Batalla de Cuito Cuanavale

Batalla de Cuito Cuanavale

Batalla de Cuito Cuanavale

Batalla de Cuito Cuanavale
Parte de Guerra de la Frontera de Sudáfrica
Guerra civil de Angola
Ratel 90 armyrecognition South-Africa 008.jpg
Ratel sudafricanos como los que participaron en la Batalla

Fecha 15 de noviembre de 1987 - 23 de marzo de 1988[1]
Lugar Inmediaciones de Cuito Cuanavale, Angola
Resultado Victoria cubana, Acuerdos de Nueva York, independencia de Namibia
Beligerantes
Flag of South Africa 1928-1994.svg Sudáfrica

Flag of Unita.jpg UNITA

Flag of South-West Africa People's Organisation.svg SWAPO

Bandera de Angola. Angola
Bandera de Cuba. Cuba

Comandantes
Flag of South Africa 1928-1994.svgCol. Deon Ferreira Bandera de Cuba. Gen. Leopoldo Cintra Frías
Fuerzas en combate
Bandera de Sudáfrica (1928). 9.000

Flag of Unita.jpg 8.000

Flag of South-West Africa People's Organisation.svg ?
Bandera de Angola. 18.000
Bandera de Cuba. 2.000
Bajas
Flag of South Africa 1928-1994.svg Flag of Unita.jpg 6000 Flag of South-West Africa People's Organisation.svg
Bandera de Angola. 5000
Bandera de Cuba. 39

La Batalla de Cuito Cuanavale (15 de noviembre de 1987 - 23 de marzo de 1988) se libró en el sur de Angola entre las fuerzas que se venían enfrentando en las guerras de Angola y de la Frontera, Sudáfrica y su aliado UNITA mejoraron su posición;[2] pero Cuba los detuvo en su avance y terminó atacando su territorio.

Esta batalla fue la consecuencia directa de un plan soviético-angoleño (mal concebido), consistente en aniquilar a las fuerzas de la UNITA en la provincia del Cuando Cubango, territorio inhóspito carente de vías de comunicación. Las mejor preparadas FAPLA habían avanzado en profundidad hasta el río Tumpo, donde las SADF sudafricanas intervienen en el conflicto, en franco territorio angolano (más de 200 km de la frontera de Namibia, haciendo retroceder a las FAPLA, hasta la confluencia de los ríos Cuito y Cuanavale. Es en éste momento de las acciones combativas, que las tropas cubanas comienzan a defender el puente y la pista de aterrizaje ubicados cerca de la población.

Existieron dos frentes de combate: el flanco sudeste del frente sur (Cuito Cuanavale) y el flanco sudoeste del frente sur. Ambos flancos de un mismo frente, se encontraban separados por una franja de más de 400 km, por lo cuál era imposible la cooperación entre ellos.

En Cuito Cuanavale, las tropas cubanas pararon a las SADF y por el Flanco Suroeste (Cahama), avanzaron hacia la hidroeléctrica de Ruacaná.[3]

La batalla fue la mayor de todas las guerras subsaharianas, tanto por el número de sus participantes como por la cantidad y variedad de armamento utilizados, pues se movilizó junto a la infantería todo tipo de blindados, piezas de artillería y aviación, únicamente superadas por las las batallas de la Segunda Guerra Mundial.

La batalla supuso la firma de la paz entre Sudáfrica y las demás naciones, la celebración de elecciones libres en Namibia (y con ellas su independencia) y la salida de las tropas cubanas de Angola.

Sudafrica (régimen de Apartheid) tuvo que retirarse del territorio angoleño y del territorio de Namibia. Poco después desaparecería como régimen.

Contenido

Preliminares

Durante la guerra que mantuvieron los rebeldes de SWAPO contra la policía y el ejército de Sudáfrica la independencia de Angola en 1974 fue un momento decisivo porque permitió a aquellos crear bases de operaciones a lo largo de toda la frontera entre Angola y Namibia.

Sudáfrica no estaba dispuesta a conceder la independencia a Namibia (llamada por ellos África del Sudoeste o simplemente el "Oeste") y cuando SWAPO se trasladó a Angola, los sudafricanos invadieron el país hasta casi llegar a la mitad del territorio. En ese momento, que el régimen de Fidel Castro decide enviar refuerzos para contener la ofensiva sudafricanas y laUNITA. Por otra parte Estados Unidos no deseaba incrementar más la tensión con la URSS y cortó los suministros de armas a Sudáfrica.

Las SADF se retiraron, pero durante años continuaron atacando el sur de Angola para destruir las bases de SWAPO; pese a que muchas veces las operaciones se convertían en autenticas matanzas contra refugiados indefensos, como la perpetrada por los Recces en Cassinga.

