Barrio de Buenavista

Barrio de Buenavista

Barrio de Buenavista

El Barrio de Buenavista, más conocido como Carabanchel Alto es un barrio del suroeste de Madrid, perteneciente al distrito de Carabanchel, con 35.919 habitantes.[1]

Localización dentro del distrito de Carabanchel

Contenido

Localización

El barrio de Buenavista limita al norte en la Avenida de los Poblados con los barrios de Abrantes, Puerta Bonita y Vista Alegre, al Sur con la M40 y Leganés, al oeste con Aluche y Fanjul (Latina) y al este en la Carretera de Toledo con el barrio de Orcasitas (Usera).

Hasta 1970, Aluche perteneció a Carabanchel Alto, hasta que pasó a ser un barrio de Latina. Carabanchel era bastante más grande que la actualidad, incluía Aluche, Fanjul, La Aguilas, y parte de Campamento. Limitaba con Alcorcón y con La Ciudad de la Imagen.

Historia

Carabanchel Alto y Bajo eran dos pueblos independientes de Madrid. En 1948 se unieron a Madrid formando el distrito de Carabanchel. Esta operación también afectó a otros pueblos como Vicálcaro, Vallecas, Villaverde o Fuencarral que perdieron su autogobierno, pasando a ser distritos de Madrid.

El barrio correspondiente al antiguo municipio de Carabanchel Alto pasó a denominarse Barrio de Buenavista.

En los años 50 Carabanchel Alto creció debido al éxodo rural que atrajo trabajadores de toda España, especialmente de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura, a Madrid.

En el año 1997 se inicia el Plan de Acción Urbanística de Carabanchel, que proyecta una ampliación del barrio estimada en 35.000 vecinos más. Los primeros pisos son entregados en el año 2004.

Demografía

El Barrio de Buenavista cuenta con 35.919 vecinos (Padrón 2007). En 2004 tan solo había 25.716 vecinos, lo que supone un crecimiento de casi un 40% de vecinos en tres años, debido al plan urbanístico.

En 2007 fue el segundo barrio de Madrid con un mayor crecimiento demográfico en términos nominales (4.570 vecinos) tras Valdefuentes (4.967) y el quinto en porcentuales (14.6%) tras El Goloso (59.3%), Cuatro Vientos (38.4%), Valdefuentes (25.9%) y Legazpi (14.6%).

Año 1986 1991 1996 2001 2004 2005 2006 2007
Población 25,379 24,818 23,835 24,169 25,716 27,536 31,349 35,919
Índice 100.0 97.8 93.9 95.2 101.3 108.5 123.5 141.5

Transportes

Metro

Carabanchel Alto era el único barrio hasta el 2007, de Carabanchel sin ninguna estación de metro. Durante más de 20 años los vecinos han realizado movilizaciones y manifestaciones, para conseguir una estación. Finalmente lo consiguieron en invierno de 2007, contando con 3 estaciones de la línea Madrid-MetroLinea11.png, la de San Francisco, Carabanchel Alto y La Peseta. Muchos vecinos de la zona más al oeste (San Ignacio) suelen desplazarse al metro de Aluche, ya que en ese barrio carecen de él.

Archivo:MetroBuenavista.JPG
Estaciones en Buenavista

En el plan de ampliación del metro, se está estudiando hacer una segunda línea circular, que beneficiaría en gran medida a Carabanchel.

Linea Metro Estaciones en Carabanchel Alto
Madrid-MetroLinea11.svg San Francisco, Carabanchel Alto, La Peseta

Autobuses

Madrid-MetroEMT.PNG En Carabanchel Alto terminan la mayoría de las líneas que pasan por Carabanchel, las cuales son:

  • 34: Plaza de Cibeles - Avenida del general Fanjul
  • 35: Plaza Mayor - Carabanchel Alto
  • 47: Atocha - Carabanchel Alto
  • 108: Urgel - Cementerio de Carabanchel
  • 118: Embajadores - Carabanchel Alto
  • 121: Campamento - Hospital 12 de Octubre
  • 131: Campamento - Villaverde Alto
  • 139: Dehesa del Príncipe - Carabanchel Alto
  • 155: Plaza Elíptica - Aluche
  • N17: Plaza de Cibeles - Carabanchel Alto (Nocturno)

Además por la Avenida de Carabanchel Alto, también pasan varias líneas de autobuses verde que van a Leganés y Fuenlabrada.

