Mijaíl Baryshnikov

Mijaíl Baryshnikov
Mijaíl Baryshnikov
Durante las grabaciones de Sex and the City
Durante las grabaciones de Sex and the City
Nombre real Mijaíl Nikoláyevich Barýshnikov
Nacimiento 27 de enero de 1948, 63 años
Flag of Latvia.svg Letonia, Riga
Ocupación Bailarín, coreógrafo, director artístico y actor
Pareja Lisa Rinehart
Hijo/s Alexandra, Sofia, Anna, y Peter

Mijaíl Nikoláyevich Barýshnikov (en ruso: Михаил Николаевич Барышников; en inglés Mikhail Baryshnikov; Riga, 27 de enero de 1948) es un bailarín, coreógrafo y actor estadounidense de origen soviético. A menudo se le reconoce como el mejor bailarín de ballet del mundo. El crítico Clive Barnes una vez le llamó «el bailarín más perfecto que jamás haya visto».[1]

Contenido

Biografía

Comienzos

Barýshnikov (cuyo nombre es a veces transliterado tanto en español como en diversos idiomas como Barishnikov, Baríshnikov, Barýshnikov o también Barishinikov y sus variantes) nació en Riga, en la República Socialista Soviética de Letonia (Unión Soviética), de padres rusos. Su padre era ingeniero y su madre costurera. A los doce años, su madre se suicidó, por lo que Mijaíl quedó al cuidado de su padre y su abuela. El artista recuerda su infancia como relativamente feliz, acudiendo a las escuelas publicas locales y siendo un niño activo en la natación y fútbol. Pensando entonces que el ballet era muy difícil de entender, no le prestó ninguna atención especial. Su madre, sin embargo, era una gran aficionada. A los once años presentó su solicitud para ingresar a la Escuela de Ballet del Teatro de la Ópera de Riga, en la cual fue aceptado un año después, en 1960, y donde continuaría sus estudios académicos. Durante este tiempo, Barýshnikov aprendió a hablar francés y aspiraba a ser concertista de piano. Con el tiempo, se enamoró más del ballet que del piano y como resultado de su propio interés y su éxito en festivales escolares, decidió seguir la carrera de bailarín.

Carrera en la Unión Soviética

En 1963, durante una visita a Leningrado, solicitó la entrada en la famosa Academia de Ballet Vagánova. Fue inmediatamente admitido y se unió a la clase de Aleksandr Pushkin, quien anteriormente había enseñado a Rudolf Nuréyev. Barýshnikov comentó posteriormente que Pushkin fue «como un padre» para él. Al completar sus estudios en 1966, se unió al Ballet Kírov en Leningrado. A pesar de la tradición, no empezó como aprendiz en el cuerpo de baile, sino que hizo su debut profesional como solista, en Giselle. Ese mismo año ganó la medalla de oro en la competición internacional de ballet de Varna, Bulgaria. A su vuelta de Leningrado, continuó con el mismo éxito. Después de tan solo dos años como profesional, se le ofreció su primer papel principal en Goryanka de Oleg Vinograd, papel coreografiado específicamente para Barýshnikov. Ese mismo año, recibió la medalla de oro en la primera competición de ballet de Moscú, además del premio Nizhinski. Se convirtió en el bailarín más joven en recibir el Premio del Estado al Merito de la U.R.S.S. Durante su estancia en Rusia, fue pareja de Irina Kolpakova, a quien muchos consideraban la más grande bailarina clásica viviente, en ballets como La bella durmiente, El cascanueces, Giselle, Coppélia, Las llamas de París, y Don Quijote, y coreografió Vestris (1969), en el que representó a Auguste Vestris, y Creación del mundo (1971), una opera nueva satírica y religiosa en la que Barýshnikov hizo de Adán junto a Kolpakova como Eva. Sin embargo, su deseo de trabajar con más coreógrafos occidentales, junto a sus preocupaciones sobre lo que él consideraba el declinar del Ballet Kírov, le llevó a un creciente desasosiego.

Deserción y carrera en Norteamérica

Después de conocer al coreógrafo francés Roland Petit en Leningrado, este lo invitó a participar en una gira por Canadá. En 1974, durante esta gira, el bailarín pidió asilo político en Toronto. Más tarde afirmó que Christina Berlin, una amiga suya angloamericana, le ayudó a ingeniar su deserción durante la gira de Londres de 1970. Su primera actuación después de salir del aislamiento temporal en Canadá fue con el Ballet Nacional de Canadá en una versión televisada de La Sílfide. Más tarde se trasladaría a los Estados Unidos.[2]

De 1974 a 1979 fue bailarín principal con el American Ballet Theatre (ABT), donde fue pareja de Gelsey Kirkland. También trabajó con el New York City Ballet de George Balanchine e hizo giras con compañías de ballet y danza moderna alrededor del mundo durante 15 meses. Varios papeles fueron creados para él, incluyendo Opus (1971) y The Dreamer (1979), de Balanchine y Jerome Robbins, Rhapsody (1980), de Balanchine y Frederick Ashton, y Other Dances (con Natalia Makárova) de Jerome Robbins. Volvió a ABT en 1980 como bailarín y director artístico, puesto que mantuvo durante una década. El 3 de julio de 1986, se convirtió en ciudadano naturalizado de los Estados Unidos.

