- Barrio de Arriba
-
Barrio de Arriba
Barrio de Arriba País España • Com. Autónoma Cantabria • Provincia Cantabria • Municipio Riotuerto Ubicación • Altitud 82 msnm • Distancias 25,5 km a Santander
1,5 km a La CavadaPoblación 301 hab. (INE 2008) • Densidad n/d hab./km² Código postal 39720
Patrón San Cipriano Barrio de Arriba es una localidad del municipio de Riotuerto (Cantabria, España). Está situada a 82 metros sobre el nivel del mar y su clima es oceánico, con temperaturas suaves todo el año e inviernos lluviosos. Su vía de acceso principal es la carretera CA-261. A 1,5 kilómetros se encuentra la estación de ferrocarril de La Cavada (FEVE) con conexión a Santander cada hora. En el año 2008 contaba con una población de 301 (INE).
Destaca del lugar la Casa de los Cordero y el Humilladero. La fiesta de esta localidad es San Cipriano, que se celebra el 16 de septiembre. Durante la celebración los mozos del pueblo recorren las casas bailando con palos.
De esta localidad es originario el solar de los Cordero.
Economía
Predomina la actividad agropecuaria, destacando las explotaciones familiares de ganadería vacuna de leche. Existen también pequeñas empresas industriales y de servicios.
Historia
La toponímia del pueblo puede dar una muestra del nacimiento y antigüedad de la localidad. El término Barrio indica el origen de un grupos casas que creció hasta alcanzar la importancia de un núcleo de población. El adverbio Arriba indica una referencia espacial, posiblemente con respecto al pueblo de La Cavada. Es probable que sea de reciente acuñación, ya que en época medieval el sustitutivo de arriba era suso. Prueba de ello es que con anterioridad se denominaba a la población como Riotuerto, topónimo que actualmente también recoge el municipio.
En Barrio de Arriba se localiza ya en el siglo XVI la casa de los Cordero, levantada sobre tres torres bajomedievales, lo que demuestra la existencia de un poblamiento que posiblemente fue diseminado, dada las características etnográficas y paisajísticas.
La cercanía a La Cavada y a su Real Fábrica de Artillería, de 1635, seguramente supuso alguna influencia en la actividad del pueblo. Por lo menos en economías de algunas familias y sin lugar a dudas en la actividad madedera que alimentaban los Altos Hornos y que a la postre influyó en una intensa deforestación de todo el municipio.
Véase también
- Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Cavada.
Categoría: Localidades de Cantabria
Wikimedia foundation. 2010.