Calles importantes

  • Avenida de los Poblados:

Es una de las calles más largas de Madrid, atraviesa los distritos de Villaverde, Usera, Carabanchel y Latina, acabando en la Carretera de Carabanchel que une Madrid con Pozuelo de Alarcón.

  • Avenida de Carabanchel Alto:

Empieza en la plaza del Panterre y termina en la M40. Es la prolongación de Eugenia de Montijo/General Ricardo. Recorriendo está gran calle se llega a Marqués de Vadillo. En esta calle se encuentra el eje comercial de Carabanchel Alto, donde hay un gran número de colegios.

  • Avenida de la Peseta:

Es la vía principal del PAU, en ella se encuentra la estación de metro de la Peseta. Conecta la carretera de acceso del Barrio de La Fortuna con la Carretera de Leganés, y cruza la Avenida de Carabanchel Alto.

Lugares de interés

Barriadas

Carabanchel Alto

Carabanchel Alto es uno de los barrios más famosos de España. Dentro del barrio está situado en el extremo norte, colindando con Carabanchel Bajo.

En el 2006, llegaron los parquímetros a Carabanchel, un distrito periférico de Madrid que no se encuentra dentro de la M30. Los vecinos no consideraron esta medida justa y también se movilizaron.

Pau de Carabanchel

En Plan urbanístico de Carabanchel se realizó a inicios del siglo XXI. La superficie del Ensanche de Carabanchel es de 3,5 millones de metros cuadrados y está situado entre los distritos de Latina, Carabanchel, la autovía de Toledo y el límite de Madrid con Leganés.

En este desarrollo urbano está previsto que residan más de 34.000 habitantes según el Ayuntamiento de Madrid,[2] con casi un millón y medio de metros cuadrados de zonas verdes, lo que supone el 40% de la superficie total del PAU.

El Pau de Carabanchel, considerada como una nueva ciudad dentro de Carabanchel. La mayoría de las construcciones de este nuevo barrio son urbanizaciones.

El principal problema que tiene actualmente el PAU de carabanchel es la comunicación. La escasez de servicios de autobuses y de estaciones de metro, existiendo tan sólo una estación de la línea 11 (La peseta), hace que resulte insuficiente los medios de transporte público en este nuevo barrio, ya que el Pau es muy grande y una sola estación no da servicio a todas las zonas del barrio.

San Ignacio

El barrio de San Ignacio se encuentra detrás del Parque de las Cruces, entre Carabanchel Alto y las Águilas.

Dotaciones

Sanitarias

Hospitales

Futuro Hospital de Carabanchel

Carabanchel es un distrito con 250.000, sin embargo actualmente carece de un hospital propio, sin embargo ciudades del sur de Madrid con menor población, como es el caso de Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón o Móstoles tienen cuando sus propios hospitales.

Después de tanto tiempo de espera el Hospital de Carabanchel se construirá en los antiguos terrenos de la cárcel,Carabanchel Alto. Dará servicio a los vecinos de Latina-Carabanchel y descongestionara el ya sacurado Hospital 12 de Octubre. En octubre de 2008 la cárcel fue demolida, sin embargo de momento no se han iniciado las obras de contrucción del nuevo hospital.


Ambulatorio

Aguacate, es el ambulatorio de Carabanchel. Se encuentra en Carabanchel Alto. A él acuden a los especialistas los pacientes de todos los centros de salud del Distrito. Se puede llegar a el en autobus en las líneas 47 108 118 Buenavista 34 47

Centros Culturales de Mayores

Centro Dirección Barrio
Francisco de Goya C/Alfredo Aleix 1 y 3 Buenavista

Educación infantil, primaria y secundaria

Artículo principal: Anexo:Centros de educación infantil, primaria y secundaria en la ciudad de Madrid#Carabanchel

En el distrito de Carabanchel, hay 35 guarderías (6 públicas y 29 privadas), 17 colegios públicos de educación infantil y primaria, 8 institutos de educación secundaria y 24 colegios privados (con y sin concierto).

