Batalla de Angaco

Batalla de Angaco

Batalla de Angaco

Batalla de Angaco
Parte de Guerras civiles argentinas
Fecha 16 de agosto de 1841
Lugar Angaco, al este de San Juan, Argentina
Resultado Victoria de los unitarios
Beligerantes
División Avanzada del Ejército Unitario Ejército Federal de Cuyo
Comandantes
Mariano Acha José Félix Aldao

Batalla de Angaco (16 de agosto de 1841), enfrentamiento de la guerra civil argentina entre el partido unitario y el federal argentinos cerca de San Juan, que dio una efímera ventaja a los unitarios. El jefe de los federales era el general José Félix Aldao y el de los unitarios, Mariano Acha.

Antecedentes

Tras una serie de derrotas de los ejércitos de Juan Lavalle y Gregorio Aráoz de Lamadrid, éstos dos jefes del ejército unitario decidieron dividirse: Lavalle esperaría al comandante del ejército federal, Manuel Oribe, en Tucumán, mientras que Lamadrid intentaría la invasión a Cuyo.

Lamadrid avanzó lentamente hacia el sur, ocupando La Rioja; pero al ver que los gobernadores de San Juan, Nazario Benavídez, y de Mendoza, José Félix Aldao, estaban en La Rioja, los esquivó y aceleró su marcha. Como no podía hacerlo con el grueso de su ejército, envió una división de 900 hombres al mando del recién ascendido a general Mariano Acha como avanzada hacia las provincias de Cuyo.

Acha se lanzó sobre la ciudad de San Juan, ocupándola sin oposición, mientras que la mayor parte de su población la abandonaba. En estas circunstancias, el avance de los federales hacia el norte se detuvo, que es lo que esperaba lograr Lamadrid.

Desarrollo

Se volvieron los federales, furiosos, pero Acha ya estaba prevenido: utilizó los días de respiro que le dieron para alimentar, vestir y montar a sus hombres. Y cuando sus enemigos se acercaron lo suficiente, su segundo, el coronel Juan Crisóstomo Álvarez, dispersó mediante un ataque sorpresa a las tropas de Benavídez.

Al día siguiente, 16 de agosto, Acha esperó a Aldao en Angaco, donde ubicó a sus fusileros (sólo 600 hombres, ya que había perdido la tercera parte por la deserción) dentro de un zanjón a la salida del desierto. Los federales llegaron casi muertos de sed, ellos y sus caballos, y se lanzaron a un ataque frontal desesperado. Con su artillería y su infantería, los unitarios hicieron una carnicería frente a ellos durante todo el día, apoyados por la caballería de Álvarez.

La victoria fue de Acha, pero le costó cara: casi la mitad de sus fuerzas, en la que posiblemente haya sido la batalla más sangrienta de nuestras guerras civiles. La batalla había durado 7 interminables horas.

Consecuencias

Lamadrid continuó su avance hacia San Juan sin apuro, mientras Achas descansaba sin preocupación. Pero Benavídez regresó y lo atacó, derrotándolo en el centro de San Juan. Aldao se vengaría de su derrota en Angaco haciendo fusilar a Acha.

Lamadrid, por su parte, logró ocupar Mendoza, sólo para ser definitivamente derrotado por Pacheco en la batalla de Rodeo del Medio, que terminaría con la resistencia unitaria por una década.

Obtenido de "Batalla de Angaco"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Departamento Angaco — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Angaco Cabecera: Villa El Salvador Superficie: 1.865 km² Habitantes: 7.570 …   Wikipedia Español

  • Nazario Benavídez — Gobernador de la Provincia de San Juan …   Wikipedia Español

  • Mariano Acha — Mariano Antonio Acha Nacimiento 11 de noviembre de 1799 …   Wikipedia Español

  • Guerras civiles argentinas — La Argentina estuvo sometida a una serie de guerras civiles durante gran parte del siglo XIX, como resultado de las cuales se definió la forma de gobierno que rige a ese país hasta la actualidad. El período de las guerras civiles argentinas se… …   Wikipedia Español

  • Gregorio Aráoz de Lamadrid — General Gregorio Aráoz de Lamadrid. Gregorio Aráoz de La Madrid o Lamadrid (San Miguel de Tucumán, Argentina, 28 de noviembre de 1795 Buenos Aires, Argentina, 5 de enero de 1857), militar argentino, guerrero de la Independencia Argentina, y líder …   Wikipedia Español

  • Coalición del Norte — Artículo principal: guerras civiles argentinas En 1840, las provincias conformadas en la Coalición del Norte en celeste y las provincias conformadas en la Liga Federal lideradas por Juan Manuel de Rosas en rosado, ambas eran parte de la C …   Wikipedia Español

  • José Santos Ramírez — General Lealtad Partido Federal Participó en Guerras civiles argentinas …   Wikipedia Español

  • José Francisco Álvarez — 13.° Gobernador de Córdoba (Argentina) 10 de octubre – 19 de diciembre de 1840 …   Wikipedia Español

  • Lorenzo Álvarez — Coronel Servicio/rama Infantería Nacimiento 1805 Montevideo …   Wikipedia Español

  • Juan Manuel de Rosas — Para la estación de la línea B de subte, véase Juan Manuel de Rosas (Subte de Buenos Aires). Juan Manuel de Rosas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”