- Francisco Javier Aguilera
-
Francisco Javier Aguilera
Francisco Javier Aguilera o Francisco Xavier Aguilera (n. Santa Cruz de la Sierra, c. 1782 – † Vallegrande, noviembre de 1828), militar realista altoperuano, que combatió en las guerras de independencia hispanoamericanas y gobernador de la jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra.
Contenido
Primeras campañas
Siguió por corto tiempo la carrera eclesiástica, pero terminó enrolándose en el ejército poco antes del comienzo de la guerra de independencia. Combatió en las filas realistas en las batallas de Huaqui, Tucumán y Salta a órdenes del general Pío Tristán. Posteriormente participó también en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, tras las cuales fue ascendido al grado de coronel y puesto al mando del Regimiento Fernando VII.
El general Joaquín de la Pezuela lo nombró gobernador de su ciudad natal, pero ésta estaba en manos del jefe patriota Ignacio Warnes. Antes de poder luchar con éste debías atravesar dos Republiquetas, las de Cinti y La Laguna. Enfrentó al líder de la primera de ellas, Vicente Camargo, en varios encuentros menores, pero debió abandonar esa región para enfrentar las guerrillas del cura Muñecas.
Combatió en la batalla de Sipe Sipe, que le dio la ocasión de marchar a apoderarse de su ciudad natal.
Reconquista de Santa Cruz de la Sierra
Organizó una fuerza poderosa, de más de mil hombres, con la cual avanzó sobre las posiciones patriotas en La Laguna. Enfrentó al coronel Manuel Ascencio Padilla en la batalla de La Laguna del 14 de septiembre de 1816, derrotándolo y mandándole cortar la cabeza, que fue colocada en una pica a la vista de la población de La Laguna. También ordenó ejecutar a todos los guerrilleros enemigos.
Continuó su camino hacia Santa Cruz de la Sierra, y lo atacó en las afueras de la ciudad en la batalla de El Pari, el 21 de noviembre. La superioridad en cantidad de tropas, armamento y de adiestramiento militar de los realistas no fue suficente: desde el primer momento de la batalla, la superioridad estuvo del lado de éstos, al punto de que la caballería del coronel José Manuel Mercado arrolló y expulsó del campo de batalla a la realista. Pero al producirse la caída de su caballo del coronel Warnes, sus fuerzas se desorganizaron. Esto permitió que un soldado realista ultimara a Warnes, tras lo cual sus hombres se dispersaron.
Aguilera entró a Santa Cruz con la cabeza de Warnes en la punta de una pica. Desató una represión feroz sobre los patriotas de esa ciudad, y sobre todo, mató a 900 indígenas inocentes, solamente para vengar el trato preferencial que le había dado su enemigo.
Gobernación
Ocupó el cargo de gobernador de Santa Cruz durante nueve años, y colaboró con tropas en la continuación de la guerra. En 1822 aplastó la rebelión de los indígenas canichanas y trasladó la capital del Gobierno Político y Militar de Moxos a la villa de Trinidad.
Reconoció la autoridad del virrey José de la Serna hasta la llegada de la noticia de la restauración absolutista en España; en ese momento secundó la rebelión dirigida por el general Pedro Antonio Olañeta , que consideró la autoridad de De la Serna caducada y separó el Alto Perú del virreinato del Perú.
Tras la derrota realista en la batalla de Ayacucho, intentó oponerse a la liberación de Cochabamba, marchando hacia esa ciudad. Pero sus hombres se sublevaron el 26 de enero de 1825 y pasaron a las fuerzas de Sucre. El coronel Mercado ocupó Santa Cruz el 14 de febrero.
Última rebelión
Aguilera – inicialmente tomado prisionero por los rebeldes – huyó a ocultarse en las selvas al norte de Santa Cruz, donde encontró otros realistas dispuestos a protegerlo.
En enero de 1828, el cura Salvatierra, de la villa de Vallegrande, se lanzó a la rebelión contra las autoridades de la República de Bolivia. Aguilera organizó una poderosa partida de antiguos realistas, y ocupó Vallegrande en febrero. Proclamó su fidelidad a Fernando VII y se mantuvo luchando por varios meses en distintos puntos de la zona oriental de Bolivia. Hizo un intento de tomar Cochabamba y otro sobre Santa Cruz de la Sierra, pero fue derrotado por el general Rivas. Huyó, pero fue alcanzado unos días después; no tuvo otra oportunidad.
Murió fusilado en noviembre de 1828 en Vallegrande.
Bibliografía
- Bidondo, Emilio, La guerra de la independencia en el Alto Perú, Ed. Círculo Militar, Bs. As., 1979.
- Siles Salinas, Jorge, La independencia de Bolivia, Ed. MAPFRE, Madrid, 1992.
- O'Donnell, Pacho, El águila guerrera, Ed. Sudamericana, Bs. As., 1999.
- O'Donnell, Pacho, Juana Azurduy, Ed. Planeta, Bs. As., 1994.
Categorías: Nacidos en 1782 | Fallecidos en 1828 | Bolivianos | Militares realistas del Alto Perú | Historia colonial de Bolivia | Ejecutados por fusilamiento
Wikimedia foundation. 2010.