- Batalla de Gallípoli
-
Batalla de Gallípoli
Batalla de Gallípoli Parte de Primera Guerra Mundial
(Batalla de Gallípoli), 18 junio de 1915.Fecha 19 de febrero de 1915 – 9 de enero de 1916 Lugar Península de Gallípoli, Turquía Resultado Decisiva victoria otomana, al impedir el enlace por los estrechos entre los aliados occidentales y Rusia. Beligerantes República Francesa
Reino Unido
Australia
Nueva ZelandaImperio Otomano Comandantes Ian Hamilton
Horatio KitchenerOtto Liman von Sanders
Mustafa Kemal AtatürkFuerzas en combate 5 divisiones (comienzo)
14 divisiones (final)6 divisiones (comienzo)
14 divisiones (final)Bajas 252.000 anglosajones
47.000 franceses253.000 La Batalla de Gallípoli o Batalla de los Dardanelos tuvo lugar en la península turca de Gallípoli en 1915 durante la Primera Guerra Mundial. La campaña se conoce en Turquía con el nombre de Çanakkale Savaşlari. En el Reino Unido se le llama «Campaña de Dardanelos», mientras que en Australia y Nueva Zelanda se conoce como la «batalla de Gallípoli».
La batalla se inició en febrero con un bombardeo desde los buques de guerra ingleses y franceses, contra los fuertes otomanos que defendían los estrechos,fracasó debido principalmente a las minas; Este fracaso promovió entre mandos y gobierno, la necesidad de una operación combinada, en forma de desembrarco, entre británicos y franceses con el fin de conquistar la capital otomana de Constantinopla (la actual Estambul). El control de los estrechos permitiría a Francia y Gran Bretaña revitalizar a Rusia y encerrar a los imperios centrales. Esta idea, defendida netamente por Winston Churchill, se iniciará con el desembarco de Gallípoli, pero los aliados no consiguen penetrar por sorpresa en el Imperio Otomano y fracasan en las sucesivas ofensivas, pereciendo un cuarto de millón de soldados por cada uno de los dos bandos. Sin embargo, el cuerpo expedicionario constituye el ejército de oriente estacionado cerca del campo de Salónica que sostendrá enseguida a los serbios y participará en el hundimiento del Imperio Austrohúngaro.
Además, permitiría el intercambio de trigo ucraniano por armas de los aliados occidentales. El Imperio Ruso necesitaba urgentemente armamento tanto para las rebeliones internas como para enfrentarse a los Imperios Centrales que le hacían frontera (Imperio alemán, Imperio Austrohúngaro e Imperio otomano).
Contenido
Desarrollo
En la expedición terrestre contra Gallípoli del 25 de abril de 1915, 75.000 soldados aliados desembarcaron, pero el efecto sorpresa se perdió, debido a la indecisión e inexperiencia de los mandos superiores aliados,al no hacer avanzar a las tropas hasta las alturas que controlaban las playas, y dejando tiempo a las defensas otomanas para fortalecerse. Los primeros logros aliados se perdieron y las fuerzas británicas, francesas, australianas y de Nueva Zelanda se vieron atrapadas en el Cabo Helles, entre el mar y las colinas en poder de los otomanos. Las defensas otomanas bajo el mando del general Liman von Sanders, fueron hábilmente explotadas.
Desde esa fecha de abril, hasta el fin de la evacuación de las tropas en enero de 1916, las tropas aliadas se ven copadas en las playas; entre el calor, la masificación, la necesidad de recibir por las playas hasta el mismo agua, las ofensivas fustradas, y los francotiradores turcos.
Los supervivientes fueron evacuados de manera exitosa utilizando el engaño, a partir de diciembre, de 1915.
Consecuencias
Los británicos tuvieron aproximadamente un cuarto de millón de bajas (más de cincuenta mil muertos) incluyendo australianos y neozelandeses. Los franceses sufrieron cerca de 50.000 bajas (cinco mil muertos). Por su parte el Imperio Otomano soportó 250.000 bajas (60.000 muertos).[1]
Las pérdidas en buques, y el fracaso de la operación se lleva por delante, en forma de dimisión, a su principal promotor Winston Churchill, por entonces Ministro de Marina británico. Regresando al servicio activo en el ejército.
Hasta el Desembarco de Normandía en 1944, debido al enorme número de bajas, se generó entre los mandos del ejército británico una enorme reticencia a desembarcar en playas controladas por el enemigo, a veces conocido como "Síndrome Gallípoli"
Inicio del mito de Atatürk
El general del ejército otomano Mustafá Kemal (conocido posteriormente como Atatürk y que a la postre sería el primer presidente de la República de Turquía) desempeñó un papel primordial en esta batalla. El Imperio Otomano entró en la Primera Guerra Mundial del lado de Alemania. Kemal es destinado a Rodosto (hoy Tekirdağ) sobre el Mar de Mármara. La zona a su mando incluía Gallípoli. Allí, al frente de la 19ª División tuvo una destacada actuación en las batallas de marzo y agosto de 1915 (esta última, en Sari Bair) defendiendo la zona contra el desembarco aliado de tropas inglesas, francesas y de ANZAC (Australian and New Zealand Army Corps). En esas batallas labró su fama como brillante jefe militar y se convirtió en héroe nacional, otorgándosele el título de Paşa (comandante).
Mapas
Referencias
- ↑ «Batalla de Gallípoli: marzo 1915-enero 1916». historiasiglo20. Consultado el 27 de marzo de 2009.
Véase también
- Gallípoli (ciudad)
- Gallípoli (película), película de 1981
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Batalla de Gallípoli.Commons
- Gallípoli
Categorías: Batallas de la Primera Guerra Mundial | Batallas de Francia | Batallas del Reino Unido | Batallas de Australia | Batallas del Imperio Otomano
Wikimedia foundation. 2010.