El Quisco

El Quisco

El Quisco

El Quisco
Casa Marta Ibañez.JPG

Casa de Isidoro Dubournais en el centro de la bahía.
Comuna de El Quisco.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región V de Valparaíso
• Provincia San Antonio
• Circunscripción VI - Quinta Costa
• Distrito Nº 15
Ubicación 33°23′28.71″S 71°41′34.58″O / -33.3913083, -71.6929389
• Altitud n/d
Superficie 51 km²
Fundación 1956
Población 9.467 hab.
• Densidad 185,6 hab./km²
Gentilicio Quisqueño/a
Alcalde Natalia Carrasco

El Quisco es una comuna balneario del litoral central de Chile en la provincia de San Antonio. Litoral de las Artes y los Poetas, espacio cultural que se forja por tres grandes poetas chilenos (Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra). Corresponde al Distrito 15 del Servicio Electoral.

Contenido

Origen

Su nombre viene de la cactácea Quisco (Echinopsis chiloensis) , que a su vez proviene de la palabra proveniente del Quechua khishka. Creada por la ardua tarea de Isidoro Dubournais, cuya casa se sitúa en la intersección de la Avenida Isidoro Dubournais con la Subida Los Lobos. La bahía esta formada por la confluencia de dos esteros costinos como son el estero El Batro y el estero Pinomar.

Historia

Artículo principal: Historia de El Quisco

El Quisco ha tenido un desarrollo mayor en el siglo XX pero pocos conocen su pasado . Las primeras ocupaciones humanas probablemente están en relación con el fin de la ultima glaciación , hace 11 años. La linea de costa estaba aproximadamente 50 metros mas abajo, así que , de existir asentamientos humanos, estarían ocultos bajo el mar.

Entre las personalidades de servicio público que llevaron adelante la idea de transformar a la Junta de Vecinos de El Quisco, dependiente de la I. Municipalidad de Algarrobo, en comuna "El Quisco" se puede destacar el nombre del Sr. Isidoro Dubournais Regidor de la Municipalidad de Algarrobo y Presidente de la Junta de Vecinos de El Quisco. De allí que la avenida principal que estructura la red vial de la comuna lleva hoy su nombre, como homenaje a su gestión de servicio y desarrollo por la comuna. La comuna de El Quisco se constituye como tal el 30 de agosto de 1956 bajo la presidencia de Don Carlos Ibáñez del Campo bajo Decreto Ley Nº 12110. Después de ser creada la comuna muchas familias migraron haciendo de este lugar su lugar preferido de veraneo. Después del golpe de Estado de 1973 empiezan a llegar colonias militares, instalándose en sitios como el antiguo Hotel Italia.

Descripción

Artículo principal: Localidades de El Quisco

El Quisco tiene cuatro localidades bien diferenciadas, tanto geográfica como culturalmente:

Flora y fauna

Una planta de huiros en la playa de El Quisco después de una marejada.

Algas en la Bahía

Artículo principal: Macrocystis pyrifera

Son fundamentalmente del tipo Macrocystis]. Hay una distribución geográfica de Macrocystis continúa a lo largo de la costa templada del océano Pacífico de Sudamérica, desde Perú central hasta el cabo de Hornos. Sin embargo, la presencia de bosques de Macrocystis se restringe principalmente a lugares relativamente resguardados del oleaje [1] , situación ecológica que no es lo más frecuente a lo largo de la costa chilena entre Arica y Chiloé, pero esta dada en la Bahía de El Quisco . En la bahía se dan dos grandes bosques de Macrocystis aproximadamente a 10 m del rompeolas.

Otras especies que se encuentran son Lessonia sp.[2]

Flora

Artículo principal: Bosque esclerófilo costero

La mayor parte está cubierto de pino radiata (Pinus radiata), plantado por los agricultores de la zona para obtener madera. Los elementos de flora autóctona se vieron acorralados a las quebradas y a lugares en los que no se plantaron coníferas.

Aspectos sociales

Administración

Ilustre Municipalidad de El Quisco

El Quisco integra junto con las comunas de San Antonio, Santo Domingo, El Tabo, Cartagena, Algarrobo, y Casablanca el Distrito Electoral N° 15 y pertenece a la 6ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Costa).

Representación en el Congreso

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Edmundo Eluchans de la UDI y Samuel Venegas del PRSD. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Nelson Ávila del PRSD y Jorge Arancibia de la UDI.

