Barrio de Bilbao (Madrid)

Barrio de Bilbao (Madrid)

Barrio de Bilbao (Madrid)

El Bº. Bilbao en Ciudad Lineal.

El Barrio de Bilbao es un barrio en el distrito de Ciudad Lineal en Madrid que no está reconocido por el ayuntamiento. Situado oficialmente en el barrio de Pueblo Nuevo.

Contenido

Localización

Plano del Barrio de Bilbao.

Al Este de la Ciudad; se sitúa al Norte de él la calle de Ascao, al oeste el Cementerio de la Almudena y el barrio no reconocido de La Elipa, dentro del barrio de Ventas, al este el distrito de San Blas, y al sur la M-23 (unión entre el nudo de O'Donnell y la R-3) y el distrito de Moratalaz.

El barrio se encuentra encuadrado entre estas calles: Al sur, limitado por la Avenida Daroca, que conecta el Barrio con San Blas, y en la otra dirección con La Elipa, al oeste, la calle Lago costanza, limite con el barrio de Ventas, la calle de Hermanos García Noblejas al este (al otro lado de la calle ya se encuentra el distrito de San Blas) y con las calles Braulio Gutiérrez y Ascao al norte de este, limite con la parte centro de Pueblo Nuevo.

Etimología

Su nombre se debe a una familia adinerada que provenía del País Vasco y se instaló en este barrio, por ello las calles de este barrio tiene nombres de municipios de la provincia de Vizcaya. Esos nombres vizcaínos se entremezclan sin complejos con nombres de literatos españoles de varios siglos, que dan nombre al resto de calles.

Historia

La Historia del barrio comienza en la posguerra, con numerosas casas bajas en torno a la calle Bilbao, luego llamada de Juan Boscán. Tenía un aire de pueblo, con patios, techos de uralita y tejas. Muchas casas eran verdaderos chalecitos. En los primeros años no había agua ni electricidad, alumbrándose los vecinos con carburo y tomando aguas de las fuentes públicas que se fueron instalando poco a poco. Al principio, la más próxima estaba junto al cementerio de la Almudena. También aparecían aguadores. Los servicios del Ayuntamiento extraían las aguas fecales de los pozos negros cada cierto tiempo. Durante el invierno eran frecuentes las embarradas, en las que quedaban atascados los escasos automóviles y camionetas de reparto que se atrevían a circular en esas condiciones, viviéndose pintorescas escenas formadas por muchos hombres empujando los vehículos. No se puede hablar formalmente de que fuera un poblado chabolista, aunque hubo algunas chabolas e incluso cuevas habitadas junto al cementerio civil. Precisamente allí se situaba una colonia de gitanos, que también formaban otros pequeños grupos en varios puntos del barrio. A mediados de los años 50 la red eléctrica se extendió por todo el barrio y cada casa contaba con luz propia. El agua corriente llegó a las casas en los años 60, junto a algunos teléfonos y las primeras televisiones.

También abundaban pequeños comercios de ultramarinos, panaderías, cacharrerías y diversos servicios básicos. Destacaba "Casa Acacio", fundada en 1940, que tenía varias tiendas y que aún subsiste.

En el Barrio vivieron algunas personas conocidas, como los cantantes Flor de Córdoba y El Fary; el humorista " Bermudez", la televisiva Belén Esteban así como los hermanos "Estopa", durante el 2002 y el 2004 en la conocida calle Pedro Antonio de Alarcón.

El Barrio de Bilbao cambió radicalmente a partir de finales de los años 60, al irse concediendo licencias de edificación, sustituyendo bloques de apartamentos de 3 y 4 pisos a las antiguas casas bajas. Se conservó el mismo nombre, trazado y anchura de las calles, que eran rectas y hermosas. Todavía quedan unas pocas casas bajas como muestra de lo que fue el barrio, pero precisamente las más humildes; por ejemplo, al principio de la calle Gregorio Donas.

La libre construcción en los solares de las antiguas casas bajas dio como resultado un barrio cuyo núcleo es bastante abigarrado, sin fisuras, de bloques continuos desde el comienzo hasta el final de las calles, con espacios abiertos dentro de las manzanas, que se usan como aparcamientos para los coches. Sin embargo, en los límites del Barrio viejo sí hay amplias zonas verdes, así como en el interior mismo de la colonia.

