- Barranca de Upía
-
Barranca de Upía
Barranca de Upía
Bandera
EscudoPaís Colombia • Departamento Meta • Región Piedemonte Ubicación • Latitud 04' 26' N • Longitud 72' 56' O Temperatura 29° C • Altitud 200 msnm Superficie 315 km² Fundación Finales de 1536 Erección 1990 Población 3.232 hab. ([1] ) • Pobl. metropolitana 2.302 hab. Sitio web http://barrancadeupia-meta.gov.co/ Barranca de Upía, es un municipio colombiano, ubicado al norte del Departamento del Meta, cerca de Cundinamarca. Es parte de los Llanos orientales y tuvo un importante papel en la historia de Colombia.
Se encuentra a 107 km de la capital Villavicencio
Contenido
Historia
Ocho meses tuvo que esperar el conquistador alemán Jorge Spira y su tropa, a la altura del sector de Barrancas del Río Upía, para que sus crecientes los dejaran pasar a finales de 1536, convirtiéndose en los primeros europeos en pisar tierras del hoy departamento del Meta, región en la que comenzaban los dominios de la prehispánica familia Guayupe.
Por su estratégica ubicación, desde tiempos de la colonia el lugar -como posada ribereña- se convierte en camino real dentro de la ruta ganadera entre Medina, Casanare y San Martín. En la época de la Independencia los ejércitos patriotas allí se ubican. Igual situación ocurrió con las fuerzas liberales durante la Guerra de los Mil Días, en los comienzos de 1900, cuando dos de aquellos soldados desertan para quedarse en el incipiente caserío. Fueron Juan José Mendoza y Francisco Walter, quienes se hicieron socios de una empresa de transporte con mulas y establecen la primera miscelánea del lugar. Walter pronto se convirtió en líder comunitario que motivó la construcción de viviendas con bahareque y moriche, organizándole un trazado octagonal al caserío, cuya primera capilla techada con madera estuvo ubicada en el lugar del templo actual.
La navegación aérea se inicia en la década de 1940 con la llegada del primer avión comandado por el capitán Francisco Series. Antes, en tiempo de invierno las provisiones llegaban desde Villavicencio por vía terrestre hasta Puerto López, de allí por vía acuática se transportaba a Cabuyaro y a lomo de mula hasta Barranca de Upía. En el verano los suministros llegaban por el camino ganadero desde Cumaral. Hacia 1936 el poblado adquiere la categoría de corregimiento, en jurisdicción de Cabuyaro, con la Ordenanza No. 21 de 1961 se le eleva a Inspección de Policía de Cumaral y en 1990 mediante la Ordenanza No.005 se le otorga el titulo de municipio.
Símbolos de la Ciudad
Escudo
Representado de la siguiente manera: en la parte superior las letras D.M. que significan Departamento del Meta. El color amarillo por el sol de la llanura. La caramera simbolizando la ganadería. La franja azul significa el Río Upía. La palmera y la espiga de arroz como representación de la agricultura. La franja blanca en la parte superior simboliza la paz y la verde como símbolo de la fertilidad del suelo.
Bandera
Conformado por una franja superior de color blanco que representa la paz, seguida por otra de color verde simbolizando la fertilidad de sus tierras. Un triangulo de 60º de color amarillo, pegado al extremo del asta, como representación del ardiente sol de nuestra tierras.
Geografía
Límites
- Norte: Municipios de San Luis de Gaceno (Boyacá) y Sabanalarga (Casanare)
- Sur: Municipio de Cabuyaro
- Oriente: Municipio de Villanueva (Casanare)
- Occidente: Municipio de Paratebueno (Cundinamarca)
Hidrografía
Sus principales corrientes hídricas son los ríos Upía -que nace en la laguna de Tota, navegable en un 30%- y el Cabuyarito. Así mismo los caños Hijoa, Azul, Morantes, Los Pavitos, La Sucia, Corocito, Imperio, Macoya, Barrero, La Aguada, Venecia, La Gomera, Negro, El Joval, Chaparral, Tigre, San Andrés, Lechemiel, Fundación, Piragua y Trinchera.