La década de los 90 aportó grandes cambios para el bailarín, que no sólo continuó su actividad en producciones cinematográficas (Company Business, con Gene Hackman, 1991), sino que lanzó sus propias líneas de perfume Barýshnikov y de ropa para danza.

El cambio más importante en su vida profesional se registró tras la decisión de abandonar el ballet, cambiándolo por la danza moderna al fundar White Oak Dance Project, una compañía de giras que fundó junto con Mark Morris y de la que fue director artístico desde 1990 hasta 2002.

En diciembre de 2000, Misha (diminutivo de Mijaíl) obtuvo el premio John F. Kennedy Center, que compartió con el tenor español Plácido Domingo y la actriz Angela Lansbury.

En 2004 abrió su Centro de las Artes en Nueva York.

Recientemente, ha recibido dos doctorados honoris causa: el 28 de septiembre del 2007 del Conservatorio Shenandoah de la Universidad de Shenandoah, y el 11 de mayo de 2006, de la Universidad de Nueva York.

En Agosto de 2007 Barýshnikov bailó con Ana Laguna la coreografía de Mats Ek: Lugar (título original sueco: Ställe) en la Dansens Hus, Estocolmo.

Forma y estilo de baile

Barýshnikov y Patricia McBride en una función en Buenos Aires, 1979 (revista Pájaro de fuego).

Barýshnikov era un bailarín único por varias razones. Era de baja estatura, por lo que tuvo que trabajar arduamente para combatir su falta adecuación para papeles como Sigfrido, héroe de El lago de los cisnes, donde se esperaba ver un bailarín más alto y apuesto. Aunque popularmente afirmó que «no importa lo alto que levantes la pierna. La técnica se basa en la transparencia, simplicidad y hacer un verdadero intento».[3] Su forma de bailar era reconocida como de «libro de texto» por su brillante técnica, separación emocional y uso de «bravura», que se define como un estilo masculino y atrevido.

Familia y vida personal

En 1980 conoció a la actriz Jessica Lange, con quien contrajo matrimonio. Un año después nació su hija, Alexandra Barýshnikova. Cuando Barýshnikov y Lange se conocieron, él hablaba muy poco inglés, y tenían que comunicarse en francés. En 1982 el bailarín terminó su relación con Lange. Aunado a ello, Misha enfrentó el grave problema de una operación de rótula, que puso en peligro su carrera. Barýshnikov lleva varios años en una relación con la exbailarina Lisa Rinehart, y tienen tres hijos: Sofia, Anna y Peter. En una entrevista con Larry King, Barýshnikov afirmó que no creía en el matrimonio legal, porque el compromiso que implica la relación no tiene nada que ver con el matrimonio como contrato. También afirmó que no era religioso y que, por tanto, declararse frente a un altar no significaba nada para él.[4]

Cine y televisión

Durante su carrera como actor, Barýshnikov fue reconocido en particular por su primer papel en la película de 1977 Paso decisivo gracias a la cual recibió una nominación al Oscar. Además, participó como actor principal en la película de 1985 Noches blancas o sol de medianoche, coreografiada por Twyla Tharp y producida por Taylor Hackford en 1984, al lado de Gregory Hines e Isabella Rossellini, con quien mantuvo una discreta relación sentimental. Y en la película de 1987 Dancers. También hizo del novio de Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker), Aleksandr Petrovsky, en la última temporada de Sexo en Nueva York.

Barýshnikov hizo su debut televisivo bailando en 1976, en el programa de la PBS In Performance Live from Wolf Trap. Durante las navidades de 1977, la CBS trajo su aclamada producción del ballet clásico de Chaikovski El cascanueces a la televisión, y se ha mantenido hasta este día como la versión televisada más popular y más vista. Gelsey Kirkland, Alexander Minz y miembros del American Ballet Theatre también aparecen en esta versión. La producción se rodó en Canadá. Después de haber sido mostrada dos veces por la CBS, se pasó a la PBS, donde se televisó anualmente cada navidad durante muchos años. Es una de las dos únicas versiones de El cascanueces nominada a un Emmy, la otra siendo The Hard Nut, de Mark Morris, una versión intencionadamente exagerada y satírica del famoso ballet. Posteriormente, Barýshnikov apareció en dos especiales de televisión de la ABC galardonados con un Emmy, en los que bailó música de Broadway y Hollywood, respectivamente. Durante los 70 y los 80, apareció varias veces con el American Ballet Theatre en Live from Lincoln Center y Great Performances.

