Salónica

Salónica
Para otros usos de este término, véase Tesalónica (desambiguación).
Θεσσαλονίκη
Tesalónica
Bandera de Tesalónica
Bandera
Escudo de Tesalónica
Escudo
Arriba: Plaza Aristóteles, plaza abierta al mar rodeada de pórticos, repleta de cafés y terrazasIzquierda1: Lefkós Pyrgos (Torre Blanca) Derecha1: Monumento a Alejandro MagnoIzquierda2: El Arco de Galerio;Derecha2: Ágios Dimítrios (Iglesia de San Demetrio)Abajo: Leoforos Nikis (Avenida de la Victoria) en el paseo marítimo de Tesalónica.
Arriba: Plaza Aristóteles, plaza abierta al mar rodeada de pórticos, repleta de cafés y terrazas
Izquierda1: Lefkós Pyrgos (Torre Blanca)
Derecha1: Monumento a Alejandro Magno
Izquierda2: El Arco de Galerio;
Derecha2: Ágios Dimítrios (Iglesia de San Demetrio)
Abajo: Leoforos Nikis (Avenida de la Victoria) en el paseo marítimo de Tesalónica.
Tesalónica
Tesalónica
Localización de Tesalónica en Grecia
Apodo: «La novia del Golfo Termaico»
País Flag of Greece.svg Grecia
• Periferia Macedonia Central
• Prefectura Prefectura de Tesalónica
Ubicación 40°38′21.66″N 22°56′40.59″E / 40.63935, 22.9446083Coordenadas: 40°38′21.66″N 22°56′40.59″E / 40.63935, 22.9446083
• Altitud 0 - 20 msnm
• Distancias 120 km a Larissa
198 km a Skopje Bandera de Macedonia
234 km a Sofía Flag of Bulgaria.svg
296 km a Atenas
509 km a Istanbul Bandera de Turquía
Superficie 17.8 km²
Fecha de creación Entre 316 a. C. y 315 a. C.
Población  
• Total (2011)
• Urbana 1.104.460 hab.
Gentilicio Tesalonicense o tesalónico[1]
Idioma Griego
Huso horario EET
• Verano EEST
Código postal 53x xx, 54x xx, 55x xx, 56x xx
Pref. telefónico 2310
Alcalde Vassilios Papageorgopoulos (ND)
Hermanada con Bandera de Egipto Alejandría, Bandera de Italia Bolonia
Flag of Slovakia.svg Bratislava, Bandera de India Calcuta
Bandera de Alemania Colonia, Bandera de Rumanía Constanza,
Bandera de la República Popular China Dongguan, Bandera de los Estados Unidos Hartford
Flag of Albania.svg Korçë, Bandera de Alemania Leipzig
Bandera de Chipre Limassol, Bandera de Australia Melbourne
Bandera de Francia Niza, Flag of Bulgaria.svg Plovdiv
Bandera de los Estados Unidos San Francisco, Bandera de Israel Tel Aviv
Bandera de la República Popular China Tianjin
Patrón San Demetrio de Tesalónica
Sitio web www.thessalonikicity.gr

Salónica o Tesalónica[2] (en griego Θεσσαλονίκη, Thessaloníki[3] o Σαλονίκη, Saloníki) es la segunda ciudad de Grecia, capital de la prefectura (nomo) del mismo nombre y de la región de Macedonia y un puerto importante del norte del Egeo. Tiene una población (incluyendo las afueras) de 1.104.460 habitantes.

Contenido

Situación

Leoforos Nikis, Avenida de la Victoria, en el paseo marítimo de Tesalónica.

La ciudad se levanta en la desembocadura de la llanura formada por los ríos Aliákmonas, Gallikos y Axios, que van a parar al golfo Termaico. La ciudad está situada en el final del valle del Ardar, en el golfo de Tesalónica, emplazada en la Via Egnatia que conectaba la acrópolis con la costa. A Tesalónica llegan también las carreteras procedentes del Adriático, como la vía Egnatia, y las que vienen de los Balcanes. Por eso Tesalónica se convierte en el puerto principal de Macedonia, en sustitución del obstruido de Pella. Conserva restos de las murallas de la época helenística. En las laderas y la parte baja está la antigua ciudad turca, que fue destruida en 1917, fue reconstruida y conserva monumentos como iglesias bizantinas así como el arco de Galerio, que son visitados asiduamente por los turistas.