El Barrio se muestra claramente, que tuvo varias fases, se puede subdividir el barrio en tres partes, cada una correspondiente a un periodo de construcción. Los nombres en los que está subdividido son, por orden cronológico:

  1. El casco viejo
  2. La colonia
  3. Nueva urbanización

Casco Viejo

Es, como su nombre indica el origen del barrio, de aquí salió el nombre del lugar. Su construcción moderna la forman los edificios de protección oficial, iniciados durante la década de los 60. Sus calles y edificios se construyeron en torno a calles que se retuercen, muchas de ellas cortadas al final. En su origen, el Barrio estaba formado por la prolongación de varias calles que partían de la calle Alcalá, principalmente Ezequiel Solana, Gutierre de Cetina, Emilio Ferrari y Luis Ruiz, cruzándose con el eje que formaba la calle Bilbao, que dio nombre al barrio, ahora Juan Boscán. Su término natural era el Cementerio de la Almudena junto al Cementerio Civil, que como curiosidad podemos añadir que en las vallas de dicho cementerio se grabó el famoso video de Michael Jackson "Thriller".

La Colonia

En esta zona se sitúa el nuevo Centro de Salud Gandhi, de reciente construcción, junto al colegio del barrio, Colegio Gandhi llamado antiguamente "Colegio Dr. R. Kapur" construido a principios de los años 70. También el Instituto Barrio de Bilbao se encuentra en esta parte. Esta es la segunda zona, Los edificios de esta zona están construidos en torno a soportales, en los cuales se sitúan pequeños mercados, y las aceras de las calles cuentan con un muro de vegetación natural que las divide en dos. En la calle San Telesforo, perteneciente a la colonia, hemos de recordar un hecho historico ya que alli fue donde se gestó el gran fanzine Eguren Zone que dio lugar a un estilo de vida único en su epoca.

Casco nuevo

Para cubrir unos espacios libres que existían entre el poblado chabolista y el Parque Arriaga, y continuar edificando tras terminar las obras de La Elipa, se siguieron la construcción de pisos de protección oficial del Barrio bilbao por esta nueva zona, hasta la calle de Ascao. En esta zona se construyó el primer ambulatorio del barrio, ahora inactivo. También se sitúa en esta última parte el Mercado Barrio Bilbao, prácticamente eclipsado por el Mercado de Ascao. En la actualidad, con el completo desmantelamiento del antiguo poblado de casas bajas, calles del casco viejo que terminaban en un punto ahora se conectan con las del casco nuevo, y se está terminando de edificar el último terreno libre, conservando zonas verdes, que no faltan por todo el barrio.

Lugares

Los edificios históricos más importantes son los religiosos; El Barrio dependía antiguamente de la Parroquia de Fátima, en la calle Alcalá hasta que se construyó la primera parroquia del Barrio, situada en La Colonia, que fue la de Santo Tomás Apóstol., conservándose el edificio prefabricado original, que sigue teniendo culto, hasta la construcción de un nuevo complejo que estará situado en la calle Portugalete. Más moderna es la parroquia de San Romualdo, instalada muchos años en unos sótanos y que ahora es quizá el edificio más representativo del Barrio, con su alta torre y su amplio templo, en la esquina de Ascao con Gutierre de Cetina y Emilio Ferrari. La fisonomía del corazón del Barrio se completa en este punto con el Centro de Mayores y la reciente biblioteca pública.

Pero más antigüedad tiene el Colegio de Salesianas, toda una institución en el Barrio, que se ha ido remodelando recientemente. Lo mismo cabe decir del Colegio de Salesianos, ya en el límite con Hermanos García Noblejas, cuya iglesia también es de reciente construcción. Y el Colegio de Jesús y María, contiguo a él y con la Parroquia de la Encarnación enfrente, ya en territorio de San Blas.

El edificio más antiguo del Barrio posiblemente sea el Castillo Blanco, otro pequeño colegio privado sito en la esquina de Luis Ruiz con Ascao. También cerca está el Colegio Mirasierra, aunque no destaca, inserto en los bloques de viviendas de la calle Ascao. Próximas a las Salesianas, entre las calles Luis Ruiz y Gregorio Donas, están las Hijas de la Caridad, que establecieron una guardería infantil, ahora reservada a casos de niños abandonados con anomalías psíquicas o físicas.

Recorriendo toda la calle Arriaga es reseñable el Parque Arriaga, entre otros parques de la zona, inaugurado a principios de 1979 con 4,83 Hectáreas.

