Kassa — Casas de Tunay Kassa Situado encima del monte Tunay Kassa, 3500 m.s.n.m, 4 kilómetros al Sur Este del pueblo de Yanaca, las ruinas de Tunay Kassa son las mas conocidas en el pueblo. Estas ruinas muestran la existencia antigua de una ciudad… …   Wikipedia Español

  • Province d'Aymaraes — Localisation de la province d Aymaraes dans la région d Apurímac Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Maripí — Coordenadas: 5°32′58.67″N 74°0′23.18″O / 5.5496306, 74.0064389 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”