- Luis XVIII de Francia
-
Luis XVIII de Francia Rey de Francia y de Navarra
y Copríncipe de Andorra
Luis XVIII con vestimenta de coronación. Museo del Palacio de Versalles, Versalles (Francia).
Rey de Francia y de Navarra
(Primer reinado)6 de abril de 1814 – 20 de marzo de 1815 Predecesor Napoleón I
(Emperador de los Franceses)Sucesor Napoleón I
(Emperador de los Franceses)
Rey de Francia y de Navarra
(Segundo reinado)8 de julio de 1815 – 16 de septiembre de 1824 Predecesor Napoleón II[1] [2]
(Emperador de los Franceses)Sucesor Carlos X
(Rey de Francia y Navarra)Otros títulos
Copríncipe de Andorra
(Primer reinado)6 de abril de 1814 - 20 de marzo de 1815 Predecesor Napoleón I Sucesor Napoleón I
Copríncipe de Andorra
(Segundo reinado)8 de julio de 1815 - 16 de septiembre de 1824 Predecesor Napoleón II Sucesor Carlos X Nombre real Louis Stanislas Xavier Otros títulos Monsieur (1774 - 1792)
Conde de Provenza
Duque de Vendôme (1771–1789)
Duque de Anjou
Regente del Reino (autoproclamado en el exilio) (1793 - 1795)
Rey titular de Francia y de Navarra (1795 - 1814); (1815)Nacimiento 17 de noviembre de 1755
Palacio de Versalles, Versalles, FranciaFallecimiento 16 de septiembre de 1824 (68 años)
París, FranciaEntierro Basílica de Saint-Denis Consorte María Josefa de Saboya Residencia Palacio de las Tullerías Casa Real Casa de Borbón Himno real * Le Retour des Princes Français à Paris (no oficial)
* Où peut on être mieux qu’au sein de sa famille (no oficial)Padre Luis Fernando de Francia Madre María Josefa de Sajonia Firma Montjoie Saint-Denis![3] Luis XVIII de Francia (Palacio de Versalles, 17 de noviembre de 1755 – París, 16 de septiembre de 1824) fue Rey de Francia y de Navarra[4] [5] entre 1814 y 1824, a excepción del breve periodo conocido como los Cien Días en que Napoleón recuperó brevemente el poder. Fue el primer monarca de la restauración borbónica en Francia. Ostentó también los títulos de Copríncipe de Andorra y Conde de Provenza.
Contenido
Infancia y juventud
Luis Estanislao Javier (Louis Stanislas Xavier) nació el 17 de noviembre de 1755 en el palacio de Versalles, sexto hijo de Luis, Delfín de Francia y María Josefa de Sajonia, y nieto del rey Luis XV. Al nacer recibió el título de Conde de Provenza, pero tras la ascensión de su hermano al trono fue generalmente conocido como «Monsieur», el título normal aplicado al hermano más mayor (el mayor de los menores) del rey de Francia.
A la muerte de sus dos hermanos mayores y la ascensión al trono de su restante hermano mayor como Luis XVI de Francia en 1774, se convirtió en el presumible heredero a la corona. El nacimiento de los dos hijos del rey Luis XVI le situó tercero en la línea sucesoria al trono.
Matrimonio
En 1771 se había casado con la princesa María Josefa de Saboya (1753–1810), hija del rey Victor Amadeo III y de la infanta María Antonieta de Borbón. Su hermana María Teresa se había casado con el futuro Carlos X de Francia; y su otro hermano con Clotilde de Francia.
Exilio
Durante los eventos que llevaron hasta la Revolución francesa, el Conde de Provenza adoptó inicialmente una línea liberal moderada [cita requerida], en oposición a su hermano, pero el creciente radicalismo de la Revolución pronto le hizo abandonar. Huyó del país en 1791, al mismo tiempo que su hermano trataba infructuosamente de huir, siendo reconocido y detenido en Varennes. El Conde de Provenza vivía exiliado en Westfalia cuando su hermano fue guillotinado en 1793. A la muerte del Rey, el Conde se proclamó regente de su sobrino, el nuevo rey Luis XVII, aunque en realidad el muchacho nunca llegó a gobernar.
