Batalla de El Pari

Batalla de El Pari

Batalla de El Pari

Batalla de El Pari
Parte de Guerra de Independencia Hispanoamericana e Independencia de Bolivia
Fecha 21 de noviembre de 1816
Lugar Santa Cruz, Bolivia
Resultado Victoria realista
Beligerantes
Bandera Patriotas de Santa Cruz.png Patriotas de la Republiqueta de Santa Cruz (Bolivia) Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Realistas
Comandantes
Bandera Patriotas de Santa Cruz.png Ignacio Warnes
Bandera Patriotas de Santa Cruz.png José Manuel Baca
Bandera Patriotas de Santa Cruz.png José Manuel Mercado
Bandera Patriotas de Santa Cruz.png Saturnino Salazar
Bandera Patriotas de Santa Cruz.png Comandante Rocha
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Francisco Javier Aguilera
Fuerzas en combate
1.000 1.600
Bajas
650 1.400

La Batalla de El Pari que sucedió el 21 de noviembre de 1816, es considerada (en relación al número de sobrevivientes) como la batalla más sangrienta que hubo en la Guerra de Independencia Hispanoamericana y en la independencia de América en general ya que solo 200 hombres sobrevivieron en el ejército realista y unos 350 de las fuerzas patriotas.

Contenido

Antecedentes

Durante la segunda expedición auxiliadora al Alto Perú el porteño Ignacio Warnes había sido designado en 1813 por el general Manuel Belgrano como gobernador de Santa Cruz de la Sierra. Como consecuencia de las derrotas en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma a fines de 1813, el ejército de Belgrano se retiró del Alto Perú, quedando aislados diversos territorios en donde se continuó la guerra en forma de guerrillas, lo que se dio en llamar republiquetas, siendo el general Juan Antonio Álvarez de Arenales el líder de todas ellas. En Santa Cruz de la Sierra Warnes lideró la luego llamada Republiqueta de Santa Cruz.

Mientras que Warnes realizaba una expedición a Chiquitos en 1815, el Directorio de Buenos Aires designó al coronel Santiago Carreras, quien se rodeó de simpatizantes de los realistas, lo que originó una asonada en la que fue asesinado por soldados del Batallón de Pardos Libres el 16 de abril de 1816. Mientras Warnes volvía de Chiquitos, asumió el gobierno el coronel José Manuel Mercado, principal hombre de su confianza. De vuelta Warnes en Santa Cruz, reasumió el mando como gobernador.

A su regreso Warnes se dedicó a levantar el ánimo del pueblo y del ejército cruceño. En aquel mismo tiempo, el general de los ejércitos realistas del Alto Perú, Juan Ramírez Orozco, dispuso que el coronel Francisco Javier Aguilera se dirigiera a Santa Cruz, quien luego de vencer los obstáculos que se le puso en Vallegrande, como escaramuzas, salió con sus disciplinadas y veteranas tropas. Aguilera previamente había vencido y matado al líder guerrillero Manuel Ascensio Padilla.

Warnes necesitó entonces avivar más el patriotismo cruceño, recurrió entonces a un expediente que había de darle los mejores resultados. En discursos pronunciados en las calles y proclamas que mando distribuir profusamente, hizo ver al pueblo que se acercaba una invasión de tropas realistas procedentes del occidente, a quienes titulaba de naturales enemigos, y de que era llegado el momento de defender la propia tierra a costa de cualquier sacrificio. Semanas después, Warnes pudo ver el resultado de su convocatoria, palpando el heroísmo cruceño en su máxima expresión.

Tropas rivales

Componían el ejército realista, el Batallón Fernando VII, el Talavera de la Reina, dos divisiones cochabambinas y dos piezas de artillería, haciendo un total de 1.600 hombres.

El Ejército Cruceño componíase de poco más de 1.000 hombres distribuidos en las tres armas: la caballería al mando del coronel Mercado, la infantería al mando del comandante Saturnino Salazar y el comandante Rocha dirigía la artillería, una parte de la fusilería estaba integrada por unos 300 jóvenes criollos de lo más selecto de la juventud cruceña.

