- Catedral Basílica de León
-
Catedral Basílica de León
Basílica de Nuestra Madre Santísima de la Luz Tipo Basílica Advocación Nuestra Madre Santísima de la Luz Ubicación León de los Aldama, México Culto Católico Diócesis León Construcción 1765-1866 Estilo arquitectónico Neoclásico La Catedral Basílica de León, dedicada a la Madre Santísima de la Luz, es un templo religioso de culto católico romano, patrona de la ciudad de León, Guanajuato, México. Ubicado en el centro histórico de le ciudad. Es la sede de la Arquidiócesis de León.
Contenido
Historia
Levantado por los jesuitas en el año de 1765, sobre un edificio deteriorado, propiedad de la orden. La obra quedó inconclusa debido a la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles en el continente.
No se retomó sino hasta 1866, y aun sin concluírse. Esto debido a que se erigío la diócesis de León. El templo se dedicó a la virgen de la luz, quen ya era patrona de la ciudad de León desde 1810.
Fue remozada en el siglo XIX por el arquitecto Luis Long, con motivo de la coronación de la virgen.
Para el año 2005, el Papa Benedicto XVI elevó la Dióces de León a la categoría de Arquidiócesis.
El edificio
Con fachada de cantera, presenta una sola nave, ocho bóvedas y capillas anexas. Un crucero y cúpula con linternilla. De planta en forma de cruz latina. Cuenta con dos torres, de construcción idéntica, de tres cuerpos.
La mayor parte del edificio está decorado al estilo Neoclásico, aunque en sus capillas, se encuentran variados estilos con composición ecláctica; desde lo detallado del neomudéjar hasta las composiciones geométricas del Art Decó.
La fachada
Labrada en cantera de composición neoclásica.Presenta dos cuerpos. En el primero dos pares de columnas de orden corinitio que sostienen un friso enmarcan el arco de acceso, de medio punto. El segundo cuerpo, también presenta dos columans del mismo orden, enmarcando la ventana del coro. Las columans del segundo cuerpo sostienen un frontón interrumpido en la parte central por un medellon con el relieve de dos ángeles sosteniendo el monograma de la virgen.
El interior
Destaca el hermoso y deslumbrante interior, de estilo neoclásico, así como los vitrales. El altar principal de mármol, custodia la imagen de la virgen.
Las capillas laterales, que suman seis en total, fueron decoradas en varios estlilos.
La imagen de la virgen de la Luz
El pueblo leonés muestra un gran fervor y afecto a esta advocación mariana, pues ha librado a esa comunidad de muchos males, entre ellos epidemias e inundaciones.
La imagen de la Nuestra Madre Santísima de la Luz que se venera en este recinto fue traída de Italia el 2 de julio de 1732, por la orden jesuita. Y llegó a ser resguardada en la mencionada parroquia, mientras se concluían las obras de la nueva catedral.
Galería
Véase también
- Arquidiócesis de León;
- Ciudad de León.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Catedral de León.
- Página con información del edificio
Categorías: Basílicas de México | Catedrales de México
Wikimedia foundation. 2010.