Durante la década siguiente el objetivo sudafricano fue mantener un territorio-colchón en Angola donde pudiera operar libremente o apoyando a su aliado UNITA. En ese periodo las fuerzas sudafricanas se movían con mucha libertad dentro de Angola y permanecían en ese país durante días y semanas manteniendo enfrentamientos con el ejército angoleño, el cubano y la SWAPO en patrullas individuales y conjunta. El gobierno de Angola deseaba terminar con esa situación y en 1987 se sintió lo bastante fuerte como para poder enfrentarse a los rebeldes de UNITA en una batalla campal. Los generales cubanos no compartían aquella opinión sin embargo las órdenes derivadas de La Habana sostenían la batalla, y la resistencia a toda costa, la inteligencia militar cubana jugo un papel importante en el desarrollo del enfrentamiento pues los cubanos conocían los puntos débiles del enemigo y así como informaciones estratégicas sobre donde atacar con fuerza haciendo replegar las fuerzas sudafricanas tal como sucedió fuera del territorio ocupado. La batalla de Cuito Cuanavale terminó siendo la más grande del África Negra.

La reacción sudafricana

El apoyo del gobierno sudafricano a la UNITA respondía (según ellos) a la necesidad de prevenir las incursiones de las SWAPO en territorio de Namibia, no obstante que en el territorio de la provincia de Cuando Cubango (donde se desarrollaron las acciones combativas de Cuito Cuanavale) no existieran etnias pertenecientes a las SWAPO, ni bases militares o civiles correspondientes a ésta organización.

La SADF llevó a efecto tres operaciones denominadas por su orden Modular, Hooper y Packer:

  • La operación Modular consistíó en parar la ofensiva FAPLA hacia el poblado de Mavinga. Hasta ese momento las FAR cubanas no tenían participación en los combates.
  • La operación Hooper consistió en inflingir el mayor número de bajas a las tropas FAPLA, que una vez detenida su ofensiva, se retiraba desorganizadamente hacia las márgenes de los rios Cuito y Cuanavale.
  • La operación Packer consistió en la ofensiva sudafricana contra las posiciones defensivas de las tropas FAPLA, reforzadas por las FAR cubanas.

Las SADF y la UNITA no lograron capturar el poblado ni la pista de aterrizaje de Cuito Cuanavale, aunque siempre hayan dicho que ese no era el objetivo de la operación Packer.


Operación Modular

En agosto de 1987, cuatro Brigadas FAPLA (16,21, 47,59), asesoradas por especialistas soviéticos, a partir de Cuito Cuanavale (territorio angolano), avanzaban con la intención de tomar el poblado de Mavinga que se encontraba en poder de la UNITA y resultaba ser el acceso directo al Estado Mayor de Savimbi, Jamba. La presencia de una formación de combate blindada, como lo era la Brigada 47, resultaba una amenaza para las escasamente armadas fuerzas de la UNITA, por lo que estas solicitaron la ayuda de las Fuerzas de Defensa de Africa del Sur (SADF). Africa del Sur respondió enviando un Batallon Mecanizado. Notas: Generalmente una Brigada se encuenta compuesta por entre 4 y 5 Batallones. Los Batallones angolanos estaban formados por infantería moto-mecanizada (tanques y transportadores blindados). El Batallon de la SADF consistía en carros de combate tipo RATEll y piezas de artillería autopropulsadas. Este Batallon surafricano se trataba del 61, unidad veterana de la Operación ASKARI. Esta fuerza partió desde el poblado de Rundú (territorio de Namibia a 250 kilómetros de distancia de Mavinga en franco territorio angolano)para interceptar a la Brigada 47.


== Operación Hooper ==

Esta operación forma parte de lo que se ha venido a llamar La Batalla de Cuito Cuanavale.

Es la continuación de la Operación Modular y su tarea consistió en inflingir el mayor daño posible a las fuerzas FAPLA en repliegue, apoyando, de ésta forma a las tropas de la UNITA que avanzaban en dirección al poblado de Cuito Cuanavale, así como limpiar (de fuerzas FAPLA) el área al este del poblado, entre los ríos Cuatir y Chambinga.

Los principales combates en el transcurso de la operación fueron:

13 Enero 1988 - Cuando las SADF atacaron a la 21 Brigada FAPLA, la cual se retiró hacia el oeste del río Cuito. Durante este combate murieron más de 250 soldados FAPLA y fueron capturadas gran cantidad de armamento, incluyendo tanques. 14 Febrero 1988 - Cuando las SADF atacaron a la 59 Brigada, también con más de 200 muertos y 9 tanques capturados. 25 Febrero 1988 - Cuando la SADF y la UNITA atacaron a la 25 Brigada al sur del río Tumpo, a 25 kilómetros al este de Cuito Cuanavale. Sin tener en cuenta un campo de minas muy extenso que paró en seco la ofensiva surafricana y UNITA (se perdieron dos Olifant), la preparación artillera y el asalto de la infanteria infligieron grandes bajas en las FAPLA.

