Zanguango Teatro

Zanguango Teatro
Zanguango Teatro.
Zanguango teatro.jpg
Fundación 1992
Fundador(es) Miguel Muñoz
Sede

Bajauri, Burgos Flag Burgos Province.svg
Castilla y León Bandera de Castilla y León.svg
España Flag of Spain.svg

42°44′N 02°44′O / 42.733, -2.733Coordenadas: 42°44′N 02°44′O / 42.733, -2.733
Ámbito Internacional
Industria teatro
Empleados 5 (mayo de 2010)
Sitio web www.zanguangoteatro.com

Zanguango Teatro es una compañía de teatro ubicada en Burgos, que forma parte de las Artes escénicas de España con un estilo propio y particular, situándose gracias a la imaginación, la ironía y el humor algo corrosivo, comprometido, crítico, original y al mismo tiempo de toda la vida en puntos de vista insólitos, descubriendo la vulnerabilidad de lo real, buscando la parte mágica y desconcertante de las situaciones más cotidianas y reconocibles con referencias en el comportamiento humano en todas sus facetas y definiendo su propio lenguaje teatral, sin olvidar la esencia de crear una conexión activa entre actor y público con espectáculos tanto de calle como de sala.

Contenido

HISTORIA

La compañía Zanguango teatro nace en Salamanca en enero de 1993, cuando Miguel Muñoz la funda. El espectáculo “Macanas Argentinas” (1993) fue la primera apuesta teatral y desde entonces ha producido espectáculos tanto de calle como de sala. Su trabajo se basa en técnicas de creación en grupo, en lo físico, en el movimiento y en la concepción del espacio y el ritmo como ejes de la acción dramática. El trabajo del actor y el trabajo del grupo son los pilares en los que fundamenta su acción, huyendo de artificios y trucos. En definitiva valorando la sencillez. Sus temas se refieren siempre al comportamiento humano en todas sus facetas, buscando la parte mágica, desconcertante y divertida de las situaciones más cotidianas y reconocibles, su humor no es un humor blanco, es corrosivo, comprometido, crítico, original y al mismo tiempo de toda la vida. Zanguango Teatro ha conseguido en sus espectáculos una definición de un lenguaje teatral propio, una manera de hacer particular, cada uno de sus espectáculos han supuesto un paso más en el reconocimiento del público, la crítica y la profesión. Entre los distintos premios que la compañía posee, destaca el Premio Max de las Artes Escénicas al “Espectáculo Revelación” en 2002 al espectáculo “Pan con pan” (2001). En octubre de 2008 Zanguango Teatro se trasladó a Bajauri, provincia de Burgos situada en el Condado de Treviño, donde la compañía creó en 2009 un centro de creación artística: VALDEBELAR. Un lugar ideal para talleres, encuentros de trabajo o de ocio, seminarios, cursos, celebraciones, y para cualquier proceso de creación artística. 
Dotada de equipo de sonido, vídeo, tapiz de danza, vestuario, duchas y todo lo necesario para el desarrollo de las actividades. En la actualidad los espectáculos que giran tanto por España como por Latinoamérica son: “Pan con pan” (2001); “Pérez y Fernández” (2003); “El Desahucio” (2006); “Tocata y fuga en fu renol” (2008) y “Miss Morgue” (2009). Además preparan su nuevo espectáculo “La Mecánica De La Naranja” (2010) que se estrenará en el Umore Azoka, XI Feria de Artistas Callejeros de Lejona (Vizcaya), el 21 de mayo de 2010.

DIRECTOR. Miguel Muñoz.

Miguel Muñoz comienza su actividad profesional como actor, en 1982, con la compañia “BEKEREKE” de Álava, que realiza teatro de calle y de sala. Siempre creaciones colectivas, algo que también es una caracterítica de sus trabajos posteriores. También ha colaborado en proyectos con numerosas compañías: “La Tartana”, “Cambaleo”, “Suripanta Trapu-Zaharra”, “Pikor”, “Latirili”, “ Ur”, “La Vie e Bei”, “Teatrapo”, “La Sal”, “Peineta”. Ha impartido numerosos cursos de formación, y dirigido el Taller de Teatro de la Universidad de Salamanca entre el 90 y 93 En 1993, funda la compañía Zanguango Teatro, con la que continúa su proceso, haciendo tanto espectáculos de calle como de sala, asumiendo cada vez más el papel de director de escena. Toda su trayectoria es un compromiso con la búsqueda de nuevos lenguajes teatrales y nuevas formas de expresión, apostando por el riesgo y la innovación.

ACTORES

Actores de 'Zanguango Teatro' en "Tocata y Fuga en fu renol".
  • Begoña Martín Treviño.
  • Raúl Camino.
  • Helena Hernández Moreno.
  • Miguel Garcés.
  • Jorge Arche Fernández.
  • Francisco Pérez Giraldez.
  • Ignacio Fernández de Jáuregui.
  • Sofía Oreja.
  • Txubio F. De Jauregui.

Espectáculos realizados

Actores de 'Zanguango Teatro' en "Miss Morgue".

La compañía Zanguango teatro ha realizado espectáculos como:

=

PREMIOS

Actores de 'Zanguango Teatro' en "El Desahucio".
  • Premio Max a las artes escénicas de España a mejor espectáculo Revelación 2002
  • Premio GRUPO MÁS POPULAR XXVIII Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita 2006
  • Premio DEL PÚBLICO VII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid 2006
  • Premio DE LA UNIÓN DE ACTORES DE CASTILLA Y LEÓN a la mejor actriz para Begoña Martin Treviño - EL DESAHUCIO.
  • Premio DEL PÚBLICO X Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid 2009.

ENLACES


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Leo Maslíah — en 2010. Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Dialecto murciano — Este artículo o sección sobre idiomas necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de febrero de 2010. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”