Al morir también el joven Luis XVII de 10 años en prisión, el 8 de junio de 1795, se proclamó a sí mismo rey como Luis XVIII. En la Declaración de Verona, el pretendiente anunció su rechazo a todos los cambios producidos en Francia desde 1789, lo que acababa con la posibilidad de una monarquía constitucional moderada en Francia, bajo una constitución limitada que pudiera contener la mayor parte de los cambios llevados a cabo por la Revolución. Esto fue motivo de la famosa frase acuñada respecto a que «los Borbones exiliados no habían aprendido nada y no habían olvidado nada».
Durante los años siguientes, Luis XVIII se trasladó por varios países de Europa, viviendo durante un tiempo en Rusia, antes de asentarse en Inglaterra. Por aquella época, las conquistas y éxitos de Napoleón, el cual se había establecido como Emperador de los Franceses, hicieron que la posibilidad de una restauración de la monarquía borbónica pareciera remota.
Reinado
A pesar de ello, en 1814, tras la derrota de Napoleón, Luis XVIII pudo finalmente asegurarse el trono francés gracias al apoyo de la coalición de las potencias europeas y, ya dentro de Francia, gracias a la ayuda del antiguo ministro de exteriores de Napoleón, Charles Maurice de Talleyrand. Luis fue obligado por Talleyrand y las élites de Napoleón a conceder una carta otorgada escrita que garantizara una legislatura bicameral: la Carta de 1814. Esta Carta creaba una cámara en parte hereditaria y en parte nominativa Cámara de los Pares y una electa Cámara de los Diputados, esta última con poderes muy limitados. El régimen de Luis permitió también una mayor libertad de expresión [cita requerida] que el régimen napoleónico que le había precedido.
Los esfuerzos de Luis para revertir los resultados de la Revolución francesa le hicieron rápidamente impopular. En sólo un año tuvo que huir de nuevo desde París hasta Gante ante las noticias de que Napoleón había regresado de Elba, aunque volvió tras la batalla de Waterloo, que terminó con el gobierno de los Cien Días de Napoleón. En esta «Segunda Restauración» se pusieron en marcha las atrocidades conocidas posteriormente como el Terror Blanco, principalmente en el sur y el valle del Ródano, cuando grupos organizados de partidarios de la monarquía asesinaron a cuantos habían apoyado no sólo el retorno de Napoleón sino también todo el proceso revolucionario desde 1789, sobre todo a los que habían votado a favor de la pena de muerte de Luis XVI. El rey era opuesto a esta política, aunque no se realizaron demasiados esfuerzos por evitarla.
Luis XVIII declaró en una ocasión que no quería ser monarca de dos pueblos enfrentados (la Francia de los lises y la Francia tricolor), sino de uno sólo en el que se fundieran los dos, pronunciando las siguientes palabras: «Alargamos nuestra mano a derecha e izquierda y decimos como César: el que no está contra mí, está conmigo».[6] El soberano, aunque de buenos sentimientos, se encontraba ya muy desgastado y falto de energías para imponerse. Así, su hermano, el conde de Artois (ahora llamado «Monsieur»), de gran carisma y habilidad social tuvo una gran influencia, erigiéndose en el líder de los ultramonárquicos, que abogaban por la completa vuelta al Antiguo Régimen.
Los primeros ministros del rey Luis fueron en un principio moderados, incluyendo a Talleyrand, el Duque de Richelieu y Élie Decazes, y el mismo Luis XVIII se guio por la cautela y por la política moderada, esperando que esta moderación asegurara la continuidad de la dinastía. El parlamento elegido en 1815, dominado por los ultramonárquicos, fue disuelto por Richelieu debido a la intransigencia de éstos, y un supuesto manipuleo electoral permitió una Cámara más liberal en 1816. Sin embargo, los liberales se demostraron igualmente inmanejables, por lo que en 1820, Decazes y el rey trataron de revisar las leyes electorales de nuevo para asegurarse una mayoría conservadora, aunque el asesinato del Duque de Berry, el hijo ultrarreaccionario del igualmente ultrarreaccionario conde de Artois en febrero de 1820, provocó la caída de Decazes y el triunfo de los ultras. Tras un intervalo en el que Richelieu volvió al poder entre 1820 y 1821, se formó un nuevo gobierno ultra encabezado por el conde de Villèle que sin embargo se mostró luego tan cauteloso como su rey y, en tanto Luis XVIII vivió, las políticas reaccionarias fueron mantenidas bajo mínimos.
