Purísima del Rincón

Purísima del Rincón

Purísima del Rincón

Municipio de Purísima del Rincón
Escudo de Municipio de Purísima del Rincón
Escudo
Purisima del Rincon en Guanajuato.png
Localización
País Bandera de México México
• Estado Escudo del Estado de Guanajuato.png Guanajuato
• Cabecera Purísima de Bustos
Ubicación
• Latitud 20° 52´ 02´´ y
21° 03´ N
• Longitud 101° 51´ 05´´ O
• Altitud Entre los 2,000[1] msnm
Superficie 288.44 km²
Población 64.562 (2009) hab. (2005[2] )
Gentilicio Purisimense
Pdte. municipal José Juventino López Ayala (PAN)
Código INEGI
Municipios de Guanajuato

La población de Purísima de Bustos, ciudad cabecera del municipio de Purísima del Rincón, se fundó por orden del virrey Martín Enríquez de Almanza, el 1° de enero de 1603 con el nombre de San Juan del Bosque. En el año de 1649 dicho nombre le fue cambiado por el de Nuestra Señora de la Limpia Concepción; posteriormente, en 1834, se le denominó Purísima del Rincón, y finalmente en 1954 se le dio el nombre de Purísima de Bustos, en honor del pintor Hermenegildo Bustos, oriundo de esta ciudad.


Contenido

Personajes Ilustres

Hermenegildo Bustos Hernández, (1832-1907) Pintor.

Fortino López Robles, (1899-1973) Educador.


Cronología de Hechos Históricos

1858 El presidente Benito Juárez García visita la ciudad de Purísima de Bustos, y se hospeda junto con miembros de su gabinete en una casa ubicada en la actual calle de Manuel Doblado


Localización

El municipio de Purísima del Rincón está ubicado en la zona oeste del estado de Guanajuato, entre las coordenadas 101° 51´ 05´´ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y a los 20° 52´ 02´´ y 21° 03´ de latitud norte. La cabecera municipal está situada en los 101° 51´ 03´´ de longitud oeste y a los 20° 21´ 07´´ de latitud norte.


Extensión

Tiene una extensión territorial de 288.44 kilómetros cuadrados, equivalentes al 0.95 % del total de la superficie estatal. Su altura promedio asciende a 1750 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y este con el municipio de San Francisco del Rincón; al sur con el de Manuel Doblado y al oeste con el estado de Jalisco.


Orografía

En el aspecto orográfico, el municipio está constituido por una franja accidentada en forma de media luna que abarca el norte, oeste y suroeste del mismo, denominada Sierra de la Comanja. La Sierra de Comanja se encuentra dentro de una gran parte del municipio. Las alturas más importantes son: Mesa El Palenque, Mesa La Cañada, y Cerro El Fuerte. Se calcula como altura media de estas elevaciones 2000 metros sobre el nivel del mar.

Las principales elevaciones son la mesa del Palenque, con 2000 metros sobre el nivel del mar; la mesa de la Cañada, con 2,050, además de otros cerros y mesetas de menor elevación. Se estima que el 25% de la superficie municipal corresponde a zonas formadas por cerros y laderas con fuertes pendientes, localizadas al este del municipio; el 25% son áreas semiplanas que se ubican en las partes altas de dichos cerros y el otro 50% de la superficie es plana y por lo general se localiza al este del municipio.


Hidrografía

El municipio se ubica en la subcuenca del río Turbio, que nace en el municipio de León y se interna en Purísima del Rincón por su parte sur. En su trayecto por el municipio recibe los escurrimientos de los ríos La Loma y León. Existen corrientes de menor importancia, pues solamente en épocas de lluvias tienen caudal, como son los ríos Santiago, Jalpa y Cañón de Jalpa, así como los arroyos La Presita, La Arena, La Alameda, Las Covachas y Los Tanques.


Clima

El clima que caracteriza al municipio es el cálido-húmedo y subhúmedo; los meses más calurosos son mayo, junio y julio, con temperaturas máximas de hasta 37°C, mientras que los más fríos corresponden a diciembre, enero y febrero. La precipitación promedio anual alcanza los 742 milímetros en promedio; a su vez los vientos dominantes tienen la dirección de oeste a noroeste y de este a suroeste.


Principales Ecosistemas

Flora

La flora del lugar está compuesta principalmente por zacatón, falsa grama y triguillo, en especies forrajeras. Se encuentran también nopal, huisache, mezquite, maguey verde y palma china.

Clasificación y Uso del Suelo

La mayoría del terreno del municipio está compuesto por una gran variedad de suelos como son el vertisol phélico, el pheozem hálpico, el planasol eútrico y el litosol con pheozem hálpico de textura fina y media, con pendientes hasta del 20%.

