Barrio de Puerta Bonita

Barrio de Puerta Bonita

Barrio de Puerta Bonita

El Barrio de Puerta Bonita es un barrio del suroeste de Madrid, perteneciente al distrito de Carabanchel, con 35.350 habitantes (Padrón Municipal, 2007).[1]


Localización dentro del distrito de Carabanchel

Contenido

Localización

El barrio de Puerta Bonita limita al sur con la Avenida de los Poblados y el Barrio de Buenavista, al noroeste con el Barrio de Vista Alegre, al noreste con el Barrio de Opañel y al este con el Barrio de Abrantes.

Historia

El barrio de Puerta Bonita pertenecía al antiguo pueblo de Carabanchel Bajo. A inicios del Siglo XX era una zona de veraneo de la nobleza madrileña. En los años 1950 se construyeron una considerable cantidad de edificios de protección oficial que multiplicó su población.[2]

Demografía

El Barrio de Puerta Bonita cuenta con 35.350 vecinos (Padrón 2007). En comparación con la población de Madrid los vecinos del barrio tienen una edad superior, alcanzando una media de 41,29 años.[3] El porcentaje de población inmigrante también se sitúa por encima de la media de la ciudad, con un 24,24% de la población.[4]

Transportes

El barrio está situado entre dos importantes calles de Madrid, la calle General Ricardos, que la une con el centro de la ciudad, y el Camino Viejo de Leganés.

Metro

Archivo:EstacionesPuertaBonita.JPG
Estaciones Puerta Bonita

En Puerta Bonita esta la estación de Oporto en la que confluyen las líneas Madrid-MetroLinea5.svg y Madrid-MetroLinea6.png y la estación de San Francisco Madrid-MetroLinea11.svg, una de las salida, c/Albox, da al barrio de Puerta Bonita.

Linea Metro Estaciones en Puerta Bonita, Carabanchel
Madrid-MetroLinea11.svg San Francisco
Madrid-MetroLinea5.svg Madrid-MetroLinea6.png Oporto



Autobuses

Por el barrio pasan los siguientes autobuses urbanos:[5]

línea destino(s)
34 Plaza de Cibeles - Avenida del General Fanjul
35 Plaza Mayor - Avenida de Carabanchel Alto |
47 Estación de Atocha > Avenida de Carabanchel Alto
55 Estación de Atocha > Batán
81 Oporto > Hospital 12 de Octubre
108 Urgel - Cementerio de Carabanchel
118 Embajadores - Avenida de Carabanchel Alto
Campamento - Hospital 12 de Octubre
Campamento - Villaverde Alto
247 Atocha - Colonia San José Obrero
Plaza de Cibeles > Carabanchel Alto
Plaza de Cibeles > Carabanchel Bajo

Calles importantes

General Ricardos:

Una de las calles más importantes de Carabanchel es General Ricardos, ya que prácticamente atraviesa todo el distrito. Comienza en Marqués de Vadillo y finaliza en Eugenia de Montijo.

Avenida de Oporto:


Empieza en Plaza Elíptica (o Plaza Fernandez Ladreda) y acaba en General Ricardos. Cuenta con un intercambiador de autobuses y metro al principio (Plaza Eliptica) recién inaugurado y otro al final (Oporto-Valle del oro), con conexiones con los autobuses hacia la zona sur de la comunidad, Leganés, Móstoles,etc.

También cuenta con la estación de metro de Opañel aproximadamente a la mitad de la avenida con salida a la calle Portalegre, cercana a la Calle Braganza donde se encuentra la Bolsa de vivienda joven en alquiler de la Dirección General de la Juventud de la Comunidad de Madrid.

En el número 78 se encuentra el centro cultural de oporto con numerosos eventos socio culturales.

