Base Marambio

Base Marambio
Pix.gif Base Antártica Marambio Emblem of the Antarctic Treaty.svg
Base Marambio
Base Marambio

Administrada Fuerza Aérea Argentina
País Bandera de Argentina Argentina
Sector Isla Seymour
Ubicación 64°14′S 56°38′O / -64.233, -56.633Coordenadas: 64°14′S 56°38′O / -64.233, -56.633
Altitud 196 msnm
Población 75 (censo de octubre de 2010)[1] en invierno, >75 en verano.
Fundación 29 de octubre de 1969
Tipo Base
Periodo Anual
Estado Activa
Servicios Aeropuerto
correo
Sitio web Base Marambio
Mapa de la Tierra de Graham mostrando a la Base Marambio (B).
Vista general de la Base.
Vista panorámica de la base.

La Base Antártica Marambio es una estación científica y militar argentina, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, en el Continente Antártico. Debe su nombre a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina sobre el sector antártico.

Se encuentra ubicada en la isla Marambio (o isla Seymour) sobre el mar de Weddell a 64°14′S 56°38′O / -64.233, -56.633. Esta isla tiene alrededor de 14 km de longitud por 8 km de ancho y la Base esta construida sobre la meseta a unos 200 msnm.

Fue fundada el 29 de octubre de 1969 con el nombre de Base Aérea Vicecomodoro Marambio y se mantiene en actividad continua hasta la fecha. Desde la década de 1990 su nombre fue modificado a Base Antártica Marambio.

La base cuenta con alojamientos para el personal, talleres de mantenimiento general, usina, enlaces de radio).,[2] [3] planta de tratamiento de residuos cloacales, centro meteorológico, museo y hangar para aeronaves. En invierno la base tiene un promedio de 75 habitantes, pero en verano la población llega hasta 150. Posee una planta eléctrica de 1.050 kW; y en 2010 se instaló un aerogenerador.[4]

En su hangar se asientan el Escuadrón Aeromóvil Skua, el cual se compone habitualmente de dos helicópteros Bell 212 de la VII Brigada Aérea Mariano Moreno, y el Escuadrón Aeromóvil Águila, equipado con un avión DHC-6 Twin Otter de la IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia, ambos rotando su personal y unidades según sea necesario.

La pista de aterrizaje es de tierra compactada, en el permafrost, apta para operar con aviones de gran porte utilizando tren de aterrizaje convencional. Esta pista fue construida por los integrantes de la Patrulla Soberanía que en un entorno tan hostil y en condiciones muy precarias, viviendo en carpas y trabajando con picos y palas realizaron un gran esfuerzo para lograr su objetivo. Rompiendo así el aislamiento y generando un puente aéreo con el continente. El equipo liderado por el vice comodoro Mario Luis Olezza construyó la pista de 1.200 m de longitud y 40 de ancho, la primera en el continente antártico. Los suministros pueden llegar a la Base Marambio durante todo el año para ser posteriormente distribuidos a las otras bases argentinas cercanas (excepto la Belgrano II). Hay cerca de 100 vuelos intercontinentales cada año hacia la base, siendo el C-130 Hércules el medio principal de abastecimiento por parte de la Fuerza Aérea Argentina.

Durante todo el año se desarrollan diferentes actividades científicas como la medición de ozono atmosférico en otras y se otorga especial atención en la Protección del Ambiente.

El oratorio católico de la Santísima Virgen de Luján fue inaugurado el 15 de abril de 1996 en la Base Marambio por el obispo castrense de la Argentina, de quien depende el capellán antártico argentino.[5]

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”