- Batalla de Aquisgrán
-
Batalla de Aquisgrán
Batalla de Aquisgrán Frente de Europa Occidental — Segunda Guerra Mundial
Soldados estadounidenses en las calles de Aquisgrán el 15 de octubre de 1944Fecha: 1 al 21 de octubre de 1944 Lugar: Aquisgrán, Alemania Resultado: Victoria aliada Beligerantes Estados Unidos Alemania Comandantes General Courtney Hodges Oberst Gerhard Wilck Bajas 5.000 muertos 5.000 muertos
5.600 prisionerosCampañas del Frente de Europa Occidental Noruega y Dinamarca - Francia y Benelux (1940) - Inglaterra - Bombardeo sobre Europa - Operaciones en Europa (1940 - 1944) - Francia (1944) - Benelux (1944) - Oeste de Alemania Operaciones en Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos Market Garden - Sigfrido - Escalda - Hurtgen - Aquisgrán - Lorena - Wacht Am Rhein - Greif - Árdenas - Colmar La batalla de Aquisgrán fue una de las batallas de la Segunda Guerra Mundial, con una duración de seis semanas hasta el 21 de octubre de 1944, en la ciudad alemana de Aquisgrán (en alemán Aachen, y en francés Aix-la-Chapelle).
El 16 de septiembre de 1944, las tropas estadounidenses llegaron ante la ciudad de Aquisgrán, en la que vivían todavía aproximadamente unos 20.000 civiles (frente a unos 160.000 a principios de la guerra, en 1939), y que estaba fuertemente defendida por 5.000 soldados alemanes al mando del Oberst (coronel) Gerhard Wilck.
Durante la noche del 1 al 2 de octubre, la artillería estadounidense bombardeó la ciudad, y al alba el I Ejército de los Estados Unidos (al mando del general Hodges) rompió la línea Sigfrido. A pesar de los intentos de diversas unidades Panzer, los estadounidenses lograron mantener abierta la brecha y, tras varios días de violentos combates, los alemanes se vieron rodeados por tropas aliadas. La guarnición rechazó la rendición y lanzó un contraataque para intentar romper el cerco formado por los estadounidenses, pero el intento fracasó.
En efecto, Aquisgrán es una ciudad simbólica en la Historia de Alemania y se trataba igualmente de la primera gran ciudad en territorio alemán alcanzada por los aliados en el frente occidental; todo ello llevó a Hitler a ordenar su defensa a cualquier precio. El mando estadounidense decidió entonces contentarse con el asedio de la ciudad y de su aislamiento de las vías de aprovisionamiento y comunicación.
Pero el IX Ejército de los Estados Unidos, desplegado al norte y al sur de la ciudad, consideraba que la bolsa podía suponer una amenaza, y el mando decidió la conquista inmediata de la ciudad. Los estadounidenses tuvieron entonces que enfrentarse al enemigo en combates callejeros encarnizados, que otorgaban la ventaja a los alemanes que estaban en su terreno y conocían bien el lugar. Durante la fase más difícil de la batalla, los estadounidenses desplegaron en la ciudad el 2º y el 3º Batallón del 26º Regimiento de Infantería, así como el 745º Batallón Blindado, al tiempo que la 30ª División atacaba Aquisgrán por el norte. Pero tras sólo unos pocos días, esta división había sufrido ya más de 2.000 bajas, por lo que la 29ª División fue enviada como refuerzo.
El 16 de octubre, los estadounidenses lograron por fin el cerco completo de la ciudad. Finalmente, el 21 de octubre de 1944, los restos de la guarnición, que contaba todavía con 300 soldados que sólo resistían en algunas pocas calles, capituló ante el bunker de la Rütscherstraße, y el coronel Wilck firmó la rendición de sus tropas. El balance de la batalla era de 5.000 muertos en ambos bandos, además de 5.600 soldados alemanes hechos prisioneros.
Referencias
Categorías: Batallas del Frente Occidental (Segunda Guerra Mundial) | Batallas de Alemania | Batallas de Estados Unidos
Wikimedia foundation. 2010.