Templo de la Merced del Cuzco

Templo de la Merced del Cuzco
Emblema de la Orden de La Merced.

El Templo de la Merced del Cusco (llamado también Basílica Menor de La Merced) pertenece a la Orden Mercedaria y está ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas, en la Plaza Espinar, en el Centro Histórico de la Ciudad Imperial. El templo posee planta basilical de tres naves, con mágnificos altares barrocos en sus naves laterales y de estilo neoclásico en el altar mayor. Destacan particularmente la sillería del coro, sus pinturas coloniales y tallas de madera pilocromadas.

Debido a los terremotos habidos en esta ciudad, el Templo de la Merced fue reconstruido y restaurado más de una vez. Su fundación y primera construcción data de la primera mitad del siglo XVI. El templo actual reemplazó al primer templo destruido por el terremoto de 1650.

Anexo al templo se puede visitar el Convento mercedario y sus bellos claustros de estilo barroco.

Contenido

Custodia mercedaria

La custodia más bella de Latinoamérica se exhibe en el interior de uno de los ambientes del claustro principal del Convento de la Merced. Es un increible trabajo de orfebrería realizado con oro y piedras preciosas, con un peso total de 22 kilos de peso y 130 centímetros de altura.

Virgen María de La Merced

Es la patrona de este templo. Las festividades de la Virgen de la Merced se celebran el 24 de septiembre de cada año, saliendo en procesión y recorriendo las calles de la ciudad.

Virgen de la Merced.

Advocación de la Virgen nacida en España en el siglo XIII bajo el impulso de los religiosos de la Orden de la Merced que se dedicaban a la redención de los cristianos cautivos. Esta obra de misericordia, urgente en este momento de guerras entre cristianos y musulmanes en el Mediterráneo, recibía el nombre de Merced.

La Orden nace en Barcelona en 1218, y se tienen testimonios de este nombre desde mediados del siglo XIII. En las primeras Constituciones de la Orden, en 1272, la Orden recibe ya el título de "Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona".

La devoción a la Virgen de la Merced se difundió en la europa meridional con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades. Con la Evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, la devoción se extendió y arraigó profundamente en todo el territorio americano.

En lugares distantes como El Totoral , localidad de El Quisco , Chile se celbra todos los 24 de septiembres , la Fiesta de la Merced

Señor de los Temblores

Plaza La Merced

En la acostumbrada y habituada salida de Lunes Santo el Señor de los Temblores, patrono de la ciudad del Cusco llega al templo de La Merced a quedarse por una hora, a realizarse misa y recibiéndolo con cantos cristianos. El señor de los Temblores llega a cambiarse de hábito procedente del Templo de Santa Teresa.

San Pedro Nolasco

San Pedro Nolasco, Francisco de Zurbarán.

San Pedro Nolasco fue un mercader nacido en Récaud, en la diócesis de Carcasona. En 1203 se trasladó, con sus padres, a Barcelona (España), cuando todavía era un niño.

En 1203 el laico San Pedro Nolasco iniciaba en Valencia la redención de cautivos, con su propio patrimonio organiza expediciones para negociar redenciones. Su condición de comerciantes les facilita la obra.

Comerciaban para rescatar esclavos. Cuando se les acabó el dinero forman grupos para recaudar la limosna para los cautivos.

En la noche del 1 al 2 de agosto de 1218 se le apareció la Virgen pidiéndole que fundara una orden que se dedicara a la redención de los cautivos. Junto con Raimundo de Peñafort la Orden de Nuestra Señora de la Merced el 10 de agosto de 1218; con el consentimiento de Jaime I de Aragón la orden quedó establecida.

El Papa Gregorio IX la aprobó en 1235 dándoles la regla de San Agustín. Estaba compuesta por religiosos y caballeros que recibieron la institución canónica del obispo de Barcelona y la investidura militar de Jaime I.

Sus miembros se obligaban, por un cuarto voto, a entregarse como rehenes para la liberación de los cautivos si no tenían el dinero necesario para su rescate. Los mercedarios pronunciaban cuatro votos: pobreza, castidad, obediencia y, cuarto: estar dispuestos a entregarse como rehenes si ese fuera el único medio de cumplir con su promesa. Muchos eran, por entonces, los cristianos que eran capturados y vendidos como esclavos a los musulmanes de África, lo que ocurrió hasta que desapareció la piratería. Los mercedarios cumplieron con la promesa hecha y en su historia constan, perfectamente documentadas, 344 redenciones y más de 80.000 redimidos.

Pedro Nolasco fue canonizado en 1628 y su fiesta se celebra el 6 de mayo.

Se le representa vistiendo el hábito blanco de los mercedarios, con unas cadenas rotas que simbolizan la liberación de los cautivos, un estandarte con las armas de la Corona de Aragón, una cruz y un ramo de olivo.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Historia colonial del Cuzco — El 29 de agosto de 1533, tres semanas después de la muerte de Atahualpa, los españoles pactaron en Xaquixaguana, cerca de la ciudad del Cuzco, imponer como soberano indígena a Túpac Manco Yupanqui, hijo de Huayna Cápac, de 20 años de edad,… …   Wikipedia Español

  • Iglesias del Cuzco — Catedral del Cusco. El Cusco monumental, en gran parte surgido después del terremoto de 1650, es sin duda uno de los conjuntos más valiosos de la América precolombina y tiene como componente principal sus edificios religiosos. Tres obras… …   Wikipedia Español

  • Cuzco colonial — Saltar a navegación, búsqueda El 29 de agosto de 1533, tres semanas después de la muerte de Atahualpa, los españoles pactaron en Xaquixaguana, cerca de la ciudad del Cuzco, imponer como soberano indígena a Túpac Manco Yupanqui, hijo de Huayna… …   Wikipedia Español

  • Colegio La Merced de Cusco — Colegio La Merced Lema « Libres para Liberar » Tipo Educación privada Fundación 1894 Localización Dirección Alma …   Wikipedia Español

  • Cuzco — Para otros usos de este término, véase Cuzco (desambiguación). Coordenadas: 13°31′31″S 71°58′09″O /  13.52528, 71.96917 …   Wikipedia Español

  • Virreinato del Perú — Virreynato del Perú Virreinato del Perú Virreinato de España …   Wikipedia Español

  • Conquista del Perú — Incas y españoles en un enfrentamiento, pintura de Juan Bravo para la municipalidad del Cuzco. La Conquista del Perú (1532 1533) es el proceso histórico de anexión del Imperio incaico al Imperio español. Felipe Guamán Poma de Ayala, cronista del… …   Wikipedia Español

  • Basílica de Nuestra Señora de la Merced (Lima) — La Basílica Menor y Convento de Nuestra Señora de la Merced Portada principal de la Iglesia de la Virgen de la Merced de Lima construida en 1614 por el Padre Pedro Galeano y el Maestro de Obra Andrés de Espinoza …   Wikipedia Español

  • Departamento del Cusco — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Cusco Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Quito — San Francisco de Quito Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”