Pau de Carabanchel

Pau de Carabanchel

El PAU (Programa de Actuación Urbanística) de Carabanchel es un barrio de Buenavista del suroeste de Madrid, perteneciente al distrito de Carabanchel, está planificado para una población de unos 35.000 habitantes.[1]

Localización dentro del distrito de Carabanchel.
Edificio Carabanchel 31.
Edificio Carabanchel 20, diseñado por Dosmasunoarquitectos.

Contenido

Localización

El barrio de Buenavista limita al norte en la Avenida de los Poblados con los barrios de Carabanchel Alto al Sur con la M40 y Leganés, al oeste con Aluche y Fanjul (Latina) y al este con la Vía Lusitana y el cementerio de Carabanchel).

Historia

En Plan urbanístico de Carabanchel se realizó a inicios del siglo XXI. La superficie del Ensanche de Carabanchel es de 3,5 millones de metros cuadrados y está situado entre los distritos de Latina, Carabanchel, la autovía de Toledo y el límite de Madrid con Leganés.

En este desarrollo urbano está previsto que residan más de 34.000 habitantes según el Ayuntamiento de Madrid,[2] con casi un millón y medio de metros cuadrados de zonas verdes, lo que supone el 40% de la superficie total del PAU.

El PAU de Carabanchel, considerada como una nueva ciudad dentro de Carabanchel. La mayoría de las construcciones de este nuevo barrio son urbanizaciones.

El principal problema que tiene actualmente el PAU de carabanchel es la comunicación. La escasez de servicios de autobuses y de estaciones de metro, existiendo tan sólo una estación de la línea 11 (La Peseta), hace que resulte insuficiente los medios de transporte público en este nuevo barrio, ya que el Pau es muy grande y una sola estación no da servicio a todas las zonas del barrio.

Todos estos factores han hecho que Vistalegre sea uno de los lugares más animados del Distrito. En metro, se puede llegar bajando en la estación de Vista Alegre, Oporto o Carabanchel.

2007

Metro a Carabanchel Alto y el Pau

Carabanchel Alto era el único barrio de Carabanchel que hasta el 2007 no tenía ninguna estación de metro. Durante más de 20 años los vecinos realizaron movilizaciones y manifestaciones, para conseguir una estación. Finalmente lo consiguieron en invierno de 2007, contando con 3 estaciones de la línea Madrid-MetroLinea11.png, la de San Francisco (que aunque se encuentra en el límite entre Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo presta servicio a ambos), Carabanchel Alto y La Peseta. La llegada del metro a Carabanchel Alto y el Pau fue celebrada por los vecinos, con una chocolatada, orquesta y fiesta ya que fue día importante para el barrio. Después de 20 años de lucha el metro había llegado a Carabanchel Alto.

2008

Inauguración Centro Comercial Islazul

El Centro Comercial Islazul se inauguró el 23 de abril de 2008, en la Calle Calderilla, 1 de Madrid, en el distrito de Carabanchel. Se trataba del mayor Centro Comercial de la ciudad de Madrid (hasta que poco después se inauguró el de La Gavia), con 256.000 metros cuadrados de superficie. Entre sus principales atractivos se encuentra la única cubierta ETFE de toda España lo que le confiere una gran luminosidad en el interior del Centro. En el interior destaca el diseño aplicado a todos los elementos, desde las palmeras interiores, plantas, bancos... La comodidad también es otra de sus características, ya que al estar construido con planta triangular permite un paseo agradable visitando las tiendas. Por otra parte, la oferta comercial es muy completa, destacando el Hipermercado Eroski, el mercado tradicional "La Cesta", Zara, Bershka, Stradivarius, Primark, y H&M. Finalmente la excelente oferta de restauración, con más de 20 locales, y los magníficos cines Yelmo que cuentan con la pantalla más grande de toda Europa.

Futuro del Pau Carabanchel

Transportes

Ampliación línea 11 (Proyecto oficial Comunidad Madrid)

En lo que se refiere al metro el futuro del metro en Carabanchel pasa por la ampliación de la línea 11, ya que las líneas 5 y 6 son líneas ya finalizadas.

La línea 11 y la 8 son las líneas con más posibilidades de ampliación en un futuro en el metro de Madrid.De la línea 8 existe el proyecto de ampliación desde Nuevos Ministerios, por toda la Castellana(ya que actualmente no hay ninguna línea que recorra esta árteria de la capital solo estaciones de distintas líneas), hasta Atocha, de allí a Méndez Álvaro y el Vallecas.

