Batalla de Padierna

Batalla de Padierna

Batalla de Padierna

Batalla de Padierna o Contreras
Parte de Guerra de Intervención Estadounidense
Battle of Contreras 1847.jpg
Batalla de Padierna

Fecha 19 y 20 de agosto de 1847
Lugar Ciudad de México, Distrito Federal
Resultado Victoria Estadounidense
Beligerantes
US flag 29 stars.svg Estados Unidos Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1968).png República de México
Comandantes
Winfield Scott Gabriel Valencia
Fuerzas en combate
8,500 c.4,000
Bajas
300 muertos o capturados 700 muertos
843 capturados y el resto disperso

La Batalla de Padierna (también llamada Batalla de Contreras) se libró al amanecer del 19 de agosto y culminó en la madrugada del 20 de agosto de 1847, en las afueras de la ciudad de México, en Padierna, entre el barrio de San Ángel, Contreras y Tlalpan (actualmente en la zona comprendida entre San Jerónimo, la Colonia Héroes de Padierna, la Presa de Anzaldo en periférico, y la zona que irónicamente hoy se llama "Placid Gardens" en la Ciudad de México. La creencia popular suele considerar esta batalla como menor, y combatida de manera absurda por los mexicanos, incluso llena de traiciones y rencillas, sin embargo, grande fue la valentía y el arrojo de los combatientes directos, y fue una batalla que de haber sido estratégicamente cimentada, pudo haber cambiado significativamente el curso de la historia de la invasión estadounidense. Los batallones formaban parte de los restos de la División del Norte (al mando del General Gabriel Valencia), la caballería de Guanajuato, las fuerzas del General Frontera (muerto en batalla), la guerrilla de Reina (oriundo del pueblo de Contreras), el refuerzo del General Pérez y el ejército invasor del general estadounidense Winfield Scott durante la invasión estadounidense, conocida como Guerra de Intervención Estadounidense.

Contenido

Desarrollo de la batalla

El general Scott, quien, después de la victoria en la Batalla de Cerro Gordo y la ocupación de Puebla, había entrado al Valle de México para tomar la capital, decidió rodear las defensas del Peñón y atacar desde el sur, zona que no había sido fortificada porque esa ruta a la ciudad se consideraba impasable y estaba sólo ligeramente defendida. El 19 de agosto y dirigiendo las operaciones con vista estratégica desde el cerro Zacatépetl, pudo hacer pasar sus piezas de artillería entre la roca volcánica de "El Pedregal",resto de la erupción del Xitle, tomando el Rancho de Anzaldo y logrando flanquear a los mexicanos y logrando así desplazarse hacia la estratégica posición de los Bosques de San Jerónimo, desde donde divisaban las posiciones y tenían forma de escape. Cuando el General Valencia observó el avance estadounidense sobre San Jéronimo, mandó dos ataques, primero con el regimiento de Guanajuato, y luego con la caballería de Torrejón, en la que perdió la vida el valiente general Frontera. La posición estadounidense los favoreció y así diezmó ambas escaramuzas.

Mientras tanto, la lucha por la posesión del Rancho de Padierna que estaba más abajo del de Anzaldo fue encarnizada. Los estadounidenses cañonearon a las fuerzas de Valencia y tomaron Rancho Padierna. Al anochecer, los mexicanos retomaron el sitio a bayoneta calada, pero con pérdidas importantes.

El General Antonio López de Santa Anna, en ese entonces general supremo y presidente de la República Mexicana, en una actitud que ha sido considerada como de traición, pero argumentando que el camino no era el adecuado para transportar sus fuerzas (De lomas del Toro a Padierna se atravesaban barrancos y zonas por donde la artilleria pesada era imposible de transportar, aunque como hizo, la caballería pudo ser enviada), dejó Padierna y se dirigió a San Angel, no sin antes mandar el apoyo por Lomas del Toro, a cargo del General Pérez, lo cual dio ánimos de triunfo momentáneos al ejército de Valencia. Al anochecer de ese día 19, había ordenado a Valencia, que estaba a cargo de la División del Norte) no presentar batalla en el desventajoso terreno del Pedregal y el desprotegido Rancho Padierna, y retirarse a San Ángel, pero el general Valencia, enfurecido por no haber recibido el apoyo directo del ejército de Santa Anna durante el día de la batalla, hizo caso omiso de la orden y desplegó su fuerza en Padierna al amanecer del día 20.

Cuando los estadounidenses atacaron a la maltrecha División del Norte con tres divisiones, Valencia no creyó posible un ataque por el Pedregal y no respondió con la rapidez y pericia necesarias, ahunado al hecho de que las municiones mexicanas habían sido inutilizadas por la lluvia pertinaz de la noche. Santa Anna, aunque la derrota era ya inminente, se quedó observando la batalla desde San Ángel sin brindar ningún apoyo a las tropas empeñadas en combate.