Véanse también: Mar Egeo y Golfo de Tesalónica

Nombre

El nombre alternativo Salónica, antiguamente el nombre más común usado en bastantes idiomas europeos, deriva de la variante Σαλονίκη (Saloníki) en griego popular. No es infrecuente escuchar Thessaloníki o Saloníki con la ele oscura típica del dialecto griego hablado en Macedonia.[4] [5] Otras denominaciones importantes en la historia de la ciudad incluyen سلانيك en turco otomano y Selânik en turco moderno, Солун (Solun) en las lenguas eslavas de la región, Sãrunã en arumano, y Selanik en judeoespañol.

Historia

Artículo principal: Historia de Tesalónica

Antigüedad

Fue fundada en 316 -315 a. C. por el rey Casandro de Macedonia que unifica y sustituye los asentamientos levantados en la localidad denominada Terma. De su mujer Thessaonikê, (hermanastra de Alejandro Magno) recibió su nombre (su padre Filipo II de Macedonia le había dado ese nombre porque conoció su nacimiento el día de su victoria sobre los Tesalios).

Imperio Romano

El Foro de Tesalónica

Tras la caída del Reino de Macedonia en 146 a. C., Tesalónica pasó a ser parte del Imperio romano. Durante la época romana fue la capital de las cuatro provincias de Macedonia, y se convirtió en un importante centro comercial sobre la Vía Egnatia, una calzada romana que conectaba Bizancio (más tarde Constantinopla) con Durazzo (actualmente Durrës en Albania). En 58 a. C. Cicerón estuvo exiliado en Tesalónica.

En las excavaciones que se han venido haciendo, ha salido a la luz la antigua ágora con sus edificios de la época helenística y de la época romana del siglo I a. C. En su museo se guarda una rica colección de antigüedades, desde la época del Neolítico hasta los tiempos históricos.

La ciudad de Tesalónica es conocida en el ámbito de la religión cristiana por albergar a mediados del siglo I una comunidad a la que Pablo de Tarso dirigió dos epístolas, incluidas hoy en el canon bíblico.

En el 300, el emperador Galerio la elige como residencia imperial. En el 380 Teodosio I proclama en ella el edicto por el que se hace oficial el símbolo de Nicea. La ciudad sufrió la represión del emperador Teodosio I en 390 cuando mandó matar a unos siete mil tras sofocar una revuelta, lo que le ocasionó a éste la excomunión temporal.

Imperio bizantino

El Heptapyrgion o fortaleza bizantina de siete torres

Tras la caída del Imperio de Occidente, quedó en manos del Imperio bizantino, siendo asediada por los eslavos en el siglo VII. Aunque no pudieron conquistar la ciudad, finalmente una considerable comunidad eslava se estableció en ella. Los santos Cirilo y Metodio nacieron en Tesalónica y el emperador bizantino Miguel III los envió a las regiones eslavas del norte como misioneros del cristianismo. De la época bizantina son los mosaicos conservados en la basílica de Hagia Sophia y en la iglesia de San Jorge. La ciudad fue ocupada por los árabes en 904 y por los reyes normandos de Sicilia en 1185, causando considerable destrucción y pérdida de vidas humanas. En 1204, con la caída del Imperio bizantino debido a la conquista de Constantinopla por parte de la Cuarta Cruzada, Tesalónica y su territorio circundante —el reino de Tesalónica— se convirtió en la mayor posesión del Imperio Latino. Sin embargo, fue conquistada en 1224 por el Despotado de Epiro que la mantuvo hasta 1246, cuando fue recuperada por los bizantinos, los cuales, incapaces de mantenerla, se la vendieron a Venecia.

Imperio otomano

La Torre Blanca de Tesalónica se usó como prisión en la época del Imperio otomano, hoy es el Museo Bizantino.

Los otomanos la ocuparon en 1430, y la llamaron «Selânik» (Salónica). Con el tiempo, la mayor parte de sus habitantes serían sefardíes expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos. Fueron bien acogidos e invitados por el sultán y así se fue como se instalaron en varias ciudades con problemas de población, entre ellas Tesalónica. Con la llegada de esta comunidad, la ciudad se enriqueció y tuvo un gran desarrollo económico ayudado por el comercio y la industria que además se abrieron al comercio de los países occidentales, hasta llegar a su culminación en los siglos XVIII y XIX.