Sin embargo la ampliación que más benefiará a Carabanchel será la de la línea 11. Actualmente la línea 11 es la línea más corta del metro de Madrid, sin contar con el Ramal de Opera, sin embargo si finalmente se lleva a cabo este proyecto sería de las más largas. Este proyecto es a largo plazo, hay que tener en cuenta que la línea 11 fue creada en 1998 y hasta el 2006 no llegó a Carabanchel Alto, a pesar de ser solo 3 estaciones, por ahora no está incluido en los planes de ampliación del metro para esta legislatura. Lo más seguro es que esta larguísima línea se haga en varias fases como en su día se hizo, la línea 6, aunque también es posible que se realice en una sola legislatura ya que no es la primera vez que se hace obras de esa embargadura como por ejemplo el metro sur. Este proyecto de la línea 11 fue presentado por la Comunidad de Madrid en el 2006.

La línea no beneficiaria solo a Carabanchel sino a todo Madrid, ya que uniría numerosas líneas, descongestionaría la línea 6 y llevaría el metro al la zona oeste de Madrid, actualmente incomunicada. Partiendo de la actual estación de Plaza Elíptica iría por Santa María de la Cabeza teníendo una estación a la altura del Puente de Praga, otra al otro lado del río llamada Arganzuela, la siguiente sería Palos de la Frontera(línea 3), Atocha (línea 1), de esta forma Atocha tendría dos estaciones de metro descongestionadose la línea 1, Hospital Niño Jesús, Saínz de Baranda(Líneas 6,9) de allí a la Elipa(línea 2), Ascao (línea 7), Ciudad Lineal (Línea 5), a continuación tendría 3 paradas en Arturo Soría, una de ella coincidiendo con la actual estación(línea 4), Pinar del Rey(Línea 8) y Chamartín(líneas 1,9). Cuando se hizo la ampliación de la estación de Charmartin se hizo al lado del andén de la línea 10, otro andén para una futura línea, pista que hacen ver que este proyecto ya se va teniendo en cuenta en la actuaciones presentes.

La ampliación de la línea 11 dependerá de dos factores:

1) La ampliación de de Atocha, actualmente se encuentran en construcción numerosas líneas de velocidad, todas estas líneas parten y llegan a Madrid-Atocha. Por este motivo la estación vería duplicado el número de viajeros y con una sola línea de metro no sería suficiente.

2)Madrid 2016, la línea 11 sería la conexión de todas las líneas del sur, norte y el oeste de Madrid con la línea 7 en Ascao, muy cerca del Estadio olímpico, actualmente la línea 7, en su tramo final no está muy bien comunicada con el resto de la ciudad. De esta forma el ayuntamiento fomentaría el uso del transporte público durante la celebración de los juegos. Estos dos factores harán que la línea 11 sea una realidad en más o menos tiempo.

Ampliación de la línea 11 hacia al sur no está muy claro el destino que tendrá en un futuro. Desde Leganés, piden la conexión con metro sur, sin embargo actualmente las cocheras de la línea 11 se están construyendo desde la Fortuna muy cerca de Cuatro Vientos. Por este motivo lo más seguro es que la línea 11 en un futuro se una con la 10 en Cuatro Vientos. También es posible que desde estación de la Fortuna la línea 11 se ramificara el dos líneas 11 A con destino a la Cuatro Vientos, 11B hacia Leganés. Sería la primera vez que se utiliza una línea ramificada en el metro de Madrid sin embargo en otro metros como el de Londres o Nueva York es habitual este tipo de líneas en la que los usuarios tienen que estar pendientes del destino del tren.

Segunda línea Circular

Actualmente el Pau solo cuenta con la estación de metro insuficiente para un barrio tan extenso. Existen desde hace tiempo varios proyecto, (actualmente no se encuentran en una fase tan avanzada como el proyecto de ampliación de la línea 11 hasta Atocha) de crear una segunda línea circular que una los distritos del sur y del este de la capital, conectando de esta forma las líneas 10, 11, 3,1,9,5,7,4. Esta segunda línea circular tendría un par de paradas en Pau. También hay que decir que tendrá que pasar bastante tiempo para que se realice esta línea, y lo más seguro es que veamos antes como se lleva a cabo la ampliación de línea 11 hasta Atocha, por lo que la Comunidad Madrid no empezará a considerar este proyecto hasta después de 2016.

Línea de Cercanías

Carabanchel es un distrito que actualmente no cuenta ninguna estación de cercanías. Cabe decir que vecinos del Pau de Carabanchel también solicitaron la llegada de una línea de Cercanías a este barrio. Sin embargo actualmente parece difícil que finalmente se tenga en cuenta a Pau Carabanchel como una futura estación de Cercanías.