Bibliotecas Públicas

Bibliotecas Comunidad de Madrid

Carabanchel solo cuenta con una Biblioteca de la Comunidad de Madrid, la de Pan Bendito. Actualmente se encuentra en en construción la Biblioteca Distrito de Carabanchel.

Biblioteca en Carabanchel Alto Dirección
Distrito Carabanchel En construcción(Frente a Aguacate)

Bibliometro

En el distrito hay una estación de metro que cuenta con el servicio de prestamo de libros, la de Carabanchel Alto Madrid-MetroLinea11.svg: .

Ocio

El distrito cuenta desde el 24 de abril de 2008 con el centro Comercial Islazul (www.islazul.com), con 90.000 m2, 180 locales y 4.100 plazas de aparcamiento.

Zonas verdes

El Parque Sur y el Parque de las Cruces son las mayores zonas verdes de Carabanchel. Recientemente se construyó el anillo ciclista, por el cual se puede ir de un parque a otro en pocos minutos.

El principal pulmón de este barrio es el parque de las Cruces, situado en la Avenida de los Poblados, frente a la cárcel. Es una zona verde dotada con varios campos de fútbol, un lago con gradas, un circuito de bicicletas y un río.

Además, en el PAU de Carabanchel hay abundantes parques de pequeño tamaño distribuidos a lo largo del barrio.

Referencias

  1. Ayuntamiento de Madrid. «Padrón Municipal - Carabanchel (Página 119)» (en castellano). Consultado el 02-06-2008.
  2. Ayuntamiento de Madrid (ed.): «El ensanche de Carabanchel acogerá un centro comercial con zonas recreativas» (2004). Consultado el 15 de marzo de 2008.[]
Obtenido de "Barrio de Buenavista"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Buenavista — Saltar a navegación, búsqueda Buena Vista puede referirse a: Contenido 1 Toponimia 1.1 Colombia 1.2 Cuba 1.3 España …   Wikipedia Español

  • Barrio de Vista Alegre — Saltar a navegación, búsqueda El Barrio de Vista Alegre es un barrio del suroeste de Madrid, perteneciente al distrito de Carabanchel, con 48.499 habitantes, es el barrio con mayor población de Carabanchel.[1] …   Wikipedia Español

  • Barrio de Puerta Bonita — Saltar a navegación, búsqueda El Barrio de Puerta Bonita es un barrio del suroeste de Madrid, perteneciente al distrito de Carabanchel, con 35.350 habitantes (Padrón Municipal, 2007).[1] …   Wikipedia Español

  • Barrio Buenavista Getafe — Saltar a navegación, búsqueda Buenavista Datos País …   Wikipedia Español

  • Buenavista del Norte — Saltar a navegación, búsqueda Buenavista del Norte Bandera …   Wikipedia Español

  • Barrio de Abrantes — Saltar a navegación, búsqueda El Barrio de Abrantes es un barrio del suroeste de Madrid, perteneciente al distrito de Carabanchel, con 30.857 habitantes (Padrón Municipal, 2007).[1] Su nombre coincide con la vía principal del barrio, la Avenida… …   Wikipedia Español

  • Buenavista (Getafe) — Sector III Datos País   …   Wikipedia Español

  • Barrio de La Salud (Santa Cruz de Tenerife) — La Salud Datos País …   Wikipedia Español

  • Cerro Buenavista — Para el artículo dell barrio Cerro Buenavista o Sector III, véase Sector III. Cerro Buenavista visto desde el barrio del Sector III de Getafe …   Wikipedia Español

  • Carabanchel — Saltar a navegación, búsqueda  Distritos de Madrid (11) Carabanchel …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”