Municipalidad

La Ilustre Municipalidad de El Quisco es dirigida por la alcaldesa Natalia Carrasco Pizarro (PDC), la cual es asesorada por los concejales:

  • Cristofer Ceballos (UDI)
  • José Moraga (RN)
  • Juan Andrés Berríos (PPD)
  • María Magdalena Bianchi (PDC)
  • Guillermo Vidal (UDI)
  • Guillermo Romo (Ind/PC)

Habitantes ilustres

Panorámica de El Quisco desde la Caleta
  • El Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda[7] , quien compuso su famosa Oda al Caldillo de Congrio en el Restaurante Chez Camilo de la localidad.
  • La folclorista Violeta Parra[8] pasó largas temporadas en la Isla Negra, donde creo algunas de sus obras famosas como "El Rin del Angelito".
  • El ex Canciller Enrique Silva Cimma.
  • El muchas veces Viceministro Patricio Tombolini,[9] ex Presidente del Partido Radical quien está postulando ahora a una plaza en el Congreso Nacional como Diputado por la región.
  • La escritora, poetisa y compositora Clara Solovera,[10] (1909-1992), descansa en sus aguas. Sus hijas Cecilia y Marcela, cumpliendo su deseo, esparcieron sus cenizas en el mar, frente a la que fuera por décadas su casa de veraneo en este hermoso balneario. Solovera dedicó a la localidad su composición musical: "Playas de El Quisco". Una institución educacional del pueblo llevó el nombre de la autora. A ésta fueron donados algunos de sus galardones.[11]
  • El Premio Nacional de Periodismo por parte doble Luis Hernández Parker.
  • El dibujante chileno René Ríos Boettiger, Pepo, creador de Condorito[12]
René Ríos Boettiger y Condorito
  • José Perotti, Premio Nacional de Arte.
  • El pintor Camilo Mori quien diseñó el escudo oficial de la I.Municipalidad de El Quisco...
  • La bi-Ministra de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales Sonia Tschorne.
  • El político Osvaldo Puccio.
  • El médico de la Presidencia de Chile José Miguel Puccio.
  • El médico Roberto Marín Vivado, Coloproctòlogo que ha tenido una vasta trayectoria presidente de la Cofradía Gastronómica Nº 1 de Santiago y miembro honorario del Círculo de Cronistas Gastronómicos.
  • El médico Leonardo Ristori, director de la Posta Central de Santiago

Bomberos de El Quisco

Anochecer en El Quisco Norte

Hacia finales de 1956 El Quisco administrativamente ya no depende de Algarrobo y las organizaciones civiles comienzan a trabajar para su naciente comuna, es así que el 25 de agosto de 1957 se funda la Primera Compañía de Bomberos de El Quisco, iniciativa de un pujante grupo de vecinos que buscan contar con la oportuna reacción de un grupo profesional ante las emergencias venideras. Curiosamente, en nuestra fundación no intervino ningún desastre de magnitudes como ha ocurrido en la mayoría de las fundaciones de bomberos a lo largo del país y de nuestra historia patria.

Con el aumento de la población, no sólo en el sector de El Quisco, sino también en Isla Negra y El Totoral, le siguen a la fundación de 1957, la de Isla Negra 1982, un cálido viernes 26 de marzo y la Brigada “El Totoral” un 20 de marzo de 2006.

El Cuerpo de Bomberos de El Quisco ha visto pasar por su historia, muchos hitos, incluso algunos de relevancia nacional como el Incendio en la casa del martillero público Jaime Oliva (Q.E.P.D.) por parte del empresario Gerardo Rocha.[13]

Actualmente su sus autoridades son el Superintendente Benigno Araya y el Comandante Marcelo Sandoval.

Caso Christian Von Wernich

Artículo principal: Christian Von Wernich

El Juez Federal Arnaldo Corazza de La Plata , Argentina juntó el testimonio de los testigos que colocaron al sacerdote católico Christian von Wernich en tres correccionales ilegales (Puesto Vasco, Coti Martínez y Pozo de Quilmes), y ordenando su detención el 25 de septiembre de 2003, después de que el sacerdote fue descubierto en Chile , en la ciudad costera de El Quisco bajo la identidad asumida del sacerdote Christian González, Párroco de la Iglesia Católica de El Quisco.

Eventos

Artículo principal: Anexo:Eventos de El Quisco

En la comuna han ocurrido una serie de eventos los que son o han sido de interés general.

Turismo

Puesta de sol en la bahía de El Quisco

La zona se caracteriza por ser un destino preferido turístico de la zona central de Chile. Sus ventajas son la corta distancia a la que se encuentra de Santiago de Chile , capital del país. Cuenta con muchas residenciales y hoteles para habitación,[14] además de muchos restaurantes y paradores en los que se puede disfrutar de la comida típica chilena. Se practican deportes marinos, en especial náuticos o natación.