Futuras dotaciones

El futuro instituto del PAU de Carabanchel

La Comunidad de Madrid construirá un instituto de Educación Secundaria en el PAU de Carabanchel, que ofertará 360 nuevas plazas El nuevo instituto, que entrará en funcionamiento el próximo curso escolar, estará ubicado en la calle Jacobeo, y tendrá una superficie construida de 2.849 m². Su primera fase contará con 12 aulas de Secundaria, 4 seminarios, aulas de música, plástica, informática y tecnología y despachos administrativos.

En los próximos años, y en función de las necesidades de escolarización de la zona, el Gobierno regional tiene previsto poner en marcha la segunda fase del centro, con la construcción de otras 8 aulas de Secundaria, 8 de Bachillerato y un gimnasio.

Este nuevo instituto será el segundo centro público construido en el PAU de Carabanchel y complementará la oferta educativa del colegio público 'Pinar de San José', puesto en marcha por el Ejecutivo regional en 2005 y que actualmente escolariza a 761 alumnos.

Demografía

Edificio Bambú, diseñado por Alejandro Zaera.
Edificio Carabanchel 17.

El Barrio de Buenavista cuenta con 35.919 vecinos (Padrón 2007). En 2004 tan solo había 25.716 vecinos, lo que supone un crecimiento de casi un 40% de vecinos en tres años, debido al plan urbanístico. El Pau de Carabanchel es el barrio del distrito con un mayor crecimiento.

En 2007 fue el segundo barrio de Madrid con un mayor crecimiento demográfico en términos nominales (4.570 vecinos) tras Valdefuentes (4.967) y el quinto en porcentuales (14.6%) tras El Goloso (59.3%), Cuatro Vientos (38.4%), Valdefuentes (25.9%) y Legazpi (14.6%).

Año 1986 1991 1996 2001 2004 2005 2006 2007
Población 25,379 24,818 23,835 24,169 25,716 27,536 31,349 35,919
Índice 100.0 97.8 93.9 95.2 101.3 108.5 123.5 141.5

Transportes

Metro

Carabanchel Alto era el único barrio hasta el 2007, de Carabanchel sin ninguna estación de metro. Durante más de 20 años los vecinos han realizado movilizaciones y manifestaciones, para conseguir una estación. Finalmente lo consiguieron en invierno de 2007, contando con 2 estaciones de la línea Madrid-MetroLinea11.png, la de San Francisco, Carabanchel Alto y La Peseta. Muchos vecinos de la zona más al oeste (San Ignacio) suelen desplazarse al metro de Aluche, ya que en ese barrio carecen de él.

En el plan de ampliación del metro, se está estudiando hacer una segunda línea circular, que beneficiaría en gran medida a Carabanchel.

Línea Metro Estaciones en Carabanchel Alto
Madrid-MetroLinea11.svg La Peseta

Autobuses

Madrid-MetroEMT.PNG En Carabanchel Alto terminan la mayoría de las líneas que pasan por Carabanchel, las cuales son:

  • 34: Plaza de Cibeles - Avenida del general Fanjul
  • 35: Plaza Mayor - Carabanchel Alto
  • 47: Atocha - Carabanchel Alto
  • 108: Urgel - Cementerio de Carabanchel
  • 118: Embajadores - Carabanchel Alto
  • 121: Campamento - Hospital 12 de Octubre
  • 131: Campamento - Villaverde Alto
  • 139: Dehesa del Príncipe - Carabanchel Alto
  • 155: Plaza Elíptica - Aluche
  • N17: Plaza de Cibeles - Carabanchel Alto (Nocturno)

Además por la Avenida de Carabanchel Alto, también pasan varias líneas de autobuses verde que van a Leganés y Fuenlabrada.

Calles importantes

Avenida de la Peseta.
  • Avenida de Carabanchel Alto:

Empieza en la plaza del Panterre y termina en la M40. Es la prolongación de Eugenia de Montijo/General Ricardo. Recorriendo está gran calle se llega a Marqués de Vadillo. En esta calle se encuentra el eje comercial de Carabanchel Alto, donde hay un gran número de colegios.

  • Avenida de la Peseta:

Es la vía principal del PAU, en ella se encuentra la estación de metro de la Peseta. Conecta la carretera de acceso del Barrio de La Fortuna con la Carretera de Leganés, y cruza la Avenida de Carabanchel Alto.

Lugares de interés

Dotaciones

Religiosas

Parroquias católicas

Se han abierto en el PAU dos parroquias católicas para atender las demandas de la creciente población del PAU. La primera lleva el nombre de "Santa Maravillas de Jesús" y está funcionando desde diciembre de 2008. La segunda lleva el nombre de "San Benito Menni", frente al centro comercial del Islazul, que se inaugura el mes de octubre de 2009.

