Batalla de Consuegra

Batalla de Consuegra

Batalla de Consuegra

Batalla de Consuegra
Parte de Reconquista
Castillo de Consuegra y molinos del mismo municipio

Fecha 1097
Lugar Consuegra, Toledo, España
Resultado victoria musulmana
Beligerantes
Reino de León y de Castilla Almoravides
Comandantes
Alfonso VI Mohammed Ben al Hach
Fuerzas en combate
8.000-40.000 20.000
Bajas
altas desconocidas

La Batalla de Consuegra sucedió en 1097 en la localidad de Consuegra, en la provincia Castellanomanchega de Toledo (España).

Contenido

Historia

Molinos de Consuegra

En 1085 Alfonso VI el Bravo, rey de León y Castilla, conquista Toledo, la antigua capital del reino visigodo antes de la derrota del río Guadalete, y a ella traslada su capital, exigiendo a los desgastados reinos de Taifas elevados tributos. Alfonso VI se encuentra su apogeo y se hace nombrar Imperator e incluso Rex Ibericus.

Al año siguiente, el rey decide afianzar su poder en el Norte de Hispania y pone sitio a Zaragoza, capital de la taifa del mismo nombre. El emir Yusuf ibn Tasufin desembarca en la taifa de Algeciras en auxilio de los débiles reyes musulmanes. Alfonso VI, que no está dispuesto a tolerar esta osadía, levanta el cerco de Zaragoza y se dirige al encuentro de Yusuf. El rey sufre una humillante derrota en la batalla de Sagrajas, donde al menos la mitad de su ejército es masacrado: los Almorávides rematan a los heridos en combate y agradecen a Alá la victoria subidos a un montón de cabezas de los cristianos.

Pero no es Alfonso VI el único que lucha contra los musulmanes: Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como “El Cid Campeador”, asola Levante y se apodera de la plaza fuerte de Valencia (1094) convirtiéndola en capital de un principado que él gobierna. Posteriormente derrota a Yusuf en dos ocasiones: En Cuart de Poblet (1094) y cerca de Gandía, en Bairén (1097) unidas sus tropas a las de Pedro I de Aragón. Pero mientras Rodrigo Díaz lucha en Levante, un ejército Almorávide capitaneado por Mohammed Ben al Hach se dirige a Toledo.

El rey decide desafiarlos en Consuegra, pero la escasez de tropas le obliga a pedir refuerzos a “El Cid”, quien tras vencer en Bairén puede permitirse mandar refuerzos a su señor, y como muestra de amistad los envía al mando de su único hijo varón, Diego Rodríguez, heredero de su linaje. Diego llega con refuerzos y poco después su padre le envía la caballería de Álvar Fáñez, la cual es emboscada por los Almorávides en las proximidades de Cuenca: algunos jinetes caen en el combate, otros deshacen su andadura hasta Valencia y los pocos restantes marchan con él hasta Consuegra.

Con asombrosa rapidez Alfonso reúne sus tropas en Consuegra, colocando su campamento en el castillo; allí se siente seguro, pues desde su torre albarrana, antigua fortaleza romana y posteriormente musulmana, se divisa todo el llano circundante. Manda reforzar las murallas de la ciudad y espera a los Almorávides que no tardaran en llegar.

Alfonso VI coloca a Álvar Fáñez, experto comandante de caballería apoyando a Pedro Ansúrez, cuyos hombres son tropas de elite; después coloca a Diego con las tropas de “El Cid”, las mejor armadas, y manda al conde García Ordóñez proteger con su caballería la vida de Diego. García Ordóñez, era un antiguo enemigo del Cid. (Según el Cantar de Mío Cid, en una ocasión en que el rey Alfonso había encomendado a éste cobrar las parias al rey de Sevilla, el de Granada, Almudafar, se dirigió a saquearla ayudado por algunos nobles entre los que estaba García Ordóñez. El Cid salió con todas sus tropas a plantar batalla a Almudafar y tras apresar en ella a García segó con su espada un mechón de la barba, lo cual era ofensa gravísima).