Operación Packer

La Operación PACKER estaba en curso y mucho tenía que ver con la Operación HOOPER ya que su objetivo era conducir la fuerza FAPLA hacia la rivera oeste de Cuito Cuanavale. Desde las posiciones surafricanas (unos 25 kilómetros al este de Cuito Cuanavale, incluyendo las alturas de Chambinga, la artillería (G-5 y G-6) recibió la tarea de perseguir las fuerzas enemigas hasta la ribera oeste del río Cuito.

Los observadores extranjeros comentaron la efectividad de la artillería surafricana en Cuito Cuanavale. “Janes Defense Weekly” dijo: “Desde el día 10 de enero, el poblado de Cuito Cuanavale ha sido golpeado por entre 170 y 200 salvas de artillería diariamente”. “Se piensa que la pista de aterrizaje, próxima al poblado, se encuentre inoperativa desde hace algun tiempo y los radares y sistemas de defensa antiaérea destruidos, la pista repleta de cráteres y algunas aeronaves detruídas en el suelo”.

Referencias

  1. La decisiva victoria de Cuito Cuanavale - MiG 21 de Cuban's Arm, , última visita 2 de abril de 2007
  2. Bill y Andrea Revilio, Namibia, New Holland (publishers) Ltd, Köln, revisión española de 1999, ISBN 3-8290-1097-4
  3. Renée-Jacques Lique, editor de Afrique Express (Montreuil, France) dice "D'un côté 7 000 soldats de l'armée d'Afrique du Sud et 10 000 combattants de l'UNITA, le mouvement rebelle angolais de Jonas Savimbi. De l'autre, 20 000 soldats gouvernementaux angolais des FAPLA (Forces armées populaires de libération de l'Angola) et 5 000 soldats d'élites cubains. …La bataille de Cuito Cuanavale dure huit jours : du 12 au 20 janvier. Les FAPLA et les Cubains en sortent vainqueurs au prix de 4 600 morts. Les troupes sud-africaines sont stoppées, mais plus important encore, dans le même temps, Cubains et Angolais ont avancé sur la Namibie.http://www.afrique-express.com/archive/AUSTRALE/angola/angolahome.htm

Bibliografia

  • Gleijeses, Piero (2006). "Moscow's Proxy? Cuba and Africa 1975-1988", Journal of Cold War Studies 8.4. President and Fellows of Harvard College and the Massachusetts Institute of Technology, pp. 98–146.
  • Mario Riva Morales (2004) La Mesopotamia Angolana

Enlaces externos

http://manchiviri.blogspot.com/2007/02/algunos-comentarios-sobre-el-libro-las.html

http://manchiviri.blogspot.com/2007/02/influencia-del-armamento-nuclear.html


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cuito Cuanavale — Saltar a navegación, búsqueda 15°10′S 19°10′E /  15 …   Wikipedia Español

  • Guerra de la frontera de Sudáfrica — Parte de Guerra Fría, Colonialismo y Guerra Civil Angoleña Sudáfrica comenzó a tratar el conflicto con helicópteros para la lucha antiguerrillera …   Wikipedia Español

  • Fuerzas de Defensa de Sudáfrica — Contenido 1 Composición y estructura 2 El ejército más poderoso de África 3 Armas nucleares 4 Acciones emblemáticas …   Wikipedia Español

  • Leopoldo Cintra Frías — General de Cuerpo de Ejército Años de servicio 1957  ? Apodo Polo, Polito Lealtad Fuerzas Armadas Revolucionarias d …   Wikipedia Español

  • Historia de Cuba — Indios en Cuba. Grabado de 1558. La prehistoria de la isla de Cuba comprende desde alrededor del año 8000 a. C. con la llegada de los primeros aborígenes hasta la llegada de Cristóbal Colón en 1492. La historia escrita de la isla comienza con la… …   Wikipedia Español

  • Historia de Namibia — La historia de Namibia se remonta casi al origen de la humanidad por la presencia de algunos de los primeros homínidos conocidos, pero el resto de su historia es poco conocida y poco estudiada hasta la llegada de los navegantes portugueses en el… …   Wikipedia Español

  • Angolagate — Angola El Angolagate,[1] también denominado caso de tráfico de armas a Angola o el caso Miterrand Pasqua,[2] es un escándalo polític …   Wikipedia Español

  • Historia de Angola — Contenido 1 Desde la prehistoria hasta la colonización 2 Periodo colonial 2.1 Descolonización 2.2 Guerra …   Wikipedia Español

  • Artillería autopropulsada G6 ''Rhino'' — G6 G6 Rhino Un G6 en exhibición en Yserplatt, Sudáfrica. Tipo Artillería autopropulsada …   Wikipedia Español

  • Unión Nacional para la Independencia Total de Angola — Bandera de UNITA. Líder Isaías Samakuva Fundación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”