Confrontación entre los Generales mexicanos

Mucho se ha escrito y polemizado sobre el accionar de los dos más altos generales mexicanos involucrados en esta batalla. Por un lado, se afirma que Santa Anna traicionó al General Valencia, dejandolo sin apoyo, y por el otro, se ha considerado que el propio General Valencia, desconociendo órdenes de Santa Anna, trasladó sus tropas fuera del plan de defensa trazado por Santa Anna. En lo que todas las fuentes coinciden es que el General Antonio López de Santa Anna, en ese entonces general supremo y presidente de la República Mexicana, había dado ordenes al General Valencia de que se mantuviera en la zona de San Angel para reforzar la defensa ante un probable ataque a Churubusco, sin embargo, según el propio Valencia lo escribe en su declaración, y lo ratifican autores como Guillermo Prieto, consideró que era mejor esperarlos en la zona de Padierna dadas las condiciones del terreno y la dificultad que las tropas estadounidenses tendrían al pasar por los terrenos pedregosos. La actitud desafiante y temeraria de Valencia, más la soberbia de Santa Anna, sin duda alimentaron la derrota.

Así las cosas, se produjo el enfrentamiento de la División del Norte, comandadas por Valencia, con las fuerzas de Scott, mientras que Santa Anna se dirigió directamente a San Angel argumentando que requería reforzar la garita de Churubusco y que además no le era posible dar apoyo a Valencia ante lo inadecuado del camino para el transporte de sus fuerzas y suministros de guerra (lo intentó por la zona del llamado "cerro del judío"), aunque sí envió a la caballería a cargo del General Pérez como el único refuerzo a través del camino de Lomas del Toro, lo cual dio ánimos de triunfo momentáneos al ejército de Valencia. Al anochecer de ese día 19, Santa Anna reiteró la orden de retiro a San Angel, pero el general Valencia, enfurecido por no haber recibido el apoyo directo del ejército de Santa Anna durante el día de la batalla, mantuvo sus mermadas fuerzas en Padierna al amanecer del día 20.

Como resultado del increíble comportamiento de sus jefes, la División del Norte fue totalmente despedazada luego de día y medio de lucha, y derrotada en una última escaranuza de 20 minutos, según algunos relatos contemporáneos, lo que constituyó otro importante episodio de desmoralización, pues además de la derrota, los heridos tuvieron que atravesar caminos sinuosos y barrancas entre Tacubaya y Mixcoac hasta alcanzar la capital para ser atendidos. Ahí se estaba fundando lo que ahora se conoce como el Hospital Juárez que abrió sus puertas a los heridos el día 23.

Gracias a esta victoria, los estadounidenses pudieron acercarse más a la Ciudad de México y posteriormente atacar los batallones San Patricio, Independencia y Bravo en Churubusco. A ese enfrentamiento se le conoce como la Batalla de Churubusco.

Resumen de Movimientos tácticos

(mx) Ejército Mexicano (na) Ejército Invasor Estadounidense

-(na) Los estadounidenses se sitúan en el monte Zacatépetl desde donde parten dos divisiones, una hacia el pedregal (A) y otra hacia Rancho Padierna (B).

-Valencia sitúa sus fuerzas al Oeste de Rancho Padierna (mxA), sobre cerro Pelón Cuauhtitla, y una pequeña guarnición en Rancho Anzaldo (mxB).

-La división (naB) conquista Rancho Padierna y la división (mxB) es retirada de Anzaldo para reforzar Padierna.

-La división (naA) escondida en Pedregal, toma Anzaldo e incursiona por el Bosque de San Jeronimo rodeando a Valencia (mxA y mxB).

-La guerrilla de Reina (mxC) cubre las alturas de San Jerónimo.

-Las fuerzas de Santa Anna (mxD) observan desde lo alto de Lomas del toro y envían la división del general Pérez a rodear San Jerónimo (mxE).

-(na) comienza la retirada

-Valencia manda la caballería y zapadores de Torrejón y Frontera, pertenecientes a la división (mxA) en escaramuzas sangrientas.

-(mxD) se retira a San Angel y solicita la retirada de (mxA, mxB, mxC, mxE).

-Valencia reagrupa sus fuerzas en Rancho Padierna reconquistandolo y es atacado por (naA y naB) en la madrugada del 20 provocando la derrota.

Errores en batalla del ejército Mexicano (según algunos datos que describe Heriberto Frías)

-Ocupar una posición estratégica desfavorable (en Cerro del Pelón Cuahutitla, hoy Heroes de Padierna), dado que al frente se tenían maizales (por donde los estadounidenses dispararían amparados por ellos), a las espaldas montañas escabrosas que impedirían la posible retirada y quedar a la vista elevada de Scott desde el cerro del Zacatepetl.