Sanitarias

Hospitales

Futuro Hospital de Carabanchel

Carabanchel es un distrito con 250.000, sin embargo actualmente carece de un hospital propio, sin embargo ciudades del sur de Madrid con menor población, como es el caso de Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón o Móstoles tienen cuando sus propios hospitales.

Después de tanto tiempo de espera el Hospital de Carabanchel se construirá en los antiguos terrenos de la cárcel, Carabanchel Alto. Dará servicio a los vecinos de Latina-Carabanchel y descongestionara el ya sacurado Hospital 12 de Octubre. En octubre de 2008 la cárcel fue demolida, sin embargo de momento no se han iniciado las obras de construcción del nuevo hospital.


Ambulatorio

Aguacate, es el ambulatorio de Carabanchel. Se encuentra en Carabanchel Alto. A él acuden a los especialistas los pacientes de todos los centros de salud del Distrito. Se puede llegar a él en autobús en las líneas 47 108 118 121 131 y en metro se encuentra cerca de la estación de Carabanchel Alto.

Centros de salud

Carabanchel Alto tiene un centro de Salud:

Centro de Salud Dirección
Guayaba C/ Antonia Rodríguez Sacristán, 4 (Carabanchel Alto)

Polideportivos

Recientemente se ha construido un nuevo polideportivo, que cuenta con piscina climatizada, pistas de tenis, fútbol, padel. Esta zona del barrio esta mucho más animada desde la inguración del centro comercial Islazul, el polideportivo, y la ampliación de la línea 118. Antes ningún autobús recorría esa zona, siendo solo la línea 108 la que paraba más cerca, en el cementerio de Carabanchel.

Nombre Dirección Barrio
C.D.M Francisco Fernández Ochoa C/Catorce Olivas 1,(Enfrente de Islazul) Buenavista

Cultura y Educación

Centros Culturales

Todos los barrios tiene un centro cultural.

Centro cultural Dirección Barrio Autobuses Metro
Carabanchel Alto C/Alfonso Fernández nº 23 Buenavista 34 47

Centros Culturales de Mayores

Centro Dirección Barrio
Francisco de Goya C/Alfredo Aleix 1 y 3 Buenavista

Educación infantil, primaria y secundaria

Artículo principal: Anexo:Centros de educación infantil, primaria y secundaria en la ciudad de Madrid#Carabanchel

En el distrito de Carabanchel, hay 35 guarderías (6 públicas y 29 privadas), 17 colegios públicos de educación infantil y primaria, 8 institutos de educación secundaria y 24 colegios privados (con y sin concierto).

Bibliotecas Públicas

Bibliotecas Comunidad de Madrid

Carabanchel solo contaba con la biblioteca pública de la Comunidad de Madrid de Pan Bendito hasta que el 30 de marzo de 2010 se inauguró la nueva bibioteca de Carabanchel Alto.

Biblioteca en Carabanchel Alto Dirección
Distrito Carabanchel Antonia Rodriguez Sacristán, 7-9

Bibliometro

En el distrito hay una estación de metro que cuenta con el servicio de préstamo de libros, la de Carabanchel Alto Madrid-MetroLinea11.svg: .

Ciclismo

Madrid cuenta con un anillo verde ciclista, una pista que circunvala la ciudad de 65 km. El anillo ciclista recorre Carabanchel por la avenida de los Poblados. El mayor desnivel se encuentra a la altura de San Francisco dirección Carabanchel Alto. Además el distrito cuenta con otras pistas de bicicletas como las del Parque de las Cruces, Parque Sur(en la Via Lusitana), en el Pau muchas de las nuevas avenidas cuentan con carril bici. El carril ciclista del Pau, une el Parque de las Cruces con el Parque Sur. Es habitual ver los fines de semana que hace buen tiempo, el anillo ciclista repleto de ciclistas de todas las edades e incluso familias al completo.

Religiosas

El 14 de diciembre de 2008, el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela, inauguró una parroquia en honor de Santa Maravillas de Jesús en la diócesis de Madrid, ciudad que la vio nacer. Situada en el PAU de Carabanchel, tiene su sede temporal en la calle Patrimonio de la Humanidad, 12. Está previsto que el complejo parroquial definitivo pueda estar concluido alrededor de agosto del 2011, coincidiendo con la visita del Santo Padre a Madrid, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud. Pese a estar en un emplazamiento temporal, la parroquia ya funciona a pleno rendimiento. Todos los días 11 de cada mes se venera la reliquia de la Santa en las misas correspondientes.

