- Batalla de Fontenoy
-
Batalla de Fontenoy
Batalla de Fontenoy Parte de Guerra de Sucesión Austriaca Fecha 11 de mayo de 1745 Lugar Fontenoy, al sudoeste de Tournai (Hainaut) Resultado Victoria decisiva francesa Beligerantes Reino de Francia
Brigada irlandesaReino de Gran Bretaña
Provincias Unidas
Hanóver
Imperio AustríacoComandantes Mauricio de Sajonia duque de Cumberland Guillermo Augusto Fuerzas en combate 49.000 hombres en 56 batallones y 115 escuadrones 48.500 hombres en 46 batallones y 90 escuadrones Bajas 2.300 muertos
5.000 heridos2.500 muertos
5.000 heridos o prisionerosLa batalla de Fontenoy, que tuvo lugar el 11 de mayo de 1745 en la localidad de Fontenoy, actualmente situada en Bélgica, fue una de las batallas de la Guerra de Sucesión Austriaca, en la que se enfrentaron por un lado el Ejército del Reino de Francia, al mando de Mauricio de Sajonia y, por el otro, un Ejército conglomerado de aliados, entre los que sobresalía el Reino de Gran Bretaña, puesto bajo el mando de Guillermo Augusto, duque de Cumberland. El resultado de la batalla fue una decisiva victoria francesa.
Contenido
Campaña anterior a la batalla
En el marco de la Guerra de Sucesión Austriaca (1740-1748), los ejércitos franceses de Luis XV, al mando del mariscal Adrien Maurice de Noailles, invadieron en mayo de 1744 los Países Bajos Austriacos, apoderándose rápidamente de las plazas de Menin, Ypres, Knokke-Heist y Furnes.
Tras cambiar el mando del ejército francés, que se puso bajo las órdenes del mariscal Mauricio de Sajonia, los franceses pusieron sitio a la ciudad de Tournai, una importante plaza militar que bloqueaba su acceso al valle del Escalda. Con la cobertura de un ataque de diversión que se lanzó hacia la ciudad de Mons, el mariscal de Sajonia envió el grueso de su ejército contra Tournai, que quedó completamente rodeada el 26 de abril de 1745. Engañados por la diversión organizada por los franceses, los generales aliados reunieron precipitadamente los efectivos disponibles cerca de Bruselas, poniéndose en camino el 30 de abril de 1745 en dirección hacia Mons, antes de encaminarse finalmente hacia Tournai.
Desarrollo
La batalla entre ambos ejércitos se libró el martes 11 de mayo de 1745 en la llanura de Fontenoy a 7 km al sudeste de Tournai. En previsión de la llegada de los ejércitos aliados, el mariscal Mauricio de Sajonia había dado anteriormente la orden de levantar atrincheramientos y pequeñas fortificaciones en la orilla derecha del río Escalda. Desde el 8 de mayo, el pueblo de Fontenoy quedó fortificado y se edificaron dos sólidos reductos militares cerca del bosque de Barry; el 10 de mayo, se concluyeron tres nuevos reductos entre las poblaciones de Fontenoy y Antoing.
Los primeros compases de la batalla se produjeron, pues, el día 11, ya a las 5 de la mañana, y consistieron en el lanzamiento de fuertes disparos de artillería. Debido a varios retrasos en el despliegue de las tropas aliadas, sus primeros ataques no se lanzaron hasta las 9 de la mañana. Por dos veces sucesivas, el ataque llevado a cabo por los regimientos holandeses contra Fontenoy y Antoing fue rechazado por las tropas francesas, que recibían el apoyo de una poderosa fuerza de artillería. Intentando forzar la mano del destino, el duque de Cumberland, Guillermo Augusto, que estaba al mando del conjunto de las tropas aliadas (Provincias Unidas, Reino de Gran Bretaña, Hanóver y Sacro Imperio Romano Germánico), ordenó hacia las 10.30 de la mañana a los batallones británicos y hanoverianos que atacasen en el sector comprendido entre el bosque de Barry y el pueblo de Fontenoy. A pesar del mortífero fuego de artillería que recibieron, los regimientos británicos llegaron al contacto hacia las 11 con la primera línea francesa.