Lugares de interés

La Puerta Bonita:

Conocida anteriormente como Puerta de Madrid, fue realizada en el siglo XIX por la fundición inglesa R.W. Kennael & Cº & Falkirk, y desapareció en la década de los ochenta por un accidente de tráfico de una grúa que allí trabajaba, hasta que ha sido restaurada al igual que los pequeños pabellones adyacentes, por el Ayuntamiento de Madrid en junio del 2005. Su reconstrucción ha sido realizada por moldes a partir de los antiguos planos de la cancela y la cerrajería.[6]

Colonia de la Prensa:

Archivo:Colonia de la Prensa.JPG
Colonia de la Prensa

El origen de esta colonia es del principios del siglo XX, surge por la necesidad de urbanizar los terrenos existentes entre Carabanchel Alto y Bajo. Este terreno fue utilizado por un grupo de profesionales del periodismo y las letras demoninados "Los Cincuenta".

En 1913 se colocó la primera piedad de lo que sería la primera ciudad de periodístas de España. En origen, la Colonia de la Prensa estaba formaba por chalés de estilo modernistas con jardín, en actualidad se conservan algunos de los originales.

En 1936 los Carabancheles se encontraba en el frente de batalla de la Guerra Civil, multitud de edificaciones fueron destruidas entre ellas de la Colonia de la Prensa.

En los 50 y 60 después de la anexión de Carabanchel a Madrid, y debido al aumento de la población se destruyeron muchos chalés para edificar bloques de pisos.

Plaza de Carabanchel Bajo


En la Plaza de Carabanchel Bajo, se encuentra el casco antiguo que representa el pueblo que un día fue este barrio. En ella se sitúa el antiguo ayuntamiento y la iglesia, los elementos más caracteristico de todo pueblo. Esta plaza recientemente ha sido peatonalizada, cortando la circulación, similar a lo que se está haciendo en las calles del centro de Madrid. Este cambio le ha dado mayor amplitud y ha hecho que vuelva a ser un lugar de encuentro. En ella, durante las fiestas de Santiago, se recrea un mercadillo medieval, con puestos en los que los vendedores emulan los oficios tradicionales de esa época. Además hay espectáculos de vuelos de águilas, cantos, duelos etc. También se hace la tradicional procesión de Santiago

En el Parque de Santa Rita, se levanta una verbena con atracciones, bares y un gran escenario en el que actúan cada noche famosos cantantes. Para llegar a esta zona se puede coger alguno de los siguientes transportes:

Metro San Francisco (Línea 11) y autobuses 108, 118, 34 y 35.

Dotaciones

Sanitarias

Centro de salud

Centro de Salud Dirección
Puerta Bonita C/ Alegría, 24 (Puerta Bonita)
Servicio de Salud Mental de Distrito Área 11 C/ General Ricardos, 177(Puerta Bonita)

Polideportivos

En el barrio se encuentra el Antiguo Canódromo, modesto estadio de fútbol donde juega sus partidos el Club Deportivo Puerta Bonita, que juega en la Regional Preferente madrileña

Nombre Dirección Barrio
C.D.M Antiguo Canódromo Vía Carpetana San Isidro

Cultura y Educación

Centros Culturales

Centro cultural Dirección Barrio Autobuses Metro
San Francisco-La Prensa C/Aliseda nº 4 Puerta Bonita 47 108 118


Educación infantil, primaria y secundaria

Artículo principal: Anexo:Centros de educación infantil, primaria y secundaria en la ciudad de Madrid#Carabanchel

En el distrito de Carabanchel, hay 35 guarderías (6 públicas y 29 privadas), 17 colegios públicos de educación infantil y primaria, 8 institutos de educación secundaria y 24 colegios privados (con y sin concierto).


Comisarias de Policia

Comisaria Dirección Barrio
Policia Nacional C/Padre Amigo, 3 Puerta Bonita
Policia Municipal C/Albox, 8 Puerta Bonita

Deportes

En Carabanchel se pueden practicar todo tipo de deportes. Entre ellos destaca el fútbol.