La mayor parte del territorio es utilizada para el sector agropecuario, ya que suma un 95.62 % del total. El porcentaje de suelo usado para la agricultura (63.82%), siendo menor en la actividad ganadera (31.80%).

Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados de los XII Censos de Población y Vivienda, el municipio de Purísima del Rincón cuenta con 76 personas mayores de 5 años que habla una lengua indígena, lo que representa un 0.20% de la población mayor de 5 años en el municipio.

También se puede observar que de estás 76 personas que hablan alguna lengua indígena, sólo en el 3.95% de ellas, no se puede especificar si hablan español y el resto 96.05% hablan español. En el siguiente gráfico se puede observar la distribución de hablantes de lenguas indígenas por tipo de lengua.


Evolución Demográfica

La Población del Municipio de Purísima del Rincón ha tenido un crecimiento promedio anual mayor al presentado en el Estado en el periodo 1950-2000 con 2.6% contra 2.5 estatal. Para el 2000 la población de Purísima del Rincón es de 44 mil 778 personas con una densidad de 213.73 Habts/Km2. De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda elaborado por INEGI el 56.44% de la población en el municipio de Purísima del Rincón es urbana y el resto rural. Por otro lado el índice de intensidad migratoria para el municipio es negativo con 0.1556, es decir un grado de intensidad migratoria bajo, y la tasa anual de Emigración a los Estado Unidos 3.8 personas por cada mil, la segunda más baja en el Estado.

En lo que respecta a las tasas de natalidad y mortalidad de este municipio se han observado tendencias a la baja, pues en 1995 la tasa bruta de natalidad fue de 37.1 y la tasa bruta de mortalidad fue de 5.1, mientras, en 2000 fueron de 28 y 4.3 respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 55,910 habitantes.


Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica con 96.8% de la población mayor de 5 años, le siguen las protestantes y evangélicas con 1.13% y las personas sin religión con 2.3%.


Salud

El acceso de la población a los servicios médicos es por medio de organismos públicos y privados, principalmente estos servicios se ofrecen en mayor proporción en la acbecera municipal.

La población derechohabiente del municipio es de 18 mil 819 personas en instituciones públicas de salud, de las cuales todas están afiliadas al IMSS. El municipio cuenta con 8 unidades médicas de primer nivel que se distribuyen en 7 de SSG y una del IMSS. Además Purísima del Rincón cuenta con una unidad médica particular de Ginecoobstetricia.

Abasto

Purísima del Rincón cuenta con infraestructura comercial lo suficientemente desarrollada para las necesidades básicas de su población, ya que el municipio cuenta con infraestructura en comunicaciones que la facilitan el traslado a ciudades más industrializadas.

Vivienda

El municipio tiene censadas 8 mil 418 viviendas particulares de acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda. De éstas el 94.19% son casa habitación, y sólo el 1.32% son departamentos o vivienda en vecindad. En cuanto a los ocupantes de las viviendas de Purísima del Rincón, se puede decir que la mayoría de reside en casa sola. Por otro lado el promedio de ocupantes en Purísima del Rincón es de 5.3 por vivienda.

En cuanto a la tenencia de las viviendas 78.3% son propias, mientras que en el tipo de material de construcción de las viviendas de Purísima la mayor parte de las viviendas tienen material de cemento o firme (60.8%) en sus pisos, en paredes el predominante es tabique, ladrillo o block con 91.7%, y en techos el 80.8 esta compuesto de losa, ladrillo o terrado con viguería.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 11,278 viviendas de las cuales 11,098 son particulares.


Vías de Comunicación

En la infraestructura de caminos destaca la carretera estatal número 37, que cruza longitudinalmente el municipio, convirtiéndose en el eje troncal de los caminos de penetración con que cuenta Purísima del Rincón. Existe un total aproximado de 68.5 kilómetros de caminos rurales. Por lo que se refiere a la red ferroviaria, se dispone de una estación de bandera de la línea León-Lagos de Moreno en la localidad de Potrerillos, para dar servicio de transporte de carga y pasajeros. Existen en el municipio dos aeropistas privadas que se encuentran en buen estado.


Medios de Comunicación

Purísima del Rincón cuenta con 9 oficinas de correos, una administración de telégrafos y servicios de telefonía celular. En la cabecera municipal, existen los servicios de correo, teléfono, telégrafo, autobuses foráneos y autos de alquiler.


Agricultura

La actividad agrícola es la más importante del municipio. Predominan los cultivos de sorgo y maíz, papa, y en menor escala, trigo y alfalfa y algunas frutales como el membrillo y el nogal.

En el año agrícola 1999-00 la superficie sembrada fue de 15 mil 344 has., de las cuales 13 mil 502 has fueron cosechadas y éstas dieron una producción de $162.1 millones de pesos de los cuales 97.7% provienen de cultivos de riego.


