- Batalla de La Rinconada
-
Batalla de La Rinconada
Batalla de La Rinconada Parte de Guerra del Pacífico Fecha 9 de enero de 1881 Lugar La Molina, Perú Resultado Victoria peruana Beligerantes República del Perú República de Chile Comandantes Coronel EP Mariano Vargas Coronel Orozimbo Barbosa Fuerzas en combate 340[1] 1.200[2] Bajas 0 muertos. 2 (2 muertos varios heridos) Plantilla:Campaña Lima
La batalla de La Rinconada, es la acción bélica que se realizó el día 9 de enero de 1881, dentro de la fase que se denomina campaña de Lima en el marco de la guerra del Pacífico.
Contenido
Antecedentes
Producido el desembarco chileno en Chilca y en la playa Curayacu; el día 23 de diciembre de 1880, la brigada Gana se pone en marcha y entra en Lurín por la tarde. No se encontró resistencia por parte de los peruanos, situación que causó gran alivio en el mando chileno ya que se tenía el temor de que si los peruanos defendían los accesos de agua, la expedición podía ponerse en serio riesgo en una zona tan árida, puesto que no obstante la producción continua de los aparatos de destilación, los navíos veían disminuir rápidamente sus provisiones.
En la Rinconada de Ate se encontraba desde el 4 de enero de 1881, el coronel peruano Mariano Vargas con una fuerza de 340 soldados, compuesta por los hacendados y pobladores de la zona armados con rifles Minié y piezas de artillería. Vargas dispuso su artillería en el cerro Vásquez. El 9 de enero de 1881, la división chilena de Orozimbo Barbosa llegó a Pampa Grande (Musa, La Planicie) después de una marcha por la quebrada de Manchay desde Pachacámac con una fuerza de mas de 2000 soldados aproximadamente armados con armamento mas moderno de fabricacion francesa .
La batalla
Con el propósito de explorar los accesos y alrededores de Lima, los chilenos se aventuran por los caminos. El día 9 de enero de 1881, una de estas patrullas chilenas tomó el camino Pachacámac-Manchay-La Molina. La División de Barboza se enfrentó con los hombres de Vargas en el combate de La Rinconada, logrando la retirada de Vargas hasta el cerro Vásquez, donde la entrada en acción de la artillería peruana ocasionó la retirada de las fuerzas de Barbosa de Pampa Grande.
Durante este tiempo se hacen reconocimientos alrededor de Lurín. Una de las patrullas chilenas, fue recibida en la zona de Manchay por un fuego nutrido de los peruanos emboscados en los bosques, y debió volver con dos muertos y algunos heridos.
La tradición
Luego de la batalla, los soldados contaban y hoy la tradición lo cuenta también, que los peruanos mal armados, en un momento en que eran arrollados por los chilenos durante la batalla, hicieron entrar en combate al “batallón taurino”.
Constaba éste de un encierro de toros de lidia, que se encontraba en la zona de la batalla. En determinada parte de la misma, cuando los chilenos estaban agrupados, los peruanos provocaron una estampida, abriendo el encierro.
Los toros de lidia, en su desbande, arremetieron contra los chilenos de la brigada Barbosa, embistiéndolos y poniéndolos en veloz fuga. Los chilenos así derrotados, regresaron a su campamento de Lurín.
Bibliografía
Referencias
- ↑ Ejército del Perú. «Museo "De los combatientes del Morro de Arica"».
- ↑ Error en la cita: El elemento
<ref>
no es válido; pues no hay una referencia con texto llamadaIGM
Categorías: Teatro de operaciones terrestres de la Guerra del Pacífico | Batallas de Chile | Batallas del Perú
Wikimedia foundation. 2010.