Ocio

ISLAZUL:

Es un gran centro comercial que fue inaugurado en abril de 2008, se encuentra cerca del cementerio, en el Pau de Carabanchel (M40, salida Via Lusitana). Tiene hipermercado, restaurantes, tiendas, etc.

La característica más llamativa de este centro comercial es su cupula de ETFE, que da tranparencia y luminosidad a los pasillos dando la sensación de encontrarse al aire libre. Se trata de la primera cubierta de estas características en España, aunque ha sido utilizado en grandes proyectos a nivel mundial como el Estadio Olímpico de Pekín, el nuevo estadio de fútbol de Múnich o la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow de Londres.


Este centro comercial también destaca por contar con la pantalla de cine más grande de Europa.

Islazul, por otro lado, es un espacio de comercio, ocio y servicios en el nuevo PAU de Carabanchel, zona en pleno desarrollo económico y social en la que fijarán su residencia cerca de 40.000 personas. El nuevo centro comercial es la realización comercial con mayor superficie bruta alquilable en la ciudad de Madrid (90.000 m²) y actualmente es uno de los centros comerciales más grandes de España, después de Xanadú, ParqueSur y La Gavia.

Es un espacio de comercio, ocio, lugar de encuentro y servicios con cerca de 200 establecimientos y 4.500 plazas de aparcamiento. Su área de influencia se extiende más allá del Ensanche de Carabanchel, a otros distritos aledaños y zonas adyacentes fuera del término municipal de Madrid.

Zonas verdes

El Parque Sur y el Parque de las Cruces son las mayores zonas verdes de Carabanchel. Recientemente se construyó el anillo ciclista, por el cual se puede ir de un parque a otro en pocos minutos.

El principal pulmón de este barrio es el parque de las Cruces, situado en la Avenida de los Poblados, frente a la cárcel. Es una zona verde dotada con varios campos de fútbol, un lago con gradas, un circuito de bicicletas y un río.

Además, en el PAU de Carabanchel hay abundantes parques de pequeño tamaño distribuidos a lo largo del barrio.

Referencias

  1. Ayuntamiento de Madrid. «Padrón Municipal - Carabanchel (Página 119)» (en castellano). Consultado el 02-06-2008.
  2. Ayuntamiento de Madrid (ed.): «El ensanche de Carabanchel acogerá un centro comercial con zonas recreativas» (2004). Consultado el 15 de marzo de 2008.[]

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Carabanchel — Saltar a navegación, búsqueda  Distritos de Madrid (11) Carabanchel …   Wikipedia Español

  • Metro de Madrid en Carabanchel — Contenido 1 Líneas de metro de Carabanchel 2 Historia del metro en Carabanchel 2.1 Futuro del metro en Carabanchel 2.1.1 Ampliac …   Wikipedia Español

  • Ocio en Carabanchel — Contenido 1 Compras en Carabanchel 1.1 Centros Comerciales 1.2 Centros Comerciales en Carabanchel 1.2.1 Islazul 1 …   Wikipedia Español

  • Barrio de Buenavista — Saltar a navegación, búsqueda El Barrio de Buenavista, más conocido como Carabanchel Alto es un barrio del suroeste de Madrid, perteneciente al distrito de Carabanchel, con 35.919 habitantes.[1] …   Wikipedia Español

  • Línea 11 (Metro de Madrid) —   Plaza Elíptica La Fortuna …   Wikipedia Español

  • Línea 35 (EMT Madrid) — 35 Plaza Mayor Carabanchel Alto paradas de ida 39 paradas de vuelta 39 km ida 11,5 km vuelta 11 Distrito(s) Ce …   Wikipedia Español

  • Abrantes (Madrid) — Abrantes Datos País   …   Wikipedia Español

  • Barrio de Abrantes — Saltar a navegación, búsqueda El Barrio de Abrantes es un barrio del suroeste de Madrid, perteneciente al distrito de Carabanchel, con 30.857 habitantes (Padrón Municipal, 2007).[1] Su nombre coincide con la vía principal del barrio, la Avenida… …   Wikipedia Español

  • Pan Bendito — Saltar a navegación, búsqueda Localización dentro del distrito de Carabanchel Pan Bendito es un barrio del suroeste de Madrid, también conocido como PanBen perteneciente al distrito de Carabanchel. Contenido …   Wikipedia Español

  • Línea 118 (EMT Madrid) — 118 Gta. Embajadores Avda. de la Peseta paradas de ida 36 paradas de vuelta 35 km ida 10,1 km vuelta 10,1 Distrito(s) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”