Reino de Grecia

Tras la Primera Guerra Balcánica (1912) pasó a formar parte de Grecia. Durante la Primera Guerra Mundial, el gobierno provisional dirigido por Eleftherios Venizelos, partidario de los Aliados franco-británicos se estableció en la ciudad, en contra de los deseos del rey, de origen alemán y pro-neutral. El puerto se convirtió en una importante base de suministros para las tropas aliadas que operaban en Macedonia.

Gran Incendio de Tesalónica de 1917

La ciudad casi fue destruida en un incendio en 1917, de probable origen fortuito. Tras este incendio la mitad de la población judía abandonó la ciudad (muchos fueron a París y a Israel). En 1922, la ciudad recibió a numerosos exiliados griegos provenientes de la ciudad de Esmirna (en turco İzmir), los cuales aportaron a la ciudad sus características culturales. La ciudad fue reconstruida en el período de entreguerras.

Durante la II Guerra Mundial fue tomada por las tropas alemanas en 1941, que ejecutaron a la mayor parte de sus habitantes judíos (unos 50.000). Tras la guerra, la ciudad recuperó su nombre de Tesalónica.

Economía

Es un importante centro industrial, que posee refinerías de petróleo, industrias petroquímicas, industrias agroalimentarias, destilerías, industria textil, manufacturas de tabaco, fabricación de maquinaria y astilleros.

Área urbana y área metropolitana.

Clima

El clima de la ciudad es mediterráneo. Puede tener episodios de frío intenso en pleno invierno debido a los vientos de componente norte y noreste provenientes de la estepa rusa, que hacen que las temperaturas caigan bruscamente. Algunos años se dan temperaturas negativas durante todo el día con estos vientos continentales.[cita requerida]

Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura máxima (°C) 10 10 13 18 23 28 31 30 26 21 14 10
Temperatura mínima (°C) 3 4 5 7 12 16 19 18 15 11 6 2
Precipitaciones (mm) 55 38 43 35 43 30 22 21 27 45 58 50
Récord de temperatura (°C) 20 22 25 31 36 39 42 39 36 32 27 26

Deportes

Estadio La Tumba.

La ciudad es sede de los clubs polideportivos Aris Salónica, Iraklis Salónica y PAOK Salónica, sus secciones de fútbol, Aris Salónica FC, Iraklis Salónica y PAOK Salónica FC juegan en el Estadio Kleanthis Vikelides (Γήπεδο Κλεάνθης Βικελίδης), el estadio Kaftantzoglio y en el Estadio La Tumba (Γήπεδο Τούμπας) respectivamente.

Cultura

Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Thessaloniki-Arch of Galerius (eastern face).jpg
El Arco de Galerio ubicado en la avenida de Egnatia.
Coordenadas 40°38′N 22°57′E / 40.633, 22.95
País Flag of Greece.svg Grecia
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv
N.° identificación 456
Región Europa
Año de inscripción 1988 (XII Sesión)

Su riqueza artística y arqueológica fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 con la denominación Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica y en 1997 ser la Capital Europea de la Cultura.

Educación

Tesalónica es una ciudad eminentemente universitaria, la cual gira alrededor de la Universidad Aristóteles de Tesalónica y de la Universidad de Macedonia

Literatura

La novela sobre los judeoespañoles, Un paseo por el molo de Héctor Manuel Enríquez Andrade, se desarrolla en esta ciudad.

Gastronomía

Tesalonica es el lugar donde se inventó el popular Café frappé[6]

Cine

En esta ciudad se realiza todos los años el Festival Internacional Thessaloniki de Cine

