- Batalla de Juchitán
-
Batalla de Juchitán
Batalla de Juchitán Parte de Segunda Intervención Francesa en México Fecha 5 de septiembre de 1866 Lugar Juchitán, Oaxaca, México Resultado Victoria Mexicana Beligerantes República Mexicana Segundo Imperio Francés
II Imperio Mexicano
Imperio AustríacoComandantes Coronel Máximo Pineda Gral. Luciano Prieto Bajas ? 800 Las Cumbres - Atlixco - Puebla - San Pablo del Monte - Sitio de Puebla - Tampico - Camarón - El Jahuactal - Nanahuatipam - Totoapan - Chiapa de Corzo - Jiquilpan - Cuauhtémoc - Tacámbaro - Loma - Parral - Bagdad - Santa Isabel - Chihuahua - Santa Gertrudis - Miahuatlán - Juchitán - Carbonera - del Guayabo - Toma de Guadalajara - Villa de Álvarez - San Jacinto - 2 de abril - Lomas de San Lorenzo - Querétaro - Toma de la Ciudad de México La Batalla de Juchitán tuvo lugar el 5 de septiembre de 1866 en las inmediaciones de la población del actual municipio de Juchitán de Zaragoza en el estado de Oaxaca, México, entre elementos del ejército mexicano de la república, al mando del coronel Máximo Pineda y sus guerreros zapotecos y tropas francesas al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandadas por el Gral. Luciano Prieto conformada por el nonagésimo (99) batallón francés conocido como La Cola del diablo, compuesto de soldados franceses (zuavos), húngaros y la ayuda de conservadores mexicanos durante la Segunda Intervención Francesa en México.
Antecedentes
El primer encuentro de armas se dio en la laguna Guicu Cahui, donde muere el primer jefe juchiteco, Rufino Pineda. A la entrada francesa a Juchitán, atacando la parte norte del pueblo, a la altura del llamado Callejón pipi' se dio la batalla entre los soldados mexicanos y los soldados franceses dejando muchos muertos y heridos por ambas partes; esto obligó a los comandantes mexicanos a ordenar la retirada y abandonar Juchitán para instalarse en Pozo Peralta, que convirtieron en Cuartel general, así pues quemaron antes de abandonar el pueblo las casas y todo lo que pudiera serle de utilidad a los soldados franceses, aplicando la estrategia llamada La Tierra Calcinada. Los franceses ocuparon el templo de San Vicente Ferrer como cuartel, desde donde observaron la retirada del jefe juchiteco Remigio Toledo con sus hombres, debido a la gran cantidad de muertes que había sufrido.
Batalla
El 5 de septiembre de 1866, los juchitecos, muchos heridos y cansados, con el apoyo de los pueblos vecinos, retomaron las armas, que no eran mas que viejas escopetas, palos, machetes y hondas, obligando a los franceses a huir con rumbo al panteón de Cheguigo y a la zona pantanosa de las Lagunas Biahui do' e Igu, aprovechando que era temporada de lluvias donde murieron más de 800 soldados (franceses la mayoria y también algunos conservadores) de Vicente Canalizo que acompañaba a Prieto, concretándose la victoria mexicana.
Categorías: Batallas de la Segunda Intervención Francesa en México | Batallas del siglo XIX | México en 1866 | Historia de Oaxaca
Wikimedia foundation. 2010.