Luis XVIII murió el 16 de septiembre de 1824, y fue enterrado en la Basílica de Saint-Denis el día 20 de ese mismo mes. Su hermano, el Conde de Artois, le sucedió como Carlos X. Fue la única sucesión de poder normal en la jefatura del estado de Francia en todo el siglo XIX.
Carlos X y Luis Felipe fueron derrocados por revoluciones, mientras Napoleón III cayó derrotado en la guerra franco-prusiana lo que condujo a la proclamación de la III República por la asamblea. La Segunda República terminó con el autogolpe de Estado de Napoleón III. Ningún presidente de la Tercera República pudo llevar a término su mandato hasta que Émile Loubet fuera sucedido por Armand Fallières en 1906.
Restauración de las criptas de Saint-Denis
Durante su reinado, los cuerpos de los reyes de Francia que fueron sacados de sus tumbas de la basílica de Saint-Denis en 1793 y colocados en una fosa común en el exterior, fueron depositados en otro emplazamiento en el interior del templo, a excepción de los reyes borbones, que pudieron ser identificados y devueltos a sus respectivos féretros.
Además, los cuerpos de Luis XVI y María Antonieta, enterrados en el cementerio de la Magdalena, fueron exhumados y depositados en la cripta de la basílica.
Anécdotas
Luis XVIII no fue coronado en su subida al trono (debido a su delicado estado de salud, que no hubiese podido soportar la pesada ceremonia), pero su hermano, Carlos X reinstauró esta costumbre, al ser coronado el 29 de mayo de 1825 con todos los procedimientos del Antiguo Régimen, lo que fue mal visto por la sociedad francesa.
Filmografía
Año Película Director Personaje 1956 María Antonieta, reina de Francia Jean Delannoy Jacques Bergerac 1970 Waterloo Sergei Bondarchuk Orson Welles Órdenes de caballería
Órdenes francesas
- Gran Maestre de la Orden del Espíritu Santo
- Gran Maestre de la Orden de San Miguel
- Gran Maestre de la Orden de San Luis
- Gran Maestre de la Legión de Honor
- Gran Maestre de la Orden del Lirio de Francia
Órdenes extranjeras
- _
Caballero_de_la_Orden_de_la_Jarretera_( Caballero de la Orden de la Jarretera ( Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) - _
Caballero_de_la_Orden_del_Águila_Negra_( Caballero de la Orden del Águila Negra ( Reino de Prusia)
Sucesiones
Predecesor:
Luis XVIIRey titular de Francia y de Navarra
1795 – 1814Sucesor:
Él mismo
(como rey reinante)Predecesor:
Napoleón I
(Emperador de los Franceses)
Rey de Francia y de Navarra
1814 – 1815Sucesor:
Napoleón I
(Emperador de los Franceses)Predecesor:
Napoleón ICopríncipe de Andorra
1814 - 1815Sucesor:
Napoleón IPredecesor:
Napoleón II[7] [8]
(Emperador de los Franceses)
Rey de Francia y de Navarra
1815 – 1824Sucesor:
Carlos XPredecesor:
Napoleón IICopríncipe de Andorra
1815 - 1824Sucesor:
Carlos XVéase también
Notas y referencias
- ↑ Historia de la República y el Imperio, de Félix Wouters
- ↑ Historia de Napoleón, de M. Norvins
- ↑ Grito de guerra sin traducción al español, usado por los borbones franceses hasta su definitiva caída en 1830.
- ↑ Achaintre, Nicolas Louis (1825), Histoire généalogique et chronologique de la maison royale de Bourbon, volumen 2, ed.Mansut, pág.251
- ↑ El título navarro era simbólico, ya que el Reino de Navarra (Baja Navarra) fue abolido en 1789 [1] y sus territorios quedaron integrados en Francia.
- ↑ Historia Universal. Tomo Revolución y Restauración, pág. 430. Editorial Espasa-Calpe.
- ↑ Historia de la República y el Imperio, de Félix Wouters
- ↑ Historia de Napoleón, de M. Norvins
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Luis XVIII de FranciaCommons.
- Juicio de Napoleón Bonaparte sobre Luis XVIII de Francia.
Categorías:- Nacidos en 1755
- Fallecidos en 1824
- Reyes de Francia de la dinastía Borbón
- Restauración Francesa
Wikimedia foundation. 2010.