- Toma de la Ciudad de México (1867)
-
Toma de la Ciudad de México de 1867 Parte de Segunda Intervención Francesa en México Fecha 21 de junio de 1867 Lugar Ciudad de México, México Resultado Victoria republicana mexicana Beligerantes República Mexicana 25px II Imperio Mexicano Comandantes Porfirio Díaz Ramón Tavera Fuerzas en combate 10.0000 3.500 Bajas 500 1.000 muertos 2.000 prisioneros Fortín - Las Cumbres - Atlixco - Puebla - Barranca Seca - Cerro del Borrego - Jonuta - San Pablo del Monte - Sitio de Puebla - Tampico - Camarón - Ciudad de México - Chiapa de Corzo - Morelia - Guanajuato - Guadalajara - El Jahuactal - Campeche - San Juan Bautista (Villahermosa) - Mazatlán - Acapulco - Durango - Nanahuatipam - Majoma - Monterrey - Matamoros - Totoapan - Colima - Jiquilpan - San Pedro - Cuauhtémoc - El Rosario - Guaymas - Tacámbaro - Loma - Parral - Chihuahua - Álamos - Ixmiquilpan - Bagdad - Santa Isabel - Chihuahua - Jonuta - Santa Gertrudis - Miahuatlán - Juchitán - Carbonera - Guayabo - Toma de Guadalajara - Villa de Álvarez - San Jacinto - Monterrey - 2 de abril - Lomas de San Lorenzo - Querétaro - Toma de la Ciudad de MéxicoLa Toma de la Ciudad de México de 1867 tuvo lugar el 21 de junio de 1867 en las afueras de la Ciudad de México en el Distrito Federal, México, entre elementos del ejército mexicano de la república, al mando del Gral. Porfirio Díaz contra las tropas al servicio del ya destituido Segundo Imperio Mexicano al mando del general Ramón Tavera, compuesta de soldados conservadores mexicanos y algunos franceses que se habían quedado protegiendo la ciudad mientras Maximiliano residía en Querétaro, durante la Segunda Intervención Francesa en México.
Antecedentes
El Gral. Porfirio Díaz sitió la Ciudad de México con la decisión de tomarla por asalto. Al ser informados del avance de fuerzas republicanas al mando de Díaz, los últimos defensores de la ciudad, acordaron para evitar todo tipo de enfrentamiento izar una bandera blanca para el amanecer del día 20 de junio de 1867, y así dejar paso a las fuerzas victoriosas. El Gral. Alatorre, se dirigió a entrevistarse en representación del Gral. Díaz con la comisión que entregaría la ciudad de acuerdo a un acuerdo con ciertas garantías. El Gral. Alatorre aceptó dichas garantías aunque no aseguro poder resguardar la seguridad de los habitantes, a lo que aceptó la comisión que regresó a la ciudad, sin embargo el Gral. Alatorre no llegó en las fechas acordadas a lo que Díaz, ya muy impaciente por su retardo y al no conocer la respuesta de la rendición de la plaza, optó por la batalla.
Batalla
Al ya tener sitiada la ciudad, el Gral. Porfirio Díaz ordenó un despliegue inmediato de tropas en puntos estratégicos, preparándose para el asalto. El Ejército Republicano pronto rompió fuego sobre la ciudad ocasionando algunas bajas a los imperialistas que inmediatamente izaron una bandera de rendición, entregando la ciudad de manera incondicional. Poco tiempo después, el Gral. Díaz encabezaría los festejos con los que se recibió a Benito Juárez a su entrada a la capital.
Categorías:- Batallas de la Segunda Intervención Francesa en México
- Batallas del siglo XIX
- México en 1867
- Historia del Distrito Federal (México)
Wikimedia foundation. 2010.