La infantería cristiana se dirigió contra la almorávide, apoyado cada contingente por otro de caballería. Los cristianos consiguieron romper las filas de la infantería, pero las alas almorávides, formadas por jinetes, envolvieron a los cristianos. El rey ordenó retirada y, mientras en el flanco izquierdo se replegaban Pedro Anúrez y Álvar Fáñez juntos, en el derecho sólo lo hizo García Ordóñez sin ayudar a Diego Rodríguez, quien rodeado por sus hombres, y estos a su vez por los enemigos, no aguanto mucho más y fue muerto.

Alfonso VI se refugió dentro de la ciudad, que no tardo en caer, y se retiro al castillo, un bastión inexpugnable en lo alto de un cerro. Tras 8 días de sitio, sin agua, ni apenas comida, y con sólo unas centenas de hombres, Alfonso VI resiste el asedio de los moros que intentan escalar sus murallas. Tras el octavo día los almorávides, diezmadas sus tropas, sofocados por el calor y temiendo la llegada de refuerzos cristianos, levantan el sitio y se retiran.

Alfonso VI perdió muchos hombres, pero uno de ellos destaca sobre los demás: Diego Rodríguez, hijo de “El Cid Campeador”, cuyo valor, entrega y muerte se celebran cada año desde 1997 en Consuegra.

La Batalla de Consuegra fue el segundo gran combate directo entre el ejército castellano-leonés y el almorávide.

Yusuf ibn Tasufin, 10 meses después de la Batalla de Consuegra, en junio de 1098, volvió a África, a Marrakech, satisfecho por sus numerosas conquistas.

"Consuegra Medieval", la representación de la batalla de Consuegra

El ayuntamiento de Consuegra lleva a cabo una representación parateatral que durante tres días transporta la localidad a la Reconquista. Mas de 500 participantes dan vida a una localidad medieval inmersa en una guerra y, a punto de presenciar la Batalla de Consuegra.

Se pueden ver los siguientes eventos:

  • Ceremonia ritual mozárabe de vísperas de guerra.
  • Llegada de las tropas del rey Alfonso VI.
  • Escenas de la vida medieval en guerra y asedio dentro del Castillo de Consuegra.
  • Rieptos o duelos entre caballeros cristianos.
  • Campamento de guerra Almorávide.
  • Mercado medieval.
  • La ceremonia fúnebre por la muerte del hijo de El Cid, Diego Rodríguez.
  • As-Satrany. Espectáculo simbólico en que luces, sombras y actores se mezclan en un tablero de ajedrez gigante para representar el desarrollo de la Batalla.
  • Danza de la Muerte.

Se puede disfrutar de más de 8 horas seguidas de celebraciones.

Véase también

Enlaces externos


gili`pollas

Obtenido de "Batalla de Consuegra"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Consuegra — Para otros usos de este término, véase consuegro. Consuegra Bandera …   Wikipedia Español

  • Consuegra — Gemeinde Consuegra Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Castillo de Consuegra — Saltar a navegación, búsqueda Castillo de Consuegra El Castillo de Consuegra es uno de los mejores conservados de toda Castilla la Mancha. Contenido …   Wikipedia Español

  • Rodrigo Díaz de Vivar — Rodrigo Díaz Príncipe de Valencia (1094 1099) Estatua del Cid por Anna Hyatt Huntington en el parque Balboa en San Diego (Estados Unidos) Nombre real Rodrigo Díaz el Campeador …   Wikipedia Español

  • Alfonso VI de León y Castilla — Saltar a navegación, búsqueda Alfonso VI de León y Castilla Alfonso VI en una pintura del siglo XII en la Catedral de Santiago de Compostela. Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Alfonso VI de León — Rey de León, de Galicia y de Castilla Alfonso VI en una miniatura del siglo XII en la Catedral de Santiago de Compostela. Rey de León …   Wikipedia Español

  • Batallas libradas en España — Anexo:Batallas libradas en España Saltar a navegación, búsqueda Orden de batallas terrestres libradas en España por orden cronológico: Contenido 1 Siglo III a. C 2 Siglo II a. C. 3 Siglo I a. C …   Wikipedia Español

  • Anexo:Batallas libradas en España — Orden de batallas terrestres libradas en España por orden cronológico: Contenido 1 Siglo III a. C 2 Siglo II a. C. 3 Siglo I a. C. 4 Siglo V …   Wikipedia Español

  • Luis Antonio Muñoz — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • 15 de agosto — << Agosto >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”