También destaca el Campo de fútbol de tierra situado en el Parque de la Almudena, dónde se rodó escenas de la película española Días de fútbol.

La entrada al Crematorio del Cementerio de la Almudena se encuentra también en este barrio.

En el final de la calle Gandhi, se encuentra el Centro de Salud Gandhi que se encarga de descongestionar el saturado centro de atención primaria de Ciudad lineal.

Los centros de enseñanza de la Colonia del barrio son dos: uno se encuentra pegado al centro de salud. El Colegio Gandhi, que abarca hasta la educación primaria, también tiene funciones de colegio electoral en tiempos de elecciones. El otro, el Instituto Barrio de Bilbao, y por último el Colegio Mirasierra, con María Mercedes Tudanca como directora, y que supone uno de los colegios con mayor referencia a nivel educativo, pese a sus pésimas instalaciones, y la poca inversión en el mismo, que también se utiliza como Colegio Electoral Por último , destaca en el barrio la Cafetería Ascao, o también conocida entre los jóvenes del barrio, como el "bar del More", en referencia al hijo del camarero, con esquisto café.

El Barrio cuenta con su propia biblioteca, la Biblioteca Barrio Bilbao, en el casco nuevo, perteneciente a Caja Madrid y una Biblioteca Pública, la Biblioteca Pablo Neruda, construida por el Ayuntamiento de Madrid en 2007.

Transportes Icon train.svg

El barrio cuenta con una línea de autobuses de la EMT, la línea del 109 que lo recorre de punta a punta. También lo atraviesa la línea 28, que nace en la Puerta de Alcalá y termina en el Barrio de Las Musas.

Madrid-MetroLinea7.png Las estaciones de metro propias del barrio son la García Noblejas, en la parte este del barrio limitando con el distrito de San Blas, y la estación de Ascao, al norte, ambas en la línea 7.

Madrid-MetroLinea2.png Asimismo, está proyectada una ampliación de la línea 2 desde La Elipa hacia Las Rosas que tendría una estación en el Barrio de Bilbao.

Fiestas

Las fiestas del Barrio Bilbao se celebran coincidiendo con el día de San Juan (24 de junio), y duran aproximadamente una semana. Las fiestas se sitúan en la zona centro del barrio, en las explanadas que existen entre las calles Portugalete, Luis Ruiz, Santurce y Fernando Gabriel.

La cabalgata de Reyes del distrito de Ciudad Lineal comienza en este barrio.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Bilbao (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Bilbao puede referirse a: Geografía La villa española de Bilbao, capital de la provincia de Vizcaya. El área metropolitana de Bilbao La comarca vizcaína del Gran Bilbao. El barrio de Bilbao de Madrid. Bilbao, una… …   Wikipedia Español

  • Bilbao — Para otros usos de este término, véase Bilbao (desambiguación). Bilbao …   Wikipedia Español

  • Madrid Directo — Género Noticias País de origen España Duración 55 min Idioma/s Castellano Episodios 3.468 (24 Sept. 2007) Emisión …   Wikipedia Español

  • Madrid — Para otros usos de este término, véase Madrid (desambiguación). Madrid …   Wikipedia Español

  • Línea 21 (EMT Madrid) — 21 Pº Pintor Rosales Bº El Salvador paradas de ida 35 paradas de vuelta 33 km ida 8,9 km vuelta 8,8 Distrito(s) …   Wikipedia Español

  • Línea 109 (EMT Madrid) — 109 Pza. Ciudad Lineal Castillo de Uclés paradas de ida 16 paradas de vuelta 16 km ida 4,8 km vuelta 5 Distrito(s) …   Wikipedia Español

  • Madrid — Cet article concerne la capitale de l Espagne. Pour les autres significations, voir Madrid (homonymie). Madrid …   Wikipédia en Français

  • Madrid — This article is about the capital of Spain. For the Community of Madrid, see Madrid (autonomous community). For other uses, see Madrid (disambiguation). Madrid Villa de Madrid …   Wikipedia

  • Madrid de los Austrias — Cubiertas de la Casa de la Villa en la Calle Mayor de Madrid …   Wikipedia Español

  • Línea 40 (EMT Madrid) — 40 Tribunal Alfonso XIII paradas de ida 29 paradas de vuelta 32 km ida 8 km vuelta 8,3 Distrito(s) Centro …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”