La batalla

Mercado divisó la caballería enemiga que fue interceptada. Mercado, después de esto, había vencido a la caballería cochabambina y la perseguía.

Mientras tanto Warnes atacaba a la infantería y iba torciendo la balanza hacia su favor en el Pari. Luego dirigía a sus tropas sobre la línea de fuego pero el coronel Aguilera espero astutamente esta situación y no se sabe exactamente, pero por orden de Aguilera o por un soldado se produjo un disparo de fusil o cañón que derribó al caballo de Warnes, quedando el caudillo con su pierna aprisionada, este incidente fue aprovechado por un "talaverino" que mató a Warnes con su bayoneta, produciéndose la dispersión de los patriotas tras la muerte de su comandante.

Después de más de cinco horas de encarnizada lucha, con innumerables bajas de uno y otro lado, no quedaba más que un puñado de hombres, el campo yacía lleno de soldados muertos, algunos desmembrados, con sus caballos muertos.

Posteriormente, el vencedor brigadier Aguilera, expuso en una picota la cabeza de Warnes en la esquina sudeste de la Plaza de Armas de Santa Cruz de la Sierra, su ciudad natal.

Conmemoración

El lugar donde cayó el coronel Warnes, fue señalado en 1916 con el levantamiento de una plaza que se denominó, mediante ordenanza municipal, Plaza El Parí; ésta, en la actualidad, es llamada "plazuela Fátima" y esta ubicada en la intersección de la Av. Grigota con la Av. 26 de Febrero (2º anillo) en Santa Cruz de la Sierra.

Enlaces externos

Obtenido de "Batalla de El Pari"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Republiqueta de Santa Cruz — Saltar a navegación, búsqueda Se conoce con el nombre de Republiqueta de Santa Cruz al territorio controlado por la guerrilla independentista y tropas regulares adherentes a las Provincias Unidas del Río de la Plata, que luchó contra los… …   Wikipedia Español

  • Ignacio Warnes — José Ignacio Warnes y García de Zúñiga Teniente coronel Lealtad Argentina …   Wikipedia Español

  • José Manuel Mercado — Coronel José Manuel Mercado Coronel Lealtad …   Wikipedia Español

  • Republiqueta de La Laguna — Saltar a navegación, búsqueda Se conoce con el nombre de Republiqueta de La Laguna, a la guerrilla independentista del Alto Perú (hoy Bolivia) que luchó entre 1813 y 1817 contra los realistas españoles en la guerra de independencia… …   Wikipedia Español

  • Batallas del siglo XIX — Anexo:Batallas del siglo XIX Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Primer cuarto de siglo (1801 1825) 2 Segundo cuarto de siglo (1826 1850) 3 Tercer cuarto de siglo (1851 1875) …   Wikipedia Español

  • Guerra de Independencia de la Argentina — La Batalla de Suipacha fue la primera …   Wikipedia Español

  • Regimiento Fernando VII — Saltar a navegación, búsqueda El Regimiento Fernando VII (los fernandinos), previamente Batallón Fernando VII, fue una unidad militar del Ejército Real del Perú, que luchó por sostener la causa realista española en América del Sur durante la… …   Wikipedia Español

  • Gobierno Político y Militar de Chiquitos — Gobierno Político Militar de Chiquitos Capital: San Rafael (desde 1804 Santa Ana) Superficie: km² Habitantes: hab Densidad: hab/k …   Wikipedia Español

  • Francisco Javier Aguilera — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Javier Aguilera o Francisco Xavier Aguilera (n. Santa Cruz de la Sierra, c. 1782 – † Vallegrande, noviembre de 1828), militar realista altoperuano, que combatió en las guerras de independencia… …   Wikipedia Español

  • Intendencia de Santa Cruz de la Sierra — La Intendencia de Santa Cruz de la Sierra, o Provincia de Santa Cruz de la Sierra, fue una proyectada intendencia integrante del Imperio español dentro del Virreinato del Río de la Plata, en la actual República de Bolivia. Fue creada mediante la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”