Durante el verano del 2006, fue de gira con la compañía Hell's Kitchen Dance, patrocinada por el Centro de las Artes Barýshnikov. Mostrando obras de los residentes del centro, Azsure Barton y Benjamin Millipied, la compañía fue de gira por los Estados Unidos y España.

El 2 de noviembre de 2006, Barýshnikov y la chef Alice Waters aparecieron en un episodio de la serie original Iconoclastas del canal televisivo Sundance. Los dos buenos amigos hablaron sobre sus estilos de vida, sus fuentes de inspiración y de los proyectos sociales que los hacen únicos. Durante el programa, Alice Waters visitó el Centro de las Artes de Barýshnikov en Nueva York. Después, la gira de Hell's Kitchen Dance lleva a Barýshnikov Berkeley a visitar el restaurante de Alice Waters, Chez Panisse.

El 17 de julio de 2007, el programa de la PBS News Hour with Jim Lehrer hizo mención de Barýshnikov y su Centro de las Artes.

Premios

Oscar

Año Categoría Película Resultado
1977 Oscar al mejor actor de reparto Paso decisivo Candidato

Notas

  1. Kennedy Center — Información biográfica de Mijaíl Barýshnikov
  2. Natalia Makarova, A Dance Autobiography (Knopf 1979), p. 152.
  3. Baryshnikov at Work: Mijail Baryshnikov discusses his roles. Knopf, New York, 1976.
  4. CNN.com — Transcripts

Referencias

  • Cambridge Biographical Dictionary. Cambridge, England: Cambridge University Press, 1990.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Mijaíl — (en ruso: Михаил) es la versión rusa del nombre Miguel. Diversos personajes históricos han llevado este nombre: Mijaíl Bajtín (1895 1975), crítico literario, teórico y lingüista soviético. Mijaíl Bakunin (1814 1876), pensador, filósofo y… …   Wikipedia Español

  • Mijaíl — (as used in expressions) Bajtin, Mijaíl (Mijaílovich) Bakunin, Mijaíl (Alexándrovich) Barclay de Tolly, Mijaíl (Bogdánovich), príncipe Baryshnikov, Mijaíl (Nikoláievich) Borodin, Mijaíl (Markovich) Mijaíl Gruzenberg Bulgákov, Mijaíl… …   Enciclopedia Universal

  • Baryshnikov, Mijaíl (Nikoláievich) — (n. 28 ene. 1948, Riga, Letonia, URSS). Bailarín estadounidense de origen letón. Después de ingresar en 1963 a la escuela del Ballet Kírov de Leningrado, en 1966 se incorporó a la compañía como solista. Se hizo rápidamente famoso ante el público… …   Enciclopedia Universal

  • El cascanueces — Saltar a navegación, búsqueda Escena de El cascanueces El cascanueces (en ruso: Щелкунчик, Shchelkúnchik) Op. 71 es un cuento de hadas ballet en dos actos y tres escenas de Piotr Ilich Chaikovski ( …   Wikipedia Español

  • Ballet Mariinski — Saltar a navegación, búsqueda El Ballet Mariinski, afiliado al Teatro Mariinski en San Petersburgo, es una de las más famosas compañías de ballet de la historia. La compañía fue conocida como el Ballet Imperial hasta inicios del siglo XX. Después …   Wikipedia Español

  • 27 de enero — << Enero >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • Alexander Ivanovich Pushkin — Nacimiento 7 de septiembre de 1907 Miculino, Tver, Rusia, entonces Imperio ruso  Rusia …   Wikipedia Español

  • American Ballet Theatre — Destacada compañía de ballet establecida en Nueva York. Fundada en 1939 como Ballet Theatre (cambió el nombre en 1958) por Lucia Chase y Richard Pleasant para promover obras de carácter estadounidense. Oliver Smith reemplazó a Pleasant como… …   Enciclopedia Universal

  • ruso — (adj) (Básico) que es de Rusia Ejemplos: Esta famosa muñeca rusa se llama matrioska. Aprendimos el ruso en la escuela primaria. (m) (Básico) ciudadano de Rusia Ejemplos: El famoso bailarín, coreógrafo y actor Mijaíl Baryshnikov es ruso …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • 28 de enero — << Enero >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”