Futbol

Club Deportivo Puerta Bonita


CD Puerta Bonita
Nombre completo Club Deportivo Puerta Bonita
Apodo(s) El Puerta
Fundación 1942
Estadio Antiguo Canódromo
Capacidad 4.000
Inauguración 2007 (Como campo de fútbol)
Liga Tercera división española - Grupo 7
2007-08 14º
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

Este equipo Carabanchelero, fue fundado en 1942, es uno de los equipos más antiguos de Madrid. También es conocido como el Puerta y actualmente se encuentra en Tercera división española Grupo 7.

El estadio de este equipo hasta el 2007 fue el campo del Hogar, en Oporto con capacidad para 1.000 personas con un campo de tierra. En este campo se rodó la película el Penalti más largo del Mundo de Fernando Tejero. Actualmente la casa del Puerta Bonita es Antiguo Canódromo de Carabanchel, con capacidad para 4.000 personas y hierba artificial, situado en la Vía Carpetana. El campo del Hogar al Ayuntamiento, pero sigue siendo usado por el Puerta Bonita para los equipos de categorías inferiores.

Referencias

  1. Ayuntamiento de Madrid. «Padrón Municipal - Carabanchel (Página 119)» (en castellano). Consultado el 02-06-2008.
  2. Idealista. . Consultado el 02-06-2008.
  3. Ayuntamiento de Madrid. «Padrón Municipal - Carabanchel (página 119)» (en castellano). Consultado el 02-06-2008.
  4. Ayuntamiento de Madrid. «Padrón Municipal - Carabanchel (página 120)» (en castellano). Consultado el 02-06-2008.
  5. Empresa Municipal de Transportes. «Empresa Municipal de Transportes» (en castellano). Consultado el 02-06-2008.
  6. www.madridiario.es. «Reconstruida la Puerta Bonita que en el siglo XIX dio nombre al barrio de Carabanchel» (en castellano). Consultado el 02-06-2008.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Puerta Bonita — Saltar a navegación, búsqueda La Puerta Bonita cuyo antiguo nombre era el de Puerta de Madrid, era uno de los cuatro accesos que tenía la posesión real de la Finca de Vista Alegre en Madrid, también conocida como Finca de Salamanca. Debido a las… …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Puerta Bonita — CD Puerta Bonita Nombre completo Club Deportivo Puerta Bonita Fundación 1942 Estadio Centro Deportivo Municipal Antiguo Canódromo Madrid, España Capacidad …   Wikipedia Español

  • Barrio de Vista Alegre — Saltar a navegación, búsqueda El Barrio de Vista Alegre es un barrio del suroeste de Madrid, perteneciente al distrito de Carabanchel, con 48.499 habitantes, es el barrio con mayor población de Carabanchel.[1] …   Wikipedia Español

  • Barrio de Abrantes — Saltar a navegación, búsqueda El Barrio de Abrantes es un barrio del suroeste de Madrid, perteneciente al distrito de Carabanchel, con 30.857 habitantes (Padrón Municipal, 2007).[1] Su nombre coincide con la vía principal del barrio, la Avenida… …   Wikipedia Español

  • Barrio de Buenavista — Saltar a navegación, búsqueda El Barrio de Buenavista, más conocido como Carabanchel Alto es un barrio del suroeste de Madrid, perteneciente al distrito de Carabanchel, con 35.919 habitantes.[1] …   Wikipedia Español

  • Barrio de Yagüe (Logroño) — Saltar a navegación, búsqueda 42°27′41.89″N 2°28′41.71″O / 42.4616361, 2.4782528 …   Wikipedia Español

  • Carabanchel — Saltar a navegación, búsqueda  Distritos de Madrid (11) Carabanchel …   Wikipedia Español

  • Vista Alegre (Madrid) — Vista Alegre Datos País …   Wikipedia Español

  • Línea 247 (EMT Madrid) — 247 Atocha Colonia San José Obrero paradas de ida 20 paradas de vuelta 21 km ida 5,9 km vuelta 5,9 Distrito(s) …   Wikipedia Español

  • Línea 47 (EMT Madrid) — 47 Atocha Carabanchel Alto paradas de ida 37 paradas de vuelta 35 km ida 10,6 km vuelta 9,8 Distrito(s) Centro …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”