Flora y Fauna
Por su geografía de sabanas, bosques de galería y piedemonte,cuenta con una gran riqueza vegetal y animal, así en su vegetación se destacan el cañofístol, la ceiba, la caraña, el matapalo, la guadua, la cañabrava, el moriche y el bijao. De igual manera entre sus especies animales abundan perros de agua, chiguiros, pericos ligeros, cachicamos, osos hormigueros y palmeros, diverasidad de garzas, venados, zorros, comadrejas, anacondas y perdiceros, terecayes y galápagos, cachirres y una extensa gama de peces.
Organización político-administrativa
La ciudad se ubica dentro del Departamento del Meta, departamento que junto al Vichada, Arauca, Casanare, Guanía y el Guaviare conforman los Llanos Orientales.
División administrativa
El casco urbano posee los siguientes seis barrios: El Centro, Pueblo Nuevo, Las Ferias, La Libertad (primera y segunda etapa) y El Prado.
Veredas
Tiene las veredas San Ignacio, Guaicaramo y El Hijoa (antes inspecciones de policía), El Algarrobo, Carutal, Los Pavitos y Las Moras.
Economía
La base económica de la municipalidad es el sector agropecuario, aunque también el sector pesquero ocupa un puesto importante en la economía municipal.
Sector agrícola
El sector agrícola, con los cultivos de palma de aceite (a cargo de Plantaciones Guaicaramo S.A. y Palmas del Upía) suma una extensión aproximada de 3.000 hectáreas a las que se les calcula una producción anual de 7.800 toneladas, situación que le lleva a ocupar el cuarto puesto dentro del contexto departamental. Otros cultivos tradicionales son arroz, plátano, algodón, maíz y yuca.
Sector pecuario
En el campo pecuario se destaca la ganadería bovina, seguida de la porcina y la caballar. También la avicultura de engorde y postura guarda importancia.
Servicios
Servicios públicos
Alcantarillado
Tiene un cubrimiento del 90%. Ante la ausencia de lagunas de oxidación, las aguas servidas se vierten directamente al Río Upía.
Aseo
La recolección se presta cada tres días en una volqueta. Existe un relleno sanitario a campo abierto; el control de moscas y otros insectos se efectúa con trampas y la avispa Falangea.
Acueducto
Mediante sistema de gravedad se capta del caño Pavitos. Como no se dispone de una planta de tratamiento de aguas, éstas solo se tratan con cloro. Cubre el 100% de la población.
Energía eléctrica
La Electrificadora de Boyacá le suministra el fluido, dándole un cubrimiento aproximado al 90% de su territorio, reportándose frecuentes fallas en su prestación por lo que la comunidad e afecta por sus interrupciones.
Telefonía
Depende de la planta de Villanueva, Casanare, contabilizándose un total de sesenta líneas de tipo familiar o comercial.
Transporte
Por estar sobre la Troncal del Llano es atendido por empresas interdepartamentales como Flota La Macarena, Sugamuxi, y taxis colectivos.
Salud
En el área urbana se dispone de un puesto de salud desde el que se prestan los servicios de laboratorio clínico, odontología, consulta externa, urgencias, farmacia, saneamiento ambiental y vacunación. Las veredas de San Ignacio y El Hijoa cuentan también con centro de salud.
Turismo
La infraestructura hotelera del municipio la componen los establecimientos El Castillo, Avenida y Buenos Aires. Para eventos culturales, recreativos y deportivos la población cuenta con concha acústica, manga de coleo, cancha de fútbol, dos parques infantiles y el parque central con una cancha múltiple.
Sitios de interés
La variedad geográfica de su jurisdicción le da una gran riqueza natural, destacándose como pricipales sitios de atracción el Cerro del Mirador, las Aguas Termales en la vereda Guaicaramo, el río Upía cuyas aguas y playas se pueden disfrutar en temporada de verano y en general su paisaje de piedemonte y sabana.
Bibliografía
- Alcaldía de Barranca de Upía.
- DANE
- Secretaria de Agricultura del Meta.
Referencias
Enlaces externos
Categoría: Municipios del Meta
Wikimedia foundation. 2010.