Ciudades hermanadas

El Quisco está en proceso de hermanase con una ciudad española de Orihuela.[15]

Leyenda El Pie de la Princesa

Artículo principal: Gómez de Alvarado y Contreras

Cuenta la leyenda, que cuando Diego de Almagro expedicionó Chile, envió a un español llamado Gómez de Alvarado y Contreras a recorrer por tierra todo el litoral costero, llegando primeramente al estero que después se llamaría Marga Marga, en busca de oro y riquezas, saqueando todas las comunidades indígenas que encontraron en su camino y robando a las indígenas jóvenes, para venderlas y así costear sus gastos para el regreso. Pero ocurrió que no encontraron ninguna de las riquezas que ellos esperaban; entonces, los indígenas les dijeron que más al sur encontrarían tesoros y grandes bellezas indígenas. Los españoles se dirigieron hacia donde ellos le indicaron, llegando hasta este sector habitado por los "Changos", tan pobres y sin riquezas como los otros, los españoles no tuvieron más remedio que conformarse con llevarse a las indígenas más jóvenes. La más bella era la princesa de la tribu, que al ver a su pueblo oprimido y maltratado por los españoles, ordenó a las mujeres subir a la roca más alta y lanzarse al mar, así lo hicieron pero el pie de la princesa quedó atascado en las rocas.

Referencias

  1. North 1971
  2. Estructura de la comunidad submareal de Lessonia (Phaeophyta, Laminariales) en Chile norte y central Structure of subtidal kelp communities (Lessonia, Phaeophyta,Laminariales) in northern and central Chile EDUARDO VILLOUTA y BERNABÉ SANTELICES Departamento de Biología Ambiental y de Poblaciones, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile Casilla 114-D, Santiago, Chile
  3. árbol sagrado mapuche , símbolo de paz y de unión con los elementos
  4. Planta ornamental de largo uso entre los habitantes del sector. Ya los incas adornaban sus trajes con Puya. Los españoles le decían los Puyeros a los soldados incas. Esto se deformo después a los polleros. El camino costero desde Casablanca a Melipilla era llamado el camino de los Polleros
  5. Famoso por sus propiedades urticantes sobre la piel de los alérgicos
  6. El Maitén es utilizado en los procedimientos de la medicina popular para aliviar la fiebre
  7. YouTube - Pablo Neruda - "Me gustas cuando callas..." en su voz
  8. YouTube - Violeta Parra Chile
  9. YouTube - Entrevista PATRICIO TOMBOLINI "Última mirada" Parte 1
  10. YouTube - Tío Héctor y Manirita - "El Cantar de mi Guitarra"
  11. Recopiladork
  12. YouTube - Condorito
  13. Especial: Caso Rocha, por Terra Chile
  14. [1]
  15. Orihuela Digital, Orihuela se hermanará con el municipio de El Quisco ...

Bibliografía

  • «INFORME PRELIMINAR ACERCA DE LOS MEGALITOS DE EL QUISCO» Sergio Fritz Roa

Enlaces externos

Commons

33°24′6″S 71°41′34″O / -33.40167, -71.69278

Obtenido de "El Quisco"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Quisco — Saltar a navegación, búsqueda Nombre popular que se da en la zona central de Chile a una cactácea (Echinopsis chiloensis) que se ubica generalmente en la zona costera. De allí viene el nombre del popular balneario de El Quisco, ubicado en la… …   Wikipedia Español

  • quisco — sustantivo masculino 1. Origen: Chile. Cactus con tallos gruesos en forma de cirios cubiertos de espinas y flores rojas muy vistosas …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • quisco — m. Chile. Especie de cacto espinoso que crece en forma de cirio cubierto de espinas, que alcanzan más de 30 cm de longitud …   Diccionario de la lengua española

  • Quisco — ► sustantivo masculino Chile BOTÁNICA Cacto espinoso de la familia de las cactáceas, con aspecto de cirio y cuyas espinas alcanzan hasta los treinta centímetros. (Cereus.) * * * quisco (Cereus peruvianus) m. Planta cactácea que crece en forma de… …   Enciclopedia Universal

  • quisco — cactus común en el centro norte de Chile, especialmente en la costa; cf. dar quisca, quiscar, quisca; con las ramas secas del quisco se quiscaba a los niños; esas son las quiscas , ¡imagínate que te quisquen con las ramas espinudas de un quisco! …   Diccionario de chileno actual

  • Anexo:Localidades de El Quisco — Artículo principal: El Quisco División geográfica y cultural de El Quisco. Contenido 1 Desarrollo 1.1 El Quisco 1.1.1 El Quisco Norte 1.1.2 …   Wikipedia Español

  • Localidades de El Quisco — Anexo:Localidades de El Quisco Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: El Quisco División geográfica y cultural de El Quisco. Contenido 1 Desarrollo 1.1 El Quisco 1.1.1 …   Wikipedia Español

  • Historia de El Quisco — Playa Los Corsarios en 1964. La zona de El Quisco, Chile ha tenido un largo devenir. Contenido 1 Historia …   Wikipedia Español

  • Bungalow El Quisco — (Algarrobo,Чили) Категория отеля: Адрес: Las Margaritas, 2700000 Algarrobo, Чили …   Каталог отелей

  • Bungalow Quisco Vista al Mar — (Algarrobo,Чили) Категория отеля: Адрес: Marte esquina Pluton, 2700000 …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”