Avanzando a la cabeza del 1º Batallón de Guardias británicos, un oficial, Charles Hay, quiso dar ánimos a sus hombres y a la vez burlarse de los franceses. Sacó una pequeña petaca de bebida alcohólica, bebiendo a la salud de los franceses, haciendo, pues, burla. Un oficial francés, el conde de Anterroches, no se apercibió de la intención irónica del gesto del inglés, sino que pensó que se trataba de una invitación a que disparasen. Según parece, le habría respondido con unas palabras verosímilmente próximas a las que Voltaire escribiría más tarde: "¡Señor, nosotros no haremos nada! ¡Disparen ustedes mismos!". El inconsciente popular no logró retener de toda la frase completa salvo una parte: "¡Señores ingleses, disparen ustedes primero!". Y, por cierto, los primeros en disparar en la batalla fueron en realidad los franceses…
Abriendo a su vez un terrible fuego de fusilería, las tropas británicas no tardaron en derrotar a las primeras filas enemigas, abriendo en ellas una brecha, por la que avanzaron hacia el campo francés. Temiendo que el ejército francés quedara cortado en dos por la arremetida, el mariscal de Sajonia tomó la decisión de lanzar sangrientos contraataques, que finalmente lograron bloquear el avance de las tropas británicas.
Obligados a reorganizarse defensivamente, los regimientos británicos y hannoverianos de Guillermo Augusto de Cumberland adoptaron una posición de rectángulo cerrado por tres de sus lados.
Tas ver aparecer hacia las 13 horas a los primeros refuerzos franceses, al mando de Ulrich Frédéric Woldemar de Lowendal, el duque de Cumberland ordenó finalmente a sus tropas que se replegaran hacia Vezon. Durante dicho repliegue, el regimiento irlandés al servicio de Francia, a cuyo frente se hallaba François de Bulkeley, logró apoderarse de una bandera del 2.° batallón de Guardias británicos.
La batalla finalizó hacia las 14 horas; una hora más tarde, los últimos elementos holandeses abandonaban el campo de batalla. Las tropas aliadas se replegaron en el curso de la noche hacia Ath.
Balance
Tras la victoria en la batalla de Fontenoy, las tropas del rey de Francia se apoderaron fácilmente de la ciudad de Tournai y, en el curso de poco menos de dos años más, de todo el conjunto de los Países Bajos austriacos.
Tras un total de tres grandes batallas (Fontenoy, Raucoux y Lawfeld) y de 24 asedios de plazas fuertes en el conjunto de los Países Bajos (tanto los Países Bajos austriacos como las Provincias Unidas), se firmó la paz el 18 de octubre de 1748, en Aquisgrán (Paz de Aquisgrán). Por los acuerdos firmados, Luis XV de Francia abandonaba sin contrapartidas todas sus conquistas de territorios austriacos, inversamente a lo sucedido con su aliado Federico II de Prusia, que sí conservó Silesia, que había conquistado durante las Guerras de Silesia.
Enlaces externos
- (en francés) Explicación
- (en francés) Artículo de Alain Tripnaux.
- (en inglés) La batallq de Fontenoy
Bibliografía
- (en francés) Tripnaux Alain, Fontenoy-La-Bataille, Tomes I-II-III, 1200 pages, Asbl Le Tricorne, Tournai, 1994-2005
Categorías: Batallas de la Guerra de Sucesión Austriaca | Batallas de Austria | Batallas de Bélgica | Batallas de Francia | Batallas de Hanóver | Batallas de las Provincias Unidas | Batallas del Reino Unido | Batallas del siglo XVIII
Wikimedia foundation. 2010.