-Habiendo colocado baterías en el Rancho de Anzaldo (consturcción firme y vigorosa), haberlos llevado como refuerzo a Padierna luego de los primeros ataques, dejando descubierto el paso de los estadounidenses para tomar Anzaldo y luego ascender a los Bosques de San Jerónimo cerrando los flancos mexicanos.

-No haber colocado Baterías importates en el Bosque de San Jerónimo.

-Enviar sin apoyo al Regimiento de Guanajuato para cortar el avance estadounidense en San Jerónimo, quienes ya protegidos, diezmaron el ataque.

-Volver a enviar en escaramuza a la caballería de Torrejón nuevamente a San Jerónimo, resultando seriamente mermada y perdiendo al General Frontera.

-Luego del apoyo enviado por Santa Anna a través de Lomas del Toro y a cargo del General Pérez, la inmovilidad de Santa Anna bajo pretexto de condiciones de terreno, aun cuando Scott al verlo planteaba la retirada. Hecho que fue percibido por las fuerzas en combate como de traición.

-Luego de haber quedado rodeado Valencia, no acatar la orden de Santa Anna de retirada, antes de la madrugada del día 20.

-Por parte de Santa Anna, haber dejado a su suerte al General Valencia.

-Especialmente, que el General Valencia no haya acatado la orden de Santa Anna sobre la retirada estratégica ante la pertinaz lluvia que azotaría por la noche y que mojó las baterías mexicanas, inutilizándolas prácticamente ante el ataque estadounidense de la madrugada del día 20 y que culminó con la derrota en la batalla.

Aciertos estratégicos de los estadounidenses

-Fijar su punto de observación en el cerro de Zacatepetl, puesto a mayor altura que la disposición del ejército comandado por Valencia.

-Tomar la fortificación del Rancho de Anzaldo, punto estratégico para llegar a San Jerónimo y San Angel, ante la desprotección dejada por los refuerzos de Valencia

-Ascender poco a poco por los caminos hacia el Bosque de San Jérónimo, cortando la comunicación y tapándole los flancos a Valencia.

-Retirarse del Rancho de Padierna, dejando expuestos a los comandados por Valencia para el ataque final de la madrugada del 20.

-Y la suerte. Haber encontrado un camino de cabras que les permitió escabullirse cuando estaban rodeados luego del refuerzo del General Pérez.

-Siendo Scott el comandante considerado más dotado de la época, haber leído las desaveniencias y rencillas entre Santa Anna y Valencia.

Bibliografía

Véase también

Obtenido de "Batalla de Padierna"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Batalla de Padierna — La Batalla de Padierna (también llamada Batalla de Contreras) se libró el 20 de agosto de 1847, en las Lomas de Padierna, entre el barrio de San Ángel y Contreras (actualmente en la Ciudad de México), se enfrentaron los restos de la heróica… …   Enciclopedia Universal

  • Batalla del Molino del Rey — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del Molino del Rey Parte de Intervención Estadounidense en México Batalla, durante el ataq …   Wikipedia Español

  • Batalla de Churubusco — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Churubusco Parte de Guerra de Intervención Estadounidense Batalla de Churubusco, m …   Wikipedia Español

  • Padierna — Saltar a navegación, búsqueda Padierna es una localidad al sur poniente del Distrito Federal, México donde entre el 19 y 20 de agosto de 1847 se llevó a cabo la Batalla de Padierna durante la Guerra de Intervención Norteamericana. Obtenido de… …   Wikipedia Español

  • Batalla de Churubusco — La Batalla de Churubusco se libró el 20 de agosto de 1847, y formó parte de la Guerra de Intervención Norteamericana en México. Poco después de perder la Batalla de Padierna, cerca de Contreras y San Antonio, las fuerzas mexicanas se… …   Enciclopedia Universal

  • Batalla de Chapultepec — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Chapultepec Parte de Guerra de Intervención Estadounidense Batalla de Chapultepec …   Wikipedia Español

  • Batalla de Buena Vista — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de La Angostura Parte de Guerra de Intervención Estadounidense Batalla d …   Wikipedia Español

  • Batalla de Sacramento — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Sacramento Parte de Guerra de Intervención Estadounidense Batalla de Sacramento de F. Bas …   Wikipedia Español

  • Batalla de Resaca de la Palma — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Resaca de la Palma Parte de Guerra de Intervención Estadounidense …   Wikipedia Español

  • Batalla de Monterey — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Monterey Parte de Guerra de Intervención Estadounidense Batalla de Monterey …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”