Monumentos

  • La Torre Blanca (Lefkos Pyrgos) es el símbolo de la ciudad de Tesalónica.
  • El Arco de Galerio es muy conocido (más conocido con el nombre "Camara"). La plaza alrededor del monumento está siempre llena de gente. A 50 metros de "Camara" está la Rotonda o iglesia de San Jorge donde se sitúa la tumba de Galerio. El Agios Georgios, edificio del siglo IV, con forma de rotonda de tres cuerpos que pasó de ser mausoleo a iglesia y en cuyo interior se pueden ver unos impresionantes mosaicos del siglo IV.
  • Las murallas de la ciudad, rodeadas de imponentes fortificaciones como el Heptapirgion.
  • El Museo Arqueológico que es sede de un Museo Bizantino.
  • La Agia Sofía, iglesia de gran tamaño rodeada de jardines también con hermosos mosaicos.
  • La Panagía Ahiropíitos, basílica paleocristiana del siglo V.
  • El Bey Haman, baño turco de 1444.
  • La Hamza Bey Dazmí, mezquita de 1468.
  • El Bezesten, edificio turco alrededor del que se despliega el mercado y el Ágora romana.
  • La Agios Dimitrios, basílica con hermosos mosaicos y una cripta del siglo V.
  • La Dódeka Apóstoli construida entre los años 1310 y 1314.
  • La Iglesia de Agía Ekaterini de finales del XIII.
  • El Monasterio de Vlatadon desde cuyos jardines se obtiene una fantástica vista de la ciudad.
  • Los museos. En la ciudad abundan los museos: El Museo Arqueológico, El Museo de la Cultura Bizantina, El Museo de Deporte, El Museo de Arte Contemporáneo, etc.

Personajes célebres


Predecesor:
Bandera de Dinamarca Copenhague
EU Insignia.svg
Capital Europea de la Cultura

1997
Sucesor:
Bandera de Suecia Estocolmo

Referencias

  1. Real Academia Española. «Definición de "tesalónico"». Diccionario Usual. Consultado el 15 de julio de 2010.
  2. Según el Diccionario panhispánico de dudas, ambas formas son válidas en español. El uso actual tiende a preferir Tesalónica para designar a la ciudad de la Grecia antigua y Salónica para la ciudad moderna.
    Lema «Salónica» en el Diccionario panhispánico de dudas.
  3. El sonido del grafema th representa el fonema [θ], es decir, el mismo que la z en español peninsular estándar.
  4. Ανδριώτης (Andriotis), Νικόλαος Π. (Nikolaos P.) (1995). Ιστορία της ελληνικής γλώσσας: (τέσσερις μελέτες) (History of the Greek language: four studies). Θεσσαλονίκη (Thessaloniki): Ίδρυμα Τριανταφυλλίδη. ISBN 960-231-058-8. 
  5. Vitti, Mario (2001). Storia della letteratura neogreca. Roma: Carocci. ISBN 88-430-1680-6. 
  6. Cafe frappe, una aportación de Salónica al Mundo

Véase también

  • Macedonia histórica

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Salónica — Como nombre de esta ciudad griega han alternado tradicionalmente las formas Salónica y Tesalónica, siendo esta última la más cercana al original griego Thessaloníke. Ambas son válidas, aunque en el uso actual parece haber una tendencia a utilizar …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Salónica — Salónica, golfo de VER Tesalónica …   Enciclopedia Universal

  • Salonica —    A cosmopolitan city of the Ottoman Empire, Salonica was peopled by Jews from the Iberian Peninsula; Orthodox Christians, mostly Greeks, some Bulgarians; Ma’mins, Jewish converts to Islam; Vlachs, Christians speaking a Romance language similar… …   Encyclopedia of the Age of Imperialism, 1800–1914

  • SALONICA —    or SALONIKI    (122), the Thessalonica of the Scriptures, the second port and city of Turkey in Europe; occupies a bold and rocky site at the head of the Gulf of Salonica, 370 m. SW. of Constantinople; is surrounded by walls, is well laid out …   The Nuttall Encyclopaedia

  • Salónica, nido de espías — Este artículo o sección sobre películas y arte necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 19 de septiembre de 2008. También… …   Wikipedia Español

  • Salonica — noun Alternative spelling of Salonika …   Wiktionary

  • Salonica — n. Thessalonica, seaport in northeastern Greece on an inlet of the Aegean Sea …   English contemporary dictionary

  • salonica — sa·lon·i·ca …   English syllables

  • Salonica — noun a port city in northeastern Greece on an inlet of the Aegean Sea; second largest city of Greece • Syn: ↑Thessaloniki, ↑Salonika, ↑Thessalonica • Instance Hypernyms: ↑city, ↑metropolis, ↑urban center, ↑port …   Useful english dictionary

  • Salónica, golfo de — ► Entrante del mar Egeo, en Grecia, entre las costas de Tesalia y Calcídica. * * * Golfo del mar Egeo en la costa sudeste de Grecia. Mide 80 km (50 mi) aprox. de largo y 50 km (30 mi) de ancho, separa Ática del Peloponeso y se comunica con el… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”