Ganadería

En lo que corresponde a la ganadería, para el año de 2000 la mayor participación estatal que algún tipo de ganado alcanzó fue en el ganado bovino, aves y porcino.

Industria

Dentro del sector manufacturero, las actividades más representativas en el municipio son los textiles, prendas de vestir e industria del cuero, seguida por papel y productos de papel.

Población Económicamente Activa por Sector

El municipio de Purísima del Rincón cuenta con una PEA de 15 mil 876 personas de las cuales 99.4% es ocupada y el resto es PEA desocupada. También podemos mencionar a la población económicamente inactiva que es de 14 mil 138 personas que representa el 46.35% de la población del municipio en edad de trabajar. De la PEI 17.7% son estudiantes y 54.8% están dedicados a las actividades del hogar. En cuanto a los sectores de actividad que ocupan más personas tenemos la siguiente distribución:


Monumentos Históricos

A Don Miguel Hidalgo y Costilla, uno en el lugar donde nació, en la Hacienda de Corralejo, y otro frente a la Parroquia de San Francisco de Asís, a don Benito Juárez, a la Bandera y a la Madre.


Monumentos Arquitectónicos:

El señor de la Columna, que se localiza en el altar del templo del mismo nombre, es una obra de Hermenegildo Bustos que data del año de 1870; el Santo Cristo de las Tres Caídas fue creada también por Hermenegildo Bustos, así como numerosos retratos pintados por este singular artista, que se exhiben en el Museo de Historia Regional Alhóndiga de Granaditas.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

Uno de enero, celebración de la fundación de la ciudad; 3 de mayo, fiesta de la Santa Cruz; durante el mes de junio (día variable) se llevaban a cabo los tablados del Jueves Santo; del 11 al 22 de octubre, se presenta la Feria Regional en la que se realizan actos culturales, populares y deportivos; durante el mes de diciembre se llevan a cabo las "Iluminaciones", que son fiestas de carácter religioso; 8 de diciembre, festividad en honor de la Inmaculada Purísima Concepción, imagen religiosa de la que se tomó la primera parte del nombre del municipio y de la ciudad cabecera.



Artesanías

En diferentes localidades del municipio se realizan trabajos artesanales; en Guanguitiro, se elaboran cobijas de lana rústicas; en Corral de Piedra hay talleres de alfarería; en Magallanes se realizan trabajos de deshilado; en el rancho El Tlacuache hay artesanos que trabajan la piedra china o roca de potrero y elaboran con ella molcajetes y metates.


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente municipal. Un síndico. 5 Regidores de mayoría relativa. 3 regidores de regidores de representación proporcional.


Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).

Heriberto Aguilar Cárdenas

Enlaces externos

Obtenido de "Pur%C3%ADsima del Rinc%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Purísima del Rincón — is a Mexican municipality located in the state of Guanajuato. Its municipal seat is the city of Purísima de Bustos.The municipality has an area of 288.44 square kilometres (0.95% of the surface of the state), and is bordered to the north and east …   Wikipedia

  • Purísima del Rincón — es un municipio del estado de Guanajuato, México. La cabecera municipal se encuentra en Purísima de Bustos (bautizada en honor a don Hermenegildo Bustos) …   Enciclopedia Universal

  • Purisima del Rincon — Admin ASC 2 Code Orig. name Purísima del Rincón Country and Admin Code MX.11.025 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • San Francisco del Rincón — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de San Francisco del Rincón Escudo …   Wikipedia Español

  • Rincón de Tamayo — Saltar a navegación, búsqueda Rincón de Tamayo Escudo …   Wikipedia Español

  • Fiesta del Judas — La Fiesta del Judas es una tradición local de algunos pueblos españoles e Ibero Americanos en los que, preferentemente el Domingo de Resurrección, en Semana Santa, se apedrea, lincha o quema un muñeco que representa a Judas Iscariote, por su… …   Wikipedia Español

  • Rincón de Seca — Saltar a navegación, búsqueda Rincón de Seca Bandera …   Wikipedia Español

  • Arte del Perú — Saltar a navegación, búsqueda El arte peruano empezó con los pobladores precolombinos y hay expresiones muy fecundas del arte a lo largo de la historia del Perú. Contenido 1 Arte prehispánico de >MSP 1.1 Cerámica 1.2 …   Wikipedia Español

  • El Rincon Del Pintor — (Catorce,Мексика) Категория отеля: Адрес: Zaragoza, 14, 78550 Catorce, Мексика …   Каталог отелей

  • Ciudad del Maíz (municipio) — Ciudad del Maíz Municipio de México  • …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”