- Émigré
-
Émigré[1] es un término francés que literalmente se refiere a una persona que ha emigrado. A lo largo de la Historia, ha tenido a menudo connotaciones de autoexilio político, particularmente durante la Revolución francesa durante la cual se acuña el término a partir de 1791 para referirse a los nobles monárquicos emigrados. El término se ha trasladado a situaciones similares: los afrancesados que salieron de España tras su derrota en la Guerra de Independencia Española, los emigrados blancos (aristócratas y burgueses rusos que huían de la revolución de 1917), y el exilio republicano español tras la victoria de Francisco Franco en la guerra civil española. El uso del término es particularmente adecuado dado que en todos esos casos el país de acogida era mayoritariamente Francia. Muchas veces se utiliza el calco de la palabra francesa en español: emigrado.
El término émigré se aplica a personas de cualquier ámbito político, y se utiliza de igual manera para referirse a personas que han dejado su tierra por motivos económicos, sociales, étnicos y religiosos. En la actualidad en Francia, se utiliza a menudo equivocadamente en lugar de immigré para designar a los inmigrantes procedentes de otros países que dejaron sus países por motivos económicos.
Contenido
Hugonotes
Los protestantes franceses o hugonotes, que se vieron obligados a abandonar Francia tras la Revocación del Edicto de Nantes se asentaron en los países protestantes europeos y en Norteamérica. Son considerados retrospectivamente como émigrés, pero este término no se empleaba en la época.
Émigrés de la Revolución francesa
Tras el ataque a la Bastilla, el rey Luis XVI de Francia aconsejó[cita requerida] a varios de los miembros más conservadores de su corte que abandonaran el país por temor a que fueran asesinados por los revolucionarios. Entre este primer grupo de émigrés se encontraba el hermano menor del rey, el conde de Artois y la mejor amiga de la reina María Antonieta, la Duquesa de Polignac. Posteriormente, en coordinación con el intento de huida fallido del rey Luis XVI su hermano el Conde de Provenza también emigró.[2]
Emigrados blancos de la Revolución rusa
Karl Marx y Friedrich Engels, establecieron como estrategia para revoluciones futuras en el Manifiesto Comunista la provisión de que las propiedades de los émigrés deberían ser confiscadas y utilizadas para financiar la revolución -una recomendación que siguieron los bolcheviques rusos setenta años después. La Revolución de octubre de 1917 llevó a unos 20.000 rusos a emigrar a Finlandia. Muchos de ellos también se trasladaron a Francia, y París se convirtió en el destino favorito de los émigrés rusos blancos.
Exilio republicano español
Los émigrés republicanos españoles que huyeron de España para escapar a las represalias franquistas (440.000 sólo en Francia) también vieron sus propiedades confiscadas, pero para fines privados. Al igual que para otros procesos migratorios de carácter político del siglo XX, se les llama también exilés (exiliados, forzados al exilio), un término que refuerza la connotación política.
Referencias
- ↑ ejemplo de uso
- ↑
- Elphège Boursin, Augustin Challamel, Dictionnaire de la Révolution française, Paris, Jouvet et Cie, 1893, Plantilla:P.78, 227-9.
- Ghislain de Diesbach, Histoire de l'émigration, 1789-1814, Perrin, 1984 ; 1998
- Roger Dupuy, La Noblesse entre l’exil et la mort, Rennes, Éditions Ouest-France, 1989
- Henri Fourneron, Histoire générale des émigrés pendant la Révolution française, Paris, Plon, 1884
- Jean Pinasseau, L'Émigration militaire : campagne de 1792, Paris, Picard, 1971
- Jean Tulard, La Contre-Révolution, origines, histoire, postérité, Perrin, 1990
- Jean Tulard, Histoire et dictionnaire de la Révolution française, Robert Laffont, 1998
- Ministère des Affaires étrangères, Direction des archives, Les Français à l'étranger et la Révolution, Nantes, 1989
Categorías:- Revolución francesa
- Revolución rusa
Wikimedia foundation. 2010.